Jump to content
Mater06

Consulta válvulas 12AT7

Recommended Posts

Buenos días para todos, que tal?

Les cuento que tengo el amplificador Orange OR15, el mismo cuenta con válvulas 12AX7 en el previo, ando con ganas de experimentar cambiando alguna de estas por unas 12AT7.

Las 12AT7 que puedo conseguir son las siguientes: GE (americanas), Toshiba (japonesas) o York (europea). La consulta es acerca de la calidad de alguna de éstas ya que es un tema que desconozco.

Desde ya muchas gracias para todos.

Hola loco,

Por que querrías hacer eso? Menos gain? Si la pones en la posición de la etapa de ganancia es posible que experimentes un sonido un poco más flaco. Si el equipo está hecho para 12AX7, es porque de ese modo funciona óptimamente. Esas válvulas normalmente se usan en el reverb driver o el phase inverter. Pero bueno de cualquier modo podes probar. 

Tengo GE. Pero todo depende de muchas cosas. Las válvulas son buenas, sí. Pero que sean de estas marcas o NOS o casi NOS, no es una garantía de que lo que vayas a escuchar te guste. Es muy relativo y muy personal. 

No estoy familiarizado con ese equipo y su schematic pero primero té diría que leas el manual y después si no ves nada que te haga recular, proba. 

Pero mi idea es que bajar el factor de ganancia muchas veces no es una buena idea. A veces te vuelve el amp como flaco e inerte. Pero otras veces sirve para extender un poquito el headroom. Depende del equipo como decía. 

Cual sería tu objetivo?

Saludos y suerte!

Edited by argbluesman

La idea sería esa exactamente, reducir la ganancia ya que el equipo rompe demasiado rápido.

A su vez no quiero obtener menos volumen, es decir mi intención sería obtener el mismo volumen pero con un poco menos de saturación.

Francamente no se si esto es posible, estimo que lo que estaría sucediendo es que la señal recibida por la etapa de potencia sería una señal con menor distorsión pero a su vez con menor nivel, por ende la potencia entregada al parlante sería menor, con lo cual la presión sonora emitida por éste sería menor también.

A su vez (tengo la esperanza jajaja) como la distorsión reduce muchísimo la dinámica de la señal (y este equipo produce mucha distorsión en el previo), tal vez al cambar la V1 por una válvula por una con menos ganancia la señal entregada a la potencia sería igual en magnitud, pero menor en distorsión con lo cual el volumen sería el mismo.

Por eso creo que lo mejor sería probarlo o seguramente alguno de ustedes ya lo probó alguna vez.

hace 5 minutos, Mater06 dijo:

La idea sería esa exactamente, reducir la ganancia ya que el equipo rompe demasiado rápido.

A su vez no quiero obtener menos volumen, es decir mi intención sería obtener el mismo volumen pero con un poco menos de saturación.

Francamente no se si esto es posible, estimo que lo que estaría sucediendo es que la señal recibida por la etapa de potencia sería una señal con menor distorsión pero a su vez con menor nivel, por ende la potencia entregada al parlante sería menor, con lo cual la presión sonora emitida por éste sería menor también.

A su vez (tengo la esperanza jajaja) como la distorsión reduce muchísimo la dinámica de la señal (y este equipo produce mucha distorsión en el previo), tal vez al cambar la V1 por una válvula por una con menos ganancia la señal entregada a la potencia sería igual en magnitud, pero menor en distorsión con lo cual el volumen sería el mismo.

Por eso creo que lo mejor sería probarlo o seguramente alguno de ustedes ya lo probó alguna vez.

Yo lo he probado pero en otros equipos. Por ejemplo tenia un Princeton Reverb, y le puse una 12at7 en V1 porque ese equipo rompe bien temprano en el volumen, y yo queria que aguantara un poquito mas. Eso le dio un toque mas de headroom. Pero no hubo cambio alguno de volumen, la potencia sigue siendo la misma, la señal es exactamente la misma, solamente que la valvula tiene un factor de ganancia menor que pasa a la proxima etapa del circuito.

Espero sirva. Saludos!