Jump to content
MarianoLojo

Consulta cambio de punte y cordal

Recommended Posts

Buenas, la pregunta es cortita y al pie. ¿Qué ventajas tiene cambiar el puente en una guitarra gama media? Alguno que pueda contarme su experiencia haciendo este cambio? Vale la pena? (preferentemente de puentes fijos?

Los leo

Hola, lo hice en unas sx que tuve. Si no tiene ningún problema y entona es al pedo cambiarlo. No mejora el sonido.

Igual se lo cambie por uno menos pedorro, un gotoh no pongo ni en pedo en una viola medio pelo, ni si quiera en una epi.

Lo mejor es cambiar las clavijas si es una sx, texas, o ese tipo de violas chinas.

hace 2 horas, Ryo dijo:

Hola, lo hice en unas sx que tuve. Si no tiene ningún problema y entona es al pedo cambiarlo. No mejora el sonido.

Igual se lo cambie por uno menos pedorro, un gotoh no pongo ni en pedo en una viola medio pelo, ni si quiera en una epi.

Lo mejor es cambiar las clavijas si es una sx, texas, o ese tipo de violas chinas.

Tengo una epiphone sg special, cambié clavijas y pick ups (dos dimarzio) hasta ahi todo ok. Hoy cambiando las cuerdas por unas ernie ball burly slinky (uso encordado hace un año y medio) no pude quintar/octavar las cuerdas D,A y E. Me pareció raro porque nunca había tenido ese problema, intenté ajustando el alma pero nada. ¿Es necesario un cambio de puente?

hace 2 horas, MarianoLojo dijo:

Tengo una epiphone sg special, cambié clavijas y pick ups (dos dimarzio) hasta ahi todo ok. Hoy cambiando las cuerdas por unas ernie ball burly slinky (uso encordado hace un año y medio) no pude quintar/octavar las cuerdas D,A y E. Me pareció raro porque nunca había tenido ese problema, intenté ajustando el alma pero nada. ¿Es necesario un cambio de puente?

Te quedaste sin recorrido de las selletas? Por lo que veo estás usando unos calibres bastante gruesos; si te quedás sin recorrido de selletas con un puebte tipo TOM deberías pensar o en bajar el calibre o en cambiar de guitarra, no hay mucho que hacerle porque cualquier puente que le puedas poner sin modificaciones serias va a tener el mismo problema.

En mi SX Les Paul @EBrunetti le cambio el puente por uno original Gibson ya que el que traía la guitarra tenía juego en las tres partes 

Como me regalaron la guitarra pude justificar tal cambio 

Ahora mejoró muchísimo en todo sentido, quedo mucho más orgánica

BwtKiiA.jpg

hace 7 horas, Antonio Fracchia dijo:

Te quedaste sin recorrido de las selletas? Por lo que veo estás usando unos calibres bastante gruesos; si te quedás sin recorrido de selletas con un puebte tipo TOM deberías pensar o en bajar el calibre o en cambiar de guitarra, no hay mucho que hacerle porque cualquier puente que le puedas poner sin modificaciones serias va a tener el mismo problema.

Exactamente, no puedo subir mas las selletas para entonar, repito, es la primera vez en un año y medio que me pasa.

hace 4 horas, Malitono dijo:

En mi SX Les Paul @EBrunetti le cambio el puente por uno original Gibson ya que el que traía la guitarra tenía juego en las tres partes 

BwtKiiA.jpg

Te sale mas caro el puente que la guitarra. 😁

• Haha 1

hace 4 horas, Ryo dijo:

Te sale mas caro el puente que la guitarra. 😁

Claro que si!!!! Jajaja

Pasa que me la regalo alguien que aprecio muchísimo, en honor a el la modifique para poder tocarla y hoy es la que mas uso entre las 4 que tengo

hace 23 horas, Ryo dijo:

Porque decís de cambiar las clavijas? Eso es lo que menos tenes que cambiar, si pones las cuerdas bien, la clavija por mas china y chota que sea, si gira cumple su funcion, es muuuuuy raro que una clavija se afloje. Lo que se aflojan son las cuerdas. 

hace 3 horas, matimasher dijo:

Porque decís de cambiar las clavijas? Eso es lo que menos tenes que cambiar, si pones las cuerdas bien, la clavija por mas china y chota que sea, si gira cumple su funcion, es muuuuuy raro que una clavija se afloje. Lo que se aflojan son las cuerdas. 

En mi experiencia y que tuve violas chinas de marca pirulo es lo que más me hacía renegar, pongas como pongas las cuerdas. Excepto las epiphone, que están diez puntos las grover.

hace 4 horas, matimasher dijo:

si buscas el modelo de la viola vas a ver que son clavijas bastante malas, no esta mal que las haya cambiado

sobre el quintado, hay puentes TOM con mas recorido de selletas, fijate las nigrelli alchimia llevan esos, por eso no hace falta que lo tengan inclinado... lo que no entendi es si ya la pudiste calibrar antes con ese calibre de cuerdas, en ese caso se deberia poder, intentaria dejar las cuerdas lo mas bajas posible

hace 16 horas, Malitono dijo:

BwtKiiA.jpg

le relleno los huecos con madera no?

en ese caso de ser necesario se pueden hacer los nuevos agujeros para darle algo mas de inclinacion al puente y solucionar asi el problema de quintado del compañero

hace 8 horas, Fenders dijo:

le relleno los huecos con madera no?

en ese caso de ser necesario se pueden hacer los nuevos agujeros para darle algo mas de inclinacion al puente y solucionar asi el problema de quintado del compañero

Si le puso un taco de madera no se cual

El tema con este tipo de puentes es que a mi entender la vibración de la cuerda tiene que pasar de la manera mas rápida y nítida, cuantos menos superficies sueltas tenga es mejor, por eso me pase de Nashville  al Abr 1 

El puente original de la SX se movía casi 2 milímetros y eso generaba que se desafine constantemente amen de los ruidos y vibraciones indeseadas 

Con respecto a las clavijas que también le cambie recientemente, las originales tienen mucho juego en el poste (o como se llame) y cuando estiras se desafina aun con las cuerdas bien colocadas

En 18/8/2019 a las 10:39, MarianoLojo dijo:

Exactamente, no puedo subir mas las selletas para entonar, repito, es la primera vez en un año y medio que me pasa.

Si tenes un puente Epiphone, son los que traen 3 saddles para un lado y 3 para el otro. 
Como dice @FernaStereo podés probar dar vuelta los del lado que te está quedando corto, y vas a tener unos milímetros adicionales de recorrido.

Los puentes Gotoh / Gibson además de lo anterior, son mas anchos, y tienen naturalmente mas recorrido aún. 
Yo tuve una Epi standard hace años, y tenia ese problema. Seguramente el puente estaba mal puesto, y no daba la escala para calibrar. Lo resolví cambiandole el puente y dejando las selletas para el lado "que convenia". 

• Like 1

hace 9 horas, Tobby dijo:

Si tenes un puente Epiphone, son los que traen 3 saddles para un lado y 3 para el otro. 
Como dice @FernaStereo podés probar dar vuelta los del lado que te está quedando corto, y vas a tener unos milímetros adicionales de recorrido.

Los puentes Gotoh / Gibson además de lo anterior, son mas anchos, y tienen naturalmente mas recorrido aún. 
Yo tuve una Epi standard hace años, y tenia ese problema. Seguramente el puente estaba mal puesto, y no daba la escala para calibrar. Lo resolví cambiandole el puente y dejando las selletas para el lado "que convenia". 

Más alla de la entonación al momento de octavar/quintar, cambia algo la tocabilidad de la guitarra?