Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

La falta de identidad sonora...existe realmente?

Recommended Posts

Hoy sábado toco en el teatro Opera, acá en CABA.

Es de esas ocasiones en las que uno puede sacar a relucir todos sus chiches y divertirse. Básicamente, puedo llevar todas las guitarras que quiera. El año pasado en Obras, por ejemplo, usé 14 guitarras distintas. Obviamente, a nadie le interesó ni se dio cuenta. Lo hice para disfrutarlo yo. Y la pasé bomba.

Este año pensaba no zarparme tanto, solamente llevar 5 o 6 guitarras:

Gibson 355

Gibson EDS1275 Doubleneck

Charvel San Dimas

PRS DGT

Fender AVRRI 62 Hot Rod Strat

Brunetti Sexycaster

Y mirando esta lista, mi di cuenta de mi falta absoluta de identidad.

O sea...usar una 355 negra y después una Charvel San Dimas color amarillo neón...polos opuestos.

Y me agarró una depre de aquellas.

A mi me gustan todas (las guitarras...) pero eso me pone en un lugar complicado a nivel identidad tonal...

Pero luego alguien me acercó este video que alguna persona compiló de algunos viejos solos míos, son 13 solos en los que uso guitarras diferentes (y amplis distintos también)...y sueno siempre igual:

Y ahí me di cuenta de que no tengo manera de escapar de la realidad: Yo sueno como sueno. Y lo tengo que aceptar. No puedo esconderme más detrás del gear...el sonido está en mi cabeza, en mis manos...en mi manera de tocar, de ecualizar, de elegir pedales y efectos.

Y estoy seguro de que a vos te pasa igual...sonás a vos, por más que te compres el pedal "Slash Signature".

Somos lo que somos.

P.D: al Opera me llevo todo y me pienso divertir...para eso tengo las guitarras, total a la gente no le interesa...podría tocar todo el concierto con una Squier, para el público, lo que importa son las canciones.

Pero para mí, lo que importa es disfrutar.

Está muy bien! 

Y estoy muy de acuerdo!

A romper todo. Suerte con el show!

Me parece barbaro, tu "identidad sonora" la creas con muchas guitarras. Por supuesto que lo que importa es disfrutar, y vos lo encontras usando 5,6 15 violas diferentes por show. Esa situación, en tu caso, te va a llevar a dar lo mejor de vos como artista. El público seguramente lo celebrará, tal como si hubieses tocado todo el show con una Squier strato koreana que te queda mas comoda que nada en el mundo y le sacaras un excelente audio.

Dale que va!

Mi duda es si aquellos guitarristas que han formado su identidad a través de un determinado instrumento, al tocar o pasarse a otro conservarían esa "identidad" 🤔

Por ejemplo Podría Slash conservar su toque, su sonido, tocando una strato o una Jackson RR? O Malmsteen haciendo lo que hace y logrando su sonido y estilo inconfundible con una 335 o una PRS?? 

Es cierto que hay guitarristas muy versátiles que tocan lo que les des y mantienen su estilo, pero también está el caso de aquellos que están ligados a "x" instrumento y si los sacas de ahi es como si perdieran la personalidad.

• Like 1

Lógicamente parte del sonido está en los dedos.

Pero... para mí el factor que más define esta asimilación de los sonidos, es la distorsión. A partir de cierta cantidad de "gain", todas las violas empiezan a parecerse un poco, por lo menos para el que escucha. 

La distorsión está buenísima, pero hay que admitir que a partir de cierto punto, le mata bastante la característica natural del instrumento.

Esto no pasa lógicamente con las violas sonando en clean... Si tocas un mismo tema con una Telecaster y con una PRS, las diferencias van a ser más notorias. 

• Like 7

hace 41 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Qué lindo cuando dejamos de pensar boludeces, logramos limpiar la cabeza y nos permitimos solo disfrutar. Pasa con menos frecuencia de lo que uno imaginaría. 

• Like 3

Qué bueno!! Éxitos y a seguir disfrutando!! Justo hoy iba a hacer una pregunta (más) acerca de púas y que guarda relación con este tópico. Si usar una misma púa de otro músico te da a vos ese (otro) sonido. Creo que ya me lo respondió Ariel con su comentario. Hay mucho de uno en el sonido final. 

PD: Poe ahora, sigo con el mundo púas. El día que arranque con preguntas sobre pedales, se mueren 🤣🤣🤣

• Haha 1

Yo sueno como el tuje y ninguna guitarra custom shop ni ampli boutique me lo van a venir a cambiar! que se piensan... eso es mi identidad carajooooo 🤣

• Haha 3

hace 6 horas, Albertoboga dijo:

Mi duda es si aquellos guitarristas que han formado su identidad a través de un determinado instrumento, al tocar o pasarse a otro conservarían esa "identidad" 🤔

Por ejemplo Podría Slash conservar su toque, su sonido, tocando una strato o una Jackson RR? O Malmsteen haciendo lo que hace y logrando su sonido y estilo inconfundible con una 335 o una PRS?? 

Es cierto que hay guitarristas muy versátiles que tocan lo que les des y mantienen su estilo, pero también está el caso de aquellos que están ligados a "x" instrumento y si los sacas de ahi es como si perdieran la personalidad.

Yo estoy convencido que lo de slash y la les paul es en vivo. Pero el tipo laburando en estudio la debe usar por supuesto pero debe grabar con cualquier otra guitarra. Y tampoco no necesariamente un marshall.

Una vez vi una nota al violero de Dinosaur Jr que es una banda que me gusta mucho y el loco siempre toca con una pared de 3 stacks completos de plexis, por más que el lugar no sea un estadio.. (stacks completos no half stacks!!!)...desde siempre los lleva a todos lados...y en vivo suena igual que los discos...pero resulta que en la entrevista justamente le preguntaban que había usado para grabar el último disco de entonces y comentaba que había estado usando mucho un ampli fender chiquitito que lo hacía rosquear. 

Así que...si. el sonido es de uno más allá de lo que use jaja.

hace 6 horas, Fernando dijo:

Lógicamente parte del sonido está en los dedos.

Pero... para mí el factor que más define esta asimilación de los sonidos, es la distorsión. A partir de cierta cantidad de "gain", todas las violas empiezan a parecerse un poco, por lo menos para el que escucha. 

La distorsión está buenísima, pero hay que admitir que a partir de cierto punto, le mata bastante la característica natural del instrumento.

Esto no pasa lógicamente con las violas sonando en clean... Si tocas un mismo tema con una Telecaster y con una PRS, las diferencias van a ser más notorias. 

Endemasiáu cierto. Agregó además el registro: si tocás en el registro agudo, suena todo similar; en los registros medio-grave a grave es donde más se notan las diferencias entre instrumentos.

• Like 3

hace 15 minutos, Ariel Ferreyrola dijo:

marrón

El tono está acá, tenés razón.

Coincido totalmente.

Creo que los que hacemos esto, , ya sea tocar en casa o profesionalmente, lo hacemos porque nos gusta y nos divierte, por eso vas a seguir cambiando y comprando más guitarras, simplemente porque te gusta, es más al seguir experimentando con distintas violas siempre va a haber un sonido tuyo.

También pienso en lo opuesto, aquellos que hacen lo imposible por tener un sonido "igual a..", y creo que eso también podríamos llamarlo de alguna manera falta de identidad sonora.

hace 8 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

P.D: al Opera me llevo todo y me pienso divertir...para eso tengo las guitarras, total a la gente no le interesa...podría tocar todo el concierto con una Squier, para el público, lo que importa son las canciones.

en "el alma de las cosas" una estrofa podría decir que "guardo en un cofre las lágrimas por los solos "en" Fender, otro con las emociones por los solos "en" Jackson."... cosa que como oyente me son absolutamente prescindentes...

hace 7 horas, Albertoboga dijo:

Para mi si. Con BCRICH o con 335, Slash es Slash y Blackmoore es Blackmoore. A lo mejor no entendí lo que quisiste decir. Igual que yo, que soy un tronco con cualquier guitarra.

Muy buen topic.

Creo que lo principal es tocar a gusto, comodo y contento. Y esto hace que te diviertas, la pases bien. Y todo ese conjunto se nota en el resultado, sonas genial !!!

Si para llegar a eso usas 35 guitarras o una sola, influye en vos. Pero con la cantidad de gears que hay, hacemos combinaciones de todo tipo... pero nos olvidamos que los que ponemos el gusto, la forma de tocar, las distintas tecnicas e interpretaciones es el musico. Y no hay que olvidarse de los temas que tocas. 

Podras ser un virtuoso de la hostia, pero si el tema no da para explayar tu virtuosismo, no se nota la totalidad de tu toque de tu capacidad. No es una sola cosa, es un cojunto de cosas.

Igualmente, lo que mas importa es el musico y su forma de ejecutar el instrumento. Lo explico mas graficamente con un ejemplo:

Lo vivi hace muchisimos años atras, era muy compinche de uno de los guitarristas de Don Cornelio. Yo tenia una guitarra pedorrisima (mala copia de una Kramer) un ampli decente y un Boss distortion. Pero sonaba muy mal, no le encontraba la vuelta.

Le pedi ayuda a mi amigo violer, para ver que era lo que no andaba. Lo que no andaba era YO !!! El flaco hizo sonar la guitarra pedorra como una de elite, toco y saco sonidos, melodias increibles,..... El factor fundamental es el musico. Con mejores guitarras, equipos y efectos, podras sacar sonidos mas claros, limpios. Pero lo fundamental lo pone el musico.

Salvando las distancias doy fe que es así. Uno suena a uno, de hecho se trata mucho más de lo que uno toca, que de las herramientas empleadas. Hay sutilezas, que se notan entre una Tele y una PRS, pero básicamente se “suena” a lo que se toca.

hace 1 hora, IñaFelina dijo:

El tono está acá, tenés razón.

El famoso brown sound.

hace 9 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

O sea...usar una 355 negra y después una Charvel San Dimas color amarillo neón...polos opuestos.

A mi me gustan todas (las guitarras...) pero eso me pone en un lugar complicado a nivel identidad tonal...

Identidad tonal tenés de sobra, lo que no tenés es identidad visual. No hay forma de ver una foto de una guitarra y decir "esta es la de Ariel Pozzo".

• Haha 3

hace 13 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Identidad tonal tenés de sobra, lo que no tenés es identidad visual. No hay forma de ver una foto de una guitarra y decir "esta es la de Ariel Pozzo".

Soy una persona inclusiva, no dejo a nadie afuera.

😂

Hace un tiempo había armado un tema muy similar. De cómo Robben Ford tocaba los mismos temas con guitarras distintas como una telecaster y una SG. Y sonaba igual. Y así creo que pusieron otros ejemplos.

Para mi te pueda dar un matiz distinto pero vas a sonar casi igual. Estoy totalmente convencido que es así no sólo con Robben o con vos, sino con cualquiera.

A romperla hermano..., es la sensibilidad del artista lo que lo hace único, lo demás son medios con los cuales podes canalizar todo lo que tenes para decir.

hace 10 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Hoy sábado toco en el teatro Opera, acá en CABA.

Es de esas ocasiones en las que uno puede sacar a relucir todos sus chiches y divertirse. Básicamente, puedo llevar todas las guitarras que quiera. El año pasado en Obras, por ejemplo, usé 14 guitarras distintas. Obviamente, a nadie le interesó ni se dio cuenta. Lo hice para disfrutarlo yo. Y la pasé bomba.

Este año pensaba no zarparme tanto, solamente llevar 5 o 6 guitarras:

Gibson 355

Gibson EDS1275 Doubleneck

Charvel San Dimas

PRS DGT

Fender AVRRI 62 Hot Rod Strat

Brunetti Sexycaster

Y mirando esta lista, mi di cuenta de mi falta absoluta de identidad.

Pero luego alguien me acercó este video que alguna persona compiló de algunos viejos solos míos, son 13 solos en los que uso guitarras diferentes (y amplis distintos también)...y sueno siempre igual:

Y ahí me di cuenta de que no tengo manera de escapar de la realidad: Yo sueno como sueno. Y lo tengo que aceptar. No puedo esconderme más detrás del gear...el sonido está en mi cabeza, en mis manos...en mi manera de tocar, de ecualizar, de elegir pedales y efectos.

Y estoy seguro de que a vos te pasa igual...sonás a vos, por más que te compres el pedal "Slash Signature".

Somos lo que somos.

Che Ari, la verdad antes que nada te felicito loco, tenes un sonido increíble, y yo coincido con vos, a veces es difícil de entender pero el mayor porcentaje de ese tono esta en nosotros y no en el gear.

Yo toco la viola hace 3 años y medio aproximadamente, y lo comprobé con mi experiencia. Empecé con una ibanez Indo y cuando quise empezar a mejorarla, sin querer escuchando miles de micrófonos, elejí los que usaba Jani Liimatainen (ex violero de Sonata Arctica). Pero no sabía que mics usaba el pibe, yo compre el Air Norton y el Steve's Special porque me gustaba como sonaban. Y un año más tarde me di cuenta que también eran los pickups de la primer Ibanez de Petrucci (ahí me di cuenta que sin querer había buscado algo en específico). Y empecé tocando metal en un VOX, después me pase al BIAS, y después terminé con un Blackstar HT5, y sinceramente con el tiempo me di cuenta que prácticamente todo sonaba igual jaja, porque sin querer buscaba ese sonido que tengo adentro y lo armaba yo de diferentes formas sin importa la viola o el equipo.

Muy buen post, me hacía falta leer algo así!

• Like 2

Yo creo que todo se resume en esta simple frase.

Lo que te haga feliz !!!!

Que importa si es una o mil guitarras.

• Like 2