Jump to content
mgf81

Ubicación del tensor en una Gibson LP

Recommended Posts

Hola, por qué cambia la ubicación del tensor en ciertos años o modelos, esto produce algún efecto en la guitarra? Saludos. 

IMG_20190816_110449.jpg

En ambas fotos que pones el tensor esta en el mismo lugar. La tapita esta mas pegada a la cejilla en un caso que en el otro. La guitarra de abajo parece ser una Les Paul Special, la de arriba una Custom. En general si el mango es finito (como en una custom), no podes irte muy abajo, y si tenes angulo de mango corto (12 grados ponele) el agujero te queda un poco mas arriba. En la guitarra de abajo seguro es un mango bien gordo y tenes mucho lugar para poner el tensor mas abajo, con mas angulo en la pala, el fresado donde va la tuerca del tensor, queda mas lejos de la cejilla. Pero en ambos casos es el mismo tipo de tensor, la misma tuerca, la misma varilla, la misma arandela medialuna. 

• Like 2

Entiendo. Debí subir una foto comparativa sin las cubiertas. Entonces es solo por el tipo de mástil que el fresado puede quedar más arriba o más abajo respecto a la cejuela. 

hace 1 minuto, mgf81 dijo:

Entiendo. Debí subir una foto comparativa sin las cubiertas. Entonces es solo por el tipo de mástil que el fresado puede quedar más arriba o más abajo respecto a la cejuela. 

El grosor del mango y el angulo del clavijero determinan donde queda el fresado. en general dejas de 8 a 12mm desde la parte plana (seria donde termina la cejilla). 

hace 3 minutos, Juan dijo:

El grosor del mango y el angulo del clavijero determinan donde queda el fresado. en general dejas de 8 a 12mm desde la parte plana (seria donde termina la cejilla). 

Perfecto, muchas gracias! Si, cejilla. 

Estoy dudando si es realmente asi, he visto les pauls con el mango grueso y fino que tienen la tapa en el mismo lugar.

No se si las primeras reissues también lo tenían cerca de la cejilla, mango grueso. Standards (mango 50) lo mismo que las classic también que son mangos 60.

Después lo hicieron más arriba, es decir más "vintage correct". Solo en las CS. Como esa lp custom.

Con un mango grueso podes hacer el fresado qeu quieras, porque el tensor lo podes poner tan profundo como quieras. 

Tengo la herramienta, hago el fresado, y lo que te digo es lo que pasa por la geometria del mango, el angulo que tiene, y de cuan profunda es la canaleta del tensor. Obvio qeu podes tener un mango bien grueso y tener una canaleta de 6mm. La idea de un tensor Gibson es que sea lo mas profundo posible, y eso depende del grosor del mango exclusivamente. 

No me deja poner mas fotos, pero tengo todo el proceso documentado. La fresa corre paralela al mango, en la direccion del tensor, entonces si tenes un mango con mucho angulo, el fresado es mas corto, si el mango tiene poco angulo, el mismo fresado es mas largo. Como la campanita que ves por afuera es siempre igual, lo hacen de forma que no sea mas grande el fresado que la campanita. 

IMG-20190808-WA0066.thumb.jpeg.9b02a4cc9831fbf57eb28d4fa5a18b95.jpeg

IMG-20190808-WA0084.thumb.jpeg.19922779e27490dab20c63051e12b7dd.jpeg

Edited by Juan
  • Like 1

Ves, cuanto mas cerca es el fresado de la cejilla, mas largo se hace. Entonces como dije inicialmente, dependiendo de lo grueso del mango y del angulo del clavijero, es que podes acercar o no el fresado a la cejilla. 

IMG-20190808-WA0068.thumb.jpeg.62725e31554098209690bf90f4d00cd6.jpeg

Edited by Juan
  • Like 1

hace 26 minutos, Ryo dijo:

Estoy dudando si es realmente asi, he visto les pauls con el mango grueso y fino que tienen la tapa en el mismo lugar.

No se si las primeras reissues también lo tenían cerca de la cejilla, mango grueso. Standards (mango 50) lo mismo que las classic también que son mangos 60.

Después lo hicieron más arriba, es decir más "vintage correct". Solo en las CS. Como esa lp custom.

Hay de todo, hay LP viejas con la tapita a 3mm de la cejilla, a 5mm de la cejilla, etc. Se ponian a mano las campanitas. No se si el fresado lo tenian plantillado y con algun jig o lo hacian a ojo o con una regla. Pero pueden ser distintos. 

Tambien suma espesor el tipo de Veneer que tiene el clavijero, en las viejas y reediciones era una tapa de maple, en las mas modernas es una chapa de fibra vulcanizada, en las custom no se si es madera, plastico, o que. Los que te venden ahora son gruesos, tipo 2mm. 

Bien, se entiende.

Ahora vos hablas del ángulo de la pala, en gibson no son todas a 17°?

Dejando de lado las guitarras asiáticas que tienen 11 a 14 creo.

hace 1 hora, Ryo dijo:

Bien, se entiende.

Ahora vos hablas del ángulo de la pala, en gibson no son todas a 17°?

Dejando de lado las guitarras asiáticas que tienen 11 a 14 creo.

No son todas iguales, hay gibson con 14 grados y con 17 grados, y tambien tienen diferencias minimas a veces. En teoria desde la creacion hasta aprox 1965 eran de 17 grados, despues tuvieron una epoca de 14 grados, hasta mitad de los 70s que volvieron a 17. Pero yo tengo mangos que no son de los 60s y son distintos entre si. No se como medir eso, pero los apoyas y forman distintos angulos. 

Edito:

ME parece que habian vuelto a 17 grados mucho despues de los y70s, tipo finales del 90 o 2000. 

No se si esto es original Gibson, de que año es, etc, pero el fresado es excentrico al tensor, esta desplazado hacia abajo, no esta paralelo al tensor, etc. SI esto es real en cada epoca habran hecho las cosas de forma distinta. 

image.png.4d859c65fbb506848c51d79bed84bfd9.png

Edited by Juan

hace 53 minutos, Juan dijo:

No son todas iguales, hay gibson con 14 grados y con 17 grados, y tambien tienen diferencias minimas a veces. En teoria desde la creacion hasta aprox 1965 eran de 17 grados, despues tuvieron una epoca de 14 grados, hasta mitad de los 70s que volvieron a 17. Pero yo tengo mangos que no son de los 60s y son distintos entre si. No se como medir eso, pero los apoyas y forman distintos angulos. 

Edito:

ME parece que habian vuelto a 17 grados mucho despues de los y70s, tipo finales del 90 o 2000. 

No se si esto es original Gibson, de que año es, etc, pero el fresado es excentrico al tensor, esta desplazado hacia abajo, no esta paralelo al tensor, etc. SI esto es real en cada epoca habran hecho las cosas de forma distinta. 

image.png.4d859c65fbb506848c51d79bed84bfd9.png

Tbn pensé lo mismo respecto a los grados. Qué buena foto!! 

hace 4 minutos, mgf81 dijo:

Tbn pensé lo mismo respecto a los grados. Qué buena foto!! 

En la guitarra de la foto la tuerca pegaría en la campanita cubre tensor. Tenía una Gibson con la tuerca limada porque el cubre no entraba. No se si original o que

Con esa foto queda muy claro lo indicado respecto al grosor del mástil y como determina el fresado respecto a la cejilla. Tbn los grados pero creo que en menor medida. Saludos. 

hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo:

Gracias @Juan, primera vez que veo esa herramienta para hacer el fresado, la verdad no tenía idea cómo se hacía.

Se hace usando como eje el canal del tensor o con una pieza como la pala con un agujero en diagonal donde usas una mecha forstner. Esa que te go yo tiene mucho filo y corta bien parejo.