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Corcho

¿Qué pasa si armo una caja con un parlante de 8 y otro de 16 ohm?

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Hola amigos, por una circunstancia, tengo un parlantes de 8 ohm y uno de 16 ohm, ambos de 12 pulgadas.

Que ocurre si los pongo en una misma caja?

Cómo lo conecto al ampli?

Mí ampli tiene 3 salidas: 4, 8 y 16.

Gracias y saludos

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Que vas a tener una caja con un parlante de 8 y otro de 16

 

 

 

 

 

 

 

 

Ah, y una impedancia de 5.33 ohms si la conectas en paralelo y de 24 si lo hacés en serie

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No hagas eso, el fogonazo se va a ver hasta en Villa Calamuchita. 😂

Dos parlantes de 16 ohms en paraleo y conectas en la entrada de 8 ohms.

Dos parlantes de 8 ohms en serie y conectas en la entrada de 16 ohms. 

Dos parlantes de 8 ohms en paralelo y conectas en la entrada de 4 ohms. 

Son las únicas alternativas para no forzar el trafo de salida si se trata de un amplificador valvular. 

 

 

 

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No se puede conectar un parlante a la salida de 8 y el otro a la de 16?  🤷‍♂️

Edited by SantiagoRa
.

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hace 5 minutos, SantiagoRa dijo:

No se puede conectar un parlante a la salida de 8 y el otro a la de 16?  🤷‍♂️

Esto nunca lo hagan, el transformador de salida esta hecho para conectar de aun parlante por vez. 

Si conectas 8 y 16 en paralelo te quedaran 12ohms, podes usar salida de 16 ohms, dependiendo de la presion sonora de cada parlante, vas a escuchar mas a uno o a otros. Si el de 8hms es de 97db por decirte algo, y el de 16 ohms es de 100db, puede que lo escuches parejo. Probalo. Si el de 8ohms es de 100db y el de 16 ohms es de 94db, ni lo pongas, vendelo. 

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hace 20 minutos, Juan dijo:

Esto nunca lo hagan, el transformador de salida esta hecho para conectar de aun parlante por vez. 

Si conectas 8 y 16 en paralelo te quedaran 12ohms, podes usar salida de 16 ohms, dependiendo de la presion sonora de cada parlante, vas a escuchar mas a uno o a otros. Si el de 8hms es de 97db por decirte algo, y el de 16 ohms es de 100db, puede que lo escuches parejo. Probalo. Si el de 8ohms es de 100db y el de 16 ohms es de 94db, ni lo pongas, vendelo. 

Gracias por la data!

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hace 1 hora, Juan dijo:

 

Si conectas 8 y 16 en paralelo te quedaran 12ohms

Eh...no, te quedarán 5,333 ohms

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hace 4 minutos, elmario dijo:

Eh...no, te quedarán 5,333 ohms

Cierto, entonces que lo conecte a 8ohms del equipo.

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hace 1 hora, Juan dijo:

 

Si conectas 8 y 16 en paralelo te quedaran 12ohms, .

juan creo que no.

tiene que ser menos que ocho lo que queda.  no me acuerdo la formula de calculo que aprendi en la tecnica.

perdon ya respondido

 

Edited by jorgeds
llegue tarde...disculpas
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hace 4 horas, Juan dijo:

Cierto, entonces que lo conecte a 8ohms del equipo.

Perdón, pero si queda 5.33 ohms no debería conectar a la salida de 4?

O sea, el problema es conectar menos impedancia que la que el trafo espera ver, no?

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En mi cabezal Eganater Renegade, si uso una caja de 8 ohms en la salida de parlantes principal y una de 16 ohms en extension speakers ( según manual) tengo que usar el selector en 4 ohms. 

Mi caja 2 x12 esta en 8, la use con una 1960 en 16 ohms y no pasó nada, así que no deberías tener problema si ponés la impedancia en 4 ohms.

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Muchas gracias señores por tomarse el tiempo de explicarme está cuestión para ustedes es básico, pero bueno... yo de electrónica no cazo una.

@elmario @Dany McRoy @Juan muchas gracias por estar siempre atentos.

Señor @Larsen Amps espectacular su explicación. 👍👍 Me queda la intriga del tipo que conoció aquella vez....

Gracias a todos y Saludos

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hace 13 horas, larrypata dijo:

Después preguntarte 2 cosas, cuando empiezo a considerar un ampli indecente y cual seria considerado un extremo, conectar uno de 8 donde va uno de 16?

@larrypata Hay básicamente dos formas de pedirle a un transformador de salida que haga su trabajo:

- La forma Oso Pratto en Final de Libertadores, Domador de Yaguaretes, Aplacador de Tempestades, Cebador de Mates de Infinita Espuma

- Y la forma Fernando Gago. Misma final.

La primera forma consiste en pedirle al cobre que haga el laburo. La segunda consiste en pedirle al núcleo de hierro. La primera es mejor pero mas cara. La segunda es mas barata, pero mucho menos eficiente. En la practica, para que un transformador no salga extremadamente caro, se utiliza una combinación de ambos criterios.

Una primera aproximación para tener una idea de que ampli tenemos podría ser una basada en la temperatura de trabajo normal del trafo de salida. Esto deberías pedírselo a un técnico que lo haga. No me hago responsable si recibís un lindo patadón:
Conecta el ampli y toca por un buen rato a un volumen moderado, por ejemplo, después de un par de temas en un ensayo. Apaga el equipo (por cuestiones de seguridad) y fijate si podes tantear el transformador de salida con mucho cuidado. Si el trafo esta tibiecito, es un indicador de que el fabricante se ha inclinado por el criterio Pratto y podes sospechar que el trafo es robusto y te va a empatar el partido sacando del medio.
Si el trafo esta bastante caliente (a veces incluso hasta el punto en que tenes que sacar la mano porque te quema), podes intuir que el fabricante se inclinó por el criterio Gago y no le pidas mucho que en cualquier momento se va del ensayo caminando y gritando "Se me cortó el cobre!!!".
Esta prueba puede complicarse un poco si las válvulas de potencia están muy cerca del trafo de salida ya que este puede recibir un poco de calor de las mismas y confundir un poco el tanteo de temperatura.

Trafo tibio -> han favorecido el diseño basado en vueltas de cobre -> buen trafo
Trafo caliente -> han tratado de reducir costos centrando el trabajo en el hierro y no tanto en el cobre -> cuidado
Trafo frío -> olvidate. Nunca vas a ver un trafo frío. Significa que el fabricante diseñó el trafo recontra excedido en sus prestaciones y eso es encarecer el costo estúpidamente. Siempre algo tiene que calentar.

Una segunda aproximación para saber si tenes un ampli decente es en el tamaño. Aca el tamaño sí importa. Uno mas o menos con la experiencia puede darse cuenta a ojímetro si un trafo es demasiado chico para la potencia que dice soportar. Como regla general, un trafo de salida bueno suele ser del mismo tamaño o por ahí un pelín mas chico que el trafo de fuente de alimentación.

Una desadaptacion extrema como para vigilar sería 4 con 16. O al reves, 16 en la de 4. Por ahi anda fenomeno, por ahi muerde el polvo.

(Nota del traductor: Si bien en Larsen somos de hincha perros de River, siempre nos pareció muy injusto el destino de Gago. No se merecía un final así y esperamos que en Velez tenga el final de carrera que realmente se merece)

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hace 53 minutos, larrypata dijo:

@Larsen Amps no cito todo pero me fue recontra útil, te hago una mas y no te jodo más 😉 a ver si te comprendí, estas frente a uno que no mira fulbo jajaja entonces, meter un parlante de 8 donde iria uno de 16, dependera de lo que decis del trafo, si esta tibio se podría? O no es tanto la desadaptacion y no jode? En que se basan ustedes lis fabricantes para decidir el omhiaje (se escribirá asi?) Gracias y Saludos!

Si el ampli fuese mio, si fuese mio (repito: si el ampli fuese de mi propiedad) conectaría 8 con 16 sin dudarlo e iría tanteando la temperatura, tanto del trafo de salida como de las válvulas de potencia. Ojo... las válvulas de potencia SIEMPRE están que pelan (ni se te ocurra tocarlas), pero a veces cuando la exigencia es demasiada, empieza a parecer un fulgor naranja en la chapita negra que se ve desde afuera a través del cristal, lo que se llama "red plating" (googleenlo). No me refiero al brillo interno del calefactor de la válvula, que es normal. Es como una mancha que le aparece bien visible desde afuera. Si el trafo no aumenta demasiado su temperatura y las válvulas no hacen red plating, yo le doy para adelante (siempre y cuando me guste el tono que sale, obviamente...)

Con respecto a la decisión del ohmiaje, de un lado del trafo estas medio clavado a los valores estándares de 4, 8 y a veces 16 Ohms. Del otro lado del trafo depende de que tipo de válvulas vas a usar, de que cantidad de las mismas y de en que punto central de trabajo las queres hacer funcionar. Por ejemplo, un par de válvulas EL84 te pueden dar un valor de Ohms de entre 6.000 y 8.000 Ohms, mas o menos dependiendo de en que punto las queres hacer trabajar (lo que genera distintos tonos en el ampli). El trafo de salida debería adaptar de ese valor a 4, 8 y 16 Ohms.

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hace 21 horas, Larsen Amps dijo:


Y acá viene la complicación: Mientras que la resistencia o componente resistivo no cambia con la frecuencia de trabajo (es estático), los componentes inductivos y capacitivos SI cambian con la frecuencia de trabajo. Dicho de otra forma, la Impedancia (que combina los tres componentes) de algo CAMBIA a medida que cambia la frecuencia de la corriente que circule.

@Larsen Amps 

Esto siempre me tuvo intrigado: o sea si la impedancia cambia con la frecuencia, ¿en base a qué frecuencia se calculan los dichosos 4, 8, 16 ohms? El sonido audible tiene un rango bastante amplio de frecuencias, ¿entonces se usa como referencia una frecuencia "media" digamos? ¿cuál?

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@imeminegus Los 4, 8 o 16 Ohm es la componente resistiva de la inductancia, justamente la componente que no varía con la frecuencia. Por lo tanto un parlante de 8 Ohm va a tener 8 Ohm a los  20 ciclos por segundo, a los 2.000 y a los 20.000. Por eso se usa como referencia.

La Inductancia es otra cosa y esa SI varía con la frecuencia.

Como idea general, a frecuencias bajas predomina el componente resistivo. Por lo tanto, si medimos impedancia a frecuencias bajas vamos a medir algo parecido a los 8 Ohm.

A medida que aumenta la frecuencia, aumenta la impedancia por el componente inductivo. Así que a frecuencias medias tirando a altas medis una impedancia que está subiendo de valor junto con la frecuencia. Hasta que.....

Hasta que a frecuencias altas y muy altas predomina el componente capacitivo, que termina ganando la partida y la impedancia baja bruscamente.

En algún punto de este mapa hay un pico en la impedancia, una especie de montañita producto de algo que se llama resonancia, que es largo de explicar aquí y como se darán cuenta, no me gustan los posteos largos jejeje...

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hace 3 horas, imeminegus dijo:

@Larsen Amps 

Esto siempre me tuvo intrigado: o sea si la impedancia cambia con la frecuencia, ¿en base a qué frecuencia se calculan los dichosos 4, 8, 16 ohms? El sonido audible tiene un rango bastante amplio de frecuencias, ¿entonces se usa como referencia una frecuencia "media" digamos? ¿cuál?

Para graficar la explicación de @Larsen Amps, este es el gráfico de respuesta en frecuencia y de impedancia según la frecuencia de un parlante (un Eminence 1258 en este caso). Se ve claramente como arranca con 8 ohms a 20 hz, tiene el pico de resonancia de 40 ohms en 100 hz, vuelve a bajar y a partir de 500 se empieza a ir para arriba hasta llegar a 60 ohms.

image.png.f25b099ae8923ad998a271d0ddfd9b68.png

Claudio, igual me queda una duda; porque cuando uno mide con un tester la resistencia de un parlante creo que nunca da exactamente el valor de la impedancia nominal, da un poco menos, no? O sea, esos 8 ohms no son exactamente el valor del componente resistivo sino algo más, puede ser?

 

@Ariel Pozzo Seredicz no estaría bueno compilar esta data y mandarla a lo mejor o algo así?

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