Jump to content
Febian

Consulta sobre Válvulas en Blues Deluxe

Recommended Posts

Buenas noches a todos,  hace una semana recibí 3 válvulas para reemplazar en el preamp de un Fender Blues Deluxe (1999) Usa 1ra generación, que viene de fábrica con 3 Fender Groove tubes - debajo Sovtek 12AX7 WA y las reemplacé (luego de haber investigado en la web por varios sitios y videotutoriales en inglés inclusive);  por unas N.O.S  12AY7 RCA en V1,  12AX7 General Electric en V2  y una 12AT7 RCA en V3,  para cambiar el sonido del canal drive/more drive del amp; aunque no utilizo la distorsión del mismo, sino pedales. 

Realmente pensé encontrarme con un cambio muy sorpresivo con el sonido y no fue así, las válvulas carecen de profundidad, ataque y graves, siendo el sonido final muy "medioso" y no tan vintage como lei en muchos foros. Reemplazando la 12 AX7 por 12AT7 RCA N.O.S en V1 (factor ganancia 45 %),  la que define el sonido del preamp en V2  por 12 AX7 RCA (se mantuvo el factor de ganancia) y 12AT7 RCA en V3 (factor ganancia  60 - 70 %) 

Me gustaria si alguien sabe si teniendo la posibilidad de hacerlas medir, al parecer no son NOS y si me recomiendan volver a la configuración de fábrica; adquiriendo nuevas 3 Sovtek 12AX7 WA, cambiando la que molesta u otra marca del mercado argentino,  con las cuales el sonido del amp es impresionante, que aun teniendo 20 años estas válvulas,  puedan estar brindando un sonido con un ataque superior a las Nos mencionadas en graves, ataques y profundidad. Solo cabe aclarar que la 1er válvula en V1 está molestando con el un poco de "Hum", por lo cual pude conseguir a buen precio estas Nos de manera particular, probando la configuración , Mods que le hacen a estos amps. Adjunto fotos y desde ya muchas gracias lo que aconsejen. Saludos ! 

#                                                                            1     12AT7 RCA NOS 2.jpg

#                                                                            1     12AT7 G.E USA.jpg

Edited by Febian

Estimado, te edité el título porque era muy extenso. En el post amplias y explicas todo lo referente a tu consulta. 

Saludos!

hace 19 minutos, MLCK dijo:

Estimado, te edité el título porque era muy extenso. En el post amplias y explicas todo lo referente a tu consulta. 

Saludos!

@MLCK Se agradece ! 

Hola. Las válvulas son de lo mejor. Las RCA no las vi (están solo la cajas pero eso no me dice nada obviamente) pero si son de los 50s o 60s y están sin cortos internos, son un caño. Pero en ese equipo el cambio más drástico no te lo van a dar las válvulas de preamp. Va a cambiar más si reemplazas las 6L6. Pero más aún va a cambiar si cambias el parlante. 

Saludos 

Che, realmente se hace bastante dificil entender el texto. Pero si decís que el equipo viene con 3 12ax7 yvos le pusiste una 12au7, una 12ax7 y una 12at7 y te gustaba más como sonaba con la configuración original, no hay mucha vuelta que darle, que sean Nos no las hace necesariamente mejores y mucho menossi no son el tipo de válvula adecuada para esa posición en ese equipo. Volvé al trío de 12ax7 y sé feliz; y si alguna de las viejas jode (20 años para un pre tampoco es que sea un delirio de tiempo), la cambiás por la 12ax7 nos y listo.

• Like 1

Una pregunta, como sabes que las válvulas tienen 20 años? Les viste los códigos? No tengo el dato exacto, pero dudo que estas válvulas sean de alrededor de 1999. No es que produjeron hasta el 86 o algo así, en USA? Normalmente las mejores RCA y GE que se consiguen son de los 50s y 60s. Las Mullard que se les pone al phase inverter de los Blackface, son de hasta el 85 u 86.

Edited by argbluesman

hace 1 hora, argbluesman dijo:

Hola. Las válvulas son de lo mejor. Las RCA no las vi (están solo la cajas pero eso no me dice nada obviamente) pero si son de los 50s o 60s y están sin cortos internos, son un caño. Pero en ese equipo el cambio más drástico no te lo van a dar las válvulas de preamp. Va a cambiar más si reemplazas las 6L6. Pero más aún va a cambiar si cambias el parlante. 

Saludos 

Hola @argbluesman ya reemplace las de potencia en 2014 por 2 Groove tubes premium y regulando el BIAS, la verdad creo que me han vendido válvulas usadas o no lo sé aun (fuera de mercado libre arg.),  las revenden ahi tambien un tal XXXXX; por lo que decidí comprar al proveedor del mismo. Creo que no se puede dejar link de mercado aquí, así que espero que no le pase a otros. Gracias y Saludos !  

Edit mod: por favor no dar nombres. Por favor tampoco usar formatos tipo negrita o subrayado, ni mayusculas. Gracias.

Edited by argbluesman

hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo:

Che, realmente se hace bastante dificil entender el texto. Pero si decís que el equipo viene con 3 12ax7 y vos le pusiste una 12au7, una 12ax7 y una 12at7 y te gustaba más como sonaba con la configuración original, no hay mucha vuelta que darle, que sean Nos no las hace necesariamente mejores y mucho menos si no son el tipo de válvula adecuada para esa posición en ese equipo. Volvé al trío de 12ax7 y sé feliz; y si alguna de las viejas jode (20 años para un pre tampoco es que sea un delirio de tiempo), la cambiás por la 12ax7 nos y listo.

Hola  @AntonioFracchia la V1 es 12AY7 no 12AU7 , y creo que después de recorrer foros y todo eso en inglés , estás en lo correcto, reemplazo la 12AX7 que esta jodiendo; aparte con el dólar se fueron por los nubes ahora. Gracias ! 

Que las valvulas sean NOS no quiere decir que vayan a darte el tono que buscas. Eso es muy particular, muy personal. Yo he puesto valvulas de potencia NOS RCA en equipos y las he sacado al toque para volver a instalar las Tung Sol de producción moderna. Pero en algunos otros equipos me han gustado mucho. Mismo con RCA o GE o Sylvania para preamp. Por ejemplo en un blackface, la válvula V1 o V2 (depende del canal que uses) es re importante y afecta al tono bastante. En otros equipos, esto no se nota tanto. Incluso puede pasar lo que a vos, que antes te gustaba mas.

Groove tubes premium no significa nada, es marketing, son valvulas iguales que las demás. Es mas, groove tubes son valvulas de otras marcas con un sticker que dice groove.

Si el equipo estaba mejor antes, volve al panorama anterior y listo!

las at7 siempre tienen un poco menos de gain, pero de ahi a sentir que pierde mucho low y patada... me arriesgaria a que estan un poco desgastadaso algo similar, te recomiendo volver a las originales y sino comprar jj nuevas que andan muy bien para el valor que tienen.... sobre todo como decian arriba, dos 6l6 de potencia nuevas te van a dar el mejor volumen y patada que puede tener el amp estas valvulas usandose unas 4 a 5 horas diarias pueden durar 3 años 4 como mucho... despues obviamente siguen sonando pero se opacan y pierden la compresion del principio, al poner nuevas se nota que el amp vuelve a la vida

Sin ser un gran conocedor de electrónica,  creo que la 12AX7 es la que tiene más ganancia y debería darte más patada y polenta digamos, entiendo que las 12AU7 y 12AT7 son más tranqui,  por ahí la cosa es por ese lado y no por las válvulas en si...

Salu 2

Andy

Volve a las anteriores y anda probando las combinaciones.

Igualmente coincido que lo mejor para mejorar ese amp seria ponerle un parlante mejor todavía. Creo que ese seria un cambio excelente.

Tuve varios años el hermano mayor de la flia, el Blues Deville 410 USA.

También probé con 12at7, au7, y sonaba feo, flaco, sin vida. Evidentemente es el ampli, no está diseñado para esas válvulas. La 12at7 en V3 ( phase inverter) suavizaba la cosa y sonaba bien, más redondito pero menos punch. 

No pretendas que suene vintage, es un ampli moderno.

Descartá la 12au7 en cualquier posición. Probá la at7 en V3, y 12ax7 si o si en V1 y V2.

Yo terminé usando la configuración de fábrica.

• Like 1

Pueden ser varias cosas el problema:

- Por un lado, si el ampli está diseñado para usar 12AX7, y ya le conoces el tono con las 12AX7, cuando cambies por opciones con menos ganancia, lo vas a sentir distinto. Y las opiniones de los foros, donde se prometen "tonos vintage similares a los de Jesus en la ultima cena" suelen ser muuuy subjetivas.

- Puede que las válvulas NOS que compraste no estén en optimas condiciones (sean nuevas o usadas, no todas las NOS son el santo grial). Para esto hay que pasarlas por un probador para ver el estado

- Puede que tengan los triodos muy desapareados, lo que tampoco ayuda. Se puede comprobar pasando por un probador.

Yo me sentaría un rato tranquilo, y con las 6 válvulas (las 3 nuevas y las 3 viejas) haría pruebas hasta dar con la configuración que mas te guste. Y después ves que haces con las otras que quedaron afuera. No es momento de salir corriendo a comprar nada estos días.

• Like 1

En 16/8/2019 a las 8:35, S R V dijo:

Tuve varios años el hermano mayor de la flia, el Blues Deville 410 USA.

También probé con 12at7, au7, y sonaba feo, flaco, sin vida. Evidentemente es el ampli, no está diseñado para esas válvulas. La 12at7 en V3 ( phase inverter) suavizaba la cosa y sonaba bien, más redondito pero menos punch. 

No pretendas que suene vintage, es un ampli moderno.

Descarta la 12au7 en cualquier posición. Probá la at7 en V3, y 12ax7 si o si en V1 y V2.

Yo terminé usando la configuración de fábrica.

Hola @S R V  , como dije previamente,  estuve investigando y supuse que éstas Nos podrían no generar un gran cambio;  así que solo deje una RCA 12T7 en V3 (phase invert) y 2 12AX7 en V1 y V2 originales,  les comento a todos, por si probaron a diferencia entre Sovtek 12AX7 WA y terminación 12AX7 WB (menor ganancia) ; ya que me estan ofreciendo y me dicen que es imperceptible al tener un poco menos de ganancia que las Sovtek 12AX7 WA. Desde ya muchas gracias ! 

Edited by Febian

En 16/8/2019 a las 9:19, Mr_Yogi dijo:

Pueden ser varias cosas el problema:

- Por un lado, si el ampli está diseñado para usar 12AX7, y ya le conoces el tono con las 12AX7, cuando cambies por opciones con menos ganancia, lo vas a sentir distinto. Y las opiniones de los foros, donde se prometen "tonos vintage similares a los de Jesus en la ultima cena" suelen ser muuuy subjetivas.

- Puede que las válvulas NOS que compraste no estén en optimas condiciones (sean nuevas o usadas, no todas las NOS son el santo grial). Para esto hay que pasarlas por un probador para ver el estado

- Puede que tengan los triodos muy desapareados, lo que tampoco ayuda. Se puede comprobar pasando por un probador.

Yo me sentaría un rato tranquilo, y con las 6 válvulas (las 3 nuevas y las 3 viejas) haría pruebas hasta dar con la configuración que mas te guste. Y después ves que haces con las otras que quedaron afuera. No es momento de salir corriendo a comprar nada estos días.

Hola @Mr_Yogi , si la verdad pensé en un 50% que seria como me decis ro usuario como " el santo grial" ... nada de eso y al estar en el interior, es dificil encontrar gente capacitada para medirlas. Pd .Colgaré las fotos de las Nos Rca y Ge, para que me den su opinion.  Gracias y saludos! 

Hola a todos les dejo las fotos de las Nos:  RCA 12AX7/5751 ,  G.E 12AY7 y una de las 3 Fender GT 12AX7 de fábrica (20 años) se ve algo negro la parte superior; la RCA 12AT7 esta puesta en V3 (phase invert), para que me den su opinion. 

1 RCA 12 AX7 - 5751.jpg

1 G.E AT7.jpg

1 GROOVE TUBE 12 AX7 2.jpg

1 GROOVE TUBE 12 AX7.jpg

Edited by Febian

En 15/8/2019 a las 23:05, argbluesman dijo:

Una pregunta, como sabes que las válvulas tienen 20 años? Les viste los códigos? No tengo el dato exacto, pero dudo que estas válvulas sean de alrededor de 1999. No es que produjeron hasta el 86 o algo así, en USA? Normalmente las mejores RCA y GE que se consiguen son de los 50s y 60s. Las Mullard que se les pone al phase inverter de los Blackface, son de hasta el 85 u 86.

Hola @argbluesman el equipo es un Fender Blues Deluxe (1999) Usa,  1ra generación, que viene de fábrica con 3 Fender Groove tubes - debajo Sovtek 12AX7 WA-,  y lo compre en 1999, es decir,  las 3 válvulas del preamp son Sovtek 12AX7 WA y datan de antes de 1999;  por eso es que digo más de 20 años inclusive, es más,  todavía tienen un buen tono salvo el hum por sus y me dijeron que no cambie el parlante (es el que trae la reedición con tolex tweed deluxe  más caro aún)  como ya me han dicho otros usuarios. Gracias por la data !