Jump to content
santiagob

Pedal de distorsión en ampli clean

Recommended Posts

Buenas,

Antes que nada los saludo ya que estuve hace tiempo y luego me fuí, pero ahora he vuelto a esta comunidad para seguir aprendiendo, y de ser posible, dejar algún aporte. 

Mi primer consulta o comentario es el siguiente: tengo un amplificador que está concebido como "plataforma de pedales", por lo que no posee  distorsión. (Fender Hot Rod Deville 212ML) Durante mucho tiempo he utilizado pedales como distorsión base digamos, y suenan increíble. (el que más he utilizado es el Zvex Distortron, y es el que uso actualmente). La duda que me surge es dónde debería ubicar el pedal en la cadena para sacar el mejor provecho. Hasta ahora lo he hecho siempre luego del Fuzz, y previo a todo lo demás, pero últimamente me estoy cuestionando esta ubicación del pedal.

Alguien tiene alguna situación similar? han probado otra cosa?

El equipo tiene loop de efectos donde meto delay, trémolo, etc. 

Saludos a todos!

Santiago

Primero que nada, estimo entenderás que se cuenta desde la guitarra hasta el amplificador.
Es decir, si indicás que está luego del fuzz, es porque tenes guitarra-fuzz-distorsionador.
Es así?

Por otro lado, vos combinas esos dos pedales, o tenes además algún overdrive?

El distorsionador lo usás para bases o lo mandás únicamente para solos?

En mi caso, siempre lo prefiero como base y le mando a posterior un over para sumarle medios y volumen, para el solo.

Es decir, guitarra-distorsionador-overdrive-amplificador.

hace 4 minutos, Ruben42 dijo:

Primero que nada, estimo entenderás que se cuenta desde la guitarra hasta el amplificador.
Es decir, si indicás que está luego del fuzz, es porque tenes guitarra-fuzz-distorsionador.
Es así?

Por otro lado, vos combinas esos dos pedales, o tenes además algún overdrive?

El distorsionador lo usás para bases o lo mandás únicamente para solos?

En mi caso, siempre lo prefiero como base y le mando a posterior un over para sumarle medios y volumen, para el solo.

Es decir, guitarra-distorsionador-overdrive-amplificador.

Hola Ruben, antes que nada gracias por tu comentario. 

Tengo claro lo que decís sobre el sentido de la señal (guitarra > fuzz > disto > etc.) La distorsión la uso siempre encendida, es como mi sonido base digamos. (justamente porque el equipo no tiene distorsión)

El fuzz lo pongo antes para que le llegue la señal de la viola sin interferencias de otros efectos, pero no lo utilizo siempre encendido, el fuzz va solo en algunas partes. (solos, partes más pesadas, etc.) Por ahora me ha resultado muy buena esa combinación. Luego de la disto vendría el OD, como tu comentas.

La duda que tengo ahora es si probar cambiar el orden, o mejor dicho, si sería "correcto" poner la distorsión al final de la cadena. (obviamente teniendo en cuenta que delays y otros efectos van por el loop.

Poner la disto en el loop de efectos sería un error verdad? 

Tengo un amp similar al que mencionas, y todo depende de cómo uses la ganancia. En mi caso prefiero ir stackeando pedales de menor a mayor ganancia en ese orden para ir manejando los niveles de distorsión u overdrive que voy teniendo, el primero casi sin ganancia usandolo más como boost que otra cosa y el último siendo el más "podrido" de todos.

En cuanto a la ubicación de la distorsión, se suelen usar siempre antes de la pre-amplificación, es decir antes del del equipo, con lo cual sería guitarra -> pedal de distorisión -> amp.

Con respecto a la ubicación de la distorisión en referencia a otros pedales, te diría que si bien hay reglas generales, de las cuales se ha hablado mucho en el foro, es más que nada una cuestión de ir probando como se afectan unos a otros y si el resultado sonoro es de tu agrado o no.

No hay errores. Hay prueba y ver lo que mejor te resulta.

Por otro lado, el usar efectos por el loop (modulaciones, delays) es necesario cuando usas la distorsión o saturación propia del amplificador. Sino no tendría mucho sentido.

Por lo tanto podes mandar todos los pedales en serie hacia el input y te ahorras los cables del loop. Pero probá y fijate. A lo mejor igualmente te gusta así.

Respecto al delay antes que la distorsion, el tema es que vos querés que el delay haga un eco sobre el sonido final. En cambio con el distorsionador al final de todo, estarías distorsionando esas repeticiones. No se si me explico.

En sí, tendrías un sonido muy "sucio". Pero probá y fijate por vos mismo.

Es decir...si probando, a vos te gusta, entonces no hay un "incorrecto".
Si a vos te funciona y te gusta, eso es lo correcto para vos.

Lo que podrías hacer es probar las combinaciones

Distor > over

Over > distor

Esto cambia que el overdrive antes de la distorsion, cuando lo enciendas va a dar un boost de ganancia, lo que podria darte mas compresion, volumen, un leve coloreo quizas, pero conservando el tono de la distorsion

Al revez, como lo usas, incrementa volumen, colorea mas pero quizas comprime menos (depende del nivel de salida que uses en la distorsion)

No pondría ninguno de estos por el loop.

Cambiar la posicion del fuzz es algo que a algunos les resulta pero no es un efecto que use, asi que no sabría decirte.

Efectos como el phaser y el flanger tambien pueden ir por el loop o antes de las distorsiones. Esto es a gusto, yo uso el phaser antes y el flanger despues.

Saludos!!

Gracias por sus comentarios.

Sobre el loop, la verdad que delay, trémolo, reverb, etc. me suenan mucho más cristalinos cuando los conecto por ahí, aún cuando el equipo no tiene disto propia. Capaz es una percepción nomás, pero me da la sensación de que suenan más claro. Seguramente la mejor forma de darse cuenta sea grabar ambas situaciones con un micro decente y comparar. 

Voy a probar variantes a ver que pasa.

Gracias nuevamente!

Entiendo lo que haces, a mi nunca me sirvio el over, antes de la distor en pedal... siempre los use de menor a mayor gain. (El fuzz es aparte y lo ubico igual que vos)

quedaria viola - fuzz - over - distor - (booster) input del amp

paralelamente por el loop: modulaciones - booster

el booster por el loop es para que no modifique la señal solo el volumen

mucha gente lo usar despues de las distors en caso que te guste que coloree

Cada experiencia es personal... ya que los pedales de over/distor se van comportando bastante diferente de acuerdo al amp, y las preferencias de cada uno.

Proba todas las combinaciones y elegí la que te rinda mas.

Podes probar todo lo que quieras y tu oido es el que manda. Dicho esto, si vas a usar tu ampli totalmente clean, tenes que elegir un pedal que va a funcionar como ampli cruncheado, podria ser el de distorsion y antes empujarlo con el overdrive, incluso dependiendo de que Fuzz tenes, si es un fuzz de baja ganancia como un fuzz face (que limpian muy bien) podrias empujar la distorsion con el mismo fuzz, o podrias tambien usar el fuzz siempre que la distorsion este apagada (en ese caso no importa el orden fuzz-disto  disto-fuzz). Si tenes un booster podes usarlo tambien para empujar la distorsion o comoo clean boost para levantar volumen (en ese caso podria ir en en el loop). No hay reglas, es tu oido el que decide.

hace 29 minutos, Marianobros dijo:

Si lo usas siempre prendido como sonido base, yo lo pondria ultimo como que seria lo mas cercano a donde estaria el canal 2 del amp.

Esta es la gran duda que me genera el tema, si lo voy a usar siempre prendido, dónde sería la mejor ubicación!

Gracias

Eso depende si necesitas o no boostear el volumen de la distorsión. Si necesitas boostearlo yo lo pondría antes de un Booster u Overdrive usado de booster de volumen. Si no necesitas aumentar el volumen lo pondría como el ultimo drive de la cadena antes de llegar al amplificador. 

hola Tengo el Zvex distortron y un equipo valvular con clean grande ( 50 watts onda fender). Lo de la Ubicacion va a depender de si usas el zvex como Distorsion de base, o como Od para empujar el Canal saturado de tu equipo. Si usas El Zvex como distorsion principal sobre tu canal clean exclusivamente, Podes poner las modulaciones despues de este; osea Fuzz-Zvex-Chorus-Delay. Ahora si usas la saturacion del ampli, ahi lo mejor seria que pases las modulaciones que tengas por el Loop de efectos.

Yo no Tengo loop y siempre use un tubescreamer para boostear el zvex, por ende todas las modulaciones siempre las pongo al final. 

guitarra- wha-fuzz-Ts-Zvex-chorus-Delay-Ampli Clean.

hace 9 horas, rs_72 dijo:

hola Tengo el Zvex distortron y un equipo valvular con clean grande ( 50 watts onda fender). Lo de la Ubicacion va a depender de si usas el zvex como Distorsion de base, o como Od para empujar el Canal saturado de tu equipo. Si usas El Zvex como distorsion principal sobre tu canal clean exclusivamente, Podes poner las modulaciones despues de este; osea Fuzz-Zvex-Chorus-Delay. Ahora si usas la saturacion del ampli, ahi lo mejor seria que pases las modulaciones que tengas por el Loop de efectos.

Yo no Tengo loop y siempre use un tubescreamer para boostear el zvex, por ende todas las modulaciones siempre las pongo al final. 

guitarra- wha-fuzz-Ts-Zvex-chorus-Delay-Ampli Clean.

Buen día estimado. Dado que mi equipo no posee canal con distorsión (tiene dos canales clean con volúmenes independientes), el zvex lo uso como distorsión principal.

Para boost uso el footswitch del equipo, desde el cual selecciono el segundo canal con un volumen un más alto. 

Voy a probar cambiar el orden, y poner el zvex al final de la cadena a ver que pasa. 

Saludos y gracias por sus comentarios

hace 12 horas, Agustin_page dijo:

Eso depende si necesitas o no boostear el volumen de la distorsión. Si necesitas boostearlo yo lo pondría antes de un Booster u Overdrive usado de booster de volumen. Si no necesitas aumentar el volumen lo pondría como el ultimo drive de la cadena antes de llegar al amplificador. 

Voy a probar ponerlo al final de la cadena a ver que pasa! (no uso booster, para eso utilizo el segundo canal del equipo, que tiene dos canales clean con volúmenes independientes)

Gracias

Estimados, buen día. 

Simplemente comentarles que rearmé el pedalboard y reubiqué la distorsión Zvex que les comentaba uso como tono base. (es decir, la dejo encendida todo el tiempo)

Posicioné la distorsión última en la cadena, de acuerdo a lo sugerido por @Marianobros y me dio muy buen resultado. 

Gracias a todos nuevamente!

Saludos y buen inicio de semana.

• Like 1