Jump to content
Esteban Concetti

Control de tono Telecaster (efecto wah)

Recommended Posts

Buenas, la consulta es para saber que valor de capacitor se usa en el control de tono de Telecaster para crear el efecto tipo wah wah.

Ejemplo para que se entienda mejor, minuto 4.18.

Saludos

Para mi esta desafinando la nota moviendo el brazo. Le hace una leve palanca al brazo. Lo tuerce para atras

Presiona la cuerda entre las clavijas y la cejilla

Yo no escucho efecto wah, a no ser que sea en otra marca de tiempo 

• Like 1

No, lo ví en vivo, se hace frecuentemente. Lo ví a varios guitarristas, y leí pero no encuentro donde el valor que va en el tono. Fíjense que en varios tema lo hace, cierra el tono y hace el barrido y da ese efecto wah. A vces más notorio.

Acá más todavía (segundo 30 para los impacientes):

Creo que era un video de Lindy Fralin donde explicaba que valor de capacitor, si no lo encuentro empiezo a probar.

Edited by Esteban Concetti

hace 16 minutos, Pedro Bellora dijo:

¡Buenas!
Conozco bastante el estilo de Jim, e incluso tomé clases con él. Aunque parezca increíble, usa el circuito absolutamente standard de telecaster (con el capacitor amarillo grandote que creo era el standard de esa época), sin treble-bleed ni nada. Quizás el truco sea mover el tono realmente de punta a punta del recorrido, que implica hacer un recorrido en el que la mano va pasando por varios dedos. Es absolutamente fascinante. ¡Un abrazo, y qué bueno que se hable de Jim Campilongo en el foro!

Que grande  Pedro, un capo Jim. Hablé un rato con él y me cagué de risa.

Que bueno que hayas podido tomar clases con él. Pensé que usaba un capacitor que cortaba más agudos (que otros violeros que usan ese efecto lo modifican).

Abrazo

Una foto del recuerdo:

image.thumb.png.215090c1cdf88b2ccf2953236cc5b0d4.png

• Like 6

Danny Gatton lo hacía todo el tiempo, no hace falta modificar nada, abrís y cerrás el tono nomás.

Yo lo hago con una tele Classic (tipo una Sx), así que debe salir con cualquiera.

• Like 2

hace 5 horas, Esteban Concetti dijo:

Que grande  Pedro, un capo Jim. Hablé un rato con él y me cagué de risa.

Que bueno que hayas podido tomar clases con él. Pensé que usaba un capacitor que cortaba más agudos (que otros violeros que usan ese efecto lo modifican).

Abrazo

¡Preciosa foto!
No quisiera desvirtuar el topic, pero si pudieras compartir algo de esa charla con él me encantaría escuchar algo de eso... ¡gracias Esteban!

• Like 1

hace 10 minutos, Pedro Bellora dijo:

¡Preciosa foto!
No quisiera desvirtuar el topic, pero si pudieras compartir algo de esa charla con él me encantaría escuchar algo de eso... ¡gracias Esteban!

Nos quedamos hablando un poco de que a mitad del show el princeton le empezó a hacer ruído, me decía que le cambió válvulas y lo convencieron de meterle unas NOS del re carajo, y le fallaron en ese 1er show. Su conclusión fue, válvulas siempre tienen que ser rusas. Después contó anécdotas de cuando tocó en la mansión playboy!!!.

Me sorprendió mucho verlo tocando para 4 personas, eramos mi hermano, 2 viejos y yo. Mas 5 flacos que resultaron ser de la banda que cerraba la noche. Tocó como si fuera para un wembley repleto.

Siempre me llamó la atención de porque no está a la altura de Frisell o Scofield en popularidad. Lo mismo me pasa con John Abercrombie que es uno de mis favoritos.

• Like 1

hace 23 minutos, Esteban Concetti dijo:

Nos quedamos hablando un poco de que a mitad del show el princeton le empezó a hacer ruído, me decía que le cambió válvulas y lo convencieron de meterle unas NOS del re carajo, y le fallaron en ese 1er show. Su conclusión fue, válvulas siempre tienen que ser rusas. Después contó anécdotas de cuando tocó en la mansión playboy!!!.

Me sorprendió mucho verlo tocando para 4 personas, eramos mi hermano, 2 viejos y yo. Mas 5 flacos que resultaron ser de la banda que cerraba la noche. Tocó como si fuera para un wembley repleto.

Siempre me llamó la atención de porque no está a la altura de Frisell o Scofield en popularidad. Lo mismo me pasa con John Abercrombie que es uno de mis favoritos.

¡Gracias por compartir, Esteban! Qué gracioso el comentario respecto a las válvulas.
Es increíble que ese nivel de musicazos no tenga más popularidad pero, en lo que se refiere a público, ¡siempre mejor calidad por sobre cantidad! 🙂

¡Te mando un gran abrazo!

• Like 1

Que lindo hablar de Jim, mi ídolo absoluto, el perfecto equilibrio entre un caballero y un músico de otro planeta, humilde  y con una actitud y sentido del humor geniales. Gracias por compartir!

• Like 1

hace 8 horas, Pedro Bellora dijo:

¡Gracias por compartir, Esteban! Qué gracioso el comentario respecto a las válvulas.
Es increíble que ese nivel de musicazos no tenga más popularidad pero, en lo que se refiere a público, ¡siempre mejor calidad por sobre cantidad! 🙂

¡Te mando un gran abrazo!

¡Otro Pedro!.

hace 3 minutos, Mauricio72 dijo:

Que lindo hablar de Jim, mi ídolo absoluto, el perfecto equilibrio entre un caballero y un músico de otro planeta, humilde  y con una actitud y sentido del humor geniales. Gracias por compartir!

Si, super agradable. Fraseo único, gran contador de anécdotas...jajaja.

hace 2 horas, Esteban Concetti dijo:

Si, super agradable. Fraseo único, gran contador de anécdotas...jajaja.

Te envidio jaja, y además estuviste frente a esa Tele 59 me imagino! abrazo

• Like 1

hace 16 horas, Pedro Bellora dijo:

¡Buenas!
Conozco bastante el estilo de Jim, e incluso tomé clases con él. Aunque parezca increíble, usa el circuito absolutamente standard de telecaster (con el capacitor amarillo grandote que creo era el standard de esa época), sin treble-bleed ni nada. Quizás el truco sea mover el tono realmente de punta a punta del recorrido, que implica hacer un recorrido en el que la mano va pasando por varios dedos. Es absolutamente fascinante. ¡Un abrazo, y qué bueno que se hable de Jim Campilongo en el foro!

Si, creo que es como decis Pedro. En el video de True Fire, Campilongo explica un poco como hace el tone swell. Recorre de 0 a 10, y vuelve rápido a 0 antes de hacer el nuevo swell. No lo dice pero se ve que lo hace con el dedo meñique y el dedo anular pegado al meñique para darle mas apoyo. Creo que parte del secreto es que Campilongo pone el volumen y el bass del Princeton en 10 (y controla volumen y tono desde la guitarra), ademas de usar siempre el mic del puente cuando hace esto.

Por lo que entiendo de acá, http://forums.jimcampilongo.com/discussion/comment/3628#Comment_3628, Campilongo usa este capacitor, que parace ser de 0.47 uf:

HHl8sua.jpg

Respecto al circuito de su Tele, dice que le corta el capacitor que se conecta en el pote de volumen: 

"The wiring I prefer has no bells and whistles and allows the player to manually dial in treble (and volume). I don't know what other models and years employ and as I stated, the wiring I prefer is called "Late '67 TELE wiring". This leads me to believe that this Tele wiring combo started in "late 67" My belief is that this "Late '67 TELE wiring " is no longer "stock"... either way, check your wiring people. I think this "tone boost" feature is a real hindrance to personal tone choices and guitar control (in my humble opinion) To eliminate the "tone boost," one need only to clip the .01 capacitor that connects the first and second lug on the volume pot of a "standard" Tele."  http://forums.jimcampilongo.com/discussion/comment/1562#Comment_1562 

@Esteban Concetti que buena la foto y la anécdota!

• Like 1

Se me había pasado este topic. Otro tipo que lo hace constantemente es Bill Kirchen, y tal como muestra Campilongo en el último video, usa tanto el pote de tono como el de volumen de acuerdo a cómo quiera hacer el efecto. Y también él, usa la guitarra tal cual se la arman o la tiene.

Arranca a hacer el efecto a partir del minuto 2. 

Otra cosa interesantísima con estos tipos es que son lo anti Pomelo. Fíjense como se excusa cuando describe al efecto como un wah.

• Like 1