Jump to content
DaVinci

Ayuda! Cómo medir los ohms del parlante

Recommended Posts

Hola gente como andan.
Tengo una pequeña duda con respecto a los ohms. Compré una caja con un parlante que dice 8ohms.
Pero antes de probarla lo medí con un tester y me da 16ohms.
Puede ser que lo estoy midiendo mal? El tester a lo mejor no funciona correctamente (es bastante viejito)? El parlante efectivamente es de 16ohms aunque la etiqueta dice otra cosa?
Gracias!

ohms1.jpg

ohms2.jpg

Edited by DaVinci

hace 31 minutos, Bassergio dijo:

Pregunta: lo desconectaste del ampli para medirlo ,??? 

Si, probe la caja sola y después incluso el parlante solo (lo desconecté de las fichitas que van al jack de la caja). Siempre me da lo mismo. Lo que leí en internet es que puede que el tester se descalibre. El que estoy usando debe tener 30 años facil, supongo que puede ser una posibilidad. La verdad yo no tengo mucha idea de electrónica, pero me llama la atencion porque me da justo 16ohms o anda por ahi. 

Papucho estás midiendo con una pinza amperométrica (por lo que se ve en la foto) y no es la herramienta adecuada para medir pocos ohms con precisión por las tolerancias que maneja, conseguite cualquier tester comunardo por ahí y vas a ver...

• Like 1

No tengo muy en claro cómo es el tema, pero lo que estás midiendo con el tester no es la impedancia sino la resistencia de la bobina. La impedancia entiendo que no se puede medir con un tester así no más porque además de la resistencia incorpora otroscalores como la inductancia y vaya uno a saber qué más.

• Like 2

hace 48 minutos, elmario dijo:

Papucho estás midiendo con una pinza amperométrica (por lo que se ve en la foto) y no es la herramienta adecuada para medir pocos ohms con precisión por las tolerancias que maneja, conseguite cualquier tester comunardo por ahí y vas a ver...

Gracias, voy a ver si consigo. La verdad no soy un gran entendido del tema.

hace 48 minutos, Antonio Fracchia dijo:

No tengo muy en claro cómo es el tema, pero lo que estás midiendo con el tester no es la impedancia sino la resistencia de la bobina. La impedancia entiendo que no se puede medir con un tester así no más porque además de la resistencia incorpora otroscalores como la inductancia y vaya uno a saber qué más.

Lo que quiero saber son los ohms del parlante antes de enchufarlo al cabezal para que coincida y no mandarme macanas.

Gracias! Voy a ver si consigo otro tester y pruebo de nuevo.

hace 11 minutos, DaVinci dijo:

Gracias, voy a ver si consigo. La verdad no soy un gran entendido del tema.

Lo que quiero saber son los ohms del parlante antes de enchufarlo al cabezal para que coincida y no mandarme macanas.

Gracias! Voy a ver si consigo otro tester y pruebo de nuevo.

Hola.. Como te dijeron arriba estas midiendo la resistencia que no es lo mismo que la impedancia.. Para calcular la impedancia habría que tener otras cosas en cuenta... 

Pero en los parlantes de guitarra, si es de 8 ohm te tendría que dar más o menos 6 ohm.. 6.2

Si te da arriba de 10 es de 16...y si te da menos de 4..es de 4

Es la resistencia... Pero es un valor que podes tomar como referencia rápida... Proba con otro tester 

• Like 3

Exacto, como dice @horacio726,  si mediste con el parlante desconectado y te marca cerca de 16, seguramente es de 16.

Tené en cuenta que si la salida de tu amplificador es de 8 ohm no pasaría nada grave si le conectas uno de 16.  Si puede ser  posible que traiga problemas conectarlo con un parlante de menor impedancia a la del ampli ya que esto supone mayor erogación de corriente por parte del mismo.

hace 9 horas, Antonio Fracchia dijo:

@DaVinci Lo iba a escribir pero ya te lo dijeron, es exactamente esto.

• Like 1

Puede ser el tester que este descalibrado. ES raro que el parlante este mal tageado.

Si juntas las dos puntas midiendo resistencia. Cuanto te mide?   

• Like 1

hace 2 horas, negrito dijo:

Puede ser el tester que este descalibrado. ES raro que el parlante este mal tageado.

Si juntas las dos puntas midiendo resistencia. Cuanto te mide?   

Hola. Si junto las 2 puntas del tester me tira unos 5-6 ohms por lo que veo

Conseguí un tester nuevo digital y medí de nuevo. Para mi ese analógico tiene sus años y puede estar descalibrado. 

• Like 1

Antes de medir nada, el tester analógico se calibra. Tienen un ajuste manual en forma de disco que se gira.

Se juntan las dos puntas y se gira el disco hasta que quede en 0. Luego se realiza la medición. Si el tester no tiene este ajuste, ni siquiera tener en cuenta para usarlo. Es al peso porque va a medir mal.

Con el tester digital, se puede medir tranquilamente. Solo que puede haber una diferencia pequeña en la medición.

Edited by Scorch
  • Like 1

hace 14 minutos, plavayen dijo:

Conseguí un tester nuevo digital y medí de nuevo. Para mi ese analógico tiene sus años y puede estar descalibrado. 

hace 10 minutos, Scorch dijo:

Antes de medir nada, el tester analógico se calibra. Tienen un ajuste manual en forma de disco que se gira.

Se juntan las dos puntas y se gira el disco hasta que quede en 0. Luego se realiza la medición. Si el tester no tiene este ajuste, ni siquiera tener en cuenta para usarlo. Es al peso porque va a medir mal.

Solucionado!
Efectivamente, al tocar las 2 puntas del tester me daba unos 5-6 ohms. Tiene una ruedita al costado para calibrarlo asi que lo que hice fue tocar las 2 puntas y después girando la ruedita para calibrarlo lo dejé en cero. Luego testeando el parlante nuevamente me da aproximadamente 8 que es lo que dice la etiqueta.
En conclusión, si van a utilizar un tester y no son muy entendidos del tema como yo, tengan en cuenta que puede necesitar calibración.
Gracias a todos, espero al menos que le sirva a alguien si está en la misma.

Edited by DaVinci
  • Like 2

La impedancia de un elemento con bobinado es la hipotenusa de un triangulo rectángulo, donde uno de los catetos es la resistencia de corriente continua (R), y el otro cateto es la reactancia inductiva (XL), la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de R y XL, el valor de impedancia se lo denomina Z.

A efectos de la medición con tester, dado que el dato de chapa del parlante es 8 ohm, o sea Z = 8, y como el bobinado suele tener muchas vueltas de alambre fino, es probable que tenga mucha resistencia, por lo tanto si la resistencia te da tipo 7 y algo, cerca de 8, me suena que es correcto y por aproximación se puede inferir que el dato de chapa es certero.

Si querés medir la impedancia lo más exactamente posible hay que hacerlo con un puente de impedancias en un laboratorio, y además hay que ver a que frecuencia es el dato, pues mientras que R es pasivo y no depende de la frecuencia, la XL, es proporcional a la frecuencia y eso finalmente impacta en el valor de Z también.

Perdón por tanta data técnica, pero por ahí despierto curiosidad en quien me lee, y eso es muy bueno para aprender.

Salu 2

Andy

• Like 3