Jump to content

DI Box para Acústica o no? AYUDA

Recommended Posts

Buenas!

Necesito por un lado que me expliquen y por otro que me asesoren. Les cuento:

Estoy por salir a tocar con un dúo acústico...curro, temas 80's, 90's guitarra y voz, porque macrisis, en barcitos y lugares chicos donde haya sonido medio mínimo. 
Yo tengo una acústica viejita que es la que uso para las clases, para maquetear con un condenser y para llevar por ahí. El sonido desenchufada zafa hermoso, pero enchufada da ocote. Tiene piezo, es decir mic pasivo, sin preamp...es el piezo, vol y tono. La señal, como es de esperarse, es súper débil. Cuando toco en vivo con ésta lo que suelo hacer para pilotearla es pasarla por un pedal de EQ (el de la line 6 M5) y boostearla un poco así. Y la verdad que zafa y me funciona, pero está muy lejos de ser lo óptimo. Ahora bien, cuando toco en escenarios más grandes y con sonido más copado, veo que siempre te dan una Caja Directa para pasar la acústica por ahí e ir a consola. Honestamente ignoro cuál es la función de la DI Box (mala mía a esta altura). Sirve para levantar la señal de éste piezo? Porque estoy pensando que no tengo plata en el corto plazo para cambiar la viola, a futuro lo voy a hacer, pero sí por ahí para gastar unas...no sé, hasta $3000 ponele para comprarme una Caja Directa e ir con ella a los barcitos y enchufarme a la consola que haya si es que me resolvería un toque la cuestión. Teniendo en cuenta que los preamps en formato pedal están carísimos (los LR Baggs, Fishman, etc) Me conviene pegar una caja directa? activa? pasiva? No tiene absolutamente nada que ver la caja directa con mi problema?. Los escucho, pero por las dudas acabo de ver un par de opciones que (si me sirviera) me pueden llegar a asesorar:

CAJITA STOMPBOXES tiene esto (3 lucas y algo): Fxlr - Preamp Guitarra Cajita - Caja Directa - Dibox - Eq
fxlr-preamp-guitarra-cajita-caja-directa

Artec? (2 lucas y algo): Caja Directa Artec Se-di2 Activa De 2 Canal Di-box Splitter
caja-directa-artec-se-di2-activa-de-2-ca

MOOER (casi 4 gambas...se me va un poco): Mooer Micro Di Pedal Caja Directa Xlr Y Plug Balanc

DI Box Pasiva marca cuchuflito? (unos 700 pesos): Nkv Di 01 Caja Directa Pasiva Direct Box Pasive Di
directa-direct-caja-D_NQ_NP_793960-MLA31

Bueno, es probable también que estas cosas nada tengan que ver con levantarle la señal a un piezo con una señal débil...pero por eso necesito que me asesoren. No estaría entendiendo bien las cuestiones de salida balanceada o desbalanceada, y eso. Por eso si hay alguno con paciencia y como decía Denzel Washington en Filadelfia "explicamelo como si fuera un niño de 6 años" ?

Edited by Betunnn
corrección de imágenes

las cajas directas no son para levantar la señal, son para hacer la señal balanceada y bajar la impedancia. Esto es mas que nada adaptar los instrumentos a la entrada de la consola.

Antes de eso podes poner lo que quieras, cualquier pedal. Si tenes un preamp, propiamente dicho para acusticas, es probable que ya tenga salida balanceada y no haga falta la caja directa....

• 3 weeks later...

Con respecto a marcas, actualmente tengo 2 cajas de la marca art, son cajas económicas pero un poco mas caras que las mas baratas, compre una caja moon para una amiga pasiva, es de las mas económicas, sin embargo me gusto mas de lo que pensaba su construcción, no digo que sea de lo mejor, pero pense que al ser muy económica iba a ser muy fragil. 

• 1 month later...

Vos tenés un piezo con un sistema pasivo de volumen y tono?

Si es así lo que necesitas es un preamp. Que por un lado Levante la señal y que además baje la impedancia altísima del piezo. Esto para que no meta ruido debería estar lo más cerca posible del piezoeléctrico. 

Hay preamp en formato pedal, el cajita stombox que pones no lo conozco pero parece ser lo que necesitas. 

Un amigo fábrica e instala un preamp en un plug, o al menos estaba experimentando con eso, precisamente para las guitarras que tienen piezos pasivos.