Jump to content
francogus13

Martin vs gibson

Recommended Posts

Estaba mirando que muchos modelos de acusticas de ambas marcas suelen costar lo mismo, por ejemplo las dos que dejo en las fotos.

teniendo esto en cuenta, ustedes compraria una martin o una gibson?

yo creo que iria por la martin ya que no vi a muchos musicos usar las gibson pero no creo que sean inferiores, nunca pude tocar una gibson acustica

BF2370A1-1B68-4EF9-B18B-F2F96234369D.jpeg

3D55D123-B04E-4544-BC88-053A916EEA50.jpeg

Por YouTube, ahí un video de Greg Lake, elogiando la Gibson que tocaba en ELP y elogiandola de lo lindo, sobre todo por el volumen del sonido, la claridad, el punch.

Después de eso, si tengo la guita me compraría una Gibson, pero es materia de lo que te guste.

Salu 2

Andy

• Like 2

Todo depende de para que la quieras, la Gibson es para tocar canciones, es menos estridente, son las canciones de los Rolling Stones, ese plan. La Martin es mas pegadora, si te gusta el country o el blues es un poco mas esa onda. Se usan ambas. No conozco ese modelo CEO9, la emblematica de Martin es la D28, esa parece una 00, o 000, pero ni idea. Es del tipo qeu usa Clapton, Mayer, etc. Es todo un mundo, pero niguna de las 2 marcas estan en ningun aspecto mal, es como Fender o Gibson en electricas, tenidendo en cuenta que en acusticas ninguna es con mango atornillado o cosas que abaraten, pueden tener diferencias en el barreteado de la caja, pero son estilos siempre con la maxima calidad. 

@andy Igual la J200 de GIbson es otro plan, tambien violento y no es la Humminbird que plantearon antes. 

Edited by Juan
  • Like 3

depende lo q busques, tengo una SJ200 y me parece q Martin no tiene algo similar... desde elvis y johnny cash q hay varios q usan ese modelo, así q si no viste a nadie quizás no buscaste tanto... 😆

martin tiene muchos otros modelos y formas q gibson no tiene también, claro...

te dejo un video q comparan la hummingbird con la d18

• Like 1

Viaje a USA hace dos años casi exclusivamente para traerme una Gibson J-200, garpa, pero me pareció cara para lo que suena, a pesar de que es hermosa. Los demás modelos me gustaron poco y también me parecieron caros para lo que son, incluso la Hummingbird, te lo dice un fanático de Gibson (tengo 5 eléctricas). Cuando probé la Martin D-15M decidí que iba a tener esa guitarra toda la vida y me la traje, me vuelve loco como suena. Y no era un tema de guita, por casi lo que vale la J-200 me traje un montón de cosas. Fui decidido a traer la Gibson pero después de probar decenas de modelos, marcas y gamas cambié de idea, para mi es fundamental poder probarlas. Esto es lo que opino sobre sus acústicas, si alguien piensa diferente esta perfecto también. La conclusión interior que hice fue, a los que son expertos haciendo acústicas no hay con que darles, a los que son expertos haciendo eléctricas tampoco. Esta es mi experiencia.

Edited by barreras
  • Like 3

Es todo un mundo, en lo que respecta a la j200 a mi tambien me parecio que es mas facha que sonido (en tono sobre todo), tengamos en cuenta que fue una viola para destacarse en cuanto a volumen cuando todavia no habian electricas. 

@francogus13 lo primero que te aconsejo es que compares los modelos no por precio, sino por tipo (dreadnoght, parlor, 00, 000, round shoulder, square shoulder, etc.) ya que cada uno de ellos tiene caracteristicas sonoras propias, despues una vez que hayas decidido el tipo vas a encontrar diferencias entre las marcas. Como bien mencionaron la Hummingbird compite con la D28, pero tenes sub variantes de Hummingbird (thrue vintage termally aged, historic, bla bla) y tambien tenes por ejemplo la D28 y su hermanita elitista HD28 que tiene herringbone y xbraced (que no se si trae la d28) habiendo diferencias sonoras entre todas.

Yo por las que pude probar tanto de las distintas marcas, como muchos modelos, si tuviera que resumirte Martin vs Gibson, te diria que las Martin podria cuadrarlas en un sonido con mas medios, podria decirte que es como tocar un piano hecho viola. A las Gibson las encuentro mas chispeantes, con mas ataque. Pero es muy abarcativo, cada modelo puede sorprenderte por si mismo. Espero te sea de ayuda.

hace 29 minutos, andreSYn dijo:

depende lo q busques, tengo una SJ200 y me parece q Martin no tiene algo similar... desde elvis y johnny cash q hay varios q usan ese modelo, así q si no viste a nadie quizás no buscaste tanto... 😆

En base a esto, la acústica para mí es la Gibson. En la parte del rasguido sale para mí la clara elección

• Like 1

Es todo un mundo, en lo que respecta a la j200 a mi tambien me parecio que es mas facha que sonido (en tono sobre todo), tengamos en cuenta que fue una viola para destacarse en cuanto a volumen cuando todavia no habian electricas. 

@francogus13 lo primero que te aconsejo es que compares los modelos no por precio, sino por tipo (dreadnoght, parlor, 00, 000, round shoulder, square shoulder, etc.) ya que cada uno de ellos tiene caracteristicas sonoras propias, despues una vez que hayas decidido el tipo vas a encontrar diferencias entre las marcas. Como bien mencionaron la Hummingbird compite con la D28, pero tenes sub variantes de Hummingbird (thrue vintage termally aged, historic, bla bla) y tambien tenes por ejemplo la D28 y su hermanita elitista HD28 que tiene herringbone y xbraced (que no se si trae la d28) habiendo diferencias sonoras entre todas.

Yo por las que pude probar tanto de las distintas marcas, como muchos modelos, si tuviera que resumirte Martin vs Gibson, te diria que las Martin podria cuadrarlas en un sonido con mas medios, podria decirte que es como tocar un piano hecho viola. A las Gibson las encuentro mas chispeantes, con mas ataque. Pero es muy abarcativo, cada modelo puede sorprenderte por si mismo. Espero te sea de ayuda.

Por ultimo, sí te voy a aconsejar que pruebes una casi obligado, la Gibson j45, en la version que quieras, es una de las mas balanceadas y con la que se grabaron la mayoria de los discos, tenela en cuenta.

• Like 1

hace 31 minutos, Rickboy dijo:

xbraced (que no se si trae la d28)

Todas las Martin traen el varetaje en X. De hecho es uno de los grandes inventos de Martin el varetaje y ahi esta uno de los grandes factores que generan su sonido. La diferencia puede estar en si esta escalopado o no y la distancia de la union con respecto a la boca (ahi jugas con los graves).

@francogus13 Mira que en esos precios, la competencia es mucho mas amplia de lo que vos planteas. Teniendo en cuenta el uso que normalmente se le da, a Gibson la pondria compitiendo con Taylor y a Martin con todas las empresas que hacen guitarras tipo Martin: Santa Cruz, Bourgeois o las Huss&Dalton.

Por ultimo, como dice @Rickboy, la J45 es muuy distinta a los otros modelos de Gibson, sera por su cuerpo tipo Dreadnoguht...? no se, pero coincido con RIckBoy

Lo que hace diferente a la J45 es que es toda de caoba menos la tapa, eso le da ese timbre, para mi es la acústica 

Edited by pasca

hace 15 minutos, pasca dijo:

Lo que hace diferente a la J45 es que es toda de caoba menos la tapa, eso le da ese timbre, para mi es la acústica 

La j45 es igual a una d18 pero con otra forma de cuerpo.

hace 6 minutos, PabloB dijo:

la d18 es más parecida a la hummingbird

hace 4 minutos, PabloB dijo:

Difiere en el material del diapasón y del mango creo y también la escala de la Martin es un poco más larga

hace 13 minutos, PabloB dijo:

En cuanto a forma la Martin es square shoulder y la J45 (salvo algunos años) es round shoulder

hace 3 minutos, pasca dijo:

Difiere en el material del diapasón y del mango creo y también la escala de la Martin es un poco más larga

el cuerpo de la martin es un poco más grande también... igual de sonido se acercan bastante...

hace 14 minutos, pasca dijo:

Es verdad, Ebano contra rosewood y Martin la tiene mas larga...

hace 19 minutos, andreSYn dijo:

la d18 es más parecida a la hummingbird

Si correcto se acerca mas que la j45

Aplicar la logica River/Boca en acusticas es una tontería.

Gibson fabrica instrumentos acústicos desde hace mas de 120 años. Martin casi lo mismo. Ambas marcas hacen acusticas infernales, buenas, regulares y malas. Todo depende del presupuesto.

Descartar una por sobre la otra solamente basandose en la marca no tiene mucho sentido.

Lo siguiente seria determinar que tipo de instrumento buscas, primero filtrando por tipo de cuerpo, cantidad de trastes, maderas y por ultimo detalles esteticos (que ambas marcas tienen). Obviamente estas decisiones deberian responder a tu caso de uso particular. No es lo mismo una acustica para tocar suavecito con los dedos, que otra para tocar en orquesta, que otra para acompañar a un cantante, que otra para tocar bluegrass furioso con pua.

Luego recien comparar entre modelos similares de ambas marcas.

Con la info que diste no me animaria a recomendarte nada.

• Like 1

hace 3 horas, andreSYn dijo:

Me encantó como suena la Gibson Hummingbird. Las dos excelentes. Termina imperando el gusto personal.

hace 9 horas, francogus13 dijo:

Estaba mirando que muchos modelos de acusticas de ambas marcas suelen costar lo mismo, por ejemplo las dos que dejo en las fotos.

teniendo esto en cuenta, ustedes compraria una martin o una gibson?

yo creo que iria por la martin ya que no vi a muchos musicos usar las gibson pero no creo que sean inferiores, nunca pude tocar una gibson acustica

BF2370A1-1B68-4EF9-B18B-F2F96234369D.jpeg

3D55D123-B04E-4544-BC88-053A916EEA50.jpeg

Sin ofender, como ya te dijeron, está lleno de músicos que usaron/usan Gibson acústicas, no sé por que decís que los músicos no las usan. De hecho, en los 50s y 60s los rockeros usaban indistintamente una marca u otra, y luego también. Los primeros discos de Bob Dylan y James Taylor son todos tocados con una Gibson J50 (J45 natural), por ejemplo. Elvis Presley usaba al principio una Martin D18, después usaba en las películas una J45 del estudio y una J200 propia. De hecho, para mí las Gibson acústicas son LAS acústicas, con Martin como único competidor directo. O sea, para mí son esas dos marcas (y tengo un poquito de más cariño por Gibson) y después viene el resto.
Contestando a tu pregunta, en 2012 me compré mi primer acústica y probé 4 modelos, una Gibson Southern Jumbo, una Gibson J45, y la Martin D18 y D28. A priori quería la J45, pero la comparé con las otras 3 para estar seguro y ni lo dudé, la J45 se vino a mi casa.

hace 5 horas, NachoMan77 dijo:

Aplicar la logica River/Boca en acusticas es una tontería.

Gibson fabrica instrumentos acústicos desde hace mas de 120 años. Martin casi lo mismo. Ambas marcas hacen acusticas infernales, buenas, regulares y malas. Todo depende del presupuesto.

Descartar una por sobre la otra solamente basandose en la marca no tiene mucho sentido.

Lo siguiente seria determinar que tipo de instrumento buscas, primero filtrando por tipo de cuerpo, cantidad de trastes, maderas y por ultimo detalles esteticos (que ambas marcas tienen). Obviamente estas decisiones deberian responder a tu caso de uso particular. No es lo mismo una acustica para tocar suavecito con los dedos, que otra para tocar en orquesta, que otra para acompañar a un cantante, que otra para tocar bluegrass furioso con pua.

Luego recien comparar entre modelos similares de ambas marcas.

Con la info que diste no me animaria a recomendarte nada.

totalmente, no tiene sentido la lógica River / Boca cuando todos sabemos que el mejor es Independiente 🤣

dicho lo cual, vale recordar que Taylor también tiene varias guitarras 'premium'... Yamaha, Takamine y varias otras marcas también tienen varios modelos de muy buen sonido que seguro estuvieron en varios discos...

• Like 1

En las acústicas depende que y como vas a tocar. Como alguien dijo más arriba. Una cosa es solo meter acordes con pua canciones tipo rolling y otra tocar con dedos a lo James Taylor. Unas andan mejor y son mas cómodas para una cosa y otras para otra

Usé por primera vez una Martin D28 para grabar en 1979. Me sentí en la gloria. No se si fue por lo excelente de la primera impresión (se podía tocar cualquier cosa en esa guitarra y sonaba de primerísima, ya sea con pua o fingerpicking), pero nunca volví a tocar una guitarra de esas características (supongo que esa Martin era de los tempranos 70s o aun anterior, estaba en Estudios Edipo, el estudio de Los Bárbaros, que tenía un equipamiento infernal).

Tuve Ovation (de 6 y 12 cuerdas), varias Yamaha y durante un buen tiempo usé una Gibson J200 (la de color claro, como la de Greg Lake). Esta última era mi sueño, era una guitarra hermosa (no se si no es la mas linda de las acústicas, a mi gusto), pero.....ninguna viola sonaba como aquella Martin. Usé también Hummingbird (Gibson) y probé varias Taylor. Mi elección sigue siendo la Martin. Por lejos.

De todos modos, hoy hay muy buenas guitarras acústicas de precios mas alcanzables. Prefiero las acústicas a las electroacústicas (jamás grabé una acústica enchufada, siempre microfoneada). Se que las electro garpan más en vivo, pero si hablamos de sonido....el sonido de esos instrumentos es el acústico.

• Like 2

Tuve y probé varias Martin y Gibson USA.

Como decían mas arriba, las dos son excelentes por lo que tenes que tener en cuenta tu forma de tocar a la hora de elegir una. La Martin (hablando de dreadnought) va al frente siempre y la Gibson acompaña mejor a la voz.

Tuve una D18 y sonaba excelente pero la cambié por una J45 cuando vi que esta se adaptaba mucho más a mi forma de tocar. La J45 es el sonido de los grandes discos de toda la vida.

Si podes conseguir una J45 (round shoulder) pre 68 mucho mejor, no son tan caras teniendo en cuenta su edad.