Jump to content

Recommended Posts

Hola.. Tengo dos micrófonos de guitarra.. De dos guitarras yamaha distintas y quiero distinguir cual mic es cual.. Se que uno tiene imán de alnico y el otro tiene imán cerámico. Hay alguna forma de saber cual es cual? O de darme cuenta en otros mics también? 

El cerámico debería tener unas barras negras del lado de abajo. El imán cerámico es el clásico imán negro de los imanes de heladera o de parlantes, que se le agrega a un mic con piezas polares de un metal ferroso para imantarlos; el alnico es metálico y se puede usar en forma de barra debajo de las bobinas (como en los humbuckers o p90) o directamente en forma de pieza polar como en las strats/teles.

• Like 1

hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo:

El cerámico debería tener unas barras negras del lado de abajo. El imán cerámico es el clásico imán negro de los imanes de heladera o de parlantes, que se le agrega a un mic con piezas polares de un metal ferroso para imantarlos; el alnico es metálico y se puede usar en forma de barra debajo de las bobinas (como en los humbuckers o p90) o directamente en forma de pieza polar como en las strats/teles.

O sea, me podría dar cuenta a ojo o al tacto? Si saco la barra digo 

hace 33 minutos, horacio726 dijo:

O sea, me podría dar cuenta a ojo o al tacto? Si saco la barra digo 

Esa barrita negra es el iman ceramico. Los de Alnico son de metal y generalmente no estan puestos asi, sino como te dijo el otro usuario. (El del medio es igual, tiene un papel por eso el color mas blanco. 

Fender_MIJ_ST357.jpg

Edited by Lautaro Curzel

hace 4 horas, Lautaro Curzel dijo:

Esa barrita negra es el iman ceramico. Los de Alnico son de metal y generalmente no estan puestos asi, sino como te dijo el otro usuario. (El del medio es igual, tiene un papel por eso el color mas blanco. 

Fender_MIJ_ST357.jpg

Claro.. Entendí lo que dijo... Pero los mics míos son humbucker.. O sea.. Veo la parte de atrás del imán..cuando miro de costado... Lo tendría que sacar y los dos son barras.. Tanto el cerámico como el de alnico.. Lo que yo quería saber es si entendí bien lo anterior.. Si yo saco ambos imanes.. Al tacto me voy a dar cuenta cual es cual... Ya que debería ser el cerámico más blando que el metálico ( o sea el alnico)..o entendí cualquier cosa? 

No, al tacto no pero si a la vista. Los imanes cerámicos son oscuros, asi como los de la foto de aca arriba. Los de alnico son color similar al aluminio o apenas mas oscuro. 

Arriba ceramico, abajo alnico:

WP_20170107_003.jpg.540x540_q85_autocrop

hace 6 horas, horacio726 dijo:

Claro.. Entendí lo que dijo... Pero los mics míos son humbucker.. O sea.. Veo la parte de atrás del imán..cuando miro de costado... Lo tendría que sacar y los dos son barras.. Tanto el cerámico como el de alnico.. Lo que yo quería saber es si entendí bien lo anterior.. Si yo saco ambos imanes.. Al tacto me voy a dar cuenta cual es cual... Ya que debería ser el cerámico más blando que el metálico ( o sea el alnico)..o entendí cualquier cosa? 

Depende el humbucker, pero hasta lo que sé en el caso de ser de Alnico son los mismos cilindros polares los imanes de Alnico. Si es barrita es ceramico. Igual si los sacaras si te darias cuenta al tacto porque uno parace una goma flexible y el otro un metal aunque blando metal al fin, y mucho mas rigido que el ceramico. 

hace 53 minutos, Lautaro Curzel dijo:

Depende el humbucker, pero hasta lo que sé en el caso de ser de Alnico son los mismos cilindros polares los imanes de Alnico. Si es barrita es ceramico. Igual si los sacaras si te darias cuenta al tacto porque uno parace una goma flexible y el otro un metal aunque blando metal al fin, y mucho mas rigido que el ceramico. 

Perdón pero esto no es así. Los humbucker se alnico clásicos tienen polos metálicos (normalmente tornillos de un lado y cilindros del otro) magnetizados por una barra de alnico que está colocada debajo de las bobinas. Los cerámicos que conozco no son una goma flexible sino un material negro o gris oscuro y rígido que parece plástico, el mismo tipo de iman que traen los parlantes, y en la mayoría de los casos es una barra similar en tamaño a la de alnico, colocada en la misma posición (aunque hay casos en los que tienen barras debajo de cada bobina o incluso en el interior tipo rails). Perdón el tamaño de las fotos, pero sirve para verlo bien. El hb de bobinas blancas tiene una barra de cerámico negro, el de tapas negras tiene una barra de alnico plateado.

image.png.e833e11f06e98881d5811a5f08c21211.pngimage.thumb.png.fceb6e02d56c8345ea734dab7cc37b7b.png

@horacio726 Quizás si subís una foto de los mics en donde se vea el imán te podemos indicar bien cuál es cuál.

• Like 1

hace 27 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Perdón pero esto no es así. Los humbucker se alnico clásicos tienen polos metálicos (normalmente tornillos de un lado y cilindros del otro) magnetizados por una barra de alnico que está colocada debajo de las bobinas. Los cerámicos que conozco no son una goma flexible sino un material negro o gris oscuro y rígido que parece plástico, el mismo tipo de iman que traen los parlantes, y en la mayoría de los casos es una barra similar en tamaño a la de alnico, colocada en la misma posición (aunque hay casos en los que tienen barras debajo de cada bobina o incluso en el interior tipo rails). Perdón el tamaño de las fotos, pero sirve para verlo bien. El hb de bobinas blancas tiene una barra de cerámico negro, el de tapas negras tiene una barra de alnico plateado.

image.png.e833e11f06e98881d5811a5f08c21211.pngimage.thumb.png.fceb6e02d56c8345ea734dab7cc37b7b.png

@horacio726 Quizás si subís una foto de los mics en donde se vea el imán te podemos indicar bien cuál es cuál.

No hay problema! Tenés toda la razón. Creo que era en los single coil donde el polo metálico es el iman de alnico no? No obstante, en la foto que puse se ve 3 mics simples con iman ceramico, Saque varias veces eoss imanes de mics mios chinos de esos para probar cosas y eran flexibles. Por lo menos los que saque yo. Parecian mas una goma que otra cosa. 

hace 7 minutos, Lautaro Curzel dijo:

No hay problema! Tenés toda la razón. Creo que era en los single coil donde el polo metálico es el iman de alnico no? No obstante, en la foto que puse se ve 3 mics simples con iman ceramico, Saque varias veces eoss imanes de mics mios chinos de esos para probar cosas y eran flexibles. Por lo menos los que saque yo. Parecian mas una goma que otra cosa. 

Qué loco, yo nunca vi imanes flexibles en mics, o por ahí los vi y asumí que eran rígidos.Y sí, en los singles de alnico el imán son los polos y en algunos casos hay humbuckers que también, pero no es la norma.

• Like 1

hace 6 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Qué loco, yo nunca vi imanes flexibles en mics, o por ahí los vi y asumí que eran rígidos.Y sí, en los singles de alnico el imán son los polos y en algunos casos hay humbuckers que también, pero no es la norma.

Ah, ahí va. Pensé que me había vuelto loco. Porque desarme algunos mics single coil y humbuckers pero si pensé que era la norma en los humbuckers, pero no, era mas en los single coil. Pasa que en los single desarme siempre con imán cerámico. Gracias! 

hace 2 horas, Antonio Fracchia dijo:

Entonces.. Por lo que me dicen.. Este seria cerámico no? 

IMG_20190810_133321.jpg

IMG_20190810_133251.jpg

hace 1 hora, Antonio Fracchia dijo:

Tiene toda la pinta. 

Entonces el otro debe ser el de alnico.. Era para saber en que guitarra ponerlo y no desarmar la guitarra veinte veces probando... 

Había probado con la resistencia ya que antes los cerámicos tenían el bobinado con mayor resistencia y los de alnico tenían los bobinados con menor resistencia (en general, salvo excepciones.. Se que ahora no es así tampoco, pero antes era lo más normal) y ambos tenían alrededor de 5k

Gracias a todos por la ayuda 

@Antonio Fracchia

@Lautaro Curzel

@GuvNor

• Like 2

En 10/8/2019 a las 13:34, horacio726 dijo:

Entonces.. Por lo que me dicen.. Este seria cerámico no? 

IMG_20190810_133321.jpg

En esa base de bronce nunca vas a encontrar un iman de alnico. 

hace 3 minutos, horacio726 dijo:

Por? De que debería ser la base? 

La base de un humbucker fino es de nickel, le dicen nickel plata, es color plateado. Los mics chinos tienen base de bronce. O algunos Dimarzio viejos. GIbson, Duncan, Fralin, Klein, Throbak, etc, usan bases de nickel (nickel plata, tiene 100 nombres pero es lo mismo). 

Mmmm los paf classic que tengo en la viola te dirían que no es así lo de los baseplates.

El nickel silver (mas conocido en criollo como alpaca) es el que menos incidencia en el sonido tiene, por cosas relacionadas a las corrientes de focault. Si ordenas en una lista a esos metales usables como baseplate o covers el bronce estaría segundo después del nickel silver, al tener una excelente conductividad eléctrica, pero con la diferencia de que el bronce o el laton NO afectan el campo magnético permanente del micrófono, mientras que la alpaca si.

Maomeno redundaría que son los dos metales que menos frecuencias roban al conjunto que hace al mic, con el añadido de la alpaca que enfoca el campo magnético.

Mas allá de que el bronce y el latón son mas baratos que la alpaca (por eso donde no importa el resultado es donde mas se usan) otros fabricantes usan uno u otro para destacar tal o cual característica sonora. De hecho, los primeros paf's originales de gibson aparecieron con baseplate de acero zincado y cover de inoxidable, al toque pasaron a base y cover de latón (niquelado este) y recién después pasaron a usar alpaca.

Sin duda la alpaca seria tonalmente el material que menos complica la ecuación, pero tanto el bronce como el latón, si esta contemplada su incidencia en el diseño, termina resultando en un excelente mic.