Jump to content
julsjuls

Valvulas de pre, que comprar???

Recommended Posts

Hola, tengo que cambiar la válvula de pre de mi ENGL, una ECC83/12AX7  y la verdad no se que marca comprar. Hay Mullard, Svletana, Sovtek, Electro Harmonix.... me podrían orientar? quiero poner algo bueno. Que características tonales tienen cada una?? .

hace 4 minutos, julsjuls dijo:

Hola, tengo que cambiar la válvula de pre de mi ENGL, una ECC83/12AX7  y la verdad no se que marca comprar. Hay Mullard, Svletana, Sovtek, Electro Harmonix.... me podrían orientar? quiero poner algo bueno. Que características tonales tienen cada una?? .

No creo que sea la respuesta que esperás, pero básicamente es cuestión de probar qué te gusta más. Dudo que haya alguna forma de saber de antemano cómo se va a comportar una válvula en un circuito que no sea MUY utilizado y probado. Y además de las marcas está el tema de la antigüedad, el lote... por no hablar de la disponibilidad en el mercado local y el precio. Si tenés oportunidad y posibilidades de probar varias, hacélo, va a ser un ejercicio útil y divertido. Pero te diría que no te enrosques mucho con eso. Y ante la duda, JJ 🤣

• Like 1

De una, las JJ para pre van.

Pero... a mi me encantan las Tung Sol, las comunes o las gold pins. Tengo tambien Svetlanas, que son parecidas a las Tung Sol. No conozco tu equipo y no se en que posicion/es las queres poner. La mayor incidencia la tienen las valvulas de potencia, pero las del pre afectan en su medida, aunque menor, tambien. Las Svetlanas tienen muy buen low end.

• Like 1

hace 34 minutos, argbluesman dijo:

De una, las JJ para pre van.

Pero... a mi me encantan las Tung Sol, las comunes o las gold pins. Tengo tambien Svetlanas, que son parecidas a las Tung Sol. No conozco tu equipo y no se en que posicion/es las queres poner. La mayor incidencia la tienen las valvulas de potencia, pero las del pre afectan en su medida, aunque menor, tambien. Las Svetlanas tienen muy buen low end.

pero depende el equipo...

En un ampli tipo Dual Rectifier o cualquier de corte moderno, donde la saturacion es de pre.....las valvulas que van a darte el caracter son las del preamp.

Y si en cambio tenes un ampli monocanal al cual saturas siempre con el volumen...entonces por ahi las de potencia afectan mas al sonido.

• Like 3

Para tu ENGL te recomiendo JJs de placa corta, las comunes. Son válvulas con un tono tirando a oscuro, redondo. Son un caballito de batalla y salen buenas de fabrica, además tienen más gain y medios que las de otras marcas. Tuve las JJ 803s de placa larga y están muy buenas también pero para un amp vintage, para tu ENGL van mejor las de placa corta, las JJ ecc83s.

Las Tungsol , EH y Svetlana son más brillosas, suenan más vidriosas, ideal para un Fender o un Marshall JTM 45. Estás válvulas rusas apuntan más a dar detalle y no congestionar tanto en medios. 

Las Mullard tuve de placa larga y no me gustaron, sonaban muy planas, con muchos bajos. Las de placa corta parecen ser idénticas a las Svet/EH/Tung.

Las Sovtek de preamp son una garcha a mi gusto, vienen mejor las que son de potencia (5881s), ahí es donde más rinde la marca.

Tené en cuenta que Electro Harmonix, Sovtek, Svetlana, Tungsol y Mullard las fabrica la misma corporación, New Sensor en Rusia, por lo que no hay muuuucha diferencia entre una y otra, estructuralmente son casi todas iguales las 12ax7 de New Sensor (cambia el baño que le dan a las placas).

• Like 2

Me parece que voy por las JJ. Lamentablemente no puedo probar, tengo que pedir y que me las envíen. Quería mas que nada saber si por ejemplo una marca es en calidad mejor o peor que otra, osea que marca esquivar. Si las JJ tienen un buen estándar de calidad voy por ese lado. Creo que el ampli trae JJ originalmente, pero no puedo asegurarlo porque las válvulas están pintadas con la serigrafía de ENGL,  seleccionadas por ellos (ponele).

Mi ampli es medio hibrido, tiene solo una válvula de pre y dos el84 en la potencia. Los niveles mas altos de ganancia los saca por un operacional, pero como yo solo uso el canal clean apenas roto, noto que el audio es mas "valvular" por decirlo de alguna manera. Creo que en el clean actúa solo la valvula de pre, y si lo pasas al canal de gain, suma el operacional para dar mas ganancia. A lo que quiero llegar es a que el cambio de válvula va a influir bastante en el tono del ampli.

Puse una ECC83 prestada para salir del apuro, es una válvula Marshall (ni idea si es sovtek o que marca) y noté que me bajo un poco de ganancia en niveles máximos en el canal clean, y es un toque mas brillosa que la original. La verdad me gusta, se nota el cambio, pero es prestada y tengo que devolverla cuando me llegue la nueva.

Así que voy a ir por el lado de las JJ para no pifiarla.

Gracias.

hace 52 minutos, Dany_0 dijo:

Estás válvulas rusas apuntan más a dar detalle y no congestionar tanto en medios. 

Cuando decís esto de dar mas detalle, te referia a nitidez en el audio?? y no tantos medios?? mas hifi?

hace 1 hora, julsjuls dijo:

Cuando decís esto de dar mas detalle, te referia a nitidez en el audio?? y no tantos medios?? mas hifi?

Mmmm si, como que tienen un brillo extra medio vidrioso. Haciendo una analogía, las válvulas rusas suenan como cuando el amp tiene un cap de brillo activado. Las JJ suenan un toque más calidas, como un amp sin cap de brillo.

Para tu ENGL y más teniendo en cuenta que usa el84s en la potencia, le pondría válvulas JJ. De esa forma te aseguras que no suene a chicharra el amp, y eso que a mí me encantan los agudos, las notas definidas, que tenga mordida el sonido.

PD: si podés esquiva las Sovtek. 

• Like 2