Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

¿Me permiten unas palabras sobre el nuevo CD de Mateos?

Recommended Posts

UnDoTreCua, el nuevo disco de Miguel Mateos, me parece una obra de arte.
Sí, empiezo bien arriba. Pero por favor lean lo que quiero contarles.
Los que me conocen saben que no suelo alabar al pedo a la gente. Pero después de haber grabado este disco y después de haber ensayado estas canciones de manera exhaustiva, hoy me encontré escuchándolo mientras caminaba por la calle, como si fuese un oyente más...y me encantó.
Las letras creo que están a un nivel tremendo. No son letras con aires literarios pretenciosos ni letras con lenguaje barrial premeditado para llegar a las masas. Son letras honestas, que cuentan historias que nos pueden haber sucedido a todos, o a ninguno...pero atrapan. Tienen humor, emoción, crítica, son a veces un poco oscuras y otras veces nos sacan una sonrisa.
Pero eso no sorprende. Miguel siempre ha escrito excelentes letras.
Lo que esta vez en particular me atrapa es la música.
Yo vengo grabando discos y tocando con Miguel desde 1996...mi primer CD con él fue Bar Imperio, y luego de tantos años de estar tocando y grabando con un artista, sería lógico que el asombro y la sorpresa por las nuevas canciones se diluya un poco.
Y debo confesar que alguna vez me pasó. Como a todos, hay discos que me gustan más que otros.
Pero Un Do Tre Cua pica en punta entre mis favoritos. Estoy absolutamente seguro de que será un nuevo clásico.
Las canciones tienen una riqueza sonora, armónica y conceptual que hace que cada vez que uno las escuche, vaya descubriendo pequeños secretos líricos e instrumentales...escuchar este disco es como la Búsqueda del Tesoro Escondido...lo principal no es aparente, hay que prestar atención. No es un disco liviano, ligero, fácil...no es para escuchar así nomás. Es de esos discos que se disfrutan en silencio, con unos buenos auriculares...como eran esos vinilos que escuchábamos sentados frente al tocadisco, con la tapa en la mano y absorbiendo toda la magia que salía por los parlantes.
Está cantado como sólo alguien que canta de verdad puede hacer.
La instrumentación en general es emocionante.
Y no cae en lugares comunes ni obviedades musicales...hay guiños musicales al pasado, y hay novedades tímbricas.
Resumiendo...es un disco que me dan ganas de escuchar una y otra vez, como pocas veces me ha sucedido.
Sé que vas a pensar que mi pensamiento es parcial. Pero te aseguro que estoy siendo absolutamente sincero.
Tomate el tiempo para disfrutarlo. Dejá tus preconceptos de lado y recibilo con la mente abierta.
Me lo vas a agradecer.

Que bueno Ariel, te felicito por ser parte de un proyecto del que te sentís orgulloso. Voy a escuchar el disco.

• Like 1

Cuando tenía 14 años, hace ya 30 años llegó a mis manos Solos en América y creo que me causó esa sensación de que las letras representaban mi voz, gritaban la realidad de un adolescente que toca la viola y quiere ser estrella de rock n roll, hablaba de Ana que quiere tener su bebé y el gobierno no la deja, Oscar que tiene que laburar y no puede estudiar, frases como "Se ha llegado muy lejos, en el juego atroz del héroe y su venganza organizada, no hay triunfos porque, no hay combates, yo ya me cansé de andar mostrando el alma siempre en guardia". 

Mateos desde aquellos tiempos ya tenía letras profundas dentro del rock y pop, y encima con violas del Negro García López, Guyot, bajos de Cachorro López, en fin, música muy buena, las canciones bien distintas, discos distintos, se notaba una búsqueda artística y no un producto rápido, y más de un disco te tomaba un tiempo amigarte del todo porque venías de la impronta del anterior. 

Hoy aún valoro y disfruto esos buscadores, Mateos tiene 4 décadas laburando de la música pero sin dormirse ni mover la ficha fácil o repetirse para los viejos fans, así que como siempre hay que darle tiempo a estos discos y simplemente ver si te llega o no, pero que hay arte hay arte y eso hace que no sea una pérdida de tiempo.

Gracias Ariel por compartirlo! 

• Like 3

@Ariel Pozzo Seredicz, todavía no escuché el disco, lo voy a escuchar por la tarde tranquilo, prestándole la atención que se merece.

Que tremendo texto... realmente se nota lo que es la música para vos. Deberías pensar seriamente en escribir algún libro, tenés una forma de escribir super interesante, cercana pero a la vez super rica en recursos. Estoy seguro que te iría realmente muy bien también con eso. 🙂 

• Like 4

Posted (edited)

Lo escucho y después te comento que me parece, por mi edad soy de los que conocen la banda de Mateos desde los 80's. En Uruguay a fines de los 80 y principio de los 90 rompia todo, no había una fiesta o boliche que no pasara sus hits, tira para arriba, un poco de satisfacción y alguna otra, himnos de lo lo que acá llamamos "Rock Argentino" un termino que se acuño en esos años, fue una época donde surgieron un montón de bandas que calculo repercutieron en todo latinoamérica. la "golden era" del rock argento.

😥👏

Edited by plavayen
Justo el primer tema refiere a todo es que acabo de escribir.. la pucha.. se me pianto un lagrimón...pero bien
  • Like 1

Voy a escucharlo!

Ariel, todas las guitarras las grabaste vos? O hay otros guitarristas colaborando?

hace 4 minutos, PabloGS dijo:

Voy a escucharlo!

Ariel, todas las guitarras las grabaste vos? O hay otros guitarristas colaborando?

Grabamos todo entre Roly Ureta y yo. Nos dividimos las canciones...las que grabo yo, las grabo enteras, y él igual.

De las 14 canciones yo grabé 10...te dejo a vos determinar cuales...😀

Me alegro mucho, obvio que lo voy a escuchar, pero eso "de Miguel Mateos", no lo comparto, no es solo de él, sino de Miguel y de ustedes, por que imagino que no solo metiste las guitarras, sino que vos también creaste, otro creo notas de bajo, etc, Miguel tendra la idea principal y no dudo un segundo que es un groso que escucho desde los 14 años, pero el disco es de los musicos, a no ser que toque todos los instrumentos, entonces la magia es de todos, entonces te felicito y me alegra que crearan un gran trabajo y me desalegra que los grandes trabajos los hagan solo ustedes y no los grupos nuevos. Por que ustedes a la edad de los grupos nuevos hacian cosas como: Soda Stereo, Git, Wadu Wadu, Ratones Paranoicos, etc, disculpenme pero hoy no hay eso, O QUIZÁS EN CASOS AISLADOS. Larga vida a Miguel, a Ariel y a todos los musicos con los que me crié. No soy cerrado, soy realista, hay muy pocas cosas nuevas de primer nivel.

SALUD ARIEL.

• Like 1

hace 10 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Grabamos todo entre Roly Ureta y yo. Nos dividimos las canciones...las que grabo yo, las grabo enteras, y él igual.

De las 14 canciones yo grabé 10...te dejo a vos determinar cuales...😀

Muy interesante esto!!! te puedo preguntar por qué deciden grabar de esta forma?? 

Comodidad? Criterio musical? elección del sonido de las guitarras? Lo pide Miguel? o sólo porque sí?

• Like 1

Habra que escucharlo nomas. Que buena es esa sensacion de, post grabacion, sentirse conforme y orgulloso con el resultado final.

Saludos!

A ponerle la oreja! 

Se que lo ideal es escucharlo como aconsejo Ariel, pero como estoy manejando y no aguante, le di play al video con el celu al palo y lo deje en el asiento del acompañante, hasta ahora los 1ros dos temas muy buenos.

Si es posible, estaria bueno saber el gear usado, sobre todo que viola en cada tema.

Sentite orgulloso @Ariel Pozzo Seredicz es un gran disco y si metiste la viola en 10 de los temas eso habla de la confianza de Miguel en tu capacidad artística para llevar el producto al mas alto nivel👏👏
El primer tema es un homenaje genial al Rock Argento .
El asesino del rock and roll, genial el concepto del tema.
Nancy y los greatest Hits tiene unos solitos buenísimos. me la juego que son tuyos.
Las dos últimas me gustaron. que buenas letras metió Miguel y amalgaman muy bien con la música.
Tremendo disco. ahora a defenderlo en los escenarios. me imagino una gira muuy larga.
felicitaciones, gran trabajo!!

Arranqué y a los 30 segundos no soporté la onda Sabina..., sorry buscaré otro momento donde quizás me encuentre más receptivo.

• Like 1
  • Haha 6

Primer tema un homenaje al rock nacional! Me gusto

segundo muy buen sonido tranca ! Después paso a un hard rock rabioso! Ehhhhhh birrraaaaa

Ahí me sonó a zas ! que bien grabado todo el disco

Posted (edited)
hace 2 horas, David Matias Marin dijo:

Cuando tenía 14 años, hace ya 30 años llegó a mis manos Solos en América y creo que me causó esa sensación de que las letras representaban mi voz, gritaban la realidad de un adolescente que toca la viola y quiere ser estrella de rock n roll, hablaba de Ana que quiere tener su bebé y el gobierno no la deja, Oscar que tiene que laburar y no puede estudiar, frases como "Se ha llegado muy lejos, en el juego atroz del héroe y su venganza organizada, no hay triunfos porque, no hay combates, yo ya me cansé de andar mostrando el alma siempre en guardia". 

Mateos desde aquellos tiempos ya tenía letras profundas dentro del rock y pop, y encima con violas del Negro García López, Guyot, bajos de Cachorro López, en fin, música muy buena, las canciones bien distintas, discos distintos, se notaba una búsqueda artística y no un producto rápido, y más de un disco te tomaba un tiempo amigarte del todo porque venías de la impronta del anterior. 

Hoy aún valoro y disfruto esos buscadores, Mateos tiene 4 décadas laburando de la música pero sin dormirse ni mover la ficha fácil o repetirse para los viejos fans, así que como siempre hay que darle tiempo a estos discos y simplemente ver si te llega o no, pero que hay arte hay arte y eso hace que no sea una pérdida de tiempo.

Gracias Ariel por compartirlo! 

Lo dijiste todo hermano...

Edited by nickyfortuna
imagen
  • Like 1

Tenía algo de trabajo random para hacer así que me puse los auriculares y lo escuché de punta a punta.

Nunca escuché a Mateos más allá de lo que se escucha en una radio, me refiero a hits y eso. Debo de decir que me encontré gratamente sorprendido. No escuché un tema que me dieran ganas de adelantarlo o saltearlo. Creo que es un claro ejemplo de lo que el Rock Nacional representó para muchos de los que tenemos más de 40.

Si bien se nota una clara intención en el estilo que propone, no cansa y no llega a saturar. Con unas muy lindas melodías y estupendos arreglos. Por lo menos a mi me trajo en un principio algo de reminiscencia country, luego algo de Floyd y Beatles terminando con un sonido más actual pero sin perder esa mágica melancolía a la que me transportó.

Es un disco que tranquilamente puedo voy a escuchar en casa mientras preparo algo de comer, o mientras arreglo algo.

La verdad felicitaciones!

El audio impecable obviamente en producciones asi no se puede esperar menos.

Pero con tanto preambulo pensé que ahora me iba a dejar de cara, pero no lo escucharía de nuevo. Claramente no es mi género ni el tipo de artista con el que me identifico musicalmente. 

Me gusto, el audio y el laburo en estudio es de primera linea. Excelente.

No es el estilo que mas facil puedo digerir.. pero asi y todo me parece un muy buen material. Las lineas de bajo son espectaculares, en todas las canciones. Se nota bastante que hay dos guitarristas.. no se bien como explicarlo, pero la impronta de ambos es muy diferente, y eso esta buenisimo.

Lo unico que no me termino de cerrar fue el sonido del redo, pero esta muy alineado con el estilo.. asique ya pasa a ser una cuestion de gusto personal.

felicidades.

Miguel Mateos? Es mas grande que mi viejo ese tipo, cuantos tiene? 65? Groso a la edad de jubilación seguir sacando discos.

• Like 1