Jump to content
Juanozzy

Consulta sobre potes y capacitor para Telecaster

Recommended Posts

Buen día, habia hecho esta consulta en otro post pero no debia hacerlo ahi. Así que tiro la pregunta en uno nuevo a ver si me pueden ayudar e iluminarme sobre esta duda.

Tengo desde hace un tiempo una Telecaster que despues de mucho tiempo estar alejado de la musica. Coincidentemente me agarro un gas y compre varias cosas en esa epoca para cambiarle la parte eléctrica. 

Le voy a poner el set de chopper T y twang king. Y me compre aparte dos potes de 500K de Dimarzio. Uno común para el volumen y otro push pull para el tono. La pregunta es en dos partes:

Como reacciona un microfono simple como el twang king con un pote de 500k, que generalmente es recomendado para los dobles? Se que el chopper T le viene bien porque lo aprovecha. Pero no se si el twang king le va a dar brillo de mas.

Habia leido que me conviene poner un capacitor de 0.47, o es mejor de 0.22? Justo vi lo el post de emerson  y me agarro esa duda.

Gracias de antemano.

hace 2 horas, Juanozzy dijo:

Buen día, habia hecho esta consulta en otro post pero no debia hacerlo ahi. Así que tiro la pregunta en uno nuevo a ver si me pueden ayudar e iluminarme sobre esta duda.

Tengo desde hace un tiempo una Telecaster que despues de mucho tiempo estar alejado de la musica. Coincidentemente me agarro un gas y compre varias cosas en esa epoca para cambiarle la parte eléctrica. 

Le voy a poner el set de chopper T y twang king. Y me compre aparte dos potes de 500K de Dimarzio. Uno común para el volumen y otro push pull para el tono. La pregunta es en dos partes:

Como reacciona un microfono simple como el twang king con un pote de 500k, que generalmente es recomendado para los dobles? Se que el chopper T le viene bien porque lo aprovecha. Pero no se si el twang king le va a dar brillo de mas.

Habia leido que me conviene poner un capacitor de 0.47, o es mejor de 0.22? Justo vi lo el post de emerson  y me agarro esa duda.

Gracias de antemano.

El pote de 500k efectivamente le va a dar algo más de brillo. No es necesariamente malo, es cuestión de que pruebes y veas. De hecho, la Tele cuyo sonido más me gustó tenía potes de 1M, algo común -y de fábrica- en las Tele de los 70, el llamado "Bakersfield wiring".

Lo del capacitor es lo mismo, el que más te guste. Depende de cómo prefieras que se comporte el pote de tono.

Hace tiempo que uso solo potes de 500 K para mics simples y dobles, y valorando pasar a los de 1 M al menos para probar. Cuando el pote está a 10, la diferencia es inapreciable PARA MÍ.

Si no entiendo mal (y que los que sepan me corrijan, por favor), el valor del pote es la resistencia total de la pista. Por lo tanto, un pote bueno debería dejar pasar la señal sin resistencia desde la pata 1 a la pata 2 cuando esté girado hacia ese lado. Que se me corrija si no estoy en lo correcto.

En cuanto al capacitor, también va en gustos, yo le pondría 22 nF porque es el valor con el que encontré el tono más usable, con valores más altos se me vuelve pastoso muy rápido.

hace 15 minutos, Dari0 dijo:

Si no entiendo mal (y que los que sepan me corrijan, por favor), el valor del pote es la resistencia total de la pista. Por lo tanto, un pote bueno debería dejar pasar la señal sin resistencia desde la pata 1 a la pata 2 cuando esté girado hacia ese lado. Que se me corrija si no estoy en lo correcto.

Y si yo no entiendo mal 😂 lo que mencionas sólo ocurre en los potes llamados "no load": cuando están totalmente abiertos es como si no estuvieran en el circuito. Los normales siempre tienen resistencia aún cuando estén totalmente abiertos.

O sea con un capacitor más chico por ejemplo 22nf tiende a ser más claro y no se empasta mas rapido?

Es conveniente poner un capacitor para cada pote?

Edited by Juanozzy

hace 1 hora, Cutipaste dijo:

Y si yo no entiendo mal 😂 lo que mencionas sólo ocurre en los potes llamados "no load": cuando están totalmente abiertos es como si no estuvieran en el circuito. Los normales siempre tienen resistencia aún cuando estén totalmente abiertos.

Totalmente de acuerdo, cualquier conductor tiene resistencia, pero a la hora de que un pote de 250 o 500 K este totalmente abierto, la diferencia la podemos despreciar? Yo digo desde la experiencia que no note diferencia apreciable, pero vaya uno a saber.

hace 1 hora, Juanozzy dijo:

O sea con un capacitor más chico por ejemplo 22nf tiende a ser más claro y no se empasta mas rapido?

Es conveniente poner un capacitor para cada pote?

El capacitor actúa como un filtro de frecuencias, con capacitores de más valor se me oscurece más el sonido (retienen más agudos) y yo no toco estilos que lo requieran, por eso siempre que puedo le meto valores bajos. Pero volvemos a lo mismo, si el pote está abierto el capacitor no debería influir.

Por los mics que elegiste imagino que tocas estilos tipo rock, pop, hard rock, etc. Para eso le metería un valor chico, pero insisto en que va en gustos y es mi opinión! Además los capacitores no cuestan nada. Probá con los lenteja primero que no valen nada.

Gracias @Dari0. Si toco algo de rock, heavy y blues por lo general.

Voy a probar siguiendo tus consejos. Existe diferencia real entre un capacitor boutique llamese emerson u orange drop y uno generico?

hace 1 hora, Juanozzy dijo:

Existe diferencia real entre un capacitor boutique llamese emerson u orange drop y uno generico?

No te sé decir, yo use lentejas siempre hasta que un día me compré unos cuantos Orange Drop (marca Spruge, creo) del mismo valor para probar. Sentí un poco más de "claridad" al bajar el tono, más nitidez. Pero sospecho que me sugestioné, que estoy escuchando con los ojos. A pesar de eso, decidí a partir de ahora ir siempre por los Orange Drop, que no me parecen caros (me salen acá sobre los 2 o 3 euros). Los emerson o cosas boutique no las probé, pero tampoco sentí necesitarlas nunca. Me parecen pajas mentales, sin ofender a quien los usa y los prefiere.