Jump to content
Tanocaster

Salir por linea con pedales

Recommended Posts

Hola personas, queria hacer una pregunta boluda seguramente pero no tengo idea y no encontré la respuesta en los threads que busqué.

La situacion es la siguiente: toco en varias bandas y viajo seguido por lo que quiero prescindir del ampli ya que este complica el tema del transporte. Mi idea sería comprar un pedal preamp (como el Joyo Am. Sound) y conectar todos mis pedales a éste, y desde éste conectar directo a consola. ¿es posible esto?

Ahora la duda es: teniendo el ampli yo seteo y acomodo el sonido desde mi casa. Pero si no tengo el ampli, cómo haría para setear y acomodar la eq de mis pedales para tener mi sonido ya armado? Donde debería probar mi para saber como va a sonar cuando salga por línea?

La verdad no tengo idea de ésto de salir por linea así que cualquier data, sugerencia me sirve. Gracias!!!

Edited by Tanocaster

Hola. El BB preamp es un overdrive. Dice "preamp" porque se encarga de trabajar en la parte de pre amplificación de los equipos. Vos lo que necesitas es un emulador de amplis formato pedal como por ejemplo el Joyo American Sound y los demás de la misma línea, un AMT, el clásico Sans Amp o alguna pedalera con emuladores. Con respeto a dónde probarlo; en la sala de ensayo, derecho a la consola. En tu casa lo podes enchufar a la placa de sonido o incluso podés usar un adaptador mini plug/plug y enchufas los auris al out del pedal. Te recomiendo poner el pedal al final de la cadena. Guitarra -> pedales -> pedal emulador/pedalera -> consola

Si tenes pc, conectá tods la cadena de efectos al emulador y del emulador a la placa. Monitoreá con auriculares o parlantes como para tener una idea de lo que va a salir despues.

obviamente en las consola el sonido cambia mucho.

En caso de que sea un Joyo american sound, setea todo al medio, menos el voice a un cuarto y dale todo el volumen.

En gral cuando vas a linea asi, pedile al sonidista le saque un poco de agudos y graves.

Lo he intentado, incluso con pedaleras con emulador como la pod hd500 que actualmente uso. Yo, como vos, ka compré para no llevar amplificador pero El problema principal es el monitoreo, necesitas algo para escucharte sobre el escenario, si dónde vas a tocar tienen algún amplificador disponible podrás hacerlo pero si tenes que depender del monitoreo local y si Tocas en pequeños bares estas al horno, casi nunca es suficiente y terminas no escuchandote o sonando como un mosquito a pesar de que el público te escucha perfecto.

Yo uso eso que decís, particularmente tengo el Joyo American. Ya tenia mi set de pedales armados y configurados para usar en ampli (un Fender Deluxe Plus), cuando dejé el ampli y pasé al Joyo, los pedales no tuve que perillearlos, sino más bien el único que tuve que toquetear fué el Joyo. Para esto conecté el pedal al ampli, entonces activaba/ desactivaba el pedal, comparando el sonido clean del ampli con el que iba quedando al perillear el Joyo, hasta que logré un sonido similar y que me gustó. 

De ahí lo agregué a la cadena con los demás pedales, y al momento de tocar saliendo por consola, lo único que ajusté un poco fué el volumen, pero no mucho más. El ajuste de mi sonido para los diferentes lugares donde he tocado fué mínimo, pidiendo al sonidista una eq plana, que obvio después el a su criterio le agrega o le quita lo necesario para que suene bien toda la mezcla.

Yo vivo una situacion parecida a la que comentas de distintas bandas y viajes, a mi lo que hasta ahora me rindio como loco es una hx stomp, si hay retorno joya. Si no y hay un amp (el que sea) del lugar voy al return del loop y dale que va. Y si no hay ni una ni otra, en la misma mochilita donde va la stomp y todo tengo unos shure 215 con un alarge y listo. 

Veo que hay muchos en la misma situación. Valiosas respuestas hasta ahora. 

@Matias Danglada el audio que sale por los auris usando el adaptador mini plug-plug es fiel a lo que luego escucharia la gente por el p.a?

@Bassergio cuando decis que sonas mosquito te referis al monitoreo o a lo que sale afuera?

@Lucas David Alarcón Lucas.  Cuando seteabas tu sonido con el amp, conectabas el pedal al input de este?

@Chorch.Mosh hermoso bicho el hx stomp pero no me da el presupuesto. Cuando tenes que usar los Shure, como y donde los conectas?

• Like 1

La configuracion ideal seria un pedal tipo preamp y luego un pedal que te permita cargar IR (simulador de caja) tipo mooer radar. Proba todo el set atraves de un mixer con speakers normales o auris (los bafles de una buena sala de ensayo te pueden servir)

Edited by Matador

hace 7 minutos, Tanocaster dijo:

Veo que hay muchos en la misma situación. Valiosas respuestas hasta ahora. 

@Lucas David Alarcón Lucas.  Cuando seteabas tu sonido con el amp, conectabas el pedal al input de este?

Si, al input.

Primero, seteo el ampli cómo a mi me gusta, conecto -> guitarra-> ampli, después va guitarra-> pedal-> ampli, y ahí perilleo el pedal, prendiendo/ apagando, así hasta que la diferencia entre el sonido del ampli con pedal prendido o apagado sea muy poca. Eso es lo que me sirvió a mí.

hace 23 minutos, Tanocaster dijo:

@Chorch.Mosh hermoso bicho el hx stomp pero no me da el presupuesto. Cuando tenes que usar los Shure, como y donde los conectas?

Depende la situación, pero por lo general tengo dos conexiones, a la salida de auris o el send del loop de efectos que tengo al costado, que dicho sea de paso, la salida de auris podes configurarla como otro send para cosas asi. Ya que asi puedo manejar 2 volumenes distintos el que me mando al auri y aparte el que mando para afuera.

hace 1 hora, Tanocaster dijo:

@Matias Danglada

@Bassergio cuando decis que sonas mosquito te referis al monitoreo o a lo que sale afuera?

@Lucas David Alarcón

@Chorch.Mosh

Hola,  afuera sonas fenómeno pero adentro ( tu monitoreo ) terminas sonando muy mal ya que en general, en bares , el monitoreo solo se usa para las voces y esta ecualizado con ese fin. Entonces cuando salís por ahí estas pasadisimo de agudos. 

Borré los textos de las otras respuestas pero no me dejó borrar los nombres de los users.

Edited by Bassergio
  • Like 1

Che....yo no creo que el Joyo sea un preamp. Para mi es un pedal cualquiera.

Pero bueno, al margen....yo no saldria nunca por linea sin tener alguna emulacion de parlantes...como todo lo q trae Line 6 o demas...ir solamente con pedales directo a la consola, puede ser muy practico, pero a nivel sonido..nmmnmnmn...en todo caso preferiria llevar una multi fx conm emulacion de parlantes y ahi por ahi safa diferente.

hace 8 minutos, Pablo dijo:

Che....yo no creo que el Joyo sea un preamp. Para mi es un pedal cualquiera.

Pero bueno, al margen....yo no saldria nunca por linea sin tener alguna emulacion de parlantes...como todo lo q trae Line 6 o demas...ir solamente con pedales directo a la consola, puede ser muy practico, pero a nivel sonido..nmmnmnmn...en todo caso preferiria llevar una multi fx conm emulacion de parlantes y ahi por ahi safa diferente.

La linea de Joyo que mencionan es la alternativa barata a los SansAmp Character.. que son pedales emuladores de amplis clásicos. Podes ir directo a consola y sonar decente.

Yo ya escribí en varios posts.

Toco hace banda en una iglesia, y hace no tanto con una banda, y siempre estuve probando cosas para salir a linea.

Para resumir un poco diría que con una pedalera buena, tipo helix, headrush etc, vas a tener mas practicidad digamos, ya que podes ir a la mesa y escucharte con auris desde la pedalera.

y es mas rápido de enchufar y tener todo seteado.

Ahora para tocar con los pedales a consola, para mi lo que le da mas realidad es la emulación de parlantes, como dice arriba Pablo, tener algun IR loader te termina de moldear el audio, independientemente de el pedal que uses de pre. Yo estoy usando un AMT Pangea y va de 10, hay muchas otras opciones buenas también.

• Like 1

hace 18 minutos, CFC dijo:

La linea de Joyo que mencionan es la alternativa barata a los SansAmp Character.. que son pedales emuladores de amplis clásicos. Podes ir directo a consola y sonar decente.

claro, pero el sansamp character traen el emulador de paltantes para activar cuando vas por linea...cosa que los JOyo , hasta donde vi, no traen.

Para mi la clave es esa..el emulador de parlante.

El joyo ya viene preseteado el emu de parlantes. Hay forma de desactivarlo pero por mods. Segun estuve viendo en su momento.

hace 56 minutos, Pablo dijo:

claro, pero el sansamp character traen el emulador de paltantes para activar cuando vas por linea...cosa que los JOyo , hasta donde vi, no traen.

Para mi la clave es esa..el emulador de parlante.

Hay videos re interesantes del joyo directo a placa de sonido y zafa, mas que nada en emulación Fender y Vox que son lo mas limpito. Ya en emulación Marshall y Mesa es otra historia. Igual obvio que no hay que dejarse llevar por unos videos, pero para tener una noción esta bueno.

Tengo entendido, como dijo @monoaural que el Joyo tiene la emulación de gabinete siempre prendida, pero si nos ponemos en exquisitos, la simulación de gabinete sea del joyo o de un Radar o de un Pangea, no es mas que una post ecualización, asi que calculo que sin ser muy purista del audio, el Joyo puede andar.

• Like 1

yo uso eso. cuando toco solo y la verdad suena bastante lindo, uso el british. subi un par de videos tocando en bares solo con eso, si estuviese desde la PC te los compartia. depende de la consola que tengan u los parlantes, siempre lo vas a tener que pelear un poco,  pero es lo mismo que le pasaría a un ampli.

hace 3 horas, Her! (Pepo) dijo:

Yo ya escribí en varios posts.

Toco hace banda en una iglesia, y hace no tanto con una banda, y siempre estuve probando cosas para salir a linea.

Para resumir un poco diría que con una pedalera buena, tipo helix, headrush etc, vas a tener mas practicidad digamos, ya que podes ir a la mesa y escucharte con auris desde la pedalera.

y es mas rápido de enchufar y tener todo seteado.

Ahora para tocar con los pedales a consola, para mi lo que le da mas realidad es la emulación de parlantes, como dice arriba Pablo, tener algun IR loader te termina de moldear el audio, independientemente de el pedal que uses de pre. Yo estoy usando un AMT Pangea y va de 10, hay muchas otras opciones buenas también.

@Her! (Pepo) puedo usar un IR loader en vez de un preamp? Osea, el IR solo

@Tanocaster un pedal que es exclusivamente para cargar IRs y no tiene modulo de preamps ni nada mas es el que te mencione mas arriba, el moeer radar para usarlo justamente como te comentan los muchachos, hace toda la diferencia.

• Like 1

hace 3 minutos, Tanocaster dijo:

@Her! (Pepo) puedo usar un IR loader en vez de un preamp? Osea, el IR solo

El Impulso ayuda a tener mayor realismo en el sonido final emulado.

Dependería de los pedales, pero si tenes un Cab Sim que acepte IR's, seguramente logras buenos resultados.

Podes verte un clon de SanSamp más un Cab Sim y terminás logrando mejores resultados que sólo con el SanSamp.

No por nada la Line 6 HX Effects (la que sólo trae efectos, sin emulación de amplificadores de la Helix) te permite cargarle Impulsos y así mandarte a línea

A modo de experiencia, de venir usando hace más de 15 años multiefectos y preamps a línea para tocar en vivo, podes lograr resultados aceptables, buenos, muy buenos, excelentes y mediocres o malos.
Pero hoy en día la tecnología avanzó muchísimo para que uno prescinda del amplificador y no se sienta frustrado.
El tema es que lo que realmente te deja con una sonrisa de oreja a oreja cuesta caro.
Por más que te digan que da lo mismo algo barato que algo realmente caro y profesional, yo ya lo comprobé...NO ES ASÍ.

Pero podes safar con herramientas económicas.
Te vas a dar cuenta de la diferencia sólo cuando compares con otras marcas, modelos, etc.

Grosa data tiraron. Se me aclaró muchísimo el panorama, muchas gracias de verdad. Alguno sabe si con el mooer radar puedo enchufar los auris a su vez de que este saliendo por la consola? O se anulan mutuamente? @Her! (Pepo) @Matador

hace 6 minutos, Tanocaster dijo:

Grosa data tiraron. Se me aclaró muchísimo el panorama, muchas gracias de verdad. Alguno sabe si con el mooer radar puedo enchufar los auris a su vez de que este saliendo por la consola? O se anulan mutuamente? @Her! (Pepo) @Matador

Por sentido comun ambas salidas deberían funcionar en simultaneo, pero no lo tengo chequeado. Fijate alguna review en youtube o el sitio del fabricante.

hace 3 minutos, Matador dijo:

Por sentido comun ambas salidas deberían funcionar en simultaneo, pero no lo tengo chequeado. Fijate alguna review en youtube o el sitio del fabricante.

No necesariamente.
Por algo algunas pedaleras te suman un control de volumen por aparte para auriculares y así mandar en simultáneo a línea y escucharte por auricular, como si fuera un monitor (la Helix, por ejemplo)

Hay que tener en cuenta que podes darle mucho más volumen para el output y no requerir tanto por auriculares, para evitar dañarte auditivamente.