Jump to content
MDB

Todos quieren ser rey: Segundas violas

Recommended Posts

Buenas! Ya algo menos nuevo que antes, me gustaría crear este tema un poco de caradura y otro para seguir aprendiendo. Ya comencé de alguna manera al plantear dudas y dificultades con los distintos tipos de púa y la guitarra rítmica. Lejos de cerrar ese tema, no sólo saber de sus experiencias  en el terreno de las púas (o no púas), sino de tipos de guitarras, amplis y efectos a la hora de acompañar un tema. Por nombrar algo: si agregar efectos en la segunda viola en general les ha aportado o si ha sobrecargado las tintas haciendo del encuentro entre guitarras y demás instrumentos una gran bola. Si menos les ha resultado más, por ejemplo. Obvio depende de los estilos. Pero suponiendo una banda pop-rock de conformación clásica. Si amplis sofiaticados o más precarios, si mics H-H, H-S-H; si todos simples, si electroacústicas o tipo Tele o Strato. Insisto q depende de géneros y colores, pero en la generalidad qué les ha funcionado más. Bueno, espero que mi avidez no haya resultado una obviedad o un imposible de responder. Aproveché estos minutos y el buen clima de este foro. Buenos días & Éxitos!!!

hace 10 minutos, MDB dijo:

Buenas! Ya algo menos nuevo que antes, me gustaría crear este tema un poco de caradura y otro para seguir aprendiendo. Ya comencé de alguna manera al plantear dudas y dificultades con los distintos tipos de púa y la guitarra rítmica. Lejos de cerrar ese tema, no sólo saber de sus experiencias  en el terreno de las púas (o no púas), sino de tipos de guitarras, amplis y efectos a la hora de acompañar un tema. Por nombrar algo: si agregar efectos en la segunda viola en general les ha aportado o si ha sobrecargado las tintas haciendo del encuentro entre guitarras y demás instrumentos una gran bola. Si menos les ha resultado más, por ejemplo. Obvio depende de los estilos. Pero suponiendo una banda pop-rock de conformación clásica. Si amplis sofiaticados o más precarios, si mics H-H, H-S-H; si todos simples, si electroacústicas o tipo Tele o Strato. Insisto q depende de géneros y colores, pero en la generalidad qué les ha funcionado más. Bueno, espero que mi avidez no haya resultado una obviedad o un imposible de responder. Aproveché estos minutos y el buen clima de este foro. Buenos días & Éxitos!!!

hola,  tu consulta es muy general y esta desordenada.

tratare de responder por partes:

- el uso de puas es del estilo que vas a ejecutar. de todas maneras ojo ten en cuenta para una segunda lo importante es llevar bien los tiempos.

en lo personal nunca dejaria  de usar pua y menos para una segunda.

- sobre los efectos, si vas a usar un segunda guitarra debe ser diferente a la primera osea presentar un sonido o textura diferente  a la primera guitarra.

en lo personal sobre cantidad de efectos en mi opinion menos es mas.

- que me ha funcionado mas?: superstrato con floyd o puente fender HSS, todo terreno.

espero haberte ayudado.

Siempre me gustaron los trios. A mi parecer se entiende todo un poco más.

Igualmente escucho bandas con dos violas como white snake por ejemplo y la verdad que no hay formulas ni nada escrito. Va más por el camino de la busqueda y lo que suena bien se queda.

Lo que pasa es que los violeros somos una cosa rara, no podemos tener la perilla de volumen del ampli cerca. Jajaja

Saber ensamblar es algo que se aprende con la experiencia de comulgar con otros músicos.
Es escuchar lo que toca el compañero y aportar lo propio para terminar de redondear el sonido que se pretende en la canción.

Primero que nada, tenes que aprender a sacarle el jugo a lo que tenes (guitarra, amplificador y pedales o pedalera). Luego situarte en lo que requiere la canción. De ahí, pensar como músico rítmico, o como primera línea. Pero siempre ensamblando.
Hay guitarristas que no escuchan a sus compañeros y se sobrepasan con el volumen, los arreglos, etc.
Tenes guitarristas que son todo terreno y pueden aportar una base, o simplemente un solo. Y tenes aquellos que sólo pueden hacer una cosa.
Hay músicos que pueden funcionar como si fueran varios y son apenas un trío. Ya sea el guitarrista fusionando arreglos melódicos y rítmicos en pos de la canción. Y tenes otros que si los sacás de la línea estricta de la guitarra, no funcionan.

Para pensar en qué instrumento, mics, púas, pedales vas a usar, primero tenes que conocer lo que ya tenes y ver si te rinde para el proyecto musical. Recién ahí vas viendo si necesitás reemplazar algo, sumar, o simplemente restar porque no lo requerís.

Es lo que aprendí durante años de tocar con diferente gente.

Edited by Ruben42
  • Like 5

Hola @MDB, cómo andas, en relación a tu consulta, es bastante amplia. En mi opinión, el aporte de una segunda viola es tan valioso como el de la primera y ambas deben complementarse. Ninguna por definición debe llevar más o menos efectos que la otra, o no llevar directamente. Hay bandas en donde ambas guitarras tienen un sonido prácticamente crudo (como AC/DC o Guns N' Roses con su alineación hasta 1993), mientras que hay muchísimas bandas en donde ambas guitarras van coloreando de manera diferente el audio de la canción que están tocando (se me viene a la cabeza Massaacre por ejemplo, hay muchas más). Lo importante es que las capas de sonido se distingan, que las modulaciones, en primer lugar, "floten" con la canción y no que la invadan con un ruido que parezca ajeno, y, en segundo lugar, que no se pisen entre ambas guitarras.

Yo en mi banda soy segunda guitarra, mi hermano es primera guitarra, él suele meter delay en los solos, o climatiza las estrofas (en algunas canciones, no en todas) con algún chorus / vibe / phase / leslie (lo que pida la canción). Yo por mi parte intento hacer lo mismo cuando la guitarra de él está despojada de efectos, o suele ocurrir que yo mientras canto me acompaño con alguna modulación y a la hora del protagonismo de la otra viola, si viene cargada con algún efecto, yo limpio y dejo que suene el otro.

Conclusión: Receta no hay, lo importante es no contaminar la canción con exceso de modulaciones porque el audio pierde claridad y el efecto es contraproducente.

• Like 3

hace 17 minutos, Ruben42 dijo:

Saber ensamblar es algo que se aprende con la experiencia de comulgar con otros músicos.
Es escuchar lo que toca el compañero y aportar lo propio para terminar de redondear el sonido que se pretende en la canción.

Primero que nada, tenes que aprender a sacarle el jugo a lo que tenes (guitarra, amplificador y pedales o pedalera). Luego situarte en lo que requiere la canción. De ahí, pensar como músico rítmico, o como primera línea. Pero siempre ensamblando.
Hay guitarristas que no escuchan a sus compañeros y se sobrepasan con el volumen, los arreglos, etc.
Tenes guitarristas que son todo terreno y pueden aportar una base, o simplemente un solo. Y tenes aquellos que sólo pueden hacer una cosa.
Hay músicos que pueden funcionar como si fueran varios y son apenas un trío. Ya sea el guitarrista fusionando arreglos melódicos y rítmicos en pos de la canción. Y tenes otros que si los sacás de la línea estricta de la guitarra, no funcionan.

Para pensar en qué instrumento, mics, púas, pedales vas a usar, primero tenes que conocer lo que ya tenes y ver si te rinde para el proyecto musical. Recién ahí vas viendo si necesitás reemplazar algo, sumar, o simplemente restar porque no lo requerís.

Es lo que aprendí durante años de tocar con diferente gente.

De nuestros tiempos de adolecente y no tanto puede escuchar ensambles perfectos, de afuera Tim Farriss y Kirk Pengilly de INXS y de acá Gus y Richard.

• Like 1

Creo que esas preguntas se van respondiendo solas dependiendo mucho el estilo de música que vas a hacer. no es lo mismo una banda pop rock o de punk rock o hard rock, por poner 3 ejemplos.
Me imagino como 2da guitarra el que hace las rítmicas , tal vez uno de los integrantes que canta y también toca. por lo general ese toca con viola más clean,  pero de nuevo, depende el estilo claro, fijate bandas que tengas de referencia en el sonido que quieran tener y ahi te vas a hacer una idea que violas, amplis, efectos precisas para esa segunda viola.
De repente te conviene tirar el nombre de algunas bandas como para ver que onda, de que palo son los músicos y que usan.

Si vas a acompañar a otro guitarrista. l,o que nunca me falla como segunda viola es Guitarra -afinador-compressor-wah wah-over drive-chorus-delay. 

Todo es su justa medida, sin recargar efectos. 

Me gusta usar púa o dedos en forma indistinta. No me sale la técnica híbrida de púa y dedos al mismo tiempo. 

Excelente, gente!!!! Es la ambición algo atolondrada del entusiasta de los primeros tiempos (con una eléctrica). Me parece algo gigante. Lo noto además de vuestros aportes, los de Ariel; del cual muchas cosas no las entiendo aún pero me voy haciendo el oído. En mi caso, canto. Por eso enfatizo lo de acompañamiento/rítmica/2da guitarra. Músicos/Bandas? Desde Beatles a Soda pasando por INXS, Duran Duran, entre miles de clásicos más. Algunas bandas o canciones más “sucias” obvio me gustan: está lleno de clásicos; pero solo como regla general los más clean y “modular”-por ser muy genérico- me tira. Por ahora, pensar en la precisión y que no se me vaya al carajo la púa la pone en 2do plano, pero bueno... A Richie Kotzen no le va tan mal, ja. 

Gracias, Gente!! Los sigo leyendo!! Muy buenos aportes!

Edited by MDB

yo tengo una concepcion de la segunda guitarra, pero es algo personal...

- tiene que tener menos gain que la principal

- tiene que tocar claro, dejando "lugar"...

-en la parte de los solos...tratar de minimizar el rasguido, tocando solo con 2 cuerdas o mas tranqui, sin pegarle demasiado

-practicamente sin efectos.

-siempre disponible para complementer arreglos de la primera guitarra 😄

Pero todo es condicionado a lo que pide el tema, pero en gral es tratar de que lo que suene no genere "ruido" innecesario.

• Like 1

hace 6 horas, Pablo dijo:

yo tengo una concepcion de la segunda guitarra, pero es algo personal...

- tiene que tener menos gain que la principal

- tiene que tocar claro, dejando "lugar"...

-en la parte de los solos...tratar de minimizar el rasguido, tocando solo con 2 cuerdas o mas tranqui, sin pegarle demasiado

-practicamente sin efectos.

-siempre disponible para complementer arreglos de la primera guitarra 😄

Pero todo es condicionado a lo que pide el tema, pero en gral es tratar de que lo que suene no genere "ruido" innecesario.

Difiero...

Me gusta que cuando una viola tire solo la otra este haciendo un riff bien podrido. 

Pero son opiniones personales.

Justo ahora, Martin85 dijo:

Difiero...

Me gusta que cuando una viola tire solo la otra este haciendo un riff bien podrido. 

Pero son opiniones personales.

claro!...pasa que cuando viene en solo, para mi tienen que apagarse las luces y enfocarlo al guitarra solista jajaja onda, que todos jueguen para el en esa parte 😄

• Like 1

Rítmicas a full!!

Hace unos años grabo unas violas para complementar al guitarrista principal de la banda (como sesión, sin ser parte oficial de la banda)

A los meses me convocan para sumar más guitarras para los shows (además de otros músicos, coristas, etc)

Ya había violas rítmicas y lo pensé fue en sumar un extra phaser, algún wah "tremolado" y octavear agudo la "voz principal" de la guitarra.
Soy el gordini de camisa blanca, sombrerito pseudo tanguero y corbata roja del fondo

Ya que se consulta por lo que se usa en efectos, amplis, etc, esto fue lo que utilicé para ese show (Fender Am. Standard con mics DiMarzio - Soldano SLO - caja Argie 2x12))

imagen.png.f4b41498a76e47c2ab150529e50ce2a3.png

imagen.thumb.png.272ee55d8d3d53a9c18d5027ed28ea76.png

• Like 1