Jump to content
Fausto Orieta

El diapason necesita algun tipo de acabado?

Recommended Posts

Compré una Squier Deluxe Strat y por lo que tengo entendido el cuello y diapason de este modelo no traen acabado. Resulta que le hice un escalopado a el diapasón, y me gustaría saber si luego de lijar ya queda listo para usarlo o hay que hacer otro paso previamente (ya sea acabado u otra cosa) para evitar problemas con la madera en el futuro. Gracias de antemano.

Hola Fausto. Sí, tenés que ponerle aceite al diapasón de rosewood. Puede ser aceite de limón, de nuez, no sé si de lino o de tung. Al maple lo tenés que laquear (mandar a laquear). Esa viola viola Deluxe es hermosa pero los mangos vienen así y se ensucian al toque y quedan horribles. 

• Like 1

hace 3 horas, roybu dijo:

Hola Fausto. Sí, tenés que ponerle aceite al diapasón de rosewood. Puede ser aceite de limón, de nuez, no sé si de lino o de tung. Al maple lo tenés que laquear (mandar a laquear). Esa viola viola Deluxe es hermosa pero los mangos vienen así y se ensucian al toque y quedan horribles. 

Creo que el Tung es un tipo de nuez oriental (igual en Misiones hay mucho en algunas partes). Te comento lo que me dijo un luthier hace como 10 años atrás (mi oído no llegó a hacer la prueba de la blancura y confirmarlo, porque solo apliqué Tung en mangos de maple): teóricamente no iría en el rosewood porque al polimerizar, impermeabiliza conservándolo, pero le tapa el poro a la madera, anulando en parte esa "mugre" característica del sonido del rosewood. Será así?

Si el diapasón es de Rosewood se le pasa aceite, hay un aceite de limón dunlop que conseguis en cualquier casa de música.
Si es todo de maple se laquea, siempre va laqueado, a veces es un acabada brilllante, puede ser fino o grueso o un laqueado mate que normalmente es más fino, si no lo laqueas se te va a manchar con la transpiración y marcar mas con las uñas, es un problema mas que nada estético.

Edited by plavayen