Jump to content

Recommended Posts

Buenas a todos. Les paso a comentar mi situación, tengo una guitarra sx les paul custom, y la tuve guardada unos cuatro a seis meses en una funda acolchada convencional. El tema es que mi casa conserva bastante la humedad, y al sacarla el otro día noto que se lleno el diapasón de moho. Le aflojo todas las cuerdas para limpiarla, hasta ahí todo normal, luego primero veo que los detalles de pintura blanco del clavijero adquirieron una tonalidad distinta a los del cuerpo, como que envejecieron de forma despareja, al inspeccionar esto más de cerca para mi sorpresa veo que en el cuello a la altura de la cejilla se encuentran unas rajaduras, el instrumento lo tengo hace como 8 años y jamás lo note así que no estoy seguro si la compre así, o es algo reciente, les dejo unas fotos para que vean.

De un lado

zStDqEG.jpg

Del otro

h5s44t0.jpg

¿Creen que pueda ser un daño estructural? A mi nunca se me cayo o le di un golpe al instrumento, (pero no descarto que en mi casa alguien lo haya tirado y se haga el bolu), ¿puede ser producto de la humedad y tensión en las cuerdas? ¿se le puede pasar alguna pasta pulidora para disminuir las marcas? Otro detalle es que la noto más descalibrada que antes, aunque ya la guarde estando bastante descalibrada.

Gracias por leer, saludos.

Edited by ale.l

Hola! lamentablemente nadie te va a poder decir con certeza que fue lo que pasó. Es altamente probable que la humedad haya causado movimientos en la madera con dos resultados posibles: Se hinchó un poco y se quebró superficialmente la pintura, o se te despegó la punta del diapasón. Hacele presión en la zona a ver si la quebradura se cierra. 

No le pases ningún producto ni le pongas cintas. Si está despegada pero la unión se conserva mas o menos limpia es mas facil de reparar que si está llena de pasta de pulir y pegamento.

Repararlo no es complicado y se puede dejar prácticamente invisible.

Presione tanto el diapasón como el clavijero para ver si había algún cambio pero no,  no se agranda ni se achica la rajadura por lo que parece un daño superficial en la pintura o laca, ¿no hay algún arreglo que pueda hacerle yo en casa?. Mil gracias Ale por tu respuesta.

parece ser la pintura, no te calentes. arreglarlo implica repintar y te va a salir mas caro que la guitarra.

si no te jode al funcionamiento dejalo y toca tranquilo

Mi opinion es que si se raja la laca, es porque lo que esta abajo (madera) se movio para algun lado, puede que este rajado, despegado, etc, parece el diapason y el mango donde estaria despegado. No es nada grave, se repara. SI tiene el ajuste de tensor por la pala o clavijero, puede estar haciendo fuerza y moviendo la trastiera/fretboard. Nada grave pero la laca sola no se rompe. 

• Like 2

Si es rajadura de pintura ni te calentes, si hay formas de repararlo pero depende de tu presupuesto mas que nada.

Si notas algun movimiento donde esta la rajadura ahi si ya esta comprometida la resistencia estructural del mango, te recomiendo que la lleves a un luthier si ese es el caso.

Saludos.

Muchas gracias a todos! si inspeccionándola bien con la luz parece ser la laca, me pegue flor de susto cuando lo vi, aunque es poco perceptible solo de cerca y con luz. Tengo ganas de meter mano pero seguro la voy a cagar, vi que hacen muchos arreglos de laca con algún cianoacrilato ("la gotita") y lija al agua. ¿seguro qué la cago no?

hace 4 horas, Juan dijo:

Mi opinion es que si se raja la laca, es porque lo que esta abajo (madera) se movio para algun lado, puede que este rajado, despegado, etc, parece el diapason y el mango donde estaria despegado. No es nada grave, se repara. SI tiene el ajuste de tensor por la pala o clavijero, puede estar haciendo fuerza y moviendo la trastiera/fretboard. Nada grave pero la laca sola no se rompe. 

Si, yo noto efectivamente el diapasón mas cóncavo, tengo el ajuste del alma en el clavijero y para mi con los cambios de temperatura el alma se contrajo produciendo más tensión y por lo tanto más concavidad