Jump to content
GabitoV

Goma laca en instrumentos eléctricos. ¿Por qué nadie la usa?

Recommended Posts

Estoy construyendome una guitarra eléctrica y estaba pensando en como terminarla. La mayoría de guitarras y bajos eléctricos son laqueados con nitro o poly (o terminaciones al aceite como mucho). ¿Por qué nadie utiliza el laqueado con goma laca tan común en acústicas y clásicas? Siempre tuve esa duda.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buenas! La goma laca es realmente blanda y por eso supongo no debe usarse demasiado; además es muy difícil de aplicar (a muñeca).

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 horas, GabitoV dijo:

La mayoría de guitarras y bajos eléctricos son laqueados con nitro o poly

Me parece que que viene por tradición de los grandes fabricantes, la guitarra eléctrica sale de fabricas como las de Gibson o Fender , en un ambiente industrial era inviable la goma laca, eso se tiene que hacer artesanalmente. Las fabricas de guitarras españolas tampoco las sacan con goma laca. 
Fijate que Fender eligió pinturas que se usaban en la industria automotriz, seguramente para tener fácil acceso y buen precio del insumo.
Lleva mucha mano de obra y mayor tiempo para la terminación, además son acabados mas delicados, sensibles a los solventes tipo alcohol.
Algo similiar con el acabado al aceite que va mejor con algunas maderas que otras además.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola! La razón por la que nadie usa goma laca, tiene que ver con el costo que tiene. No por los materiales, sino por el tiempo de mano de obra. No es una tarea difícil pasar goma laca, solo hay que saber envolver un trapo en algodón  y pasar muchìsimas veces para que tenga un acabado brillante. Nosotros pàsamos un promedio de 40 manos, y es poco. Nuestro fin, es que quede una capa más fina posible de lustre y así permitir un relicado natural, pero para un lustre francés , con un acabado profesional, como lleva una guitarra clásica de concierto, lleva muchìsimas pasadas mas.  En un instrumento de serie, hay guitarras, que solo llevan 2 manos de Poliuretano, con pasadas que no superan el minuto, imaginen la diferencia de costos. 

  • Like 4

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...