Jump to content
hugoadrian

Vale la pena tapar el número de serie al vender?

Recommended Posts

Gente buen domingo, cómo les va?

Siempre tuve esta duda cuando veo que la gente lo hace, pero suma tapar el número de serie de tu guitarra a la hora de publicarla para vender?

Esta guitarra va a tener siempre dicho número de serie, puede servir que otra persona lo tome y se lo ponga a una Gibson China y la use para venderla, y será afectada la persona que decida comprar esa guitarra lamentablemente, pero esto a la tuya no le afecta en nada

¿No taparlo significa que uno incentiva que se vendan guitarras truchas con números de series válidos? Hay muchas maneras de obtener esto, ya sea desde fotos de otros marketplace (reverb, ebay, etc) hasta inventarlo, en conocimiento de la lógica de la generación de los mismos hasta ir a talcahuano, tomar un número y sumarle 1 dígito

Gracias

Sí, es cómo ponerle un candado a la bicicleta. Hay formas de romper el candado pero al menos no dejas la bici regalada.

• Like 1

hace 5 minutos, ewjahn dijo:

Sí, es cómo ponerle un candado a la bicicleta. Hay formas de romper el candado pero al menos no dejas la bici regalada.

Regalada ante quien? Si la viola no pierde la identidad aunque haya 1.000 Chibsons con ese número de serie?

• Like 1

Lo de las falsificaciones es una boludes. Los codigos que usan los fabricantes son de publico conocimiento, hasta ellos mismos los publican en sus paginas. ¿Cuanto podes tardar en conseguir un numero para una Gibson? ¿diez minutos? Yo crei que lo hacian para evitar que alguien, teniendo ese numero y los datos de la viola, haga una denuncia falsa de robo, pero seria algo extrañisimo y el dueño tendria muchisimas formas de probar la propiedad de su guitarra. 

En fin, a mi me parece que es algo que la gente vio que se hace y lo copia, pero que en definiva no sirve para nada.

• Like 3

para mí no tiene sentido taparlo.  cuando se compra una guitarra ese número solo te da unos datos del instrumento,  como año lugar de fabricación .  pero si la guitarra es falsa , hay muchas otras cosas que revisar, desde la construccion , microfonos, sonido clavijas etc

siempre hay que abrir bien los ojos y desconfiar por las dudas, igual las truchas se ven de lejos par los que algo conocemos, y a los nuevos no les queda otra que pedir ayuda  a alguien antes de decidir una compra

es solo mi opinion

• Like 1

Para mi es valido, al igual que taparle la patente al auto cuando lo publicas, se me ocurre esa analogia.

Tanto a la viola como al auto le pueden ver el serial y la patente, pero evitar su exposicion masiva, evita, en la misma proporcion de masividad, copia en un caso y gemelo en el otro.

hace 1 hora, Rickboy dijo:

Para mi es valido, al igual que taparle la patente al auto cuando lo publicas, se me ocurre esa analogia.

Tanto a la viola como al auto le pueden ver el serial y la patente, pero evitar su exposicion masiva, evita, en la misma proporcion de masividad, copia en un caso y gemelo en el otro.

En el auto tiene más sentido.. Porque para hacer un gemelo y que no salte enseguida, tienen que hacerlo con el mismo auto.. Mismo color. En la guitarra el número de serie no dice mucho más que la procedencia y el año.. Y encontras fácil por Internet el dato 

Con el auto, al poner la patente también estas exponiendo tu dirección y demás datos personales.. O por lo menos del titular registrado, es distinto 

• Like 2

Tapar el Serial# de una viola, es como tapar el Número de patente en la foto de un auto; al dope.

Respecto de la posibilidad que usen el número de patente para hacer un auto gemelo, es mas fácil que encuentren en la calle un auto igual al robado y birlarle las chapas patentes que ponerse a buscar una foto de un auto igual al robado y hacer las chapas duplicadas con el número del de la foto.

O sea, tampoco tiene ningún sentido; mitos de la Argentina legendaria.

Edited by rottweil57
  • Like 3

Más al pedo imposible.

El que falsifica se la va a rebuscar de una manera u otra, además si sos un buen vendedor que mejor manera de brindar certeza del instrumento que ofreces mostrando el serial.

Una pavada delirante de gente que se cree especial, el que es garca le encuentra la vuelta siempre.

• Like 1

hace 1 hora, horacio726 dijo:

En la guitarra el número de serie no dice mucho más que la procedencia y el año..

En una viola publicada con el serial tenes todo a tu alcance para copiarla

hace 58 minutos, rottweil57 dijo:

Tapar el Serial# de una viola, es como tapar el Número de patente en la foto de un auto; al dope.

Respecto de la posibilidad que usen el número de patente para hacer un auto gemelo, es mas fácil que encuentren en la calle un auto igual al robado y birlarle las chapas patentes que ponerse a buscar una foto de un auto igual al robado y hacer las chapas duplicadas con el número del de la foto.

O sea, tampoco tiene ningún sentido; mitos de la Argentina legendaria.

Claro, la diferencia es que al publicar la patente en la web, vos vivis en capital y te hacen un gemelo en Jujuy, para mi no es tan al dope taparla, pero bueno, son posturas.

Actualmente el que quiere hacer alguna truchada, tiene todo a su alcance para hacerlo. El robo de identidad, estafas, engaños, con Internet es todo tremendamente simple. 

Todas las acciones que uno pueda tomar como precaución, siempre son cosas que suman. Lo de hacerse el pistola superado, es una ganzada total. Es hasta que te la ponen, y ahí cambias radicalmente, como el que pone rejas a su casa al día siguiente de que lo desvalijaron, o el que deja de sacar el celu en la calle al día siguiente que le manotearon el iPhone en el centro.

Con la foto de la patente del auto, en dos minutos cualquier averigua el propietario (no está públicamente disponible, pero las bases de datos se consiguen por dos mangos). Con el propietario podés tener la dirección, celu, y otros datos personales (que también está en las db's que circulan en la web). Con la dirección podés corroborar en StreetView si las fotos coinciden con el frente de la casa o edificio, para saber si el auto está físicamente en ese lugar. Y para mejor, si llaman al dueño por celu, y lo "laburan" un poco, pueden averiguar si está dispuesto a un parmuta (lo cual puede indicar que tiene algo de guita), y un tremendo etc. Y esas son cosas simples que se me ocurren a mi, imagínate los recursos que pueden llegar a tener los que realmente andan en la movida.

Eso significa que mañana te van a chorear de caño el auto a la puerta de tu casa?, quizá si, quizá no. Pero para que se la vas a dejar tan servida?. No tiene sentido.

Lo del serial de las guitarras NO es lo mismo que con el auto, desde ya. Pero de nuevo, es un tema de conducta para proteger tus datos e identidad. 

Internet no es un lugar seguro, pero eso pasa no tanto por la cantidad de chanta que hay, sino por lo boludos que son los usuarios.

• Like 6

hace 10 horas, Tobby dijo:

Actualmente el que quiere hacer alguna truchada, tiene todo a su alcance para hacerlo. El robo de identidad, estafas, engaños, con Internet es todo tremendamente simple. 

Todas las acciones que uno pueda tomar como precaución, siempre son cosas que suman. Lo de hacerse el pistola superado, es una ganzada total. Es hasta que te la ponen, y ahí cambias radicalmente, como el que pone rejas a su casa al día siguiente de que lo desvalijaron, o el que deja de sacar el celu en la calle al día siguiente que le manotearon el iPhone en el centro.

Con la foto de la patente del auto, en dos minutos cualquier averigua el propietario (no está públicamente disponible, pero las bases de datos se consiguen por dos mangos). Con el propietario podés tener la dirección, celu, y otros datos personales (que también está en las db's que circulan en la web). Con la dirección podés corroborar en StreetView si las fotos coinciden con el frente de la casa o edificio, para saber si el auto está físicamente en ese lugar. Y para mejor, si llaman al dueño por celu, y lo "laburan" un poco, pueden averiguar si está dispuesto a un parmuta (lo cual puede indicar que tiene algo de guita), y un tremendo etc. Y esas son cosas simples que se me ocurren a mi, imagínate los recursos que pueden llegar a tener los que realmente andan en la movida.

Eso significa que mañana te van a chorear de caño el auto a la puerta de tu casa?, quizá si, quizá no. Pero para que se la vas a dejar tan servida?. No tiene sentido.

Lo del serial de las guitarras NO es lo mismo que con el auto, desde ya. Pero de nuevo, es un tema de conducta para proteger tus datos e identidad. 

Internet no es un lugar seguro, pero eso pasa no tanto por la cantidad de chanta que hay, sino por lo boludos que son los usuarios.

Todo lo que mencionás es muy cierto y totalmente posible pero....

Pero resulta que "los muchachos" andan por la calle, en un auto robado y a la pesca de incautos, vos estás llegando a tu casa con la familia, te detenés enfrente hasta que termine de abrir el portón eléctrico y, de repente, te cruzaron un auto que te impide moverte del lugar, llegan dos mas en moto, baja el de atrás, te encañona, te hace bajar del auto (si tenés suerte, tambien hacen bajar a tu familia) se sube y se vá ..... llevándose tu auto que nunca publicaste una misera foto en la web ni en ningún otro lugar.

De esa manera le robaron el auto a mi señora. Fin de la historia

Tomar todas las precauciones posibles siempre es poco, de hecho yo lo hago pero, hay que enfatizar y poner la prioridad en las situaciones simples, fáciles; en la inmensa mayoría de casos los tipos no andan con sofisticaciones; operan con una impunidad dificil de comprender (no tan dificil...) y, en su lista de opciones, tomar información de una foto en la web para ir a "levantar" un auto no es de las mas usadas.

Entonces, te vas a preocupar por publicar una foto de tu auto donde se vean los números de la chapa patente ? 

Hacelo, pero releé lo que escribí arriba y, además de lo que proponés, contemplá medidas de seguridad y protección simples, las que a priori uno descartaría por parecer demasiado obvias porque es de esa forma donde mayormente ocurre este tipo de situaciones. 

Edited by rottweil57

Con ese criterio, si me afanan en la calle con un chumbo, dejo de tener cuidado con el home banking... Total es al pedo. 

La probabilidad de que un cabeza me robe en las calle es mucho más alta que la de un hacker  improvisado chorreandome la tarjeta de débito. Así y todo no voy a exponerme en Internet de forma gratuita . Ni mucho menos decir que son cosas "al dope" como pusiste en tu primer mensaje. 

Igual entiendo tu punto de vista. 

hace 12 horas, Pepecarrara dijo:

Más al pedo imposible.

El que falsifica se la va a rebuscar de una manera u otra, además si sos un buen vendedor que mejor manera de brindar certeza del instrumento que ofreces mostrando el serial.

Una pavada delirante de gente que se cree especial, el que es garca le encuentra la vuelta siempre.

El Serial # grabado en la pala de una guitarra o en el label interno, no dá ningún tipo de certeza ni de originalidad ni de procedencia.

hace 6 minutos, Tobby dijo:

Con ese criterio, si me afanan en la calle con un chumbo, dejo de tener cuidado con el home banking... Total es al pedo. 

La probabilidad de que un cabeza me robe en las calle es mucho más alta que la de un hacker  improvisado chorreandome la tarjeta de débito. Así y todo no voy a exponerme en Internet de forma gratuita . Ni mucho menos decir que son cosas "al dope" como pusiste en tu primer mensaje. 

Igual entiendo tu punto de vista. 

Creo que no leiste lo que escribí; nunca dije "dejar de tener cuidado", releé mi último párrafo.

En mi opinion.

No tiene sentido tapar el numero de serie del instrumento, a menos que lo tengas Registrado.

El numero de serial de un instrumento no da ninguna información "personal" mas que las publicas correspondientes a la fabricación y que uno puede encontrar en la pagina del fabricante. 

Si publico el numero de Serie,

¿que podria ocurrir?

¿pueden "duplicar" el instrumento? ponele que si 

¿y como sabes que no hay algun chino que ya hizo una Chibson con tu numero de Serial (porque los obtiene de la pagina).

¿alguien podria identificar donde vivo para venir a afanarme?

por el numero de serie NO podrian hacerlo

y por otra parte, si publico el numero de serie y me afanan, sirve como prueba que era mi instrumento.

Muy distinto es la patente del auto, que ahi si podes conseguir la dirección del titular.

Para hacer mellizos....se  pueden parar en una esquina y van mirando y anotando, no necesitan ver tu publicacion en ML......es mas facil la cosa

Carece de sentido por lo que ya expusieron mas arriba. Salvo que se trate de un instrumento muy exclusivo de los cuales existen pocos ejemplares, en ese caso puede tener una razón de ser el ocultar el N°, pero sería en casos muy puntuales y pocos comunes, en una guitarra de serie no tiene tanto sentido ya que entre miles o cientos de ejemplares, son muchos los num que rondan por ahí disponibles. He visto casos más absurdos aun donde se cubre el num de serie en Squiers o Epiphones...para dar un ejemplo.

La analogía con la patente es aplicable y a la vez no debido a que son números que siempre están expuestos. Se acostumbra a cubrir la denominación de la patente cuando se exhibe o se ofrece un vehículo a los fines de resguardar información personal, ya que al tratarse de bienes registrables se puede acceder a la información del titular que por lo general uno prefiere no compartir abiertamente. Una guitarra al no ser registrable, no influye en nada la exhibición del num. Donde si puede tener utilidad es a los fines de individualizar el instrumento para ser declarado en determinados circunstancias (contratar un seguro por ej.).

En 4/8/2019 a las 21:05, Tobby dijo:

No argumentas que seguridad te da ocultar ese numero. 

Un serial number es un numero ya conocido en su formato. No creo que sume nada saber quien tiene qué instumentro. 

Ocultar el SN no es para que los chinos no tengan serials validos, no seamos basicos.

En todo caso el problema es que alguien declare el instrumento con ese serial como robado, o lo declare propio ante alguna aseguradora o algo . 

Señores, mis disculpas, pero esto es matematico y estadistico, a mayor exposicion, mayor riesgo de copia o fraude.

No mostras el serial, tenes menos chances de que lo vean (y la imagen acompañada del instrumento, que en las bases de datos NO está), por ende menos chances de que la copien.

Mostras el serial, les dejas todo servidito (inclusive si es una relic le hacen el mismo reliqueado) en todos los rincones del planeta.

Leí recien, con un tono de asombro de parte de un user (o eso entendi yo), que algunos hasta le tapaban el serial a una Squier. Si nos ponemos del lado del falsificador, sabemos muy bien que una viola de alta gama se revisa de punta a punta, cosa que quiza un comprador no hace tanto con una Squier, la cual, a su vez, es mas facil de truchar, por ende mas facil de colocar (digamos que conviene falsificar billetes de $50 antes que los de $1000, no se si se entiende)

Pero sin usar ese ejemplo puntual, en lo que a exponer datos de bienes, la experiencia me enseñó que a menos exposicion de los mismos, menos (no nula) chance de que algo te suceda.

hace 35 minutos, Rickboy dijo:

Señores, mis disculpas, pero esto es matematico y estadistico, a mayor exposicion, mayor riesgo de copia o fraude.

No mostras el serial, tenes menos chances de que lo vean (y la imagen acompañada del instrumento, que en las bases de datos NO está), por ende menos chances de que la copien.

Mostras el serial, les dejas todo servidito (inclusive si es una relic le hacen el mismo reliqueado) en todos los rincones del planeta.

Leí recien, con un tono de asombro de parte de un user (o eso entendi yo), que algunos hasta le tapaban el serial a una Squier. Si nos ponemos del lado del falsificador, sabemos muy bien que una viola de alta gama se revisa de punta a punta, cosa que quiza un comprador no hace tanto con una Squier, la cual, a su vez, es mas facil de truchar, por ende mas facil de colocar (digamos que conviene falsificar billetes de $50 antes que los de $1000, no se si se entiende)

Pero sin usar ese ejemplo puntual, en lo que a exponer datos de bienes, la experiencia me enseñó que a menos exposicion de los mismos, menos (no nula) chance de que algo te suceda.

los serial de squier no tiene nada que ver, lo sacas de internet, y no son tan precisos. el serial hoy en dia no te da nada, puede ser el mango original con el serial correcto y el cuerpo trucho y ahi que haces? 

el que falsifica sabe como hacerlo, poner el serial no le hace el trabajo mas facil ni menos dificil.