Jump to content
Pablo

Sobre los OP amps magicos y demas mitos de los pedales.

Recommended Posts

Mirandolso videos del loco de JHS Pedals encontre estos que el recomendo..la verdad estan bueno para saber un poco mas y saber leer lo que es fruta y lo que no..y no andar repitiendo como loro:

Son basicamente videos donde demuestran la indicendia de los OP amps en pedales soft clipping, tipo tubescreamer y similares...

Vi solo el primer video, es una pena que solo muestren el primer cambio de integrado y no el resto porque yo escucho bastante diferencia (principalmente en los medios graves) y toda la audiencia dice que no 💁‍♂️

no dejaría de comprar ninguno de los dos, ambos suenan y el onanismo gearistico me chupa un huevo, jamas pagaría un pedal mas caro porque tenga tal integrado o tal otro, pero la diferencia se escucha. Quizas la diferencia se deba, como dijo él, a la tolerancia del resto de los componentes o del knob de tono, pero como no ponen los pedales palo a palo antes de cambiar el integrado es imposible saberlo. En resumen me parece bastante pobre el video, seguramente en vivo haya sido mucho mas interesante. 

Edited by Matador

Hace poco Charly lucena tiro un video de Bergallo...sobre una charla...donde decia que uno "escucha lo que ve".

vos encontraste bastante diferencia "viendo" la trastienda del asunto. Por ahi sino mirabas, y solo escuchabas, como los presentes en ese video, no ibas a notar tal diferenciao al menos no ibas a notar "bastante diferencia".

COmo dice bergallo, dejen de mirar la pantalla del daw! 😄 

hace 1 hora, Pablo dijo:

Hace poco Charly lucena tiro un video de Bergallo...sobre una charla...donde decia que uno "escucha lo que ve".

vos encontraste bastante diferencia "viendo" la trastienda del asunto. Por ahi sino mirabas, y solo escuchabas, como los presentes en ese video, no ibas a notar tal diferenciao al menos no ibas a notar "bastante diferencia".

COmo dice bergallo, dejen de mirar la pantalla del daw! 😄 

La verdad que no che, te quedará ese saco a vos, a mi no, yo escucho con los oidos. 

En otros tests comparativos no escucho la diferencia y soy 100% sincero (conmigo mismo, que es lo mas importante porque sino no puedo mejorar en mi laburo). Hace poco colgaron un test super interesante de cuatro strats, dos con nitro y dos con poli, yo no escuche la diferencia, pero en el video salía una persona que le acertó a las 8 pruebas (4 veces tocó y 4 veces escuchó a otro tocando y acertó siempre) y te repito, yo no estuve ni cerca de poder identificar la diferencia, pero evidentemente existe y hay gente que la escucha tan claramente que le puede poner nombre y apellido.

La frase de Bergallo está buenisima porque muchos principiantes caen en ese error (quizas vos lo seas, en cuyo caso dale bola), otra reflexión que quizas te sirva es pensar que si hay diferencias que uno no escucha, quizas no sea que no existan sino simplemente que uno no las escucha (por deficiencia propia o del entorno donde está escuchando) y saber uno donde está parado sirve para mejorar. 
Tambien otra cosa a considerar es que los guitarristas por mas buenos musicos que puedan ser, quizas no tengan el oido entrenado (para lo que hay que escuchar mucha musica/sonidos en entornos de acustica controlados) y de pronto pretenden escuchar la diferencia de un componente en un circuito de toda la cadena... Seguramente dicha prueba nivele para abajo. 

Te repito, escuché bastante diferencia pero hay que leer la frase en contexto: un componente en un circuito de un pedal no te va a cambiar un audio Mesa por un audio Fender... Escuché bastante diferencia para lo que es la comparación que estamos haciendo, me refería a que el cambio es notorio, la acentuación en medios graves está ahí.

Y te repito otra cosa porque quizas se entendió mal, esa diferencia en lo que a mi respecta quizas ni se deba al integrado, quizas se deba a la tolerancia del posicionamiento del knob de tono entre un pedal y otro, pero por el motivo que sea, diferencia hay. Lo que te concedo es que primero habia hecho la escucha con unos auriculares que tienen bastante detalle, acabo de pasar por unos parlantes multimedia normales y se lava mas, pero si escuchas con lo mejor que tengas y prestas anteción al rango que te digo, quizas lo notes. Saludos.

hace 7 minutos, Matador dijo:

La verdad que no che, te quedará ese saco a vos, a mi no, yo escucho con los oidos. 

😄  😄  😄 😄 😄  😄 😄  

Bien ahi Matador!

Te estas perdiendo la chance de cambiar risas por asombro. Pero bueno, allá vos, suena todo identico, saludos.

No entendiste.

Nadie esta diciendo que suena todo identico. Lo que se esta diciendo, es que ese mito de los OP y demas, el mojo del chip dificil de conseguir...en estos casos, la influencia en el sonido es despreciable, no existe sino sabes que esta, sino te dicen que esta o sino ves que esta.

QUe es justamente lo que intentan probar en estos videos. Uno con blind test (vos escuchaste diferencia, seguro la hay, pero no es un blind test, porque vos viste el cambio) y otro sin blind test, mostrandotelo en la cara.

Pero bueno, alla vos...Bergallo le da un consejo a todos, menos a vos, saludos.

Te agradezco que me subestimes así porque me das la chance de explicar un par de cosas interesantes (no para que nos pongamos de acuerdo, a esta altura dudo que te interese algo de lo que tenga para decir, pero para los que vengan a leer despues).

hace 1 hora, Pablo dijo:

Lo que se esta diciendo, es que ese mito de los OP y demas, el mojo del chip dificil de conseguir...en estos casos, la influencia en el sonido es despreciable, no existe sino sabes que esta, sino te dicen que esta o sino ves que esta.

Esto lo entendí a la perfección (y hasta puedo estar de acuerdo, lo dije un par de veces pero se ve que lo pasaste por alto). Lo que dije es que el experimento que ellos hicieron me parece que no es para nada concluyente al respecto por varios motivos. El primero y que mas salta a la vista es que no le puedo dar credito a nadie que me diga "estas dos cosas suenan iguales" si suenan diferente, nada de lo que digas después va a ser concluyente porque tu primer premisa está mal. El segundo motivo son varios "errores metodologicos", antes de mostrar la diferencia entre el pedal con mod y el pedal sin mod tendrian que mostrar ambos pedales stock. Quizas ambos pedales stock muestran la misma diferencia que yo escuche cuando cambiaron el integrado y tirarian por tierra mi argumento y abonarian el suyo, pero como no hacen eso (la llamada "prueba de control") no puedo saberlo; otro control sería mostrar la misma unidad de pedal con integrados diferentes (en vez de usar dos unidades distintas), de esa manera desterras toda posible diferencia por tolerancia de componentes y seteos y solo te queda como unico cambio a juzgar el integrado. Tampoco lo hicieron. Entonces que reflexión concluyente podemos sacar? Para mí, ninguna, aunque yo personalmente abone la conclusión final a la que llegaron, el experimento es pobrisimo; mas que una prueba concluyente y seria es, en el mejor de los casos, una estrategia de marketing para vender no se que (sus pedales? sus charlas? ni idea).

hace 1 hora, Pablo dijo:

Pero bueno, alla vos...Bergallo le da un consejo a todos, menos a vos, saludos.

Y al respecto de esto, me da risa como pasamos de integrados en pedales a ponerme en contra de Bergallo. 

Voy a explicar mi parecer al respecto de esa frase. La frase tiene un contexto: mezclar "con los ojos" es algo que solo se puede hacer desde la aparición de los DAW y plugins virtuales, donde tenés una interfaz visual que representa el audio. En hardware, los ecualizadores de una mesa tienen un potenciometro que te dice en un extremo el valor minimo y en el otro el valor maximo, en el recorrido del pote, en el medio, no te dicen nada, entonces es imposible saber en que frecuencia estas parado o bien cuanto la estas atenuando/amplificando. Un compresor hardware para indicarte el gain reduction tiene leds por pasos sin saber lo que hay en el medio o un vumetro analogico que bailotea por una escala apenas marcada. Entonces vuelvo a la frase, "bergallo le da un consejo a todos menos a vos", dificilmente ese consejo sea para todos, porque nadie que labure con hardware puede mezclar mirando ni aunque quiera (y esto no es ninguna novedad para Bergallo), está a la vista entonces que ese consejo lo da para los que trabajan 100% adentro de la compu (que son normalmente los principiantes).

Y termino recontra re aclarando mi punto POR LAS DUDAS: quizas el tipo tenga razon, quizas los integrados afecten muchisimo menos que lo que el purismo del gear piensa, seguramente de hecho. No estoy intentando decir lo contrario. Lo unico que digo es que eligieron una muy mala manera de probarlo. Y podría seguir con una reflexion mas pero ya escribi una biblia. 

Edited by Matador
  • Like 2

Matador, no tiene nada que ver, pero si pensas que los que usan plugins y que el consejo va para los principiantes...creo que estas bastante equivocado.

Es dificl encontrar hoy en dia, un estudio profesional, que no tenga un DAW y uses a pleno los plugins. Cualquier groso de aca sabe y usa plugins

Por ahí a esta altura ya sería offtopic esto... Pero siempre me. Gusto este video sobre el tema 

Edited by horacio726
No se veía el video

Perdon muchachos, esto ya está hablado hasta el hartazgo desde el 2009.

Hay diferencias audibles poco substanciales,pero el que toca si lo siente. Una resistencia de muy poco valor puede hacer diferencia.

Hay gente que no nota diferencia entre trillizos.

Edited by monoaural

Yo no entiendo porque esa manada de chips caqueros que venían en las radios excrementicias chinas y que generalmente usaban los porteros de edificios para escuchar a Zavatarelli en AM tendrian que sonar bien en los pedales pero el guitarrista es así, siempre encuentra algo a pesar que toca ese metaloide feo y ruidoso pero que se yo, soy tan amargo y sordo que no escucho la diferencia

• Haha 2