Jump to content
plavayen

Opinion sobre Fender TBX tone control

Recommended Posts

Hola, me interesaría tener la opinión de uds. sobre este mini circuito-potenciometro especial que empezó a poner fender en la Eric Clapton signature a fines de los 80's
¿Alguién lo tiene o tuvo instalado? ¿que les pareció?
Lo tengo comprado pero aún no lo instalé por pereza como para probarlo, además alguien que sabe mucho de violas me dijo no le rindió mucho, mas bien que le pareció al dope.

Para el que no tenga idea que es el tbx dejo un link.
https://www.premierguitar.com/articles/The_Fender_TBX_Tone_Control_Part_1

Lo tuve en una Strat American Standard del 93. De 0 a 5 (tiene una muesquita en el centro donde se "traba" e indica que es el punto medio) es un control de tono comun. Cuando pasas de 5, lo que hace es reducir la resistencia, y por ende permite que pasen mas graves y agudos. Le da como un poco mas de salida, algo asi. En el caso Clapton, el otro pote de tono tiene un mid boost de 25db, que es re caracteristico del sonido de Clapton.

Personalmente, no me gusta el TBX, no le doy uso para "mi sonido" digamos. De pedo si bajo un poquitito el tono si toco en el mic del puente y esta muy estridente. Pero es una cosa muy personal.

Edited by argbluesman
  • Like 1

Tengo una Strato 95 maple. Al TBX solo lo uso cuando necesito un sonido determinado cuando estoy grabando. Me da resultado.

Tuve dos Clapton Signature.

En sí, te inflama medios y como te indicaron, en el pote de tono trabaja de 0 a 5 como tono normal y de ahí a 10 tenes otro boosteo.

No lo probé fuera de estas guitarras.

La verdad que yo le daba poco uso.

Más que nada, el extra del tono era para cuando limpiaba de un mid-gain a clean con el pote de volumen de la viola y le daba el extra de agudos con ese booster.

Y el de medios, ni lo tocaba. Por ahí quizás sobre un leve crunch, al usarlo lográs más saturación.

Tengo un amigo que tiene una Clapton y le saca todo el jugo.

Como indicaron, va en gustos.

• Like 1

Ahi va. Gracias por los comentarios. Lo que me habían dicho iba en la misma línea de lo que uds. Me comentan, como que se usa poco la suma de agudos. Igualmente lo pienso instalar para ver que tal me resulta. Pero suelo bajar un poquito el tono de la Strato.. Veremos que tal

Lo que hace basicamente de la mitad para un lado es cortar agudos, como cualquier control de tono normal, y para el otro lado corta bajos, como el bass contour de reverend, el sistema push pull de yamaha y el segundo contro de tono de las g&l legacy.

Particularmente me parece muy util en mics que no se pueden splitear, ya que cortando un poco de bajos logras un sonido muy similar al split.

hace 5 minutos, Marianobros dijo:

y el segundo contro de tono de las g&l legacy

Me declaro un total ignorante en el tema electrónica, pero tengo una G&L Legacy no me parece que actúen similar con el TBX (que lo tuve en dos Clapton).

Con el de la G&L yo noto un incremento en bajos, pero por lo que se, es como que actúa al revés. 

En cambio en las CLapton se notan los medios y el agudo.

Es lo que yo percibo y percibí con estos sistemas. 

hace 19 minutos, Ruben42 dijo:

Me declaro un total ignorante en el tema electrónica, pero tengo una G&L Legacy no me parece que actúen similar con el TBX (que lo tuve en dos Clapton).

Con el de la G&L yo noto un incremento en bajos, pero por lo que se, es como que actúa al revés. 

En cambio en las CLapton se notan los medios y el agudo.

Es lo que yo percibo y percibí con estos sistemas. 

Pero la clapton viene en conjunto con el mid boost activo, el tbx por si solo es pasivo, al igual que el de g&l, lo que hacen los circuitos pasivos es cortar frecuencias, para sumar se necesita un circuito activo.

Puede ser que le sientas diferencias entre el de g&l y el tbx, porque como todo en la guitarra puede diferir un poco ( como por ej el 50s vs modern wiring) pero conceptualmente entiendo que apuntan a lo mismo.

hace 30 minutos, Marianobros dijo:

Puede ser que le sientas diferencias entre el de g&l y el tbx, porque como todo en la guitarra puede diferir un poco ( como por ej el 50s vs modern wiring) pero conceptualmente entiendo que apuntan a lo mismo.

Puede ser, pero los resultados que noté son diferentes.

En la Clapton vos notás que se vuelve más chillona. En cambio en la G&L notás el aumento de cuerpo.

Lo que sí te creo (supongo es así), es que cuando activás en la Clapton, entiendo que saca graves y por eso uno siente más agudo. En cambio en la G&L entiendo que es similar, pero sentís más grave y más cuerpo en el sonido.

hace 46 minutos, Ruben42 dijo:

Puede ser, pero los resultados que noté son diferentes.

En la Clapton vos notás que se vuelve más chillona. En cambio en la G&L notás el aumento de cuerpo.

Lo que sí te creo (supongo es así), es que cuando activás en la Clapton, entiendo que saca graves y por eso uno siente más agudo. En cambio en la G&L entiendo que es similar, pero sentís más grave y más cuerpo en el sonido.

La g&l debe estar soldada al revez para que parezca que agregas graves,  tambien el valor del capacitor que se use varia mucho.

Siempre hablando del circuito PTB de la G&L.