Jump to content
charly_tdz

Trasteo extraño

Recommended Posts

Buen día, tengo un pequeño problema con mi guitarra Gibson SG Faded. La compré recién y le hice cambio de cuerdas y calibración. Se la hice yo, porque tengo un poquito de experiencia en esto con mis anteriores guitarras.

El punto es que jugando con la altura de las cuerdas, me comenzó a aparecer un trasteo a partir del traste 12, no se si llamarlo trasteo, solo pasa cuando pulso la cuerda, digamos al hacer un tap. No pasa si ya tengo mi dedo puesto en el traste 12 por ejemplo, y le doy con la pua, ahí suena bien. Si no que por ejemplo al hacer un tap sobre un traste, se escucha el sonido del traste, pero también se escucha un sonido mas fuerte de una octava mas grave. No se si me de a explicar. Ya revisé la curvatura del alma, y me parece estar normal, y la altura de mis cuerdas es de 2mm en la sexta, y 1.5mm en la primera. Aclaro también que esto sucede en las cuerdas 6,5 y 4 principalmente. Es raro porque en los demás trastes no trastea, o si lo hace, es por la acción baja, osea nada de otro mundo.

No entiendo que pudo haber pasado, cuando recien la compre y tenia las cuerdas viejas no sucedía esto. 

• Like 1

No llego a entender de completo el problema, pero interpreto que podría ser una vibración por simpatía?

hace 12 minutos, lbrunet dijo:

No llego a entender de completo el problema, pero interpreto que podría ser una vibración por simpatía?

Es que es un poco dificil de explicar, digamos que es al hacer un hammer on pero con la cuerda al aire. A partir del traste 12. Lo curioso es que si hago un punteo normal en esos trastes, no trastea ni nada, solo es al hacer el hammer on al aire, que se escucha a la par de la nota correspondiente, se escucha como una vibración parecida a una octava mas grave. Es algo dificil por explicar como comento, talvez haciendo un videito se podría entender mejor.

Ahora eso de vibración por simpatía, nunca la había escuchado. Investigare un poco acerca del tema. Gracias!

hace 23 minutos, Emabarre dijo:

altura de pickups?

De qué manera podría afectar esto? Por lo que he checado, las pastillas estan a 2 mm de la cuerda, pulsandola en el ultimo traste. Y no hay roces ni nada.

Eso que contás se escucha por el ampli?

O es algo que escuchas tocando desenchufado?

Para mí estás escuchando la vibración de la parte de la cuerda entre la cejuela y el traste donde haces tapping

Edited by Spider
  • Like 1

hace 16 minutos, charly_tdz dijo:

De qué manera podría afectar esto? Por lo que he checado, las pastillas estan a 2 mm de la cuerda, pulsandola en el ultimo traste. Y no hay roces ni nada.

En las stratocaster la altura excesiva de los pickups produce "stratitis", desconozco si en tipo gibson produce lo mismo pero quizas para corroborar

hace 27 minutos, Spider dijo:

Eso que contás se escucha por el ampli?

O es algo que escuchas tocando desenchufado?

Para mí estás escuchando la vibración de la parte de la cuerda entre la cejuela y el traste donde haces tapping

Esto es desenchufado, no he tenido oportunidad de probarlo en un ampli, para ver si embarra o no. Es curioso, porque la vibración es exactamente una octava mas grave que la nota que piso. 

Edito. Sí exactamente, pareciera que fuera una vibración que viene de atrás del traste donde piso. Aunque me suena raro la verdad, al menos al tocar con la guitarra desenchufada no suena nada bien eso.

Edited by charly_tdz

Lo que escuchas es absolutamente normal, cuando pisas el traste 12 la cuerda hace dos notas,  una de tu dedo hacia el puente y otra de tu dedo hacia la cejuela. 

Con la guitarra conectada a un ampli la nota que se produce desde el traste 12 o el lugar donde apoyes tu dedo hacia la cejilla no se amplifica. 

Al tocar con púa esto no se produce pues la púa sólo ataca la mitad más aguda de la cuerda, cuando haces un hammer naturalmente vibran ambos lados. 

Edited by Bassergio
  • Like 2

hace 8 minutos, Bassergio dijo:

Lo que escuchas es absolutamente normal, cuando pisas el traste 12 la cuerda hace dos notas,  una de tu dedo hacia el puente y otra de tu dedo hacia la cejuela. 

Con la guitarra conectada a un ampli la nota que se produce desde el traste 12 o el lugar donde apoyes tu dedo hacia la cejilla no se amplifica. 

Al tocar con púa esto no se produce pues la púa sólo ataca la mitad más aguda de la cuerda, cuando haces un hammer naturalmente vibran ambos lados. 

Oooh, que bueno saberlo entonces, creo que era entonces la frikeada por creer que algo había hecho mal, aveces uno está tan acostumbrado a que las cosas suenen como suenan sin analizarlas, que cuando las "descubre" de nuevo, se espanta. Además yo creo que va por el hecho de que mi guitarra tiene una resonancia desenchufada muy profunda, y siempre toque con una ibanez S, que siempre sonaba muy bajita y opaquita desenchufada. Pero es bueno saber eso 🙂 

• Like 1

Agrego que a veces puede ser vibración simpática, del tensor o alguna otra parte metálica de la guitarra.

Nada raro, mientras este todo firme. Me pasaba en una guitarra de luthier con el tensor doble acción en cierto punto.