Jump to content
francogus13

Volumen del overdrive

Recommended Posts

Hola, siempre veo que al tubescreamer le ponen el volumen medio alto y el gain bajo,

yo no tengo un tubescreamer pero tengo el way huge green rihno que en teoria son muy similares, pero cuando hago eso de darle al volumen, se me sube muchisimo el volumen de la viola hasta llegar a ser imposible tocar en casa, como hace esa gente para poder hacer eso?

Depende del uso que vos quieras darle al over.

Lo ideal es sobre un audio ya saturado y que el over sume medios.
De esa forma destacás en los solos. 

Pero no es obligación que se regule de esa manera (gain a cero y volumen a 10). 
Primero tenes que ver sobre qué lo usas. Si sobre un audio netamente clean, o sobre una leve saturación. O quizás lo sumás a un distorsionador. Y de ahí regular el over para que se complemente y logres el audio que pretendés.

A mi manera de encarar un over, lo uso sólo para terminar de armar el tono para solos.

Justo ahora, Ruben42 dijo:

Depende del uso que vos quieras darle al over.

Lo ideal es sobre un audio ya saturado y que el over sume medios.
De esa forma destacás en los solos. 

Pero no es obligación que se regule de esa manera (gain a cero y volumen a 10). 
Primero tenes que ver sobre qué lo usas. Si sobre un audio netamente clean, o sobre una leve saturación. O quizás lo sumás a un distorsionador. Y de ahí regular el over para que se complemente y logres el audio que pretendés.

A mi manera de encarar un over, lo uso sólo para terminar de armar el tono para solos.

Me gusta usarlo pero medio como un cleanboost para tener un sonido clean caliente, medio srv

hace 5 minutos, francogus13 dijo:

Me gusta usarlo pero medio como un cleanboost para tener un sonido clean caliente, medio srv

Entonces debieras regular el amplificador, para que el audio final "de base" sea con el pedal prendido y con el seteo del level a 10 y gain a 0

Si igual llegara a saturarte, probá de regular con el pote de volumen de la viola, el cual actua de regulador de gain (en principio).

• Like 2

No debemos olvidar que la viola tiene control de volumen. El control de volumen de la viola es tu mejor amigo! Entonces cuando notas esa diferencia de volumen es justamente porque el pedal saca mas jugo cuando se lo empuja asi, junto con el seteo del amp, y porque usando el volumen de la guitarra podes limpiar, y luego resaltar subiendolo cuando lo necesites.

Vos lo mencionas a SRV. Stevie era un gran usuario del pote de volumen de la guitarra. Prestale atencion a sus videos. De este modo controlaba el volumen y el overdrive de los dos Tube Screamers que usaba.

• Like 3

hace 2 minutos, argbluesman dijo:

No debemos olvidar que la viola tiene control de volumen. El control de volumen de la viola es tu mejor amigo! Entonces cuando notas esa diferencia de volumen es justamente porque el pedal saca mas jugo cuando se lo empuja asi, junto con el seteo del amp, y porque usando el volumen de la guitarra podes limpiar, y luego resaltar subiendolo cuando lo necesites.

Vos lo mencionas a SRV. Stevie era un gran usuario del pote de volumen de la guitarra. Prestale atencion a sus videos. De este modo controlaba el volumen y el overdrive de los dos Tube Screamers que usaba.

Tenes razon! Tengo que hacer el treeble bleed igual pero no encuentro la forma de hacerlo porque mi viola tiene el

sistema s1, y no tengo idea de como va el cableado, por eso no uso tanto el pote de volumen

Justo ahora, francogus13 dijo:

Tenes razon! Tengo que hacer el treeble bleed igual pero no encuentro la forma de hacerlo porque mi viola tiene el

sistema s1, y no tengo idea de como va el cableado, por eso no uso tanto el pote de volumen

No estoy familiarizado en si con el cableado en sí del sistema S1, pero sí lo he tenido y personalmente no me gusta nada ese sistema.

Pero no creo que sea muy distinto el tema del treble bleed, ya que va en el pote de volumen de este modo:

image.png.bb26226f8b12f25c710f3afd81a7cc42.png

hace 4 minutos, argbluesman dijo:

No estoy familiarizado en si con el cableado en sí del sistema S1, pero sí lo he tenido y personalmente no me gusta nada ese sistema.

Pero no creo que sea muy distinto el tema del treble bleed, ya que va en el pote de volumen de este modo:

image.png.bb26226f8b12f25c710f3afd81a7cc42.png

No la verdad que no es lindo, en realidad no lo uso, pero como no molesta cuando esta apagado lo deje ahi, ademas por sin vendo la viola la quiero dejar original, si ahora voy a averiguar bien ese tema, pasa que el pote del s1 tiene muchisimos pines jajaja, te hago una consulta ya que estamos, esos valores del capacitor y resistencia que dice ahi, son para strato?

hace 1 minuto, francogus13 dijo:

pasa que el pote del s1 tiene muchisimos pines

El pote de volumen tiene muchisimos pines?? Deberia tener 3 nada mas!

Para mi hay que manejar mas o menos el mismo volumen entre el pedal apagado y el pedal prendido ,un poquito mas de volumen con  el pedal prendido sobre todo porque el over al comprimir hace que el ataque de la nota se agache un poco ,después + - a gusto y podes controlar la cantidad de dist con el volumen de la guitarra ,saludos 

• Like 4

hace 25 minutos, argbluesman dijo:

El pote de volumen tiene muchisimos pines?? Deberia tener 3 nada mas!

Eso pensaba hasta que lo vi jajajaja

C7421E7E-D23D-4F0F-9FD0-F29EB687BC8C.jpeg

hace 1 minuto, francogus13 dijo:

El treble bleed se suelda en los tres pins que ves ahi arriba... todo lo demas no se que diablos es jajajaj pero los 3 pins que yo te menciono estan ahi, como todo potenciometro.

hace 58 minutos, otto schulz dijo:

El treeble bleed:, es un camino de ida....

Saludos 

Otto 

Tal cual!!, a mi me gusta pero conozco gente que lo detesta.. conozco gente que toca muy bien y le gusta que al bajar el volumen se oscurezca el tono de la viola.
Para gustos hay colores!!

• Like 1

hace 32 minutos, francogus13 dijo:

A la pelota!! a ese aparato no lo conozco. ¿que vendria a ser?
El año pasado me compré el fender tbx tone control.. y la verdad que no llegué a probarlo sigue en su bolsita...me dijeron que no servía para nada.. soy muy influenciable... jaja

hace 2 minutos, larrypata dijo:

Ese es el que traia la de clapton?

Sip.

Tuve dos Clapton.

Lo que trae es booster de medios y un extra en agudos.

hace 9 minutos, larrypata dijo:

Ese es el que traia la de clapton?

Si, es un pote doble. Del 5 al 10 suma agudos. Del 5 a 0 resta

hace 14 minutos, larrypata dijo:

Si lo conozco, a mi me parecio muy copado y es "el tono clapton" con el mic del medio 😉 no recurdo quien hacia un kit por aqui o en ml lo habia visto pero no quiero modificar la viola asique desisti, pero esta retentado!

Si, creo que la clapton ademas del tbx tiene un circuito activo que se instala abajo del pickguard y hace un boost de medios. Se activa con un botón en uno de los potes si no me equivoco

hace 5 minutos, plavayen dijo:

Si, creo que la clapton ademas del tbx tiene un circuito activo que se instala abajo del pickguard y hace un boost de medios. Se activa con un botón en uno de los potes si no me equivoco

Tenes el control de volumen, que es el general. El del tono, que de 0 a 5 es nomail y a partir de ahí notás el incemento en agudos. Y tenes el tercer pote que boostea medios (es lo que yo noté).
Eso hace que de un crunch, prescindas de un over y tengas como más gain. Y depende de como esté todo seteado, hasta podes llegar a sentir un incremento de volumen.

El de la Clapton es activo. Lleva batería de 9v.

hace 5 horas, argbluesman dijo:

No debemos olvidar que el control de "volumen" de la viola es un control, mas que de volumen, de ganancia. No confundir esos conceptos.

hace 6 horas, francogus13 dijo:

Hola, siempre veo que al tubescreamer le ponen el volumen medio alto y el gain bajo,

yo no tengo un tubescreamer pero tengo el way huge green rihno que en teoria son muy similares, pero cuando hago eso de darle al volumen, se me sube muchisimo el volumen de la viola hasta llegar a ser imposible tocar en casa, como hace esa gente para poder hacer eso?

El volumen alto sobre un ampli clean no te sirve, pero si usás el amp crunch el ts con buen volunen te sirve para empujarlo a una distor más comprimida y de paso enfocarlo más en los medios.

• Like 1

hace 6 minutos, Antonio Fracchia dijo:

El volumen alto sobre un ampli clean no te sirve, pero si usás el amp crunch el ts con buen volunen te sirve para empujarlo a una distor más comprimida y de paso enfocarlo más en los medios.

Si pudieran ampliar un poco más la info al respecto estaría piola. Obviamente todos podemos probar y perillear, pero de todos modos la info y la experiencia de los que aportan es valiosa como parámetros. No es que pregunto por paja. La pregunta que se planteó en este topic está buena, dispara para varios lados y seguramente conduzca a buena info de los más experimentados.

Yo, por ejemplo, toco siempre sobre el ampli clean porque en casa no puedo darle rosca. Así que no lo llevo ni cerca de la saturación. Todo el crunch lo tengo que generar con pedales (en mi caso tengo 3 ods: ts808, klon, y plexi). Entonces, según mi experiencia, me pasa lo que acá comenta el Antonio F., que es justamente lo que comenta el creador del thread: la perilla de volúmen solo me da más volumen literalmente (no gain, crunch). Es como si le estuviera dando a un pote de master de dbs que salen de mi setup, como si todo estuviera conectado a un mixer.

Lo que yo no termino de entender, entonces, es: a qué suele estar asociado el valor "level" o "volumen" de un pedal? Amplifica los dbs de la señal digamos? O sea, suponiendo que de los mics de tu viola salgan X dbs, entonces con el vol del pedal podes agregarle aun más o restarle incluso? Porque también es cierto que si uno setea muy bajo este valor, el audio final tiene menos volumen que si tuvieramos el pedal apagado. O sea a fin de cuentas el volumen del pedal actúa como master overrideando incluso al ampli. Y cuando ya tenes el ampli al taco, te permitiría más volumen.

Y el gain qué lógica sigue? Yo siento que es una perilla que emula saturación. Justamente es la perilla que en mi caso me genera el cambio, porque en casa por volumen no saturo.

En definitiva, creo que terminé más mareado que antes jajaja, pero yo comparto la inquietud del amigo creador porque me pasa exactamente lo mismo: manejarme con la perilla de level no me lleva a ningún lado con mi 808, la clave está en la de gain, la cual nunca dejo en 0 sino más bien a la mitad o más. Cuando quiero sonar picante la llego a poner al máximo de hecho, e incluso apilar con el klon.

Tiene sentido todo esto?

hace 25 minutos, msmrdelj dijo:

Si pudieran ampliar un poco más la info al respecto estaría piola. Obviamente todos podemos probar y perillear, pero de todos modos la info y la experiencia de los que aportan es valiosa como parámetros. No es que pregunto por paja. La pregunta que se planteó en este topic está buena, dispara para varios lados y seguramente conduzca a buena info de los más experimentados.

Yo, por ejemplo, toco siempre sobre el ampli clean porque en casa no puedo darle rosca. Así que no lo llevo ni cerca de la saturación. Todo el crunch lo tengo que generar con pedales (en mi caso tengo 3 ods: ts808, klon, y plexi). Entonces, según mi experiencia, me pasa lo que acá comenta el Antonio F., que es justamente lo que comenta el creador del thread: la perilla de volúmen solo me da más volumen literalmente (no gain, crunch). Es como si le estuviera dando a un pote de master de dbs que salen de mi setup, como si todo estuviera conectado a un mixer.

Lo que yo no termino de entender, entonces, es: a qué suele estar asociado el valor "level" o "volumen" de un pedal? Amplifica los dbs de la señal digamos? O sea, suponiendo que de los mics de tu viola salgan X dbs, entonces con el vol del pedal podes agregarle aun más o restarle incluso? Porque también es cierto que si uno setea muy bajo este valor, el audio final tiene menos volumen que si tuvieramos el pedal apagado. O sea a fin de cuentas el volumen del pedal actúa como master overrideando incluso al ampli. Y cuando ya tenes el ampli al taco, te permitiría más volumen.

Y el gain qué lógica sigue? Yo siento que es una perilla que emula saturación. Justamente es la perilla que en mi caso me genera el cambio, porque en casa por volumen no saturo.

En definitiva, creo que terminé más mareado que antes jajaja, pero yo comparto la inquietud del amigo creador porque me pasa exactamente lo mismo: manejarme con la perilla de level no me lleva a ningún lado con mi 808, la clave está en la de gain, la cual nunca dejo en 0 sino más bien a la mitad o más. Cuando quiero sonar picante la llego a poner al máximo de hecho, e incluso apilar con el klon.

Tiene sentido todo esto?

no soy un experto, pero cuando sumas volumen a la señal entrando en otra etapa saturada, lo que estas haciendo es generando clipping, aumentando el nivel de señal a un punto donde supera el umbral de ganancia que permite sonidos limpios y recorta los picos de la señal, produciendo así distorsión (si pensas en una onda sinusoidal, llega a un punto donde pasa a ser cuadrada o triangular)

es por esto que cuando pones un ts o cualquier overdrive antes de una etapa ya saturada, lo que hace el ts es subir la señal de la etapa que le sigue (que puede ser un ampli ya distorsionado u otro pedal de over/distor) comprimiendo más la señal. si lo mandás con mucho volumen a una señal limpia, en vez de comprimir vas a justamente, subir el volumen

entonces, lo que deberías probar es poner el ts ANTES que los otros pedales de overdrive. de todas formas es cuestión de perillear, y tambien depende de como tengas seteado el ampli y los pedales. en mi caso, no uso el volumen al mango, si no que lo pongo en 7 y le subo el gain a 3 o 4, cosa de poder saturar el ampli limpio sin excederme en volumen, y además usarlo para comprimir los pedales de distorsión (que los uso con un pelin menos de ganancia y lo compenso con el ts)

• Like 1