Jump to content
Sign in to follow this  
ewjahn

¿Tan rápido se ajusta el alma de una guitarra acústica??

Recommended Posts

Hola, buenas tardes. 

Mi caso es el siguiente, tengo una Taylor Gs Mini que siempre la tuve con calibre 0.10, la estabilidad del instrumento es tremenda, ha estado meses sin ser tocada guardada en un altillo y que aun asi mantenga la calibración y hasta la afinación.

Pero ahora quiero pasar de encordado 0.10 a 0.13 y estuve viendo videos en youtube de cómo ajustarlas y hay una cosa que me llama la atención. 

En las guitarras electricas cuando queremos hacerle un ajuste al alma se recomienda no darle nunca más de 1/4 de vuelta por vez, esperar unas horas hasta el siguiente retoque con el fin de no cargarse el alma y dejar que el cambio en la curvatura del mango se note.

Pero en el caso de todos los videos de ajuste en Acustica veo que la ajustan rapidisimo, a veces 1 o 2 vueltas enteras y dan a entender que la curvatura del mango cambia asi en el momento y yo con cara de WTF!!! , hacer eso en guitarras electricas es una bestialidad. 

Mi pregunta es, Es asi cómo se hace en acusticas, no hay forma de cagar el alma o qué???

Yo jamás lo hago de a más de 1/4 de vueltas. Tal vez con un cambio de calibre tan relevante como el tuyo le daría un pelín más. Una vuelta no, me parece mucho. Prefiero pecar de c...ón. igualmente tenés que ser muy bestia para romper el tensor de una viola. 

Respecto del tiempo entre retoques, no acostumbro a dejar tanto y nunca tuve problemas. 

Es una tuerca, la apretas y el mango se mueve, despues puede cambiar un minimo, pero no es un fluido o algo poco rigido, es una tuerca en un tensor de acero que cuando apretas, tira el mango para atras, en el mismo tiempo, ahora 2 vueltas no le podes dar porque lo partis, no creo que necesites mas de media vuelta, a no ser que este suelto. Tengo una guitarra igual y anda barbaro el tensor, eso si la tuerca es de 6mm y no anda ninguna llave de las comunes. Yo uso una llavecita estriada y con eso anda 10 puntos

• Like 1

hace 25 minutos, Juan dijo:

Es una tuerca, la apretas y el mango se mueve, despues puede cambiar un minimo, pero no es un fluido o algo poco rigido, es una tuerca en un tensor de acero que cuando apretas, tira el mango para atras, en el mismo tiempo, ahora 2 vueltas no le podes dar porque lo partis, no creo que necesites mas de media vuelta, a no ser que este suelto. Tengo una guitarra igual y anda barbaro el tensor, eso si la tuerca es de 6mm y no anda ninguna llave de las comunes. Yo uso una llavecita estriada y con eso anda 10 puntos

Tal vez por eso? El metodo que usan por lo general es el siguiente: 1) ajustan hasta que empieza a trastear en los primeros trastes, de ahi van quitandole tensión hasta el punto justo que deja de trastear.

No habia reparado en que no tengo la llave de ajuste, y con una llave un poco más chica con un trapo o algo que amolde al tamaño?

hace 3 horas, ewjahn dijo:

Tal vez por eso? El metodo que usan por lo general es el siguiente: 1) ajustan hasta que empieza a trastear en los primeros trastes, de ahi van quitandole tensión hasta el punto justo que deja de trastear.

No habia reparado en que no tengo la llave de ajuste, y con una llave un poco más chica con un trapo o algo que amolde al tamaño?

Puede ser, yo acomodo el mango hasta que tiene un relieve minimo, y despues en todo caso bajo el puente y regulo la cejilla. Si partis de cejilla y puente perfectos, puede ser la forma de ajustar el tensor, pero de fabrica la cejilla viene bastante alta, y el puente mucho mas. 

La llave de ajuste buscate una que calce perfecto, no rompas una guitarra por no tener la heramienta. Si vas a la dentista y en vez del torno saca una black y decker con mecha de 8mm vos te dejas atender igual? 

• Like 2