Jump to content

Recommended Posts

Cómo están muchachos... tengo una duda. Comenté en mi post anterior que tengo una Fernandes Vortex X y ésta tiene trastes Jumbo. Sucede que, dependiendo de la altura de las cuerdas, me resulta incómodo tocar, ya que esos trastes molestan. Es decir, si las cuerdas están lo suficientemente altas, los trastes no joden al tocar, pero justamente ese el problema. Las cuerdas quedan altas. No mucho, pero preferiría que estén un cachito más bajas. Así que mi pregunta es: que jodan al tocar los trastes Jumbo depende de la altura de las cuerdas o es indistinto? Será que están mal pulidos? Pregunto porque es la primer viola que tengo que posee ese tipo de trastes. Gracias y saludos. 

Mmm... no entiendo como un traste, independientemente de su altura, puede molestar.

Donde te molestan? Lo que puede ser es que no esten correctamente rectificados entonces se te mueren las estiradas. Que radio tiene el mango?

Con la primer guitarra que tuve trastes "extra jumbo" en un primer momento me pareció incómoda, era como que mis movimientos se hacían torpes, me costo un par de semanas adaptarme. Ahora mis dos principales tienen extra jumbo con las cuerdas bastante planchadas y me parecen bárbaros. Supongo que es cuestión de adaptarse.

Joden al deslizar la mano por el diapasón. No tengo problemas con las estiradas. No sé cómo describirlo... digamos que la mano "tropieza" con los trastes. Por eso pregunto si esto se debe a la altura de las cuerdas (demasiado bajas) o independientemente del tipo de trastes esto no debería pasar.

hace 6 minutos, lupaga dijo:

Con la primer guitarra que tuve trastes "extra jumbo" en un primer momento me pareció incómoda, era como que mis movimientos se hacían torpes, me costo un par de semanas adaptarme. Ahora mis dos principales tienen extra jumbo con las cuerdas bastante planchadas y me parecen bárbaros. Supongo que es cuestión de adaptarse.

Puede ser la costumbre también. Por eso digo, es la primer viola con esos trastes. Capaz que alguno tuvo una experiencia similar, por eso preguntaba. 

hace 1 hora, Agustín S dijo:

Joden al deslizar la mano por el diapasón. No tengo problemas con las estiradas. No sé cómo describirlo... digamos que la mano "tropieza" con los trastes. Por eso pregunto si esto se debe a la altura de las cuerdas (demasiado bajas) o independientemente del tipo de trastes esto no debería pasar.

La altura no tiene nada que ver.  Puede ser el calibre de las cuerdas, las mas finas no favorecen a los slides. 

Probablemente, puede ser que estes apretando mucho las cuerdas, y por eso las cuerdas mas altas (las que mas fuerza necesitan) no te joden tanto, porque no llegas a apretar tanto la cuerda sobre los trastes.  La presion que realmente necesitan las cuerdas para sonar y no trastear suele mucho menos que la que solemos usar. 

Sobre esto ultimo hay un video de Pedro Bellora que se llama algo asi de "la mejor tecnica que conozco" o "tecnica de la tension minima".  Te lo recomiendo.

• Like 1

Agrego, personalmente me gustan mas los trastes grandes, pero uso cuerdas skinny top heavy bottom (0.10 a 0.11) en afinacion drop D en guitarras de escala larga. Me gusta que las cuerdas queden bajitas y me molesta mucho que las cuerdas toquen la madera del diapason. 

Tal vez si estás acostumbrado a trastes más bajos estás haciendo más fuerza de la necesaria, por eso sentís lo que comentás.

Hacela ver, quizás esten desnivelados. O el relieve del mástil no es el correcto.

Me parece que es como te dicen arriba, no estas acostumbrado a los trastes grandes y estás haciendo mas fuerza de la necesaria, proba ajustar la fuerza al mínimo necesario. a mi me pasaba lo mismo y era por apretar con más fuerza de la necesaria.

El ejercicio que te recomendaron es este.

• Like 1

Los trastes altos joroban al hacer traslados en el diapasón, se siente que los dedos se "traban" en ellos. Entonces para qué usarlos? Permiten mejor "agarre" de la cuerda para estirar. Para usarlos hay que aprender a relajar la mano cuando se hacen traslados de una posición a la otra, si no se sienten "trabados". Lleva su tiempito, la 1ra vez que tuve una guitarra con trastes altos me llevó un tiempo aprender a relajar más la mano para moverla de posición. 

Además de esto, cuando pisamos la cuerda contra el traste, esta queda más lejos de la madera que con trastes más bajos, y eso hace que uno sienta más la cuerda en la yema del dedo, ya que esta no llega a apoyarse en la madera o se apoya menos, pero esto es así si se usan trastes altos, hay que acostumbrarse.

• Like 1

hace 13 minutos, Mostro dijo:

Los trastes altos joroban al hacer traslados en el diapasón, se siente que los dedos se "traban" en ellos. Entonces para qué usarlos? Permiten mejor "agarre" de la cuerda para estirar. Para usarlos hay que aprender a relajar la mano cuando se hacen traslados de una posición a la otra, si no se sienten "trabados". Lleva su tiempito, la 1ra vez que tuve una guitarra con trastes altos me llevó un tiempo aprender a relajar más la mano para moverla de posición. 

Además de esto, cuando pisamos la cuerda contra el traste, esta queda más lejos de la madera que con trastes más bajos, y eso hace que uno sienta más la cuerda en la yema del dedo, ya que esta no llega a apoyarse en la madera o se apoya menos, pero esto es así si se usan trastes altos, hay que acostumbrarse.

Claro, objetivamente estas fueron algunas de mis sensaciones, sobre todo lo de hacer fuerza demás sobre las cuerdas.

hace 19 minutos, Mostro dijo:

Justamente eso leí la semana pasada en un foro de afuera respecto de los tall narrow que ahora introdujo Fender en algunos modelos, la mayoría los ponderaba pero más de uno decía que le causaba justamente ese problema.

Bueno. Desde ya les agradezco sus opiniones y sugerencias. Quizá no supe cómo explicar lo que sucede exactamente, por lo que pudo parecer medio boluda la pregunta.  Aparentemente es una cuestión de adaptación y costumbre. Al menos eso es lo que rescato de los comentarios. Gracias de nuevo.