Jump to content
Ratson page 10

Poder tocar shred pero sin tener musicalidad

Recommended Posts

A lo largo de los años me e descrito como el estereotipo del tipo de 15 años de las guitarras en V que solo toca heavy metal toca con un line 6 y no sabe leer partituras, con la experiencia recogida de estos años puedo tocar cosas complejas como el álbum completo de "sex and religion" de steve vai o cosas como "far beyond the sun" con toda la tranquilidad del mundo que ahora puedo decir que es realmente facil, todo esto se viene abajo al querer tocar algo por mi cuenta, crear algo o intentar hacer el shred al improvisar claro heavy metal, se tocar shred pero en musicalidad apesto parece que nose tocar, algo asi:

Me paso lo típico de tener mucha velocidad pero nada de musicalidad, a alguien le a pasado algo parecido? Y si es asi como lo corriges?

Baja un cambio escucha rock clásico / blues y ponete con música mas tranca. A mi también cuando empece solo quería tocar rápido después te das cuenta que un solo dura segundos y no es ni por asomo lo mas importante de una buena canción.

Igual esta bien no importa como toques podes shredearla como Satriani o Vai, lo importante es que la gente te vaya a ver cuando toques sea trap o metal. 

• Like 2

Buen día, un solo no es una colección de notas al azar. Ni siquiera es una mera selección de notas en una escala. Un solo es un fragmento de la canción en el que el instrumento solista lleva adelante una declaración melódica consecuente con el resto de la obra ¿Que quiero decir? Que el solo tiene un OBJETIVO, que pasa muy lejos de ser un certificado de virtuosismo. Este objetivo, es vehiculizar las emociones que la canción pretende transmitir desde su armonía/melodía y su letra. Mi consejo es que identifiques el trasfondo melódico de la canción, toques la melodía cantada (o motivo principal) una y otra vez y búsques variarlo de manera tal que puedas expresar algo más, pero dentro del mismo universo musical. Despojá tus solos de notas y tocá solo aquellas que cumplen los requisitos melódicos más simples. Empezá por ahí, y después la misma canción te va a sugerir el camino a seguir. Pero definí bien adónde querés llegar, hay notas claves que no podés evitar tocar, empezá tocando esas, y progresá desde ahí.

PD: y como dice Julio, no te olvides de que la gente tiene que querer escucharte. Tené en cuenta eso. No es venderse al diablo, es compartir arte.

¡Suerte!

Edited by IñaFelina
  • Like 6

Hacer un buen solo es como jugar bien al fútbol en el puesto que te toque. El shred es como hacer jueguito, no es fútbol sino demostración

Dicho esto, aclaro que me encantan Satriani y Timmons, pero hace años desaceleré en mi modo de tocar y shredeo en el 1% del show. A veces ni eso

• Like 1

Entiendo adonde apuntas y la idea que tienes está muy bien, solamente agrego la opinión personal que para poder considerar tocar el disco completo de Sex And Religion de Vai, esa "musicalidad" a la cual hacés referencia como elemento hipotéticamente ausente; debería estar muy presente también en la ecuación ya que ese disco tiene bastante más que velocidad sin sentido. Jamás se me ocurriría poner a Vai en la categoría de Shredders "sin musicalidad" y menos compararlo con el nunca bien ponderado "Viru Viru" Aguilar.

Dicho esto, no se como te llevás con el inglés pero si querés dale una mirada a este video cortito de Paul Gilbert, que creo debe ser una de las palabras más autorizadas para hablar de esta habitual dicotomía de "velocidad vs. feeling" (acá traducido a "Metal Vs Blues") ya que es uno de los pocos guitarristas en el planeta que se puede considerar de los mejores en ambas "escuelas", donde habla algo del tema y se explaya un poco sobre la diferencia en el enfoque que hay al tocar de una forma u otra; y algunos lugares donde ambos conceptos se entrecruzan. Lo encontré hace poco de casualidad y me pareció interesante y conceptualmente simple:

• Like 5

hace 6 horas, Ratson page 10 dijo:

A lo largo de los años me e descrito como el estereotipo del tipo de 15 años de las guitarras en V que solo toca heavy metal toca con un line 6 y no sabe leer partituras, con la experiencia recogida de estos años puedo tocar cosas complejas como el álbum completo de "sex and religion" de steve vai o cosas como "far beyond the sun" con toda la tranquilidad del mundo que ahora puedo decir que es realmente facil, todo esto se viene abajo al querer tocar algo por mi cuenta, crear algo o intentar hacer el shred al improvisar claro heavy metal, se tocar shred pero en musicalidad apesto parece que nose tocar, algo asi

Siempre va a ser más fácil copiar que crear!! hay mucho mérito en ser capaz de copiar y replicar con exactitud temas y/o solos!! Pero es la gran diferencia entre "Artista" y "Artesano" 

El "Artista" crea algo que a priori es único o es un paso mas de algo que ya creo y lo desarrolla, mientras que el "Artesano" réplica algo ya creado en serie...

No veo mal que alguien decida ser "Artesano" pero hay que saber que sólo vas a reproducir lo que otro creo.

Para ser "Artista" hay dos caminos, uno es nacer con el talento innato de manera que con solo acercarte a cualquier intrumento vas a sacar lo que nació con vos sin mucho problema y la otra es estudiar las formas/metodos/lenguajes del estilo que te agrada (la música es la misma en todos, mismas notas) y desarrollarte dentro de el.

Todo lo que este en medio es cuestión de suerte y nada mas.

Edited by J.L.R.

Pregunto off topic.

Que esperas para ir a buscar al  youtuber este, Jim Carrey de la guitarra, que te bardea en un video y hace plata con vos y shedrearle los cachetes?

Te organizamos una colecta mundial para el pasaje.

O sea, metio un millón de visitas delirandote!!!

Edited by char
  • Like 1

Hay una cosa que no termino de entender; cuando decis falta de musicalidad te referís a que no tenes conocimientos de teoría musical, escalas, en definitiva no tenes la más puta idea de donde estás metiendo los dedos cuando copias los que hacen los demás?

Si es eso, hay que ponerse a estudiar música, teoría, armonía, escalas, y entender cuando tocar y donde aplicar lo que sabes tocar. 

También quiero decir que hay una sana envidia de la técnica y digitación que se necesita para lograr lo que ya lograste y ni hablar del oído necesario. Te felicito. 

• Like 2

Justamente Vai es un tipo bastante formado, podrías tomar todo lo que tocás de él y tratar de entenderlo (desde la escalística), extraer "recursos" (no los licks, sino el contexto en el que lo está usando, relacionándolo con la armonía).

Me parece que el de los vídeos no es él que preguntó. Es un Brasilero que descansaban en un grupo de Facebook. El famoso "Viru-Viru" (por lo viruta que le saca al diapasón o por como suena lo que toca).

El problema no es el Shred, el problema es la diferencia entre interprete y autor, quizás te resulta mas fácil interpretar que crear es por eso que obras completas virtuosas las podes sacar con facilidad peor a la hora de componer podes hacer agua, para mi pasa por ese lado mas que  si es o no Shred, de hecho por ahí nunca aprendiste realmente de Vai o la Tota, solo mecanizaste lo que hacían, por eso te resulta fácil, tiene su merito, pero son dos cosas diferentes

• Like 1

creo que alguien interpreto que eras el tipo del primer video.....

aunque hay muchos violeros que tocan musical y shred al mismo tiempo (malmsteen,vai, romeo) creo que solo me llamaron la atencion holdsworth y gambale...  la musica no pasa por los solos... la musica es la melodia, ritmica y armonia... estos tipos dominan eso y tocan shred asi como saben temas de james taylor, chick corea, wayne shorter, bbking, Joni Mitchell de memoria seguro... porque vienen tocando mil estilos distintos hace decadas...  y siento que el shredding es un sonido logrado a partir de la velocidad y tecnica... la cuestion mas importante de todas es que estos tipos logran crear un clima que pide a gritos el shred y lo hacen desear hasta que finalmente llegan a esa parte y lo hacen con clase... pero no arrancan tocando shred y se quedan ahi todo el tema.... al contrario... hacen que la musica pida eso. Nose si son los mejores ejemplos de una linda melodia", para mi si, pero no son melodias simples.

te recomendaria que estudies jazz con alguien groso... para acortar camino.... en el jazz y la bossa esta la data de las melodias, el shred ya se parece mas a una salida facil que a la musica. saludos!

Edited by Peter Higgins

hace 21 minutos, Peter Higgins dijo:

creo que alguien interpreto que eras el tipo del primer video.

Yo. 😎🤙

• Haha 1

hace 9 minutos, char dijo:

Yo. 😎🤙

Sí. No sé por qué lo bardeaste a Jim Carrey que es un capo... 😛 
On topic: creo que a todos nos pasó eso de, al principio, querer aprender a tocar rápido como si eso fuese esencial. Cuando uno va sumando años va restando notas.

• Haha 1

COmo dicen mas arriba, hay que buscar tu estilo y tu melodia para los solos dentro de un tema. El solo tiene que ser funcional tema. 

Vai, Satriani o Malmsteen los tiene, pero esos solos salen como resultado del tema y entran 10 puntos en el tema, mas alla del virtuosismo, Entran 10 puntos.

Mucho tiempo busque velocidad, la tuve. La perdi x no tocar por 10 años, y cuando vovli, recupere algo de la velocidad, no toda, pero gane en interpretacion y en entender como encajaba lo que sabia y lo que podia hacer en los temas.

Empece por bajarme tracks de ditintos estilos, tratando de meter solos que pegaran con el tema. Te lleva trabajo, pero se puede. Lo que sacaste de sherd no se pierde, analizalos, trata de entedr y sentir porque estan ahi.

Otra cosa es componer tus temas. esa ya tiene que ver con algo mucho mas intimo de cada musico. Hay muchos metodos. Yo no lo encontre aun...

Es un problema de la gente que toca velocidad, pierden el sentido del arte en si pasando a ser más atletas.

Los tipos te van a decir que es lo mejor pero tienen un atari en la cabeza.

De todas maneras crear melodías más articuladas y con feeling no es tan fácil es estudio (sobre todo escuchar mucha música diversa) y talento.

Es un equilibro entre técnica y música.

Un ejemplo de eso seria la versión de Rock Me Baby de Eric Johnson en vivo. Tenés ambas cosas.

Si querés aprender a tocar shredder pero con buen vocabulario y buen feeling, hacer solos que te cuenten una historia, tenes que aprender del más grande...

• Like 1

Sin animo de ofender,  y a modo de opinion personal: si sos el de los videos estas tocando cualquier cosa. Sin criterio, sin musicalidad, sin tecnica y demas etcs. Si no sos el de los videos y pones esos videos como un ´buen´ ejemplo significa que no diferencias shred bien hecho de tocar cualquier cosa, por lo que se desprende que dudosamente toques facilmente lo que mencionas, y lo que a su vez explicaria porque careces de musicalidad. En cualquier caso, el nexo comun seria la falta de estudio musical, minimamente saber y entender que esta tocando uno para de ahi entender hacia donde ir y porque. Suerte!

La palabra talento es la palabra que le damos cuando no sabemos qué es lo que los hace tocar tan bien. Ah, talento. Es como la palabra Don, no explica nada. 

Al del thread le digo que toque para él. Que se encierre en el cuarto sin imaginar que toca frente a nadie, y que disfrute la música que salga, que improvise, que en la improvisación tiene que ir buscando su estilo, su ritmo, que nadie puede escuchar música sin silencios. Que baje un cambio, que es ridículo tocar así, a mí me parece ridiculo, me parece como un tipo que no para de hablar, que se traba, que dice pavadas.. Vos pensá que el pito grande ya lo tenés, y ya te aplaudieron, ahora relajate y actuá con confianza. 

hace 10 horas, Gustavo Rauch dijo:

Me sorprende que no conozcan al gran "biru biru", el guitarrista brasilero de los videos.

kkkkkkk abraços brothers!

los 2 vídeos son un asco, un tipo tocando cualquier cosa a toda velocidad, sin embocar una sola nota

perdon si ofendo ... pero parece un chiste y caímos todos 

hace 10 horas, Gustavo Rauch dijo:

Me sorprende que no conozcan al gran "biru biru", el guitarrista brasilero de los videos.

Yo pense que era el de los videos y no, ni idea que era un brasilero, evito y rechazo profundamente la mezcla youtuber-guitarrista es lo mas anti arte que hay, esos que prueban guitarras de muchas cuerdas y se hacen los graciosos lo harían tanto con guitarras como con raquetas.

Asi como hay gente super copada testeando y enseñando pero sin esa edición a lo Jim Carrey.

Edited by char
  • Like 2

ya que estamos en este topic, quizas vendria bien algun ejemplo de guitarristas dentro del rock pesado/heavy que tienda a tocar lo lindo y necesario sin demostraciones de virtuosismo, no?

A mi del genero siempre se me viene a la cabeza Tony Iommi, pero debe haber mas, espero..

Edited by sulkyrock