Jump to content
Skell

John Cassavetes (1929-1989)

Recommended Posts

Cassavetes fue antes que nada y para el mainstream, un actor carilindo, un galancete que utilizó cada dólar que le reportó su jeta o porte, para incursionar en el cine independiente y definirlo para siempre desde la actuación profunda, comprometida y con todo el cuerpo, como materia prima del buen conflicto, del drama, la vida y la muerte. Algo que se dió de bruces con la chatura audiovisual previsible estadounidense. Trabajó en películas como Doce del patíbulo o El Bebé de Rose Marie solo para poder reinvertir ese dinero en sus sueños: películas hechas con cámara en mano y sin luces o presupuesto, sacadas a la calle por prepotencia popular y necesidad del contacto teatral del actor con el público directo, con escenas registradas en la misma cara de los transeúntes cual neorrealismo, que veían cómo se hacía arte en NY en los 60s y colaboraban (sin saberlo) en una nueva forma de contar que, gracias a su autenticidad, le dió la espalda a los grandes estudios.

Quizás haber nacido en el año de la gran depresión le metió el training y resistencia para lograr sus obras en medio de miserables presupuestos y la más ignominiosa pobreza, a veces.

Como Welles o Burton, supo hacerse de un "crew" de amigos que lo bancaron en sus más grandes delirios, en las buenas y en las malas, laburando con polivalencia en todas sus pelis insependientes, para terminar haciéndolo incluso para los mercaderes de Golam y Globus de la Cannon en el ocaso de John. Gente como Peter Falk, Ben Gazzara y su esposa y amor de toda la vida, la blonda Gena Rowlands (quien con Gloria no solo alcanzó su tope actoral, sino que serviría de inspiración a Scorsese para su Alicia ya no vive aquí y a Tarantino para su Jackie Brown), fueron su soporte y columna vertebral dramática.

Por culpa de la prensa especializada o los estudios y sus gurús, el mundo cree que la cámara en mano todo el tiempo y filmando por la calle, fue inventada por Rossellini o Lars Von Trier y las improvisaciones por Scorsese...

Un imprescindible, si de indagar en el cine outsider estadounidense se trata, que con los años (y por los genios que lo admiran y refieren) ha devenido fundamental para el trabajo actoral y un verdadero norte a la hora de ver cómo componer buenos personajes. Cueste lo que cueste y sea como sea.

Filmar como motor de vida, forma de expresión y devoción al arte.

1959 - Shadows: 

1962 - Too Late Blues

1963 - A Child is Waiting

1968 - Faces

1970 - Husbands

1971 - Minnie and Moskowitz 

1974 - A Woman Under The Influence

1977 - Opening Night

1980 - Gloria

1982 - The Tempest

1984 - Love Streams

2000 - A Constant Forge (Documental subtitulado)

Edited by Skell
  • Like 3

Buen post!

Me debo ver su primera etapa, vi las más conocidas, las que hizo en los 70s.

Gena Rowlands me encanta! 

• Like 1

hace 51 minutos, BOW1E dijo:

Buen post!

Me debo ver su primera etapa, vi las más conocidas, las que hizo en los 70s.

Gena Rowlands me encanta! 

El docu del final es impresionante y te da una idea de lo que para mi, es el tipo hoy como influencia.

Aún no vi ninguna, pero iba a empezar por "A Woman Under The Influence" y "Opening Night".

Mucho de lo que contás igual (filmar en la calle sin permiso, sin luces muchas veces, incluso cámara en mano en ocasiones) también lo hacía la nouvelle vague en su momento, o me equivoco?

hace 27 minutos, Skell dijo:

El docu del final es impresionante y te da una idea de lo que para mi, es el tipo hoy como influencia.

Ya vi una media hora, después lo voy a seguir, pinta interesante. Imagino que lo que va contando el narrador es sacado de algún libro de memorias de él o de entrevistas, me gusta la onda.

Me pasa que me dan ganas de ver antes las pelis de las que habla, tal vez lo haga y lo retome luego, o tal vez lo termine y eso me de ganas de ver esas pelis. Ya veremos. 

hace 51 minutos, nahu dijo:

Aún no vi ninguna, pero iba a empezar por "A Woman Under The Influence" y "Opening Night".

Mucho de lo que contás igual (filmar en la calle sin permiso, sin luces muchas veces, incluso cámara en mano en ocasiones) también lo hacía la nouvelle vague en su momento, o me equivoco?

Creo que el sesgo subversivo de la Nouvelle Vague estaba en la ruptura de los formalismos cinematográficos establecidos, en cuanto a montaje, sonido, etc. más que en su clandestinidad. Cassavetes, aparte de esto último, era más marginal (en EEUU son bastrante estrictos en cuanto a las cuestiones de permisos para filmar y vía pública y demases). 

• Like 1

Creía haber puesto algo equivocado y así fue, amigos! Corrijo con fe de e-ratas:

Hiperrecontrachequeado: las pelis que fascinaron e "inspiraron" a Scorsese para Alice Doesn't Live Here Anymore, son Faces y Husbands, no Gloria, que sí sirvió de base para el laburo actoral de Pam Grier en Jackie Brown.

hace 20 horas, nahu dijo:

Ésta última es una belleza. Se trata, justamente, de la noche de estreno de una obra teatral y todo el detrás de bambalinas con sus matices y bemoles. Una peli preciosa, con una Rowlands del carajo y que claramente influenció Bullets Over Broadway de Woody Allen muchos años después, o la genial Noises Off de Peter Bogdanovich.

Así como es interesante ver "el cine dentro del cine", a veces también sucede lo mismo con "el teatro dentro del cine".

Edited by Skell
  • Like 1

Anteayer vi "A Woman Under The Influence". Me gustó, me pareció que está muy bien. La primera hora no termina de arrancar, combina escenas muy buenas (la del bondi del colegio, el almuerzo con los compañeros de laburo del marido, los amigos de los hijos en la casa familiar, etc) con otras en donde el film no parece ir hacia ningún lugar. Pero la segunda hora y media es mucho más certera, descorazonadora, triste. La actuación de Gena Rowlands es de otro mundo. La atmósfera es muy humana y frágil, como en la trilogía del Golden Heart de Von Trier. Creo que hubiera sido mucho mejor siendo más corta, no porque se haga demasiado larga sino porque tarda en presentar del todo el clima real que va a impregnar el metraje, pero me pareció muy buena.

Edited by nahu

Entre mis cinco favoritas de la historia del cine está: The Killing of chinese bookie. (el asesinato de un corredor de apuestas chino) para mí la obra más visceral de John. Es su testamento sobre el arte. Film que definitivamente cambió mi visión de mundo, de la vida.

• Create New...