Jump to content
juancito_rocker

Las cuerdas de mis guitarras se "sobretensionan"

Recommended Posts

Buenas muchachos,

Me explico un poco mejor jaja. Hace ya un tiempo que aprendí a calibrar (hice un curso presencial, práctico) y desde ahi que calibro yo mismo todas mis guitarras. Los resultados que obtengo son buenisimos ya que corregí un montón de problemas con los que convivía hasta que llevaba alguna al luthier a que la calibre. No se me desafinan mas mientras toco (aprendí a poner las cuerdas), estan bien intonadas, la altura correcta, etc. una masa.

La cuestión es que también empece a notar que cuando no las uso y quedan en reposo, las cuerdas en lugar de bajar la tensión, suben!. O sea, la dejo ahi perfectamente afinada, unos dias despues la agarro y esta todo igual o pasado de la nota... no es algo que me moleste demasiado ya que afino y queda todo perfecto otra vez y mientras toco no se mueven pero ¿que puede estar pasando? ¿estaré haciendo algo mal?.

Algunos detalles: Las violas son de todo tipo, Strato con tremolo, SG con tune o matic, Telecaster, etc. y la mayoría las tengo colgadas de la pared mediante un soporte (por ahi esto tenga que ver...)

Gracias de antemano por la ayuda!!

Saludos

mi hipotesis es la temperatura, talvez las dejas afinadas con el cuarto calefaccionado, si despues llegas y las agarras con el cuarto frio las cuerdas se habrian "acortado" por el frio y la tension aumentaria

• Like 1

Lo que tiene que ver en ese tema es la temperatura, el frio especificamente. No es un problema de calibracion ni nada de eso eh. Las violas se mueven un poco, es asi. Pero no son las cuerdas. Es el mango me parece a mi.

Edited by argbluesman
  • Like 1

Se me puede ocurrir que ajustando el tensor en el calibrado pueda seguir moviendose un poco cuando las guardas.

Tenés calefacción en ese cuarto? También me inclino por la temperatura. Pero igualmente me interesaría hacer una prueba dejando alguna sin colgar en la pared a modo de grupo de control y comprobar que pasa. Curiosidad nomás. 

Es la temperatura sin dudas.

El metal (las cuerdas) se dilata con el calor y contrae con el frío. La madera tiene un coeficiente de dilatación muy bajo, prácticamente no se modifica con los cambios de temperatura. Entonces con el calor la cuerda se estira y la madera no, entonces baja la afinación. Con el frío al revés, la afinación sube.

Esto es independiente de cualquier movimiento que pueda tener el mango por otros motivos, que pueden tardar un poco en reaccionar si tocaste el tensor, o pueden afectarlo los cambios en la humedad.

Edito y agrego, si afinas las guitarras "en frío", vas a ver que después de un rato de tocar se bajó toda la afinación.

Edited by Spider
  • Like 1

me pasa lo mismo con mi bajo y mis violas. mantienen muy bien la afinación, pero a veces cuando nos lo uso por unos días, se sube la afinación. nunca se baja

A mi me pasa lo mismo, y siempre pense que era por el frio. Ademas cuando afinas estas estirando la cuerda, supongo que es normal que despues de un tiempo se contraiga nuevamente.

Es un efecto totalmente normal, me pasa en ocasiones cuando hay baja temperatura.

No te preocupes.

Todo material reacciona a la temperatura contrayendose y dilatandose. También la madera reacciona a la humedad.  Por estas razones los instrumentos "se mueven" provocado esos efectos. No hay nada extraño en eso.

Yo guardo las guitarras en su funda y luego dentro de un mueble, casi no tienen variación entre que las guardo y las saco dias o semanas después.

Eso si, si la dejo en su soporte hasta el día siguiente encuentro que muchas veces pasa lo mismo que a vos. 

hace 3 horas, argbluesman dijo:

Lo que tiene que ver en ese tema es la temperatura, el frio especificamente. No es un problema de calibracion ni nada de eso eh. Las violas se mueven un poco, es asi. Pero no son las cuerdas. Es el mango me parece a mi.

siempre lo asocie a las cuerdas, ya que al ser metálicas son mucho mas susceptibles a cambios dimensionales debido a la temperatura que la madera... pero me acabo de dar cuenta que no tuve en cuenta el tensor en la ecuación, que también es metálico, en condiciones normales  la contracción de ambos por el frío haría aumentar la tensión en las cuerdas

• Like 1

Cuando agarres una guitarra con las cuerdas frías, chequeá la afinación...y sin moverla, frotá la mano a lo largo del diapasón, y volvé a chequear...vas a ver que al calentarse por el roce, la afinación baja de manera notoria.

me pasa lo mismo. tengo las guitarras en una habitacion sin calefaccion y vivo en tierra del fuego asi que hace un frio del carajo. si cierro la puerta durante el dia cuando voy y agarro alguna viola estan subidas de tono... toco un rato sin afinar y se acomodan cuando levantan temperatura.

Bueno, parece entonces que es algo bastante normal!. Toco hace 20 años, pero lo normal para mi era que se bajara la afinación en cualquier momento, en reposo, tocando, etc. jaja.

Como hace un tiempo me metí con el (por lo menos para mi) tan temido tensor, por ahí esto era producto de eso. Siento a las violas mil veces mas estables que antes, pero bueno me quedo tranca que esta pequeña variación se debe al dinamismo natural del instrumento. Las guitarras las tengo en mi pieza, a veces calefaccionada, a veces temperatura ambiente.

Gracias por sus respuestas! no hay mucha info sobre este tema puntual en ningún lado...

Saludos

hace 17 horas, juancito_rocker dijo:

Buenas muchachos,

Me explico un poco mejor jaja. Hace ya un tiempo que aprendí a calibrar (hice un curso presencial, práctico) y desde ahi que calibro yo mismo todas mis guitarras. Los resultados que obtengo son buenisimos ya que corregí un montón de problemas con los que convivía hasta que llevaba alguna al luthier a que la calibre. No se me desafinan mas mientras toco (aprendí a poner las cuerdas), estan bien intonadas, la altura correcta, etc. una masa.

La cuestión es que también empece a notar que cuando no las uso y quedan en reposo, las cuerdas en lugar de bajar la tensión, suben!. O sea, la dejo ahi perfectamente afinada, unos dias despues la agarro y esta todo igual o pasado de la nota... no es algo que me moleste demasiado ya que afino y queda todo perfecto otra vez y mientras toco no se mueven pero ¿que puede estar pasando? ¿estaré haciendo algo mal?.

Algunos detalles: Las violas son de todo tipo, Strato con tremolo, SG con tune o matic, Telecaster, etc. y la mayoría las tengo colgadas de la pared mediante un soporte (por ahi esto tenga que ver...)

Gracias de antemano por la ayuda!!

Saludos

Como ya te dijeron es por la temperatura. La madera y el metal dilatan diferente frente al cambio de termperatura. El metal se dilata o contrae mas, en la guitarra lo notas más con el frío en estas latitudes. Por eso cambia la tensión sobre las cuerdas. Se corre hacia arriba la afinación. Después de tocar un poco tenes que volver afinar seguramente porque agarra temperatura la viola en tus manos

Sin duda es la temperatura. En verano a mí se me bajan, y en invierno se me suben (las cuerdas!).

En algunas guitarras me pasa que cuando la cejilla no es buena y están paradas mucho tiempo, consecuencia de la dilatación-contracción, las cuerdas se suben medio o un tono a veces! Me da la impresión de que la cuerda al moverse va "escalando" la cejilla y termina muy arriba. Por eso ahora cuando no uso en mucho tiempo una guitarra trato de dejarla con las cuerdas un poquito más sueltas (uno o medio tono).

Probablemente aparte de la temperatura sea la humedad.

La humedad puede hacer desastres a las guitarras, sobre todo si las tenes colgadas en la pared.

Si estas en un hambiente con mucha humedad y no tenes forma de controlarla te recomiendo que hagas la prueba de ponerlas en sus respectivas fundas y veas si pasa lo mismo.

Saludos!

hace 11 minutos, Agusramirez dijo:

La humedad puede hacer desastres a las guitarras, sobre todo si las tenes colgadas en la pared. 

Lo peor que hay... dejarlas colgadas y no usarlas, se te entra a oxidar todo lo cromado y las cuerdas se arruinan con la humedad de estas ciudades rivereñas. Si son acústicas se pueden rajar las tapas. un desastre.

hace 1 hora, larrypata dijo:

Perdon por el off, @Ariel Pozzo Serediczme volaste el peluquin cual cazadores de mitos! Y no puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarle a un profesional.

Esto que decis lo aplicas? te consulto tambien, vosme recomendas frotarlas un poco antes de afinarlas y calibrarlas? Esto se aplica tanto en invierno como en verano? 

Si, siempre antes de afinar, froto las cuerdas con las manos para llevarlas a la "temperatura de trabajo".

Si no lo hacés, al empezar a tocar se mueve la afinación.

Para darle el toque "nerd" a esto, la cuestión está basada en que el coeficiente de dilatación por temperatura del acero de las cuerdas es diferente al de la madera de cuerpo/mango.

Por lo tanto, ante un cambio de temperatura, las cuerdas se dilatan/contraen de una forma y la madera de otra.

Esta diferencia de dilación entre un material y el otro motiva la variación de la afinación. 

Lo mismo vale para la madera del mango y el acero del tensor. Por eso, puede ocurrir que haya que ajustar el tensor cuando cambia el clima.