Jump to content

Recommended Posts

Hacía solamente tres meses que estábamos saliendo.
Pero nos enamoramos muy fuerte, y decidimos irnos a vivir juntos a un depto en un piso 17 que yo alquilaba en Av. Corrientes y Bulnes, barrio de Almagro.
Pasadas las 9:30 de la mañana del día de la mudanza, llegó Mariana (mi mujer) en un flete con sus cosas. Bajé los 17 pisos con la ilusión de una nueva vida que se iniciaba y comenzamos a descargar la camioneta: Libros, valijas, su amada guitarra Yacopi, sus cuadros, etc.
En eso estábamos cuando el piso tembló. Tembló fuerte...y un ruido grave, profundo pero ahogado como un gran trueno, inundó las calles por un segundo.
Recuerdo como si fuese hoy, que pensé (y comenté en voz alta): "debe haber chocado un subte" porque justo debajo pasa la línea B.
Recuerdo que vi cientos de palomas levantar vuelo de los árboles y balcones, todas espantadas huyendo hacia el norte.
Pero los edificios altos de la zona impedían ver más allá de unas pocas cuadras, no vimos ni humo ni nada de eso.
- Si, debe haber chocado un subte...!
Terminamos de descargar la camioneta y subimos las cosas por el ascensor.
Llegamos a nuestro nuevo hogar, encendí la tele (una vieja Grundig a tubo de 20") para ver si había pasado algo con los subterráneos y vimos el horror.
A sólo 12 cuadras de donde nosotros iniciábamos nuestra nueva vida, vida que hoy cumple 25 años, había estallado una bomba que terminó con decenas de vidas y con la AMIA.

Foa, justo. Que día tan fuerte.

Yo prefiero quedarme con las historias de la gente porque lamentablemente no espero más que se esclarezca la situación...

Mi tío vivía ahí nomás de la AMIA y me dijo que estaba de lo más tranqui en su departamento cuando escuchó un ruido ensordecedor y reventaron las ventanas....

Recuerdo también es día. Yo, en la colimba (estaba en Río Gallegos). Pude salir de franco y desde mi casa en Tierra del Fuego pude contemplar cómo el horror se podía palpar desde las imágenes del televisor mismo...

Más que la AMIA... terminó con decenas de vidas inocentes. Un espanto...

Edited by sebasnov

Yo venía de rendir Física IV, materia de mierda en la facultad que me volvía loco.  Estaba contento porque me había ido bien.  Volvía de la facu en bici andando por Marcelo T. de Alvear hacia el norte y al cruzar una calle escucho ruido de demolición muy fuerte.  La explosión ya había ocurrido mientras estaba rindiendo.

Nunca voy a olvidar ese ruido. En el momento no sabía qué era, pero al llegar a casa me enteré.

A la distancia parece mentira que dos años antes habían volado la embajada y uno despues mataron al hijo del presidente.

Que locura.

Edited by char

Pregunto desde la ignorancia de un picmeo 90s age y sin intención de entrar en discusiones políticas; amén que no se haya esclarecido, se sabe la causa de manera """extraoficial""" acerca del porqué del atentado?

Saludos.

hace 6 minutos, Patricio73 dijo:

Pregunto desde la ignorancia de un picmeo 90s age y sin intención de entrar en discusiones políticas; amén que no se haya esclarecido, se sabe la causa de manera """extraoficial""" acerca del porqué del atentado?

Saludos.

Hoy notas de Clarín hablan de acuerdos de transferencia de tecnología nuclear no cumplidos con Irán, venganza hacia Israel por haber matado o capturado un alto miembro de Hezbollah... seguramente nunca sabremos la/s causa/s verdaderas y completas.

Yo creo que se eligió la Argentina por facilidad para concretar los atentados comparada con otros países que tenían controles aduaneros, policiales, etc. mucho más eficientes.

Y toda la historia de la investigación demuestra lo podridas que están las instituciones en argentina. Todas. Creo yo.

• Like 2

hace 3 minutos, Mostro dijo:

Hoy notas de Clarín hablan de acuerdos de transferencia de tecnología nuclear no cumplidos con Irán, venganza hacia Israel por haber matado o capturado un alto miembro de Hezbollah... seguramente nunca sabremos la/s causa/s verdaderas y completas.

Yo creo que se eligió la Argentina por facilidad para concretar los atentados comparada con otros países que tenían controles aduaneros, policiales, etc. mucho más eficientes.

Y toda la historia de la investigación demuestra lo podridas que están las instituciones en argentina. Todas. Creo yo.

Para mí estás equivocado y la historia misma lo demuestra. PEro como tal cuál decís, lamentablemente creo que nuca sabremos las causas verdaderas...

Edited by Zappa

hace 6 minutos, Patricio73 dijo:

Saludos.

No Pato jamás las sabremos. Pensa que el mismísimo director de la Amia estuvo procesado por encubrimiento, un primer Tribunal completo fue apartado y juzgado por encubrimiento y al menos tres Estados (los políticos de turno de cada uno de ellos) participaron direccionando la causa. 

Solo me queda el recuerdo de una época a mi juicio muy oscura de nuestro país, con tres hechos terribles (Amia, Embajada y Rio Tercero) y la sensación de que aprendimos bastante poco. 

• Like 5

Conozco una persona cuyo bebé estaba durmiendo en su cuna en las inmediaciones y después que ocurrió la explosión encontraron fragmentos de vidrios tipo cuchillo clavados en la cuna. El bebé se salvó providencialmente.

Y yo recuerdo pasar por el edificio "rulero" de 9 de Julio y Libertador luego del atentado y ver los fragmentos de vidrio de considerable tamaño clavados en el pasto de la entrada, que cayeron de sus ventanas muchos pisos hacia abajo, podrían haber matado gente tranquilamente.

Recuerdo a mis tiernos 9 años mirando la tele a la mañana porque no había ido al cole. Mirando dibujitos, se corta la transmisión y sale el noticiero indicando la noticia. A mis tiernos 9 años ya entendía que eso que estaba pasando era una locura. Ojalá algún día se haga justicia.

hace 2 minutos, Zappa dijo:

Para mí estás equivocado y la historia misma lo demuestra. PEro como tal cuál decís, lamentablemente creo que nuca sabremos las causas verdaderas...

Tenés otra teoría? Contanos (con buena onda). También creo que influyó que Argentina tiene una comunidad judía importante.

hace 1 hora, Patricio73 dijo:

Saludos.

La extraoficial es que fue una venganza para el turco.

Lanata, tenía la teoria de los tres golpes, una especie de venganza árabe que dice "Deben pegarse tres golpes alrededor de la víctima, cada uno más cerca de ella" y culpa a los sirios y la guita que le pusieron al turco en la campaña, el tercer golpe fue el asesinato de Carlitos Jr. , que no fue ninguna joda tampoco , o sea Embajada 92, Amia 94, Jr 95

Edited by char
edite, para no opinar de política aca ;)

hace 11 minutos, Mostro dijo:

Y yo recuerdo pasar por el edificio "rulero" de 9 de Julio y Libertador luego del atentado y ver los fragmentos de vidrio de considerable tamaño clavados en el pasto de la entrada, que cayeron de sus ventanas muchos pisos hacia abajo, podrían haber matado gente tranquilamente.

Te estas confundiendo con el atentado a la embajada que fue en el 92 y quedaba muy cerca del rulero.

Diapositiva1.JPG

• Like 1

Yo me acuerdo perfecto. Vivía en Villa Martelli en un 9no. piso y se escuchó un aplauso apagado. Un ruido raro, como medio seco. Le dimos poca importancia, hasta que prendimos la tv y caímos en que ese aplauso había sido una explosión. Nos asomamos al balcón y no vimos nada (no se que esperábamos ver tampoco).

Lo seguimos todo el día por tv, esperando que la cuenta de cuerpos se detenga. Ojalá algún día se esclarezca lo que pasó y los responsables sean juzgados como corresponde. Lamentablemente no creo que ocurra eso!

hace 12 minutos, Mostro dijo:

Tenés otra teoría? Contanos (con buena onda). También creo que influyó que Argentina tiene una comunidad judía importante.

Antes que nada quisiera aclarar que mi comentario fué con la mejor de las ondas. Pido disculpas si no fui claro!

No tengo teorías al respecto, sólo pienso que no creo que "la facilidad de realizar atentados en Argentina" sea una de las razones por las cuales pudo haber pasado.

• Like 1

hace 38 minutos, char dijo:

Te estas confundiendo con el atentado a la embajada que fue en el 92 y quedaba muy cerca del rulero.

Diapositiva1.JPG

Tenés razón, me confundí.

• Like 1

hace 1 hora, Patricio73 dijo:

Saludos.

El conflicto de Medio Oriente tiene tantas aristas que darte una sola respuesta seria incompleto.

Pero la participación del gobierno de Carlos Menem en la alianza con Estados Unidos de enviar tropas a medio oriente podria ser una las causas.

Tambien que en esos momentos, Argentina que tiene la segunda comunidad mas grande America despues de Estados Unidos, era un flanco muy fácil para cometer atentados.

El atentado a la Embajada de Israel en 1992 fue una puerta que se abrió y nunca se cerró para que se produjera el segundo tentado.

La complejidad del conflicto de Medio Oriente da para abrir otras teorias, pero Argentina fue escenario de la guerra entre Israel y los paises arabes. 

Asi como encontraron la forma de atacar las torres gemelas acá encontraron la manera de atacar la Embajada de Israel y la de la AMIA.

Yo recuerdo ese dia...era bastante pendejo. Justo estaba viendo Robotech por el canal Magic cuando vino mi vieja con la noticia. Era chico, vivía en mi mundo, ...me acuerdo que mi mama empezó a llamar a algunos amigos que eran judíos para expresarle sus condolencias...yo no terminaba de entender porqué...si ella no habia hecho nada...cuanta inocencia.

tremendo día. vivía con mi familia a pocas cuadras. además, iba a la escuela que estaba enfrente de la asociación hebraica (a 3 cuadras de la amia). recuerdo que muchos chicos se cambiaron de escuela por miedo, nos hicieron hacer varios simulacros de evacuación, tremendo.

hace 2 minutos, catorivadero dijo:

lo que no puedo recordar es porque ese dia no había escuela.

Vacaciones de invierno. Antes empezaban la semana del 9 de julio.