Jump to content
msmrdelj

Sueno mal en la sala, consejos?

Recommended Posts

Buenas! Estoy bastante molesto con el sonido que obtengo en la sala, y busco algunos buenos consejos para mejorarlo. En mi casa sueno bárbaro, es decir, obtengo lo que busco, ya sea tocando en mi ampli (lhc miniverb) con pedales, o en la pc con soft de emulación. Ahora bien, voy con mi SG a la sala, y llevo también mi pedalera, y sueno como el orto. Puro volumen, nada de definición. Chillón, molesto. Yo supongo que es un tema de los amplis (marshall, fender o laney; todos de estado sólido supongo, y con 50 mil perillas que no entiendo ni para qué mierda tanto colorinche adicional a la eq tradicional). En definitiva, no logro setear los equipos (sea cual sea que elija) para sonar como dios manda. Probé de todo: usar la gain del ampli en vez de mis pedales, usar los pedales sobre el clean, usar pedales sobre el crunch, jugar con la eq tratando de subir los medios para sonar en la mezcla. Nada me da resultado. Es como que las perillas están al pedo, no sé. Será que están re cagados a palos los amplis y sus parlantes? 

En fin, no sé qué tendría que hacer o qué sería mejor. Tengo poquisima experiencia en sala (un año), y la verdad que estoy podrido dd tocar con un audio que no me cierra por ningún lado. Y me hiper aturde (aún con tapones). Mi sonido es una bola de volúmen y chillido. Una verga.

Gracias por la ayuda!

Hola Como va? Pregunta: que pedales tenes? Independientemente de eso. Cuando uno anda ensayando en sala, creo yo que lo mejor sería ir con lo mínimo indispensable. Viola cable alguno que otro pedal  y  el ampli de la sala. Contá un poco que modelo de amplis son, pero supongo que por lo que decís son tipo emuladores digitales. Yo buscaría algún tutorial específico de ellos, les apagaría absolutamente todo y probaría ir derecho con la viola, sin sumar nada, hasta conseguir un sonido base que te sirva. 

Saludos

• Like 1

Mira 

No te ofusques 

Conta que Pedales usas , como los seteas

y Que ampli hay en la sala 

si todo esto , viene acompañado de foto , mejor 

A ver si podemos darte una mano 😉

• Like 1

Empezá por bajar el volumen.

Lo ideal sería que trates de ir siempre que sea posible a la misma sala y te hagas amigo del equipo que haya, por más baqueta que esté, conociéndolo le vas a poder encontrar algún punto usable. Si no, cambiá de sala y andá a alguna que tenga equipos decentes.

En cuanto a seteos, en términos generales, los medios son tus amigos, los agudos son un condimento que hay que usar con cuidado, y los graves dejáselos todo lo que puedas al bajo.

• Like 9

Como dice Antonio, hay una cuestión de Eq fundamental.

En tu casa y tocando solo el mejor sonido y agradable a tu oído va a ser el scooped (pocos medios, buenos graves y agudos a gusto). Esto llevado a contexto de banda puede resultar a la inversa: un audio escondido, por demás grave, sin medios y con una constante necesidad de subir el volumen para ser escuchado.

Siempre se aconseja comenzar con todo el Eq al medio (incluyendo pedales) y desde ahí empezar a moverte por las frecuencias hasta encontrar definición. En contexto de banda, los medios son tus amigos (aunque tocando solo lo sientas exagerado)

Y me sumo al pedido de fotos para ver qué más se puede aportar.

• Like 5

lo primero es bajar el volumen, busca primero en el ampli algun sonido limpio que te guste y tirale algun pedal arriba, yo pase por muchas salas y tomandote un tiempo a la larga algun audio decente encontras, nosotros cuando cambiamos de sala el primer ensayo lo dedicamos integramente a acomodar el audio, seria bueno saber que amplis hay en la sala y con que pedales contas

• Like 2

Busca alguna review de los amplis que tienen y fijate. Si podes decirnos que usas y que amplis asi te podemos ayudar mejor

• Like 1

Mira hay (para mi) dos seteos, no se que estilo tocas, pero ese problema es muy común con lo que es Metal, te digo lo que me sirve a mi a ver si puede ayudarte...

Si vos en tu casa tenes un sonido agradable, joya por que ay vas por buen camino, pero tenes que tener varios puntos en cuenta para trasladar ese sonido a una sala o en vivo, quizás (para mi) el mas fundamental (y esto también depende tu setup, por eso hay que tomar con pinzas) es diferenciar eso, cuando vos seteas en tu casa lo seteas para un determinado volumen, sin darse cuanta también para un determinado lugar, etc, entonces los valores del eq se adaptan la mismo, pasando en limpio no es lo mismo el agudo en 5, medios en 3 , graves 8 , ganacia en 7 y volumen en 3, que el mismo seteo y volumen 8, de por si la distor desborda, después lo demás valores disparan mal, ahora es muy posible que si vos adaptas el sonido de sala y vas a tu casa te encuentres con un sonido mas (generalmente) opaco y menso distorsionado, por lo general el volumen tiende a dar mas medios 7 graves y una saturación "propia" hace dar un plus de distor que si lo tenes seteado en tu casa de una determinada forma dispare mal

Después depende la calidad de lo que uses puede ser que debas perlliar mas, puede ser que tengas un over / distor que sea el legendario chupa tonos, pero si en volumen bajo te funciona bien, es tratar de encontrarle la vuelta

Edited by CebTheory
  • Like 2

Muchas veces tu posición frente al ampli es la que te hace escuchar todo mal,  por ejemplo si estás cerca de la caja. Mas allá de la ecualización, que es fundamental, proba cambiar de posición respecto al amplificador. 

• Like 3

Lo que me funcionó en mi banda fue empezar a ecualizar y sumar volúmenes desde la base de batería y bajo, ir tocando de a uno y sumándonos a la mezcla y acomodando el audio de a poco. Si van fijos a una sala, tómense media hora para hacer eso y anoten todos los seteos de cada instrumento. Si el batero es un sacado y no entiende que está tocando en una habitación de 4x4 y no en River, sonaron.

Lo que dice @Bassergio es 100% cierto. Ubicate lo más lejos que puedas de tu amplificador, y recordá que escuchás con las orejas y no con las rodillas.

• Like 2

hace 32 minutos, Bassergio dijo:

Muchas veces tu posición frente al ampli es la que te hace escuchar todo mal,  por ejemplo si estás cerca de la caja. Mas allá de la ecualización, que es fundamental, proba cambiar de posición respecto al amplificador. 

Venia a decir exactamente esto, muy importante, fundamental la posicion con respecto al ampli.

• Like 2

Yo me canse de renegar en la sala, me llevo siempre mi ampli y chau problema, sueno como me gusta al toque. Pensalo como una posibilidad

• Like 1

1)Amenaza de muerte a tu baterista.

2)Setea un volumen del cual no tendrias que pasarte (el volumen con el que tocarias en un bar o centrito cultural)

3)A escucharse entre todos.

4)Si todo eso falla, recien ahi creo empeza a pensar que lo que falla es el gear o la sala en si.

Para mi el 90% de las veces es el volumen.

• Like 1

Hay un video de Ariel muy bueno al respecto. Usalo cómo una guía y probalo al pie de la letra, después nos decís 

• Like 1

Si te aturdis, la respuesta está ahi, el problema es que esta todo muy fuerte.

Si te gusta tu sonido en tu casa, en banda puede ser que uno tenga que tocar un poco de eq para que no se pierda en la mezcla, pero la mayoria de las veces que fui a ensayos el volúmen maneja niveles que, ademas de ser MUY dañinos para la salud (irreversiblemente) generan esa "bola" de sonido. Por otro lado la fatiga auditiva influye en como percibis y por ultimo, los tapones filtran frecuencias por más buenos que sean.

Me atrevo a asegurar que el problema es el nivel de volúmen de la banda, principalmente del bajo.

Saludos!

• Like 1

El problema de las salas de ensayo es el volumen, como nadie se escuche, todos suben y la voz no se escucha, el cantante termina gritando, sale todo para el tuje. Hay que segur la guía del video Ariel.

A mi me pasaba lo mismo, en mi casa seteaba todo y sonaba joya, ahora iba a la sala y era una bola de ruido, cambie la pedalera y empecé a usar pedales analógicos y mejoró un poco, pero el problema como te dijeron casi todos es el volumen y la ubicación con respecto al ampli, tenes q encontrarle la vuelta a eso. Abrazo.

• Like 1

Lo que mas me funciono a mi fue cambiar de sala. En una época recorrí muchas y algunas sonaba horrible y otras muy bien! Traten si pueden con la banda ir a otra sala!

Llevar mi ampli también fue otra gran solución!

Muchachos, antes que nada muchísimas gracias a todos, y pido disculpas por la vaguedad de la info que proporcioné inicialmente al consultar. Sé que fue insuficiente, pero la omisión se debió a que no recuerdo el modelo de los amplis que hay en la sala. La próxima semana tomo nota y se los paso, con fotos como me pidieron algunos.

Voy a tratar de completar ahora las restantes cosas que me preguntaron, y después redondear un poco lo que me vinieron aconsejando y respondiendo al respecto. 

Mi viola es una Gibson SG std. Mis pedales son, ODs y Disto: TS808, Archer Klon, JHS Charlie Brown (Plexi in a box), Joyo Ultimate Drive (clon OCD); Delay analogico Memory Toy, Wah Cry Baby 585q. Lo que suelo usar en la sala es la siguiente cadena: Guitarra - Wah - Joyo - Delay -  ampli canal clean. Los otros pedales ODs si bien son de mayor calidad (en casa son mi main), creo que no dan con el estilo que tocamos, que es más bien tirando a hi gain tipo Guns N Roses. Por eso ni los conecto. O sea, la cadena de pedales que uso es la que dije, no hay pedales en el medio actuando como tbp o puente. Son solo esos 3 y en ese orden.

Los amplis como ya dije no recuerdo los modelos (y que en cuanto pueda los aportaré), pero sí, lo que tienen es efectos varios. Lo que hago es apagarlos (bah, eso creo jaja). Pero después hay perillas que nunca entiendo bien qué mierda son ni qué hacen, tipo Presence o Hue, entonces por las dudas las dejo seteadas al diome, ya que sinceramente al moverlas hacia los extremos no detecto cambios concretos en el audio.

Tema distancia mía con relación al equipo, estoy totalmente pegado y dándole la espalda. O sea, una verga. Pero lamentablemente la sala es chica y no hay muchas chances de reubicarme mejor. A lo sumo cambiar de lugar con el bajista o el otro violero, pero es cuestión de pocos cms de diferencia y ademas quedaría pegado a los equipos de ellos, con lo cual me compraría otro problema distinto supongo.

La verdad es que hace rato que quiero cambiar de sala (estamos yendo a Salas Bulnes), pero la cuestión geográfica termina mandando, y nadie me hace la segunda. A mi no me gusta el lugar, no solo por la dificultad de hallar el sonido, sino por la sala en sí, me parecen incomodas, muy chicas.

En general las ecualizaciones que me vienen sugiriendo son las que de hecho estuve probando: bajar los graves, subir los mids, y tantear los agudos. O sea que tan errado no estaba, será cuestión de seguir buscándole la vuelta. El tema con el volumen es que me excede como factor a controlar por mí mismo, principalmente porque como muchos acertaron, el batero es un manija mal. A esto se agrega que no somos una banda con proyecto serio ni en búsqueda de presentaciones en vivo, sino solo un grupo de amigos que se junta a divertirse y darle rosca al quilombo. Entonces lo de bajar el volumen es algo que no tengo tanto margen. 

Por ultimo, vale aclarar que lo que busco es un sonido disto pulenta de base para rítmicas y arreglos (estilo slash pongamosle), y luego un tono lead furioso y con sustain (ya sea activando el wah y el delay, o con algun otro empujoncito). Entonces, para encaminarme, y más allá de que aun adeudo el detalle de los amplis, podría decirse que lo más conveniente sería:

1) seguir tanteando una ecu que me saque más en la mezcla, con predominio de medios y pocos graves

2) tratar de reposicionarme más lejos del ampli

3) Con los pedales qué harían? Cuáles usarían y en qué orden? Sobre el canal clean o cruncheado?

Gracias a todos!!

Trata de que el sonido de la caja no te de derecho a vos, lo que a mi siempre me funciono fue ponerme al costado.

Busca un limpio que medianamente te convenza, y ahi tirale tus pedales arriba. Despues es cuestion de perillear un poco. Ese over de Joyo yo lo tengo, para ritmicas tipo hard rock garpa como loco, le sobran graves igualmente para mi gusto, pero con el switch en Bright y el abriendo el tono tenes un abanico grande de EQ. Para los solos le metes un over adelante y un delay; ya con eso estas barbaro.

• Like 1

Adhiero a lo que te dijeron.

Para resaltar en arreglos , usa el ts que levanta medios, sin aturdir a nadie la viola resalta.

Si no usas casi clean, pondría el tono más clean que uses a volumen con el batero, y de ahí empiezo a ver, el aéreo de pedales para ti cada no sirve para ensayo, a mí me pasa al revés, dejo todo seteado para sala, y suena bien, y en casa sueno horrible!!!

Y otra, alejate del batero, yo antes me ponía al lado y los platillos me dejaban sordo, y subía en volumen y se armaba más bola. 

• Like 2

Hola, estaría bueno saber que ampli usás en la sala y como lo estás usando. A veces también la sala suele tener mala acústica o los instrumentos están mal posicionados.

Como pequeño punto de partida te diría que uses el amp en clean, pero no te puedo orientar una eq hasta saber que amp usas... no es lo mismo un valvestate que un fender fm. Por decir.

A un fender le sobrarían más graves que a un marshall, y en medios al revés. Después me fijaría de apuntar en diagonal a la caja y también de elegir claramente un sonido lead y otro para rítmicas, si es hard rock no necesitas más que esos 2, en menor medida unos cleans con chorus.

Después también una buena es identificar bien el amp de la sala para ver alguna que otra review orientativa. También juega la experiencia, no se hace cuanto tocás pero yo recuerdo que cuando empezaba no me manejaba mucho con los potes y la eq (ni tenía ni idea).

Dale tranca y anda revisando eso.

Edito y agrego lo que dijeron del batero; si es muy animal es un problema. Y en una sala chica peor, es dificil.

Edited by Ryo
  • Like 1

En un ampli transistorisado pasando la mitad de volumen ya entras en un terreno peligroso jaj...si el volumen lo usas en 8 o mas pensa que el transistorisado da una coloracion fea al sonido (obviamente esto no ocurre en el valvular)...otra cosa muy importante es averiguar que parlantes tiene el equipo...tene en cuenta que mientras mas grande el parlante,mas graves tenes disponibles,algunos parlantes son de 10 un 8 pulgadas...aparte de averiguar sobre caracteristicas...nose si alguno mensiono esto...no es lo mismo un jensen de alnico que un celestion ceramico...suerte

• Like 1

@msmrdelj Suelo sentirme identificado por el estilo de sonido que buscan:

Yo pienso que el tema es que vos no podes tener un setup distinto dependiendo a que sala vayas,.

Yo suelo hacer esto:

tengo 2 overs que los stackeo (funcionan solo como yo quiero con mis amps) son una opcion de sonido para llegar a una distor polenta. SI esto no funcionara con el amp de turno.

Tengo mi comodín que es un wampler plextortion (una distor con eq de graves medios y agudos, que responde muy bien, ademas tiene un switch que corta agudos, si el amp es filoso). Es fundamental que este pedal tenga graves medios y agudos ( si solo tuviera control de tono no se ajustaria tan bien a diferentes amps)

Eh leído a @Ariel Ferreyrola que lleva un Wampler pinnacle cuando no sabe con que amp va a tocar. (otra referencia)

Muchos tambien usan un pedal de eq para corregir ciertas frecuencias cuando el amp es incierto

Edited by Joe
  • Like 1