Jump to content
Fran6C

Me prestaron una trompeta... Ayuda!

Recommended Posts

Buenas! La cuestion es así: Ayer, después de mucho insistir, conseguí que la gente del sindicato de dónde laburo me preste una Trompeta. Yo me comprometí a, en cuanto aprenda algo, tocar algunas canciones de cancha en alguna marcha o acto.

La trompeta debido al tiempo que estuvo sin uso estaba medio banqueteada, no bajaban los pulsadores de pistones, y la llevé hoy a Monk en Talcahuano, para que la arreglen. Para aguantar la manija me quedé con la boquilla para ir practicando. 

La consulta sería: alguno que tenga alguna data útil? Porque estuve viendo en Youtube y Google pero según el vídeo que veia se contradecia con el anterior. La idea es no incorporar malos hábitos.

PD: a tener en cuenta, cómo me hago cargo del "arreglo/mantenimiento" de la trompeta yo, este mes no voy a poder ir a un profesor que sería lo ideal. Desde ya muchas gracias!

Andá a un profesor, lo más importante es aprender a soplar y todo lo que aprendas mal ahora te va a costar horrores corregirlo después. En cualquier instrumento te diría que vayas probando solo, pero en la trompeta (y todos los similares) me parece muy clave arrancar con alguien que te guíe.

Los pistones seguramente solo necesitasen una limpieza profunda y lubricación, es una boludez hacerlo y de hecho deberías aprender y hacerlo rutinariamente. El aceite es medianamente caro, pero comprás una vez y te dura años. 

• Like 1

Ahora en serio: Yo estudié trompeta dos años antes de estudiar guitarra.

Es muy difícil, y el tema de la embocadura es fundamental...si no lo hacés bien, jamás sonarás de manera decente y podés lastimarte. De hecho yo abandoné porque no me banqué, era chico y me dolían mucho los labios.

Es un instrumento que requiere sí o sí un encare serio y dedicado...si no, terminará sonando como una corneta de tren.

Posted (edited)

Me mataste. Me parece un instrumento interesante al igual que el saxo, pero nunca agarré uno. En Youtube tiene que haber más de dos vídeos. Yo cuando desconozco por completo un tema, tengo en cuenta la cantidad de "me gusta" que tiene. No es exacto, pero te da un parámetro al menos. Igualmente, nada mejor que un profesor.

Edited by MLCK
  • Like 1

En el momento en que estás es muy difícil que adquieras malos hábitos; probablemente no adquieras ninguno 😉

Yo te diría que esperes a tener el instrumento para practicar luego con la boquilla sola. Podés intentar mil maneras de armar la embocadura, pero la forma de saber si la hacés bien, si nunca la hiciste antes, es con el instrumento. Primero el Sib, después la quinta arriba y abajo, la octava. Cuando ya sepas cómo poner la boca para que suene eso, podés practicar con la boquilla sola. Al menos eso me aconsejaron a mí hace 2000 años, cuando intenté aprender. Y tener un profe, eso es fundamental al comienzo. Pensá que lo que vibra son tus labios, no cañas ni nada.

• Like 1

que dificil !! es como dar clases por correo jaja   

si viendo videos donde explican un poco, y no lo sacas , leyendo lo que escribamos puede ser peor ...  

en serio, lo mejor es un profe al principio como todo instrumento tiene sus vueltas.

nunca hay que hacer fuerza con la boca, es solo contacto con la boquilla y el aire al pasar hace vibrar los labios .  y hay que saber como respirar y etc etc etc y lleva tiempo que suene decente. ( pobres vecinos )  yo toqué trombón  hace varios siglos, se toca de la misma manera 

• Like 1

Lo que podés hacer mientras esperás, es practicar respiración abdominal. Es cero satisfactorio en un principio, pero te aseguro que cuando empieces a tocar, no tener que poner toda la atención en dónde estás llevando el aire va a ser bienvenido.

Inspirar por la nariz, llevar el aire al abdomen (o sea inflar la panza en vez de el pecho) y exhalar por la boca empujando con el diafragma.

Tal cual, es un instrumento que requiere ponerse todos los dias, la embocadura se gana con paciencia y muchas trompadas. Te recomiendo busques clases de Arturo Sandobal, no para ejecutarla sino para hacerte una idea del laburo de practica que lleva. La gente de talcahuano suele terciarizar los arreglos con suerte o a veces hacen ellos cagadas...no te recomiendo que circules esa calle para vientos al menos son de terror. De donde sos?? Sin profe es imposible encararla, te podes lesionar jodido.

• Like 1

hace 14 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Lo que podés hacer mientras esperás, es practicar respiración abdominal. Es cero satisfactorio en un principio, pero te aseguro que cuando empieces a tocar, no tener que poner toda la atención en dónde estás llevando el aire va a ser bienvenido.

Inspirar por la nariz, llevar el aire al abdomen (o sea inflar la panza en vez de el pecho) y exhalar por la boca empujando con el diafragma.

Respiracion diafragmatica, acostado ponete un libro en la pansa y vas ganando fuerza.

• Like 1

Hola, yo tocaba hace como 15 años atras, y ahora me compre una y estoy con este tutorial que me parecio genial, ... 

Bajate una imagen con las posiciones de las notas  ....pero con este video vas para el frente. 

• Like 1

A... y me compre una sordina electronica Yamaha que es un sueño, no molesto a nadie y parece que estoy tocando en un teatro, hasta Reverb tiene....

image.png.0bd407d2f5d05a763c62e37108161feb.png

• Like 1

hace 13 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Dizzy Gillespie se revuelve en su tumba...

Más allá del chiste, si no me la prestaban, nunca hubiera entrado en mi economía la posibilidad de comprarme una para "ver qué onda". 

hace 13 horas, Cutipaste dijo:

En el momento en que estás es muy difícil que adquieras malos hábitos; probablemente no adquieras ninguno 😉

Yo te diría que esperes a tener el instrumento para practicar luego con la boquilla sola. Podés intentar mil maneras de armar la embocadura, pero la forma de saber si la hacés bien, si nunca la hiciste antes, es con el instrumento. Primero el Sib, después la quinta arriba y abajo, la octava. Cuando ya sepas cómo poner la boca para que suene eso, podés practicar con la boquilla sola. Al menos eso me aconsejaron a mí hace 2000 años, cuando intenté aprender. Y tener un profe, eso es fundamental al comienzo. Pensá que lo que vibra son tus labios, no cañas ni nada.

Eso estuve haciendo! El martes con la trompeta pude hacer un do sol do (más agudo) pero con la boquilla después no pude hacer sonar ninguna nota, y ví ejercicios de gente que con la boquilla tocaba escalas y no estaba ni cerca de salirme

PD: dije do sol do porque así decía el vídeo que ví en ese momento, pero probablemente era sib.

Bueno, gracias por los consejos! Sé que pedir ayuda por acá era medio como pedir que me enseñen a aprender a nadar por internet (? Pero me sacaron la duda de que definitivamente conviene ir a un profesor, veré si el mes que viene me tomo unas clases. Algún profesor recomendable por Almagro o por Capital?