Jump to content
MDB

Guitarra Rítmica: Púa Vs. No púa

Recommended Posts

Buenas, gente! Les transmito y consulto una sensación. Siempre he tocado con los dedos. Recientemente me estoy metiendo en el mundo púas. Tal vez aún no he dado ni muy bien con la técnica, ni con la púa, pero pregunto si es como puede pasar como con cualquier instrumento (“empezar a comer con cuchillo y tenedor “ no viene de fábrica, digamos). Por el momento “puntear” puede resultar muy interesante con distintas púas y sus tonos, pero rasguear de momento pareciera no superar el hacerlo sin púa. Con púa no he dado con el tono y el efecto percutorio de la misma... En fin, no me hallo... Mi duda -y tal vez solo yo llegue a una conclusión- es si es algo habitual, si es encontrar la púa y la ejecución.  En fin, dudas... Alguna recomendación o experiencia en la sala? Muchas gracias!!

Como dice @Criminal ahí arriba, estaría bueno saber qué música hacés. Pero más allá de eso, yo también solía tener problemas con la rítmica y las púas y me encontraba más cómodo con los dedos (no sólo con las rítmicas pero principalmente con ellas). La solución que encontré se llama thumbpick o "uñero", como le decimos nosotros. Para mí fue un antes y un después.

Y si venis con la mano es difícil acostumbrarse a la púa. A mi me paso al revés.  De la púa pase a la mano y creo que es mas sencillo.

Respecto a la púa es un mundo y hay que dar con la q va. Para mi la púa dunlop de 1mm es la que va (tortuga) pero tenes que encontrar cual te cierra a vos.

Con el tiempo me acostumbre a agarrar la púa con el dedo anular y meñique dejando los otros 3 para rasguear, hacer arpegios e inclusive puntear. 

• Like 1

Que pua usas? yo soy basicamente 2º guitarra en la banda, meto algun punteo, y al principio me costaba la pua, lo resolví probando distintas puas, y la tortex verde me encantó. Al otro violero le gustan las Apex, o sea, probá distitnas, a mi las puas duras no me gustan, para rasgar necesito que sedan.

Hola cómo estás? Tal cual comentaron los chicos, es un mundo nuevo y hay que experimentar. A mí me pasó cuando inicie y a medida que cambie de géneros fui adaptando otras técnicas y púas. Para rasguear bastante durante una canción las púas blandas me resultaron barbaro. Ahora para que rompa el ampli y ejecutar más rock uso más duras.

También por ejemplo para arreglar o hacer arpegios despues de alguna frase uso dura.

También encontré una intermedia que me ha servido para ambos casos.

Experimenta y probá que es lo lindo de la música. 

Suerte espero haber colaborado!

Y, hay cosas que sin púa no se pueden hacer (o casi) y viceversa, lo ideal sería manejar ambas técnicas y aplicar la que mejor se adapte en cada caso, pero claro, no es simple.

Para todo lo que es rock y afines siempre me dio la sensación que la púa es lo que va, y si prestas atención es lo que usa la mayoría. Ni hablar de hacer un típico ritmo funk sin púa. 

Por otro lado para tocar acordes más tranqui, mas jazzy y esa onda, o hacer una línea de bajos mientras tirás acordes, es casi indispensable usar los dedos.

Si vos ya estás acostumbrado a usar los dedos y eso no te trae problemas para hacer tu música te diría que no te compliques demasiado. Podés seguir así mientras vas mejorando tu técnica de púa y con el tiempo ver si para algunas cosas te conviene usarla.

hace 33 minutos, gbonifati dijo:

Con el tiempo me acostumbre a agarrar la púa con el dedo anular y meñique dejando los otros 3 para rasguear, hacer arpegios e inclusive puntear. 

O no te entendí o tenés la técnica de púa más rara del universo 😄

• Like 2

Podes usar las dos tecnicas, te escondes la pua en la mano y rasgueas con dedos, o usas la  parte mas roma de la pua medio inclinada. Es clave para acentuar proba practicar ritmicas que te familiaricen con su utilidad, por ej el funky. Solta la muñeca ahi esta el asunto. Abrazo

• Like 1

Depende del tipo de guitarrista que seas o de la música que toques. Tocar con los dedos y con púa son dos mundos diferentes, es normal que no te halles. Podrías aprender picking hibrido (púa y dedos) ó seguir practicando, que básicamente es lo que tienes que hacer si quieres acostumbrarte. Courtney Barnett toca sin púa, el cantante de Dire Straits toca sin púa son algunos ejemplos que te podría dar.

hace 1 hora, Spider dijo:

Y, hay cosas que sin púa no se pueden hacer (o casi) y viceversa, lo ideal sería manejar ambas técnicas y aplicar la que mejor se adapte en cada caso, pero claro, no es simple.

Para todo lo que es rock y afines siempre me dio la sensación que la púa es lo que va, y si prestas atención es lo que usa la mayoría. Ni hablar de hacer un típico ritmo funk sin púa. 

Por otro lado para tocar acordes más tranqui, mas jazzy y esa onda, o hacer una línea de bajos mientras tirás acordes, es casi indispensable usar los dedos.

Si vos ya estás acostumbrado a usar los dedos y eso no te trae problemas para hacer tu música te diría que no te compliques demasiado. Podés seguir así mientras vas mejorando tu técnica de púa y con el tiempo ver si para algunas cosas te conviene usarla.

O no te entendí o tenés la técnica de púa más rara del universo 😄

Jajaja no me explique bien! Toco con púa y la uso como creo que la mayoría: pulgar e índice. Pero cuando en algun momento quiero usar los dedos la "escondo" entre el anular y el meñique. Luego la vuelvo a agarrar como siempre.

• Like 3

Los mismo me pasó a mi, pese a que empecé a tocar la guitarra con pua, al aprender guitarra clasica y ritmos de folclore deje de usarla y cuando la retome me costó un huevo. Me compré varios modelod de puas delgadas, de diferentes marcas, materiales y grosor (max. 0.70), ahora uso una fender delgada que es muy flexible con la acustica y para electrica una daddario de nylon 1.0 esa se me acomoda tanto para solear como rasguear

Tengo púas hasta en el bolsillo de la billetera por si en alguna reunión me dicen tocate algo..... no estoy jodiendo, sin púa me cuesta tocar mas allá que se la técnica y toco el bajo en un 80 % con los dedos. uso dunlop 1.4 la blanca de la tortuga violeta, sino cualquiera que sea heavy. Eso sí odio la criolla y las cuerdas de nylon.

Edited by HERNAN C
  • Like 1

Aguante usar los dedos. Jamas me pude acostumbrar a la pua. Toco cosas bluesy, me gusta lo funky, aunque mas en el sentido de ser como un blues ligero / rapido con bastante punteos / fraseos.
A mi me encanta porque la pua es como que no la siento tanto. Con los dedos siento las cuerdas y eso me encanta.

Muchas gracias, gente!!! Bueno, veo que no es nada sencilla la cosa. Qué bueno! No me siento tan marciano. La de seguir como venía me tienta, pero no quisiera hacerlo sin probar bien la cosa. Pero es verdad q me pasan ambas cosas: no me hallo en cuanto a comodidad, ni tampoco en cuanto a sonido. Ni hablar de los recursos a mano pelada y al querer lograr tal o cual efecto... 

Me fijo esas sugerencias y marcas y materiales/espesores que me comentan. Gracias, mil!!! Salu2!

A mi me paso al reves.. entre mis profes y la musica que me gusta siempre decante por tocar con dedos.

Ahora estoy sacando la onda mas hendrixiana de John Mayer, y empece a usar la pua, me compre varias, pero me encantaron las medium y light, y las aps por ser mas grandecitas.

Supongo que es como dicen mas arriba, lo ideal es tener varias tecnicas y adaptarlas a la necesidad de la cancion (cosa que aun no me pasa).

Si pudiera volver a empezar a tocar la guitarra, aprendería la técnica mixta de usar púa con pulgar e índice y el resto de los dedos a la vez. 

Pero lo intento y con años de tocar solo púa o solo dedos,  la púa se me cae al carajo. 

• Like 1

Yo en la rítmica uso ambas. Depende de la intensidad que quiero darle al golpe. 

Uso púa sola, dedos solos, y en el eléctrica el 90 por ciento del tiempo púa combinada con los dedos mayor y anular. Depende del momento, el estilo.

Cómo mayormente estudie guitarra clásica me resulta natural usar los dedos, pero al mismo tiempo hay un cuerpo y peso en la púa que no se logra con dedos (además de que cuido mucho las uñas). (Para solos uso púa casi siempre, y vuelvo a utilizar los dedos para acompañar)

• Like 1

Muchas gracias a todos!!! Los seguiré leyendo. Hoy pasé por una reconocida casa de música por Av. Santa Fe y me ofrecían sólo púas nacionales. Ninguna Fender, ni Dunlop, ni D Andrea, ni nada de cierto reconocimiento. Hasta vi algunas que estaban partidas.... 🤦‍♂️ Me fui. 

Gracias!!

Hola, en un comienzo yo tocaba con los dedos porque venía de la criolla pero al poco tiempo empecé a darle con distintas púas y me acostumbré. Quizás la clave esté en encontrar la púa ideal, a mi gusto para rasguear o rítmicas las medium o las de 0.50mm más blandas son ideales. Le dan un sonido muy agradable, tambíen es un aprendizaje que lleva un tiempo. Además te va a servir para solear de vez en cuando.

También mirate a jeff beck y marck knopfler que son de usar los dedos bastante (2 grosos en eso).

Me estaría acordando de varios de ustedes! Cuantas más púas compro, más quiero a mis dedos. Algunas me agradan más que otras, pero por ahora no como para decantarme de lleno ni por alguna en puntual, ni por las púas en gral... Aunque  una de las q más me cabe es la Gator 1.5 (no probé la 2.0), pero no de la punta más pronunciada. El tema es lo que se me patina. Un peligro! 

...sigo entregando...

*va regalando púas*

Ayer justo compre púas, arranque tarde con la eléctrica y me costó adaptarme a tocar con púa sigo probando para ver cual me resulta mejor, para la española solo dedos, para la acústica dedos o pua 0.6. 7, depende el tema y para la eléctrica casi siempre púa. Y me estan gustando las gruesitas, encontré una gibson XH que son un poco mas chicas de tamaño y con buen grip. Me gustaron