Jump to content
juannk

Como negociar una presentación en un bar?

Recommended Posts

Hola gente! en base al ultimo video de Ariel Pozzo, quería consultar a todos sobre este tema.

Nosotros somos una banda de amigos, que cada uno tiene su profesión por fuera de la música (Exceptuando a uno). Pero cada tanto tenemos ganas de tocar en vivo y cuando nos sentamos a negociar, honestamente hacemos agua al respecto. Por eso les quería consultar como lo hacen uds? como se habitúa en los lugares donde viven?

Nosotros somos 7. Tocamos rock nacional, mayoría de covers y algunos temas propios. Normalmente llenamos el lugar y nos enfocamos en hacer que la gente la pase bien. Somos de la rioja, donde no hay mucho lugar para bandas como nosotros, pero cada tanto, algún bar se anima a brindar un espectáculo de este estilo y cada tanto nos contratan para alguna presentación.

La idea de esto no es llenarnos de guita, obviamente, pero si poder recuperar parte del costo que nos lleva esto y saber de que manera se mueve este "negocio" por asi decirlo.

Por ej, uds venden entradas siempre? el bar paga un fijo? porcentaje con las ventas de bebidas? si el lugar no tiene sonido y lo ponemos nosotros, como se cobra?... que se yo. Los leo!

Desde ya muchas gracias!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Acá en Buenos Aires hay de todo. Yo con la Gruvin hago gorra o 70/30. Nada de vender una cantidad de anticipadas ni nada que nos haga poner plata a nosotros para cubrir un cuerno. Despues, todo es negociable

Share this post


Link to post
Share on other sites

Te comento un poco la movida de Villa Constitución y el sur de Santa Fe, quizás te sirva. Lo primero que tenés que tener en cuenta es que no te conoce nadie y nadie te debe nada, de ahí para adelante tenés que poner manos a la obra en el laburo de la banda, que tiene que sonar lo mejor posible y -como dijo Ariel- sonar para que la gente quiera volver. Si tenés cierto número de gente que los sigue, tenés un buen punto de partida.

Tengo una banda de covers, he tenido bandas con temas propios y he tocado muchas veces como invitado de otros amigos y las cosas se manejan distinto.

Con la banda de covers (redondos), en mi ciudad hemos llegado a llevar mucha gente lo que nos facilita las cosas, porque generalmente nos llaman a tocar. Acá tenemos dos opciones, si se puede, nos quedamos con "la puerta" y cubrimos nosotros TODOS los gastos (sonido, seguridad, luces -a veces fuimos socios en la barra-, etc) pero sabiendo que tenemos un piso normal de gente que va a venir, sumado a bastante promoción del recital. La opción 2 es un fijo y que el lugar cargue con los gastos. Esto funciona sólo en nuestra ciudad. Cuando salimos afuera trato de mandar material filmado de la banda y la onda que hacemos también te da cierto piso de gente que va, en tal caso lo que se gana es mucho menos pero por el momento no hemos perdido dinero. Generalmente pedimos determinada suma si el lugar está abierto a esa opción, pero sino, nos arriesgamos y vamos por las entradas. No solemos aceptar fechas que nos exijan cierto número de entradas para tocar. Siempre es bueno recordar que uno puede decir que no, pero después está el factor del valor que tenga la banda tuya, si lo vale, vas a poder llegar a un acuerdo. En Rosario generalmente nos han pedido vender entradas, pero como no somos de allí sólo hemos tocado en lugares sin esa exigencia, por eso no pudimos tocar tanto allí.

Con las bandas de temas propios es un poco más dificil, acá tenemos la suerte de que hace un tiempo los bares están llevando bandas los fines de semana y están pagando sonido y un pequeño fijo, no hay que tener miedo de pedirlo sabiendo si la banda lo vale o no. Saliendo afuera las situaciones son de lo más diversas, pero siempre es ir un par de veces por nada, después por el pancho y la coca y después -nuevamente, si tu banda lo vale- vas creciendo de a poco. Siempre sumando movida y material de calidad. No hay otra, es convencer a la gente de a uno. Tu poder de convocatoria y calidad es lo que te va a dejar parado para una negociación de una determinada manera. El consejo es no tener miedo a: -1) exigir lo que considerás justo 2) no tocar cuando no están las condiciones. Pero siempre se trata de pelarse el ocote, ensayar y que todo suene bien, el resto viene de a poco.

Con respecto a la consumisiones, trato de no abusar y si no están, no las exijo. Acá con ese tema se suelen portar bien, pero en otros lugares no tanto, y no es algo que me tenga que enojar, simplemente es un negocio. Es bueno hablarlo de antemano.

Pero en fin, si tenés cierta convocatoria, busca la forma de mostrar eso, sentarte a hablar y hacerlo notar. Exigí lo que creas justo, y reitero, no tengas miedo a no tocar.

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

es todo un tema, hablando de lugares "UNDER" algunos te piden un fijo de 15/20 entradas, y todo lo demas es para las bandas, otros te piden un fijo de entradas, y si vendes mas es un porcentaje para ellos y otros para vos.

El tema de la barra nunca vi que la dejen para la banda.

Sino hay lugares que te dejan el lugar (menos la barra) ,pagas lo que te piden y organizas la fecha vos

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 minutos, julianco dijo:

Pero en fin, si tenés cierta convocatoria, busca la forma de mostrar eso, sentarte a hablar y hacerlo notar. Exigí lo que creas justo, y reitero, no tengas miedo a no tocar.

para mi eso es clave, si llevas 5 personas no esperes negociar nada.

Share this post


Link to post
Share on other sites

En CABA la cuestion es bien dificil. Es decir, casi siempre vas a tener que rendir entradas, al menos la primera vez que toques. Si la banda lleva gente, quizas podes renegociar mejores condiciones para una segunda presentacion. Toque en varios lugares y siempre fue de esa manera. No me gusta nada la movida porteña. NADA.

En el conurbano, las opciones son cada vez mas escasas. En la zona de San Miguel, solo 2 bares son "de la movida", y tocan bandas todos los findes sin rendir puerta. No te exigen gente, tampoco pretendas cobrar dinero.

Despues hay 2/3 bandas de la zona que son de las mas convocantes que si reciben un pago, ya que los bolicheros los solicitan porque les llenan el lugar.

 

Saludos,

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si llenas el lugar te conviene alquilar directamente el lugar,la noche entera y todas las entradas son para ustedes  al precio que le quieran poner. El bar que gane con la barra.vos mismo producis la fecha.si vendes 20 entradas y metes 100 personas salis perdiendo si el lugar se hace el boludo con las 80 restantes que se vendan en puerta.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchisimas gracias a todos por sus experiencias. Venimos cobrando un fijo generalmente, pero lo de las entradas no está mal si el lugar tiene capacidad de recibir gente. Venimos ensayando todas las semanas y la banda está muy comprometida.

Solo para saber, si es que se puede, cuanto se estaría cobrando una banda del estilo que les mencioné en entradas y en caso que sepan, cuanto cobran un fijo en los lugares donde viven? es para tener un estimativo y tener una referencia

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...