Jump to content
Lucas Alejandro Sosa

Quiero aprender a tocar el bajo electrico y no tengo idea de que comprar.

Recommended Posts

Hola, abro este tema para ver si algún ser de luz puede guiarme acerca de esto. Quiero aprender a tocar el bajo eléctrico y lo que quiero saber es qué comprar de entrada sin que me caguen. 

Aviso que soy hiper fan de Jason Newsted y fue el que me incito  a querer aprender a tocar... gracias

¡Buen día Lucas!

Necesitás: 

Un bajo, un cable, una correa, un afinador (un clip-on bastará) y un amplificador de bajo.

Lejos han quedado ya mis días de bajista, pero mi equipamiento original consistía en un bajo Ibanez GSR200 (4 cuerdas, circuito activo, configuración P/J) y un amplificador Electrovox B120 Combo. Y con eso, anduve bien bastantes años. Creo que sería un buen punto de partida, e incluso económico. No creo que gastes más de U$S 450 en todo.

Cosas a tener en cuenta:

Tristemente, en Argentina conviene comprar usado. Inspeccioná bien, probá y sacate las dudas en el momento. Mové perillas y chequeá micrófonos.

Las cuerdas de bajo, no son baratas. Si comprás un bajo con las cuerdas arruinadas, pensá en que la compra se te encarece unos U$S 30 más.

El afinador, es clave. La mayoría de los celulares (a menos que sea iPhone, creo) no llega a captar las frecuencias de las cuerdas más graves, por lo que no podés usar apps para afinar. Comprá aunque sea un clip-on, de esos que tienen una mordaza y van en la pala. Un detalle, afiná y sácalo a la yemil bosta. Nada me rompe más el sentido estético que alguien tocando con el afinador arruinando la fluidez morfológica del instrumento. Si lo hacés en el escenario, no me hablés nunca más, jajaja.

Las frecuencias bajas, necesitan mucha potencia para ser emitidas. Parlantes grandes, que muevan grandes masas de aire. Con uno de 120w mínimo vas a poder ensayar y tocar en vivo en algunos lugares chicos. Yo siempre fui un gringo grandote y atlético, pero pensá en que vas a hacer muchísima fuerza si te tenés que mover con todo. Hay alternativas, pero supongo que ameritan otra consulta de tu parte.

Algo más. Conseguí una manera de disparar o hacer sonar un metrónomo. Sonar a tiempo, es la cualidad más subestimada de todas, y probablemente sea la más importante. Más cuando se desea grabar o tocar con otros humanos.

¡Mucha suerte, y si tenés dudas, consulta sin drama!

PD: creo que Newsted le metía unos suculentos chorus a su cadena de audio. Que c yo. Si recién empezás, yo obviaría esas nimiedades en favor de un sencillo rig de manera tal que te concentres en aprender los rudimentos del instrumento. Si vas bien, vas a tener muchos años por delante para preocuparte en gastar imprudentemente lo ganado con el sudor de tu frente. Vamos despacio, diría el maestro G. A. Cerati.

Edited by IñaFelina
  • Like 5

Lo que te dijo iñafelina es correcto para salir a tocar.

Si vos tenes pc por ahora no compres equipo y más bien usa Amplitube u algún software para empezar o directo a placa podes aprender igual. O pedalera chica y auriculares. 

Bajo Sx jazz  bass usado . Cable.

Y cuanto podes gastar?.Así te puedo guiar mejor con.la compra. Saludos.

Edited by monoaural

Necesitás un bajo, un cable y una forma de amplificarlo. Qué comprar puntualmente va a depender del presupuesto que tengas disponible, pero te sugiero comprar usado y mantener todo lo más simple posible; un bajo de cuatro cuerdas pasivo (algo similar a un jazz bass en lo posible, ya que para ese tipo de audio te va a venir bien tener un mic cerca del puente), un cable, un afinador como explica Iña ahí arriba y un amplificador de bajo. Inicialmente vas a poder tocar con cualquier ampli, pero el día que quieras tener un poco mas de control sobre tu audio, vas a necesitar algo un poco mas grande y potente y el día que quieras juntarte a tocar con otros vas a necesitar por lo menos un amp de 100 wats con una caja 4x10, pero para eso hay tiempo. Para arrancar, yo iría por un wenstone de 40 w. Para tocar en tu casa sobra y son bastante decentes y confiables por lo que valen; podés comprar algo más chico si no llegás con la guita, pero pronto vas a necesitar cambiarlo por uno un poco más grande. Efectos, pedales y demás, dejalo para más adelante.

Hace poco un alumno mio, despues de dos clases fue a comprar su primer instrumento.

Compro un Tyler Jazz Bass, en un local de San Miguel. Tenian varios, y elegimos el unico que tenia buenas terminaciones y ningun reborde en los trastes. Lindo bajo, economico y muy fiel para arrancar.

Un ampli marca "mega" de 40w, cable y una funda (le hicieron muy buen precio por la compra total en efectivo). Esta feliz, sabe que no es lo mejor del mundo, pero tiene para practicar en su casa y con eso le alcanza.

Con respecto a la cuestion estilos, Newsted usaba bajos activos de 5 con configuracion JB si no me equivoco. Asique por ahora, con un JB de 4 vas mas que orientado.

Sx Jazz Bass o algún cort, siempre usados para empezar, el gas te va a ir llevando a un Fender de a poco, mi primer bajo fue un cort GB PJ y un amplificador de Cort con 15 W. Para aprender más que suficiente, hoy tengo un Fender Jazz Bass y un G&L tribute, todo llega, de todas maneras no me gusta tanto el bajo como la guitarra, me gusta cantar y el bajo para cantar es muy jodido. Pero si es mi segundo instrumento me encanta pero no es la guitarra, por eso te recomiendo empezá con un instrumento para estudiar.

• Like 1

Lo mejor seria que nos digas cuanto podes gastar así te indicamos mejor pero lo que te fueron diciendo más o menos te va dejando una idea.

Yo empece sin ampli y no se complica tanto aprender lo básico. En ese caso capaz podrias priorizar un instrumento un poco de mayor calidad (y precio) pero que se la banque más.. el ampli puede llegar más adelante.

Sobre que ampli comprar, la idea del westone de 40w me parece la ideal en el caso de que vayas a practicar en tu casa. Suenan bastante fuerte igual

Jazz bass sx va piola. Un squier también pero depende de que serie, las series más económicas onda afinity no son muy buenas. Yo tuve la suerte de poder cambiar mano a mano una viola por un squier jazz bass deluxe y me salio super rendidor, pero el precio de estos subió bastante

SX precision, algun Peavey transistorizado con parlante de 15, un cable. Bajate una aplicacion al celu para afinarlo.

Con eso deberias tener para rato.

Ahi vi lo de Newstead que se me paso. Ha tocado con bajos de 4 y 5, de configuracion P y JB. Yo ante la duda iria por el mas barato.

La unica duda es arrancar con bajo de 4 o 5 cuerdas. Dicen los bajistas que no es lo mismo, por mas que la diferencia sea una cuerda.

Edited by MusiCaravan

Algun squier usado, sx o cort.  Esas tres marcas, para arrancar son mas que suficiente. Si vas a tocar solo en tu casa, cualquier ampli pequeño. Si vas a tocar en banda, alguno de 100 w minimo. Que sea confiable por sobre todo. Un Hartke A100 es una buena opcion

Un squier vintage modified! Aunque los sx que te han recomendado son buenos y tienen linda reventa 

Para aprender a tocar lo mejor sería que consigas un bajo que lo sientas lo más cómodo posible. Estaría buenísimo que te acompañe a probar distintos instrumentos algún amigo bajista con experiencia. 

Como la mayoría, yo también pienso que lo mejor es comprar algo usado, pero hay que tener mucho cuidado de que todo esté bien. Lo ideal sería que alguien con experiencia te acompañe a ver el instrumento.

Como anécdota te cuento que, hace poco un compañero de trabajo me pidió que le recomiende un bajo y le recomendé un Fender MB5 japonés porque, como son instrumentos subvalorados, la relación calidad-precio es inmejorable. Encontró uno con micrófonos Bartolini a precio de un Squier. Le pidió al vendedor que se lo traiga hasta la oficina para que yo lo pueda ver bien y darle el ok. Apénas lo ví le dije a mi compañero que si no lo quería lo compraba yo jeje. Ahora él está muy contento con su bajo.

Con respecto a que seas fan de Newsted, te comento que los instrumentos Sadowsky son incomprables para la mayoria de los mortales. Además, usó gran variedad de instrumentos y equipamiento a lo largo de su carrera; por lo cuál sería interminable la lista. Lo que sí te recomiendo, en todo caso, es estudiar mucho y copiar un poco su técnica. Sobre todo practicar a full con la púa para desarrollar velocidad.

Saludos.

hace 28 minutos, newkidbass dijo:

Como anécdota te cuento que, hace poco un compañero de trabajo me pidió que le recomiende un bajo y le recomendé un Fender MB5 japonés porque, como son instrumentos subvalorados, la relación calidad-precio es inmejorable. Encontró uno con micrófonos Bartolini a precio de un Squier. Le pidió al vendedor que se lo traiga hasta la oficina para que yo lo pueda ver bien y darle el ok. Apénas lo ví le dije a mi compañero que si no lo quería lo compraba yo jeje. Ahora él está muy contento con su bajo.

UUUHH yo lo primero que quise conseguirme cuando arranque con el bajo fue un MB4!!!.. que manija dios mio! ya voy a conseguirme uno 

• Like 1