Jump to content
GER96

Problemas con las cuerdas

Recommended Posts

Buenas tardes! Paso a comentar un problema que me estuvo pasando estas ultimas  semanas, resulta que hace unos 2 meses cambie las cuerdas de la guitarra por unas ernieball 0.10 en mi epi lp100. Lo que sucede es que de la nada mientras tocaba se me corto la 2da cuerda(si) en el puente, lo que me resulto extraño , la cambie por una cuerda vieja que tenia y funcionó lo mas normal, ahora nuevamente se rompio la 3era (sol) en el mismo lugar. Yo pense que fue por ser medio bestia, pero ahora estaba lo mas tranqui y volvio a pasar, podra ser como mire en otros post que sea por que se haya gastado el puente y tenga filo que se corten o simplemente me salieron malas las cuerdas? Las anteriores las tuve 1 año y no se rompio ni 1. Y las anteriores a esas 7 meses y tampoco se rompio ni 1. Las cuerdas estan bien colocadas y la guitarra fue calibrada hace 1 año, no tuve ningún tipo de problema con eso aclaro.

Gracias por su atencion.

Hola, 

Pueden ser muchas cosas, pero me inclino a pensar que si fue en el puente, es porque haya algo que revisar por ahi, sea el mismo puente, o la selleta de la cuerda. Disiento 100% con el comentario de arriba, esto no es para nada raro que ocurra, al contrario, es muy común. Hay que chequear estas cosas que te digo.

Otra cosa, encordas la guitarra normalmente? O haces top wrapping? Eso también te sirve para poder dar con el "epicentro" del corte, digamos. Si hay algún borde en la selleta, o algo así, todo contribuye a la rotura prematura.

Si queres, pone unas fotos, de repente se puede ver algo, que se yo.

Saludos

Fíjate si donde apoya la cuerda contra el puente no está algo gastada la selleta.

Si está gastada o con algún surco eso te puede cortar la cuerda, de última con una limada fina para sacar cualquier desperfecto te queda 10pts de nuevo..

hace 1 hora, argbluesman dijo:

Disiento 100% con el comentario de arriba, esto no es para nada raro que ocurra, al contrario, es muy común. Hay que chequear estas cosas que te digo.

Me refiero a que es raro que le salga una cuerda defectuosa de una marca como esa, me paso mucho que se me rompan así, pero de marcas mas economicas 

Lo del puente a mi me pasaba en mi 1era guitarra, que era una strato yamaha. Perfectamente solucionable limando un poquito donde estaba el problema. Pero en el tipo de puente que tiene la tuya nunca vi que pase che. Te diría que las Ernie Ball te vinieron malas porque me cansé de que me toquen encordados malos de esa marca hasta que me fui a otras, pero si pusiste una vieja y también se cortó ya es raro. Llevala a un luthier

Si podés colgá una foto del puente. Puede que tengas un filo. Ahora me extraña que te haya pasado solo con este juego y en varias cuerdas. Dónde compraste las cuerdas? Te pregunto esto porque hay cuerdas truchas también. 

hace 3 horas, MLCK dijo:

Si podés colgá una foto del puente. Puede que tengas un filo. Ahora me extraña que te haya pasado solo con este juego y en varias cuerdas. Dónde compraste las cuerdas? Te pregunto esto porque hay cuerdas truchas también. 

hace 7 horas, argbluesman dijo:

Hola, 

Pueden ser muchas cosas, pero me inclino a pensar que si fue en el puente, es porque haya algo que revisar por ahi, sea el mismo puente, o la selleta de la cuerda. Disiento 100% con el comentario de arriba, esto no es para nada raro que ocurra, al contrario, es muy común. Hay que chequear estas cosas que te digo.

Otra cosa, encordas la guitarra normalmente? O haces top wrapping? Eso también te sirve para poder dar con el "epicentro" del corte, digamos. Si hay algún borde en la selleta, o algo así, todo contribuye a la rotura prematura.

Si queres, pone unas fotos, de repente se puede ver algo, que se yo.

Saludos

Disculpen la demora, pero recién me hago un tiempo para esto.

No creo que se pueda apreciar nada, pero yo la estuve revisando inclusive le roce una cuerda haber si la gastaba o hacia algún tipo de ruido y nada, huele bien, se ve bien, hasta sabe bien. 

WhatsApp Image 2019-07-13 at 23.02.26.jpeg

WhatsApp Image 2019-07-13 at 23.02.32.jpeg

WhatsApp Image 2019-07-13 at 23.02.29.jpeg

WhatsApp Image 2019-07-13 at 23.02.27.jpeg

WhatsApp Image 2019-07-13 at 23.02.28.jpeg

hace 3 horas, MLCK dijo:

Las cuerdas las compre en Kairon Music en San justo, hace 3 años uso Ernieball 0.10 y jamas tuve un problema.

hace 4 horas, Betunnn dijo:

Lo del puente a mi me pasaba en mi 1era guitarra, que era una strato yamaha. Perfectamente solucionable limando un poquito donde estaba el problema. Pero en el tipo de puente que tiene la tuya nunca vi que pase che. Te diría que las Ernie Ball te vinieron malas porque me cansé de que me toquen encordados malos de esa marca hasta que me fui a otras, pero si pusiste una vieja y también se cortó ya es raro. Llevala a un luthier

Aclaro, tenia una cuerda nueva se corto... le puse la vieja que tenia mas de 1 año, se volvió a cortar cosa que quiero creer que es por el tiempo que tenia, después le saque la cuerda a una Strato que tengo ahí y quedo bien, pero después se me corto el Sol (3er cuerda) y ahí me pareció ultra raro.

Yo te diría que no les des una limada (si es que vos las ves en orden), solo una limpieza/pulidita a la canaleta de las selletas para sacarte la duda de si es eso o fueron las cuerdas. Si se cortaron siempre en el mismo lugar no hay mucho más para buscar.

Hola que tal, en principio te diría que las selletas del puente desde la 3er cuerda a hasta la 6ta están colocados al revés, lo que genera un punto de tensión entre el puente y el stop tail que tiende a lastimar la cuerda, por eso la rotura de la tercera, que es la mas frágil. Hago esa apreciación en base a las Gibson Les paul. Supongo que en una Epi deberían estar igual de colocados. Yo lo que haría, antes de limar algo, es corregir eso y bajarle un poco el stop tail, para que la cuerda repose mejor sobre la pendiente de la selleta compensando tensión. Espero te sirva. Saludos.

hace 47 minutos, sapodelaslomas dijo:

Hola que tal, en principio te diría que las selletas del puente desde la 3er cuerda a hasta la 6ta están colocados al revés, lo que genera un punto de tensión entre el puente y el stop tail que tiende a lastimar la cuerda, por eso la rotura de la tercera, que es la mas frágil. Hago esa apreciación en base a las Gibson Les paul. Supongo que en una Epi deberían estar igual de colocados. Yo lo que haría, antes de limar algo, es corregir eso y bajarle un poco el stop tail, para que la cuerda repose mejor sobre la pendiente de la selleta compensando tensión. Espero te sirva. Saludos.

Che, esto que decís no es así. Las selletas no tienen una orientación correcta, pueden estar para un lado o para el otro según lo que sea necesario para que la guitarra quede bien octavada, pero en cualquier caso, la cuerda jamás reposa sobre la pendiente de la selleta, solo hace contacto con la canaletita de esta.

image.png.3a3b6b703440a8f4d15cd1bb61434509.pngimage.png.789d93afac9dc357227e3e063d48fae5.png

• Like 1

Hola Antonio, que tal?. Mira, hago esa apreciación puntualmente respecto de mi experiencia, en mis Gibson, que la verdad no tuve nunca problemas de ese tipo de corte de cuerdas, y lo que observe respecto de la foto de Ger 96 es eso. Acompaño foto. Puede ser que no sea la única manera de ubicar las selletas, por lo menos en mi caso están todas para el mismo lado, parte plana hacia adelante,  pero el angulo de tensión cambia según la ubicación de las mismas según la altura del stop tail (me gusta bajo para ganar sustain). Ojo, mi animo no es discutir, sino que haga la prueba, y por hay se soluciona. Yo no limaría el puente, antes haría esa prueba. Pd. Algún Lutier del grupo seguramente puede recomendar alguna alternativa superadora. Abrazo.

Gibson Les Paul.jpg

Hola disculpen la tardanza en responder.

En 15/7/2019 a las 15:33, sapodelaslomas dijo:

Las selletas me las coloco así mi luthier, la verdad que no me afecto en nada para mal. No tuve ningún problema con eso.

Después, hace poco encontré la cuerda que se me había roto y me di cuenta que se corto unos milímetros mas adelante de la selleta (NO SOBRE LA SELLETA) así que raro, en fin. Fui a comprar unas cuerdas sueltas que para mi suerte conseguí unas M STEEL de Ernieball 0.13 y 0.17 (2da y 3er) cuerdas que eran las que me faltaban. Hasta ahora las tengo hace 10 dias y todo normal sin ningún problema. Así que supongo que las cuerdas anteriores me habrán salido malas, cosas rara pero buen.

Las selletas se colocan asi según mejore la entonación o no. Quizás como dijiste sea yeta con las cuerdas no más.

Es raro porque tampoco se veía mucho ángulo con respecto al cordal.

Chequeala un tiempo así y después si vuelve a pasar hacela ver.