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Enrique CL

Le han perdido el gusto a escuchar vinilo ?

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Cada dia lo disfruto mas y cada vez sumo mas cosas al ritual, un vino, un porro, alguna comida seguida de escuchar 4/5 discos. Pongo discos mientras cocino, mientras fumo un cigarrillo, casi en todo momento. Tengo una bandeja Pioneer DJ de las nuevas con buenos monitores, discos nuevos, viejos y viejísimos. 

 

Siempre lo digo, escuchen Tranquility Base Hotel & Casino, un disco 2018,  en Spotify y despues pongan el vinilo. La diferencia es ABISMAL. Spotify, el mp3 y los parlatintos BT estan dejando sin criterio de fidelidad de audio a una generacion entera. 

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Lo que perdí yo fue el espacio donde poner mi bandeja luego de una mudanza... extraño el ritual, ese sonido...

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En Muestra Música hice esa prueba del Vinilo, el CD y el mp3, me tocó con Bocanada de Gustavo Cerati y la realidad es que no noté grandes diferencias. Seré un poco sordo y capaz ese disco y tema no eran la mejor prueba, pero realmente la diferencia de dinero entre las tres opciones no justificaba para nada las opciones físicas, y ni hablar de las comodidades que sabemos.

Prefiero gastar la plata en buenos auriculares y parlantes y seguír con MP3.

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hace 5 minutos, supermarian dijo:

En Muestra Música hice esa prueba del Vinilo, el CD y el mp3, me tocó con Bocanada de Gustavo Cerati y la realidad es que no noté grandes diferencias. Seré un poco sordo y capaz ese disco y tema no eran la mejor prueba, pero realmente la diferencia de dinero entre las tres opciones no justificaba para nada las opciones físicas, y ni hablar de las comodidades que sabemos.

Prefiero gastar la plata en buenos auriculares y parlantes y seguír con MP3.

Me parece que ese disco como muchos de los actuales los pasan del cd a formato vinilo, por ende es la misma calidad de audio o podria decirte peor, ya que la unica diferencia es el ruidito a fritura extra.

Lo interesante es escuchar vinilos que fueron concebidos en dicho formato, ahi el audio es distinto, pero seguramente sea porque antes cuando grababan un album no comprimian todo a morir, como hace la mayoria ahora.

Edited by MattPRS
Me comi una “s”
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hace 14 minutos, MattPRS dijo:

Me parece que ese disco como muchos de los actuales los pasan del cd a formato vinilo, por ende es la misma calidad de audio o podria decirte peor, ya que la unica diferencia es el ruidito a fritura extra.

Lo interesante es escuchar vinilos que fueron concebidos en dicho formato, ahi el audio es distinto, pero seguramente sea porque antes cuando grababan un album no comprimian todo a morir, como hace la mayoria ahora.

Exacto

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hace 29 minutos, MattPRS dijo:

Me parece que ese disco como muchos de los actuales los pasan del cd a formato vinilo, por ende es la misma calidad de audio o podria decirte peor, ya que la unica diferencia es el ruidito a fritura extra.

Lo interesante es escuchar vinilos que fueron concebidos en dicho formato, ahi el audio es distinto, pero seguramente sea porque antes cuando grababan un album no comprimian todo a morir, como hace la mayoria ahora.

También es verdad que el mastering de los cd's se hace desde hace tiempo para que todo sea plano y suena fuertísimo (no soy un entendido pero he leído eso), lo cual supone que con sampleo correcto y un mastering correcto y a igualdad de equipamiento de reproducción la cuestión sólo se reduciría a qué tipo de audio te gusta más. En lo personal me quedo con los cd's toda la vida.

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hace 47 minutos, supermarian dijo:

En Muestra Música hice esa prueba del Vinilo, el CD y el mp3, me tocó con Bocanada de Gustavo Cerati y la realidad es que no noté grandes diferencias. Seré un poco sordo y capaz ese disco y tema no eran la mejor prueba, pero realmente la diferencia de dinero entre las tres opciones no justificaba para nada las opciones físicas, y ni hablar de las comodidades que sabemos.

Prefiero gastar la plata en buenos auriculares y parlantes y seguír con MP3.

Hace poco leí una muy buena nota sobre el tema y el flaco decía algo muy cierto con el tema de los mp3 y el straming. 

“Que le vamos a dejar a nuestros hijos?, la clave de icloud, spotify, apple music, etc.”

Yo todavia tengo discos de mi viejo. 

Los formatos digitales son una porqueria a futuro. Ya sea para música, fotos, etc.

 

En cuanto a los que dice @MattPRS yo trato de evitar todo vinilo que el disco original no haya sido grabado en cinta. 

Porque no tiene mucho sentido un vinilo de un master digital para mi gusto. 

Igual “trato”, he hecho muchas excepciones  

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No llegué a la primera época del vinilo,tuve contacto con unos muy chotos,y un equipo muy viejo,pero soy un defensor férreo del formato físico,en mi caso el cd.Los precios de los vinilos y al no tener ningún equipo para reproducirlos me desalienta.

Tenía discos en Mp3 ,320 kbps y cuando los conseguí en cd la diferencia fue grande.Hoy tengo cerca de 250 cd´s y sumando...Uso los servicios de streaming mucho,pero el físico es otra cosa,igual creo que es cuestíon de coleccionismo también,el ritual de elegir,abrir,leer y escuchar un disco yo no lo cambio por navegar en el celu.

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hace 52 minutos, MattPRS dijo:

Me parece que ese disco como muchos de los actuales los pasan del cd a formato vinilo, por ende es la misma calidad de audio o podria decirte peor, ya que la unica diferencia es el ruidito a fritura extra.

Lo interesante es escuchar vinilos que fueron concebidos en dicho formato, ahi el audio es distinto, pero seguramente sea porque antes cuando grababan un album no comprimian todo a morir, como hace la mayoria ahora.

Perdón el off... Pero como diferencian, o donde averiguan cuáles están masterizados con el fin de ser editados en vinilo y cuáles no?

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hace 21 minutos, aenima dijo:

Hace poco leí una muy buena nota sobre el tema y el flaco decía algo muy cierto con el tema de los mp3 y el straming. 

“Que le vamos a dejar a nuestros hijos?, la clave de icloud, spotify, apple music, etc.”

Yo todavia tengo discos de mi viejo. 

Los formatos digitales son una porqueria a futuro. Ya sea para música, fotos, etc.

 

En cuanto a los que dice @MattPRS yo trato de evitar todo vinilo que el disco original no haya sido grabado en cinta. 

Porque no tiene mucho sentido un vinilo de un master digital para mi gusto. 

Igual “trato”, he hecho muchas excepciones  

Jajajaa si, yo tambien tengo varios actuales, pasa que si me gustaban las tapas de los cds... con los vinilos las tengo mas grandes! 😍 jajaa

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Más allá de la diferencia del audio, que dependerá mucho del gusto de cada uno, creo que hay mucha diferencia según la época del disco y si hablamos de remasterizaciones o no. A mi hace poquito me pasó de estar sacando across the universe, de la cual conseguí una parti con casi todos los instrumentos, y notar que tenía varios movimientos de  harpa en la partitura. Escuchaba una y otra vez el tema desde mi celu - con cascos lindos aclaro - y no lograba distinguir bien las notas. Me encarnice, lo puse en vinilo con los mismos casos y bualá.... A mi me va... más no sea para tener diversas experiencias con los discos que más me gustan 
 

Edito: El ejemplo venía al caso de que no todas las ediciones están simplemente al click... en las plataformas digitales tiran las masters nuevas... 

Edited by Winning_Ugly

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hace 51 minutos, DHG dijo:

Perdón el off... Pero como diferencian, o donde averiguan cuáles están masterizados con el fin de ser editados en vinilo y cuáles no?

Si fue originalmente editado en vinilo, seguramente el proceso fue AAA (grabación, mezcla y mastering en cinta, analógico). Puede tratarse de AAD (grabado y mezclado en cinta, mastering digital). Los otros procesos son: ADD (graban en cinta, pero después pasan eso a ProTools, para poder editar a mansalva y continuan en el mundo digital) o DDD.

Si el álbum se editó directamente en cd, salvo los primeros cronológicamente hablando (que se grababan en cinta y luego se digitalizaban), el proceso suele ser digital en las tres etapas. Un vinilo de esos álbumes, seguramente es un "falso analógico". La verdad absoluta es el método AAA y hasta el AAD puede zafar bien.

Para resumirlo:

60s: Analógico

70s: Analógico

80s: Analógico

90s: Híbrido o digital

2000 en adelante: Digital (salvo algunos locos que a veces grabamos todo en cinta)

De acuerdo a la fecha de edición, uno puede darse cuenta del proceso utilizado, pero (siempre hay un pero), si la compañía discográfica no fue prolija y no conservó los masters originales, puede que se veo obligada a editar un vinilo que realmente fue bajado desde un cd. Cuando eso sucede, cuando el master ya no existe, lo más honesto es hacer una nueva bajada analógica desde un vinilo en muy buen estado.

Respecto de la calidad musical, se debe tener en cuenta que en el entorno enteramente digital, existe la posibilidad de editar errores casi de manera infinita, afinar voces, etc. Si el proceso fue enteramente analógico, eso NO SE PUEDE HACER. Por lo tanto, los músicos tienen la obligación de tocar mejor y los cantantes deben repetir tomas hasta afinar convenientemente (en algunos casos no hace falta). Esa excelencia en la ejecución, sumada a la compresión natural que tiene la cinta magnética y los equipos a través de los cuales se procesan los sonidos (todos analógicos), desembocan en una dinámica sonora única, que es lo que enamora de un buen vinilo escuchado en buen equipo, con buenos baffles.

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hace 25 minutos, Charly Lucena dijo:

Si fue originalmente editado en vinilo, seguramente el proceso fue AAA (grabación, mezcla y mastering en cinta, analógico). Puede tratarse de AAD (grabado y mezclado en cinta, mastering digital). Los otros procesos son: ADD (graban en cinta, pero después pasan eso a ProTools, para poder editar a mansalva y continuan en el mundo digital) o DDD.

Si el álbum se editó directamente en cd, salvo los primeros cronológicamente hablando (que se grababan en cinta y luego se digitalizaban), el proceso suele ser digital en las tres etapas. Un vinilo de esos álbumes, seguramente es un "falso analógico". La verdad absoluta es el método AAA y hasta el AAD puede zafar bien.

Para resumirlo:

60s: Analógico

70s: Analógico

80s: Analógico

90s: Híbrido o digital

2000 en adelante: Digital (salvo algunos locos que a veces grabamos todo en cinta)

De acuerdo a la fecha de edición, uno puede darse cuenta del proceso utilizado, pero (siempre hay un pero), si la compañía discográfica no fue prolija y no conservó los masters originales, puede que se veo obligada a editar un vinilo que realmente fue bajado desde un cd. Cuando eso sucede, cuando el master ya no existe, lo más honesto es hacer una nueva bajada analógica desde un vinilo en muy buen estado.

Respecto de la calidad musical, se debe tener en cuenta que en el entorno enteramente digital, existe la posibilidad de editar errores casi de manera infinita, afinar voces, etc. Si el proceso fue enteramente analógico, eso NO SE PUEDE HACER. Por lo tanto, los músicos tienen la obligación de tocar mejor y los cantantes deben repetir tomas hasta afinar convenientemente (en algunos casos no hace falta). Esa excelencia en la ejecución, sumada a la compresión natural que tiene la cinta magnética y los equipos a través de los cuales se procesan los sonidos (todos analógicos), desembocan en una dinámica sonora única, que es lo que enamora de un buen vinilo escuchado en buen equipo, con buenos baffles.

Muchas gracias Charly por la clara respuesta!

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hace 39 minutos, Criminal dijo:

Scott Henderson cuenta q grabó su nuevo cd y lo bajó a cinta para masterizar. Es por algo de eso @Charly Lucena?

Mmmm...eso es casi el proceso inverso (que suele hacerse). Se graba en digital, para poder hacer ediciones y correcciones y luego se pasan esas pistas por una consola analógica para masterizar en cinta de media pulgada. Se hace para que "parezca" más analógico. Sería un DDA (o suma analógica)

 

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Para mí siempre sonó mejor el cd que el vinilo. De manera que después de comprarme el primer cd, compré otros compulsivamente y cajoneé los vinilos hasta hace poco, en que los vendí a todos y me compré un Fender Deluxe Reverb con la plata. Fue una de las mejores operaciones que hice en la vida! 😂🤣

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Un buen vinilo, apenas con una bandeja Sincron, un amplificador Audinac y dos baffles de 3 vías, servirían perfectamente para vivir la experiencia.

Ni hablar si luego tenemos oportunidad de pasar eso mismo por un sistema Holimar o Marantz (palabras mayores). 

Ese sonido pega en el pecho y hasta puede hacer temblar la habitación sin estridencias indeseadas. A veces es como si la banda estuviera tocando en el living....

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hace 27 minutos, Charly Lucena dijo:

Un buen vinilo, apenas con una bandeja Sincron, un amplificador Audinac y dos baffles de 3 vías, servirían perfectamente para vivir la experiencia.

Ni hablar si luego tenemos oportunidad de pasar eso mismo por un sistema Holimar o Marantz (palabras mayores). 

Ese sonido pega en el pecho y hasta puede hacer temblar la habitación sin estridencias indeseadas. A veces es como si la banda estuviera tocando en el living....

You, romantic old fart 🙂

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hace 37 minutos, Willy dijo:

Para mí siempre sonó mejor el cd que el vinilo. De manera que después de comprarme el primer cd, compré otros compulsivamente y cajoneé los vinilos hasta hace poco, en que los vendí a todos y me compré un Fender Deluxe Reverb con la plata. Fue una de las mejores operaciones que hice en la vida! 😂🤣

Amén

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hace 6 minutos, Criminal dijo:

You, romantic old fart 🙂

Todo, pero absolutamente todo, depende de la percepción auditiva. Siempre y cuando se haya tenido la oportunidad de poder establecer comparaciones con buenos equipos en todos los casos. Ninguna persona escucha del mismo modo que otra.

PD: Si te parece un pedo romántico, lo lamento por vos. Te la perdés.

Edited by Charly Lucena
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Igual pese a que puse que me quedaba con los MP3, cada disco que consiga lo descargo en mí computadora en 320, no confío en que Spotify o lo que fuera vaya a tener la música que quiero en 20 años. 

Mis buenos discos de punk están alojados para siempre en mí compu 😄 

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Vengo del vinilo y pasaba musica con 2 Sincron y a determinado volumen el rumble que generaba la goma que hacia girar el plato volaba los parlantes jajaja

Cuando llegó el CD los primeros que compre así como  en vinilo fueron The Wall y Supertramp Paris

Comparados pelo a pelo, mismo equipo (Cajas Kef Reference Series - Ampli Rotel - Bandeja Sansui a Correa) a mismo volumen la calidez y dinámica se la llevaba el vinilo siempre   

Un dia en el local de Wullich me hizo escuchar The Police Synchronicity en CD y Vinilo con ampli Marantz y una bandeja Thorens mamita parecía que estaban tocando ahí  !!! y el CD me sonó en comparación bastante plano

Hoy lamentablemente costearse algo decente para escuchar vinilos cuesta una fortuna y prefiero comprarme una guitarra jaja

El CD o audio digital democratizó el audio nitido pero no el HI FI

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hace 56 minutos, Charly Lucena dijo:

Todo, pero absolutamente todo, depende de la percepción auditiva. Siempre y cuando se haya tenido la oportunidad de poder establecer comparaciones con buenos equipos en todos los casos. Ninguna persona escucha del mismo modo que otra.

PD: Si te parece un pedo romántico, lo lamento por vos. Te la perdés.

No se entendió. Mi comentario era positivo. Mea culpa. 

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Supongo que cada generación tiene sus fetiches y que cada sub-tribu también. 

Tengo un tío abuelo disquero a quien conoci a mis 18 años (tengo 50). 

Los pressings japoneses en cd de los quintetos de Horace Silver, y otros similares del catalogo Rudy Van Gelder, se fuman a cualquier vinilo en  pipa. Supongo que también tendrá que ver cuánta dedicación y trabajo se le pone a las reediciones.  

Gustos. 

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