Jump to content
G.I. Amps

Hablemos de transformadores para amplis valvulares

Recommended Posts

La intención de este posteo es hacer algunas consideraciones sobre la fabricación de transformadores para amplificadores valvulares.  Soy Juan, como muchos de ustedes ya saben vengo fabricando los transformadores Saint Vith desde el año 2003, y  desde el año 2016 los amplificadores Galvanized Iron.  Con 16 años de experiencia bobinando, algunas cosas para decir al respecto tengo. Voy a separa el posteo en dos partes, la primera dedicada a los transformadores de fuente y la segunda a los más importantes que son los de salida.  En ambos casos me referiré a los típicos transformadores que usamos en amplificadores de guitarra, bajo o audio.

• Like 5

Que pensas de los trafos toroidales? Mi ampli vino con ese en la potencia...🤔

hace 13 minutos, G.I. Amps dijo:

Gracias a todos los que leyeron el posteo.  Saludos.

• Like 2

@G.I. AmpsMuy buen aporte.

Conversando con otro fabricante en cierta forma me dijo lo que vos mencionaste.

La importancia del amplificador en el sonido final del amplificador. Y como ellos, buscaban cierto sonido mediante la fabricacion de los amplificadores.

Saludos

• Like 1

@G.I. Amps excelente, muy linda info, sobre todo para quienes no entendemos un pomo de electrónica, a mi me aclara un montón.

Muchas gracias! 

• Like 1

En 12/7/2019 a las 14:26, Ernesto Castillo dijo:

Que pensas de los trafos toroidales? Mi ampli vino con ese en la potencia...🤔

Mirá, el toroidal te permite hacer trafos de tamaño más reducido y con menor emisión magnética al medio que rodea al trafo.  Este último punto es el más relevante a mi entender.  Si estás laburando con transformadores que manejan señales muy pequeñas como pueden ser los transformadores de entrada de micrófono ese ruido magnético es muy fácil que se te cuele por interferencia del trafo de fuente con el de señal.  Por eso los pres de micrófonos en general suelen usar trafos toroidales.  En amplis de potencia como puede ser un cabezal de guitarra no te cambia nada usar toroidal o convencional, por lo menos en términos electricos, quizá si en términos de peso y tamaño del trafo.  La contra de los toroidales es que son más densos de fabricar, tanto en la disponibilidad de los materiales, como en la complejidad de la bobinadora, son más laboriosos y menos prolijos que los comunes.  Tiene algunas ventajas notorias en ciertas funciones específicas y desventajas a la hora de fabricarlos.

• Like 3

hace 18 minutos, G.I. Amps dijo:

Mirá, el toroidal te permite hacer trafos de tamaño más reducido y con menor emisión magnética al medio que rodea al trafo.  Este último punto es el más relevante a mi entender.  Si estás laburando con transformadores que manejan señales muy pequeñas como pueden ser los transformadores de entrada de micrófono ese ruido magnético es muy fácil que se te cuele por interferencia del trafo de fuente con el de señal.  Por eso los pres de micrófonos en general suelen usar trafos toroidales.  En amplis de potencia como puede ser un cabezal de guitarra no te cambia nada usar toroidal o convencional, por lo menos en términos electricos, quizá si en términos de peso y tamaño del trafo.  La contra de los toroidales es que son más densos de fabricar, tanto en la disponibilidad de los materiales, como en la complejidad de la bobinadora, son más laboriosos y menos prolijos que los comunes.  Tiene algunas ventajas notorias en ciertas funciones específicas y desventajas a la hora de fabricarlos.

y si se tratase de un trafo diy, crees que se pueda lograr un buenos resultados haciendolo con tiempo y a conciencia, cuidando los detalles, o no valdria la pena?

desde ya muchas gracias por compartir tu experiencia! saludos

hace 11 minutos, Fenders dijo:

y si se tratase de un trafo diy, crees que se pueda lograr un buenos resultados haciendolo con tiempo y a conciencia, cuidando los detalles, o no valdria la pena?

desde ya muchas gracias por compartir tu experiencia! saludos

Depende del uso que le vayas a dar te resultara mejor o igual que un trafo comun. Que queres hacer?

hace 6 horas, G.I. Amps dijo:

Depende del uso que le vayas a dar te resultara mejor o igual que un trafo comun. Que queres hacer?

y me imaginaba algo simple y compacto, de pocas valvulas y baja potencia, por ejemplo un fender champ rectificado con diodos

hace 1 hora, Fenders dijo:

y me imaginaba algo simple y compacto, de pocas valvulas y baja potencia, por ejemplo un fender champ rectificado con diodos

Para hacer eso es al pedo que te compliqués haciendo un toroidal, hacé uno estándar que ya de por si para ese ampli es bastante chico y listo.

• Like 1

Otra cosa que es bueno recordar es el uso de fusibles correctos.  Muchas veces los trafos de fuente se ven sometidos a sobrecargas muy grandes por haber un corto dentro de alguna válvula de potencia, un diodo rectificador o un filamento.  En el caso que el fusible esté muy excedido en cuanto a la carga que tolera, es común que no llegue a saltar nunca y que el trafo de fuente se incinere.  Los fusibles para los 220Vca tiene que ser lentos o Slow Blow para los 220Vca, son lentos porque el momento de cargar los capacitores de la fuente el consumo se dispara de manera transitoria y supera el valor nominal.  Los fusibles rápidos que son los que se suelen comprar aguantan un par de encendidos y vuelan, los lentos requieren un tiempo un poco mayor de sobrecarga para saltar.  A veces se comete el error de usar fusibles rápidos sobredimensionados para que no se corten en el momento del encendido, pero que difícilmente lleguen a cortarse en un caso de corto real. Para las placas de las válvulas de potencia usar siempre fusibles rápidos, ahí no hay sobrecargas transitorias, y cuando la hay es porque hay alguna falla.  Para amplis push pull de 50W usar fusibles lentos de 1A en 220Vca y 500mA en placas.

• Like 3