Jump to content
Claudio Fernández

¿Cómo terminar un fraseo?

Recommended Posts

Les quiero hacer una consulta, ¿de qué manera puedo terminar bien un fraseo?, me suelo poner a tocar y a la hora de llegar al final de cada frase, no sé cómo terminarla, para safar un poco de eso suelo repetir algunos licks ahi re loco, y lo termino con una estirada, le bajó el volumen a la guitarra y chau,  o de ultima si estoy tocando algo tranca, terminó con la nota que empecé y le hago un vibrato hasta que se apaga la nota, pero quisiera que me den consejos de como puedo hacerlo relativamente "bien"

Desde ya muchas gracias¡ 

Yo creo que tiene mucho que ver el contexto en el que toques. Osea como viene la canción y como resuelve.

Si bien la tónica te invita a cerrar tranquilamente puede terminar con  la 4ta 5ta y hasta la 7ta menor. Es cosa de probar. Para mi es mas fácil pensarlo en la cabeza y después buscar la nota que va. Pero si te trabas no está mal recurrir a la teoría. 

Otra cosa que yo haría es buscar esos violeros que te gustan y estudiar el final de sus solos. Muy posiblemente se repita un patrón que puedas usar de referencia.

• Like 7

Si te referís a con qué nota terminar, digamos que lo más lógico y natural al oído es terminar con alguna de las notas del acorde que está sonando en ese momento. No es que sea la única posibilidad, pero digamos que es la base como para arrancar.

Pero como veo que hablás de estiradas, bajar el volumen, etc, quizás la pregunta apunta hacia otro lado, a diferentes recursos utilizados para "cerrar", que no sea simplemente dejar de tocar. En ese caso no hay una forma particular de hacerlo bien, va a depender un poco de los gustos, de lo que quieras transmitir, etc, deberías probar todas las posibilidades que se te ocurran, y seguro algunas te gusten mas o menos dependiendo del contexto

A modo de ejemplo podés terminar cortando la nota en seco, dejándola sonar hasta que se apague, con o sin vibrato, terminar con un arrastre o glissando (hacia atrás suele ser lo más común pero también hacia adelante), jugando con la palanca si tenés... es lo que se me ocurre ahora.

• Like 1

hace 14 horas, Charly Lucena dijo:

Buscá y leete algo acerca de intervalos y tensiones melódicas. Seguramente te va a ayudar en lo que está buscando.

Muchas gracias, voy a investigar sobre eso 

hace 11 horas, gbonifati dijo:

Yo creo que tiene mucho que ver el contexto en el que toques. Osea como viene la canción y como resuelve.

Si bien la tónica te invita a cerrar tranquilamente puede terminar con  la 4ta 5ta y hasta la 7ta menor. Es cosa de probar. Para mi es mas fácil pensarlo en la cabeza y después buscar la nota que va. Pero si te trabas no está mal recurrir a la teoría. 

Otra cosa que yo haría es buscar esos violeros que te gustan y estudiar el final de sus solos. Muy posiblemente se repita un patrón que puedas usar de referencia.

Entiendo, muchas gracias, eso voy a hacer!

hace 6 horas, Spider dijo:

A modo de ejemplo podés terminar cortando la nota en seco, dejándola sonar hasta que se apague, con o sin vibrato, terminar con un arrastre o glissando (hacia atrás suele ser lo más común pero también hacia adelante), jugando con la palanca si tenés... es lo que se me ocurre ahora.

Últimamente estoy probando todas las variaciones con las que puedo terminar, para ver cual me suena mejor y eso

No lo termines seguí fluyendo! Si andas tocando con gente fijate como cierran tus compañeros e imaginate como quedaría "bien" acompañarlos.

• Like 1