Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Historia de una guitarra super exclusiva...o no

Recommended Posts

Encargar una guitarra a un luthier implica enviar especificaciones exactas:

Ancho de mango, perfil, tipos de maderas, tipos de traste, radio de mango, madera del cuerpo, nitro o poly, color, herrajes, que relic o no relic, que pickups boutique o pickups custom made, etc...

Es un proceso largo, tedioso, a veces divertido y que a uno lo deja con una sensación de "exclusividad", de poseer algo que nadie ás tiene, algo hecho justo para que nos calce como un guante.

Bueno...este NO fue el caso, ciertamente.

Esta guitarra me enamoró como pocas en mi vida...no se, simplemente es como si la hubiesen construido tomando medidas precisas, analizando mis gustos, etc...y en realidad fue así:

Hace un tiempo la gente de DiMarzio me envió, a través de sus distribuidores Fusion, un set de pickups de cortesía. Me dijeron que vaya y elija lo que me guste. Entonces fui a Fusion y me armé un set a ojo, con pickups que nunca había probado pero que basado en sus specs, podrían sonar como me gusta. Y estaban en un cajón (los puse una vez en la guitarra Musiquiatra, para probar si andaban...pero luego volvieron al cajón).

Hace unos días me picó el bichito de hacer algo con ellos, y se me ocurrió llamarlo a Fran Frugoni para ver si tenía alguna guitarra terminada en venta.

- Hola Fran...quiero una Strat HSS...tengo un set de pickups que me mandaron de DiMarzio que me gustaría usar...qué tenés por ahí?

Entonces Fran me dijo que no tenía ninguna guitarra terminada, que solamente tenía partes en stock, y me manda fotos de tres o cuatro cuerpos que tiene en stock..uno sonic blue, uno sunburst, uno sherwood y otro sin pintar. El único calado HSS era el Sonic, pero no se por qué razón, me enamoré del verde sherwood. Fran me dice, horrorizado: "lo puedo calar para humbucker, pero te va a quedar la cavidad despintada!!"...con su mejor voz de perfeccionista.

Obviamente le dije que no joda, que el pickguard tapa todo.

WhatsApp Image 2019-07-01 at 15.51.39.jpeg

Y luego, con el pickguard:

- Che, tengo pickguards pero son SSS...no tengo HSS y si lo agujereo se van a ver los tornillos del singlecoil!

El tipo es maniático de lo perfecto, evidentemente. Le tuve que decir que yo en los 80's agrandaba los pickguards con un cuchillo caliente...que no joda con los fucking agujeritos.

Entonces me dice que tiene un mango con 6105 y radio 9,5 en stock terminado pero que le falta terminar de "relicar"...estaba cascoteado, pero sin el "desgaste" atrás.

Screen Shot 2019-07-08 at 11.04.00.png

- Usemos ese mango, y listo. Dejalo así, no me molesta que no esté lijado atrás...no me jode. Ya fue, armá el pickguard sin los pickups, atornillale el tremolo y el jackplate al cuerpo, ponele clavijas al mango, meté todo en un remis y mandala así nomás, no te preocupes en ponerle funda que es relic!

Eran las 11 de la noche del sábado.

A las 0:30 me tocan timbre. Bajo y en la puerta estaba parado el remisero con la viola a medio terminar en la mano, así sin funda ni nada.

El domingo me despierto a las 9am, y como todos dormían, me puse a armar la Strat.

Shim en el neck pocket para darle el ángulo que me gusta.

Soldar los pickups.

Quintar el puente.

Ajustar el tensor

Calibrar altura de cuerdas.

Lijar la cejuela.

Armar todo, afinar, tocar...y el audio que salió me mató.

Y la comodidad, parecía como que me la hicieron especialmente, y en realidad la armamos con partes de stock que Frugoni tenía en el taller.

Justo, exactamente lo mismo que hace Fender..."agarrá un cuerpo, agarrá un mango cualquiera, atornillalos y ahí va una nueva Strat".

La magia no se compra ni se calcula. Sucede.

Gracias @Francisco Frugoni, es una de las mejores guitarras que he tenido en mucho tiempo. Si, lo dije cien veces...pero porque he tenido mil guitarras, y siempre alguna se destaca.

Esta es una de ellas.

66195429_2481415235420112_651929606936330240_n.jpg

Ah, pará, pero ni siquiera tuviste en tus manos las partes antes de elegirlas? Las seleccionaste por fotos? Si lo primero hubiera sido una buena noticia, lo segundo lo es mucho más.

• Like 1

hace 1 minuto, Cutipaste dijo:

Ah, pará, pero ni siquiera tuviste en tus manos las partes antes de elegirlas? Las seleccionaste por fotos? Si lo primero hubiera sido una buena noticia, lo segundo lo es mucho más.

Obvio...todo whatsapp.

Es al pedo. Cuando las cosas funcionan, funcionan.

Que OGT!!! Disfrutela maestro. Usted va a saber sacarle el jugo. Y ese Frugoni es otro animal. Felicitaciones a los dos. 

• Like 1

lo unico que no me gusta de los relic son las marcas de golpes puntuales

pero los rayones y desgastes cuando están bien hechos como esta quedan genial

y el craquelado ya lo considero un acabado de elite como el multifoil 

de que es el cuerpo? red cedar?

Quedó espectacular, fue medio serendipiti pero tienes razón, cuando los astros se alinean y todo coincide, es magia.
Justo estoy encarando una partcaster (Sherwood green), y tenía algo parecido en mente: HSS con cover y hardware dorado, además de tortoise pickguard.
Algo así: 

fender-custom-shop-60-stratocaster-roa-1.jpg

• Like 1

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

La magia no se compra ni se calcula. Sucede.

👆🏻

• Like 1

La estetica de guitarra con batalla e intervenida es mortal, quedó muy buena !! lo unico que me hace mal al TOC es el poco (o nulo?) relic del pickguard, pero todo vale cuando la viola tiene que salir en hora y media 🤣 lindo proyecyo

Muy linda viola, con un sonido increible. 

Como decis la magia solo sucede, no se puede comprar ni calcular.

Felicitaciones a Francisco y a vos.

si encaraste 100 violas, 

si  sabes armar , desarmar, calibrar todo a tu gusto,

y conoces cantidad de pickups , para saber cual encaja.

si encima tocas distinto segun el tipo de viola

casualidad y suerte . quedan algo de lado...

• Like 3

hace 2 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Shim en el neck pocket para darle el ángulo 

Me desasna Boss, por favor !

hace 47 minutos, Mariano Pollio dijo:

Me desasna Boss, por favor !

Me meto ja, es la maderita-plastico que pones en el hueco donde encaja el mastil para darle más angulo

image.png.e2d4db0b0783e86149c5bec773c9d2d6.png

• Like 4

hace 9 minutos, BelaC'DowN dijo:

Me meto ja, es la maderita-plastico que pones en el hueco donde encaja el mastil para darle más angulo

Genial, se agradece 

Mortal, pero ponele el resto de plásticos, vol, tono, cositos...de color negro.....

• Haha 1

hace 1 hora, S R V dijo:

Mortal, pero ponele el resto de plásticos, vol, tono, cositos...de color negro.....

No, tiene lo que yo quiero que tenga. Me tiene que gustar a mí. 

hace 2 horas, BelaC'DowN dijo:

No la tenía esa. Sería cuestión de probar a ver qué onda, no?

hace 1 minuto, Strato_72 dijo:

@Ariel Pozzo Seredicz La verdad quedó hermosa, le tendrías que haber puesto un floyd y listo... que más 80tera queeso!!!

Es que no me gusta mucho el Floyd, y ya tengo una guitarra así (la Charvel).

El tremolo Fender me encanta, y honestamente si lo seteo como a mí me gusta, no me desafina.

hace 9 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Es que no me gusta mucho el Floyd, y ya tengo una guitarra así (la Charvel).

El tremolo Fender me encanta, y honestamente si lo seteo como a mí me gusta, no me desafina.

si igual yo lo decía por lo 80tera, como las violas de Sambora que son fenders viejas cagadas a palos y hss y floyd... igual ese color mata no lo tenía en mente.

7 hours ago, jorgeds said:

si encaraste 100 violas, 

si  sabes armar , desarmar, calibrar todo a tu gusto,

y conoces cantidad de pickups , para saber cual encaja.

si encima tocas distinto segun el tipo de viola

casualidad y suerte . quedan algo de lado...

Coincido plenamente. hay una vida con als violas que hace que la experiencia sea el valor base y funamental para quela magia suceda!!!!

Hermosa viola, sonido increible. Te felicito y sinceramente me pongo contento de ver a alguien feliz con una guitarra!!!

• Like 1

hermosa, pero la hubiese hecho sunburst, con dos paf, la hubiese hecho de caoba y con alguna tapa linda de maple arriba, además le hubiese puesto clavijero 3+3, y si se podía con forma de no se, lp

• Haha 3

hace 1 minuto, catorivadero dijo:

hermosa, pero la hubiese hecho sunburst, con dos paf, la hubiese hecho de caoba y con alguna tapa linda de maple arriba, además le hubiese puesto clavijero 3+3, y si se podía con forma de no se, lp

me hiciste escupir el Darjeeling

hace 5 minutos, catorivadero dijo:

una Les Paul atornillada! guacala!!  😂

• Haha 2