Popular Post Santiago Linietsky Posted July 8, 2019 Popular Post Posted July 8, 2019 Buenasssss, bueno ya que esta vacía vengo a estrenas la sección. Se que muchos ya lo sabran pero otros no. Que es el mastering? Es el ultimo proceso CREATIVO antes de la publicacion de la musica. Creativo se refiere a que una persona puede interceder usando un oido critico para buscar mejoras, ya que los posteriores, la publicacion online, la replicacion, son hechos por soft, o fisicamente en el caso de la replicacion. Es decir, es el ultimo paso en el cual una persona puede interceder en el proceso antes de que se publique un album sea en el medio o plataforma que sea. Porque es taaaaaan importante? En realidad... es el unico proceso el cual puede no hacerse, siempre y cuando el profesional pueda garantizar los diversos estandares. Si publicas un single, puede que este no tenga ni proceso de Mastering, en la misma sesion de mezcla se puede llegar a un resultado totalmente profesional sin requerir hacer un master propiamente dicho. El problema de la musica, es siempre el medio donde se reproduce. Si era en vinilo, las pistas no podian tener muchos graves ni mucha amplitud porque se podian unir pistas provocando saltos. En el caso de la musica en un medio digital es simple, En un audio de 16 bits o hasta 24, hay un limite de valores que se pueden llegar a escribir, si uno supera esos valores, simplemente no se puede escribir un numero tan grande. Entonces, como se logra mas volumen, si no se puede hacer sonar algo mas fuerte? Hay varias maneras pero todas apuntan a lo mismo, bajar la intensidad de los picos o transientes. Una puede ser con un compresor que funcione rapidamente que llegue a bajar el volumen y volverlo a poner como estaba antes. Otra puede ser generar distorcion para que el sonido suene mas fuerte, como tambien la utilizacion de equipos que les cueste escribir o reproducir picos tan rapidos, pero sin embargo no se perciba. Una razon principalmente del mastering es el volumen final de un tema, y que haces para conseguirlo, esto bien, como dije antes se puede lograr en la sesion de mezcla. La Famosa loudness war(guerra de volumenes) fue un factor importante porque querian que los temas suenen mas y mas fuerte. Esto por que es? porque el oido generalmente cuando comparas 2 sonidos si uno esta un poco mas fuerte, el sonido tiende a "sonar mejor" entonces, todo el mundo para potenciar sus ventas, aunque sea psicoacusticamente, llevó a que se elevase el promedio de nivel del audio en general. Si uno tiene un album de los 60, 70, 80s y uno del 2000 o hasta el 2010, van a notar que los temas de entre el 2000 y el 2010 suenan ridiculamente mas fuerte(no usen spotify para comparar igual o youtube, explicado posteriormente). Esta guerra se termino pasado 2010 a nivel global ya que las radios o plataformas, ejemplo Youtube, Itunes, Spotify empezaron a compensar las faltas de volumen y llevar a que todo suene mas parejo. Ahora, el mastering no solo apunta a volumen, el mastering apunta a intentar buscar una mejora auditiva o hasta una mejor experiencia en una tema o track y de dejar listo el tema, en ese sentido si el ingeniero de mezcla es lo suficientemente bueno el tema no necesita un mastering ya que ademas el sonido final es una imprompta del ingeniero de mezcla o productor. Cuando empieza a ser NECESARIO el mastering? En principio un Mastering se hace con un monitoreo idonamente perfecto, plano(no como la mayoria de los monitores que tienen porque no lo son), en un lugar donde la acustica favorece la escucha y la hace independiente y se utilizan herramientas especificas para buscar una mejora y los parametros de cambios suelen ser muy chicos, pero a la vez lograr un impacto considerable. Generalmente los equipos de mastering, sean compresores, equalizadores, pueden tener pasos de 0.2, 0.3, 0.5dBs, no un fader el cual moves y la ubicacion precisa si estabas a 0.5 decibeles mas o menos que el anterior seteo el oido va a poder discernirlo(que generalmente, no puede) y poder comparar facilmente. Si lo piensan un equivalente a un quirofano, donde esta todo estrilizado, es un trabajo que siempre que este bien hecho va a sumar, o al menos poder confirmar, suena perfecto, imprimamos los discos. En un proceso de mastering lo primero que hace un ingeniero de mastering es escuchar y la mayoria toma un anotador y una lapicera y va haciendo anotaciones de lo que escucha del estado actual del tema. Sean de EQ, volumen, imagen estereo, es decir todo lo que uno encuentra. Cuando un ingeniero de mastering masteriza un album tiene que asegurarse de que ademas de que todo suene bien, la imagen estereo de los temas sea parecida, el volumen, el timbre, el balance de los instrumentos entre cada tema, los volumenes de inicio y fin tengan que ver con el siguiente tema, es decir, ademas de trabajar con el sonido para poder depurarlo y que suene mejor, esta todo el trabajo de armado del CD. En si no es un proceso facil y requiere de mucho entrenamiento, pero en si generalmente es un trabajo de como mucho 2 dias. Hay ocaciones en las cuales como no se pueden corregir muchas cosas, se piden cambios en la mezcla todo sea para lograr un mejor resultado, que es generalmente la busqueda. Ahora la pregunta del millon, es necesario un mastering si no busco la mejor calidad sonora? No, no lo es y por algo ultimamente se pusieron de moda servicios automaticos de analisis y de procesamiento de mastering como LANDR, que dentro de todo hacen un buen trabajo por no mucho dinero. Un buen ingeniero de mezcla va a hacer una diferencia con respecto a estos servicios pero trae tmb 2 problemas. El tiempo necesario para el mastering, que no se tiene siempre, y otra el presupuesto, 10, contra 1000 o 2000usd un mastering de un album muchas veces no hay que pensarlo 2 veces, si se busca calidad sin importar el precio y el tiempo, sin duda, si se busca priorizar el tiempo y el dinero, es probable que un servicio. Ademas de esto, una razon para a veces no pagar un ingeniero de mastering, es que muchas veces se desconoce realmente si el ingeniero de Mastering esta calificado(que muchas veces pasa) o toma decisiones totalmente incorrectas para cada tema de un disco llevando a que muchas veces o lo haga el ingeniero de mezcla(que muchas veces se manda algun moco, mas cuando estas acostumbrado al tema o no tenes tiempo de escucharlo entero) o lo realize algun servicio tipo LANDR. Si una mezcla esta bien hecha es posible que en el master ni se tenga que tocar la mezcla, pero por mas que una mezcle este perfecta muchas veces al unir en un disco distintos temas, es probable que esa mezcla sufra algunos cambios que no siempre son para bien, sino para equiparar. Preferis tener un Disco con 1 tema que resalte y suene mejor, o un disco con un sonido similar? En el segundo caso es posible que se opte por nivelar los temas hacia el tema peor mezclado, pero esto es puramente una decision del ingeniero de Mastering. Un disco que lo produce un ingeniero de Mezcla de primer nivel, es posible que ni tengan que hacerse muchos cambios en el master, ya que la persona cuenta con la experiencia suficiente como para dejar el album listo desde la mezcla o muchas veces mezcla con monitoreo de primer nivel desde la grabacion(lo que quiere decir que va a tener muy buena traduccion a cualquier dispositivo). Hay algunos que dicen, no quiero que toquen la mezcla(y literalmente te lo hacen firmar), otros que no tienen problemas. El mastering se realiza generalmente sobre un bounce estereo de la mezcla sin limitador, o otras veces se piden variantes, como, Pista sin voz, Pista con voz, o por separado, Bateria, voz y resto de los instrumentos y en casos mas extremos, stems de hasta 16 canales. Esto puede tener muchas razones, por ejemplo, si se tienen las pistas con y sin voz, es posible que se puedan arreglar balances o EQs mas especificos la bateria en otros casos puede querer comprimirse por separado del resto, ya que se puede buscar que no interfiera la compresion de la bateria con el resto, o hasta 16, para realizar una suma analogica para darle mas color o union. Pero lo mas estandar es trabajarlo en base a un bounce estereo. En definitva es un proceso que siempre suma, y en mi experiencia siempre conviene pagarlo, en el caso de que no lo haga un ingeniero de mastering, escuchen bien el trabajo terminado porque es muy posible que un mastering asi nomas suene peor que un tema sin masterizar. El Mastering a veces puede hacer milagros y de un tema que sonaba mal puede hacer magia, pero generalmente tiende a hacer pequeños cambios que favorecen enormemente al tema, si quieren una analogia, el mastering termina de ajustar los tornillos flojos, pero no puede arreglar un problema si falta un tornillo en el diseño. Si llevan sus temas a masterizar es probable que aprendan cosas nuevas ya que cambia la perspectiva del sonido a lograr ya que en una sala de mastering se escuchan que hasta uno ni sabia que estaban. Herramientas todo en 1, como el Ozone estan buenisimas, pero moderarse y esto lo digo por experiencia, el Ozone esta buenisimo y a veces pones un preset y decis, me encanta lo que hizo, pero luego de un tiempo escuchas y decis, che la verdad de todo lo que hizo la mitad ni hacia falta. Si son de utilizar presets, consideren estos como un punto de partida no como uno de llegada. Pero muchas veces hasta un servicio como LANDR, que cuesta 50 veces menos, hace un mejor trabajo, en este caso la diferencia grande, es que el indio es uno ozone es la flecha, y en Landr, este es el Indio y Flecha. Abrazo! 26 Quote
biktorpq Posted July 8, 2019 Posted July 8, 2019 Que crack eres bro, yo no se nada de producción musical pero me gusta leer al respecto para aprender un poco, gente como tu ayuda bastante!!! Quote
tommyr Posted July 8, 2019 Posted July 8, 2019 justo terminamos de grabar el disco con mi banda, estamos en proceso de mezcla y vamos a masterizar. Muy útil para darse una idea de que es lo que se hace específicamente. Muchas gracias 1 Quote
Francisco Frugoni Posted July 8, 2019 Posted July 8, 2019 Querido Santiago, sos un tipo que sabe mucho y se nota. Estoy de acuerdo en todo con vos menos en una sola cosa. Si me permitís te la comparto. El Mastering es un proceso que debe ser realizado por un humano. La sensibilidad artística y estética es tan fundamental en esta etapa de la creación musical como en todas las anteriores. LANDR es un robot que usa algoritmos para procesar el audio usando ecualizadores (por lo que pude oír casi siempre con curva smile face), excitadores aurales, compresores multibanda y limitadores de manera automática. Una vez hice una prueba, para comprobar que este sistema no funcionaba, mande a LANDR el mismo archivo de mezcla 3 veces distintas en 3 días distintos, y las 3 veces me devolvió un master completamente distinto! No hay nada como un oído humano que conozca el contexto (no es lo mismo masterizar para vinilo que para cd o spotify), que sepa las exigencias del sello discográfico (no es lo mismo que el productor te exija un master a -8 LUFS a que te de libertad en cuanto a volumen), y que tenga el criterio musical y la experiencia para saber que decisiones tomar a la hora de masterizar. Hasta ahora no hay tecnología que se acerque a eso. Cualquier mastering hecho por un masterizador de los que cobran 50 dólares por tema (afuera hay muchos y con tremendos equipos y experiencia cobrando esa guita), va a ser mil veces mejor que uno hecho en LANDR. Es el equivalente a editar a mano una foto en Photoshop y usar el botón “autocorreccion”. 9 Quote
Charly Lucena Posted July 8, 2019 Posted July 8, 2019 Hablar sobre mastering es apasionante. Ultimamente el concepto ha cobrado una vital importancia debido a muchos factores (la guerra del volumen, la necesidad de corrección de mezclas, sobre todo en eq, el empate de volumen y color sonoro entre las canciones de un álbum, la búsqueda estética del artista, etc). Muchísimas veces yo termino entregando masters que no me gustan demasiado como suenan, pero si le gustan al artista. Y ustedes saben, el cliente siempre tiene razón. Se habla mucho de que suele ser bueno que un trabajo sea grabado, mezclado y masterizado en lo posible por tres personas diferentes, para que puedan aportar a la causa distintas cosas (aunque no sabríamos quién es el responsable si algo sale mal jaja). En los tiempos que corren, es muy costoso hacerlo de esa manera, por lo tanto nos encontramos con técnicos que hacen todo el proceso (muchas veces de manera impecable). Lo que sí resulta imprescindible es que el productor esté presente en todos los pasos, para poder cuidar lo que se hizo en la grabación y mezcla y no perder el norte del sonido buscado (la simple aplicación de procesos, de manera técnica, no constituye un buen master, eso es sólo saber operar aparatos electrónicos, para que sea bueno debe ser realizado también de manera estética/artística) En las épocas del vinilo el mastering no era lo mismo que hoy en día. Solía llamárselo "corte" y se refería al momento del paso desde la cinta con la grabación stereo a la máquina que cortaba la matriz del vinilo, a partir de la cual luego se iban a prensar las distintas copias. Yo he trabajado de esa manera y actualmente lo hago en algunas oportunidades. Aunque la mayoría de las veces el proceso es digital (costosss) Con el correr de los tiempos, los gabinetes acústicos de los equipos de audio se fueron achicando en tamaño, muchos ya no son de madera y tienen parlantes más chicos, por lo tanto, hoy es necesario generar un archivo digital que suene fuerte por sí solo. Por eso el mastering. Antes simplemente bastaba con subir el volumen del amplificador de audio para que el lugar se llenara de sonido, gracias a los músicos y a esos super baffles. Muchos grandes estudios de mastering (me ha sucedido), realizan el trabajo pasando la música por sistemas acústicos (parlantes) de 10.000 dólares (varios de ellos) y en muchos casos notamos que al volver a casa, todo parece estar igual a cómo estaba antes de masterizar..... Eso es porque en casa no tenemos esos sistemas. Se entiende??? Personalmente, luego de masterizar con monitores (no con los más caros del condado, sino con los que más estoy acostumbrado a trabajar), escucho el resultado en distintos sistemas hi-fi (hogareños, en lo posible, por lo anteriormente expuesto). Porque ahí es donde el público va a escuchar el disco que se compre. Me refiero a equipos stereo hogareños, mini auriculares, auriculares grandes, el auto, el celular, etc etc. Todos soportes a los cuales nuestros oídos deben estar bien acostumbrados y en los cuales también escuchemos otras músicas (no sólo nuestros trabajos). Si el dinero sobrara, al editar un disco sería bueno lanzar 4 versiones, jaja. Una para el equipo de casa, otra para el auto, otra para auriculares y la última para escuchar en el smartphone. Las cuatro masterizaciones deberían ser trabajadas pensando en el soporte final. Pero, como se imaginarán, la tendencia de ventas actual, no permite hacer tamaña inversión, por lo tanto se busca el equilibrio más cercano y a otra cosa. Además,no creo que nadie esté dispuesto a gastar plata tres o cuatro veces en un mismo disco, porque lo va a escuchar en distintos soportes. Si me dan a elegir, optaría siempre por pasar mis mezclas por una consola API de los 70s (como la del estudio B de Panda) y de ahí a un grabador de cinta de media pulgada. Pero no siempre se cuenta con el presupuesto adecuado, lamentablemente. No hay que rasgarse las vestiduras. Siempre tenemos que hacer LO MEJOR QUE PODAMOS HACER, sin olvidarnos que "ningún ser humano escucha o percibe el sonido de la misma manera que otro". Recuerden, el factor determinante del buen sonido es la audio percepción. Y yendo más al grano, la más valorada es la del disc jockey (el de la radio o el que pasaba de todo, no el concepto actual de DJ), debido a que sus oídos están acostumbrados a los cambios y un técnico con esa percepción puede solucionar cosas que no estén del todo bien. Fundamental, entonces, escuchar TODA la música que nos pase por delante. Sea o no nuestra favorita. Me gustaría citar en esta charla a @Francisco Frugoni, que está bien metido en el tema. Perdón por la biblia, pero, bueno, esto es asi. 9 Quote
Santiago Linietsky Posted July 8, 2019 Author Posted July 8, 2019 hace 51 minutos, Francisco Frugoni dijo: Querido Santiago, sos un tipo que sabe mucho y se nota. Estoy de acuerdo en todo con vos menos en una sola cosa. Si me permitís te la comparto. El Mastering es un proceso que debe ser realizado por un humano. La sensibilidad artística y estética es tan fundamental en esta etapa de la creación musical como en todas las anteriores. LANDR es un robot que usa algoritmos para procesar el audio usando ecualizadores (por lo que pude oír casi siempre con curva smile face), excitadores aurales, compresores multibanda y limitadores de manera automática. Una vez hice una prueba, para comprobar que este sistema no funcionaba, mande a LANDR el mismo archivo de mezcla 3 veces distintas en 3 días distintos, y las 3 veces me devolvió un master completamente distinto! No hay nada como un oído humano que conozca el contexto (no es lo mismo masterizar para vinilo que para cd o spotify), que sepa las exigencias del sello discográfico (no es lo mismo que el productor te exija un master a -8 LUFS a que te de libertad en cuanto a volumen), y que tenga el criterio musical y la experiencia para saber que decisiones tomar a la hora de masterizar. Hasta ahora no hay tecnología que se acerque a eso. Cualquier mastering hecho por un masterizador de los que cobran 50 dólares por tema (afuera hay muchos y con tremendos equipos y experiencia cobrando esa guita), va a ser mil veces mejor que uno hecho en LANDR. Es el equivalente a editar a mano una foto en Photoshop y usar el botón “autocorreccion”. Coincido, pero un master de un album por 10usd... y mp3 gratis, mucha gente que conozco lo usa y factura lindo con la musica ? yo no lo uso, para masters malos los hago yo y afuera cobro 30usd x tema ? pero se que le resulta util a mucha gente, solo por esto lo traje al post y lo mencione bastante, LANDR no hace milagros, cosa que una persona con oido puede hacerlo facilmente. Hay algunas alternativas a Landr que habia visto hace un tiempo que no hacen mal laburo igual. Pero ese mensaje iba destinado a mucha gente de aca que graba en su casa, con lo que puede y no se priva de hacer musica, varios compositores profesionales con los que laburo no me contratan a mi para eso y directamente mandan el tema masterizado y no tienen ninguna queja por parte de editores(aunque si por mezcla cuando no me llaman ? pero no siempre hay dinero y tiempo suficiente). Abrazo! 1 Quote
Perrymusica Posted January 10, 2020 Posted January 10, 2020 En 8/7/2019 a las 0:04, Santiago Linietsky dijo: Buenasssss, bueno ya que esta vacía vengo a estrenas la sección. Se que muchos ya lo sabran pero otros no. Que es el mastering? Es el ultimo proceso CREATIVO antes de la publicacion de la musica. Creativo se refiere a que una persona puede interceder usando un oido critico para buscar mejoras, ya que los posteriores, la publicacion online, la replicacion, son hechos por soft, o fisicamente en el caso de la replicacion. Es decir, es el ultimo paso en el cual una persona puede interceder en el proceso antes de que se publique un album sea en el medio o plataforma que sea. Porque es taaaaaan importante? En realidad... es el unico proceso el cual puede no hacerse, siempre y cuando el profesional pueda garantizar los diversos estandares. Si publicas un single, puede que este no tenga ni proceso de Mastering, en la misma sesion de mezcla se puede llegar a un resultado totalmente profesional sin requerir hacer un master propiamente dicho. El problema de la musica, es siempre el medio donde se reproduce. Si era en vinilo, las pistas no podian tener muchos graves ni mucha amplitud porque se podian unir pistas provocando saltos. En el caso de la musica en un medio digital es simple, En un audio de 16 bits o hasta 24, hay un limite de valores que se pueden llegar a escribir, si uno supera esos valores, simplemente no se puede escribir un numero tan grande. Entonces, como se logra mas volumen, si no se puede hacer sonar algo mas fuerte? Hay varias maneras pero todas apuntan a lo mismo, bajar la intensidad de los picos o transientes. Una puede ser con un compresor que funcione rapidamente que llegue a bajar el volumen y volverlo a poner como estaba antes. Otra puede ser generar distorcion para que el sonido suene mas fuerte, como tambien la utilizacion de equipos que les cueste escribir o reproducir picos tan rapidos, pero sin embargo no se perciba. Una razon principalmente del mastering es el volumen final de un tema, y que haces para conseguirlo, esto bien, como dije antes se puede lograr en la sesion de mezcla. La Famosa loudness war(guerra de volumenes) fue un factor importante porque querian que los temas suenen mas y mas fuerte. Esto por que es? porque el oido generalmente cuando comparas 2 sonidos si uno esta un poco mas fuerte, el sonido tiende a "sonar mejor" entonces, todo el mundo para potenciar sus ventas, aunque sea psicoacusticamente, llevó a que se elevase el promedio de nivel del audio en general. Si uno tiene un album de los 60, 70, 80s y uno del 2000 o hasta el 2010, van a notar que los temas de entre el 2000 y el 2010 suenan ridiculamente mas fuerte(no usen spotify para comparar igual o youtube, explicado posteriormente). Esta guerra se termino pasado 2010 a nivel global ya que las radios o plataformas, ejemplo Youtube, Itunes, Spotify empezaron a compensar las faltas de volumen y llevar a que todo suene mas parejo. Ahora, el mastering no solo apunta a volumen, el mastering apunta a intentar buscar una mejora auditiva o hasta una mejor experiencia en una tema o track y de dejar listo el tema, en ese sentido si el ingeniero de mezcla es lo suficientemente bueno el tema no necesita un mastering ya que ademas el sonido final es una imprompta del ingeniero de mezcla o productor. Cuando empieza a ser NECESARIO el mastering? En principio un Mastering se hace con un monitoreo idonamente perfecto, plano(no como la mayoria de los monitores que tienen porque no lo son), en un lugar donde la acustica favorece la escucha y la hace independiente y se utilizan herramientas especificas para buscar una mejora y los parametros de cambios suelen ser muy chicos, pero a la vez lograr un impacto considerable. Generalmente los equipos de mastering, sean compresores, equalizadores, pueden tener pasos de 0.2, 0.3, 0.5dBs, no un fader el cual moves y la ubicacion precisa si estabas a 0.5 decibeles mas o menos que el anterior seteo el oido va a poder discernirlo(que generalmente, no puede) y poder comparar facilmente. Si lo piensan un equivalente a un quirofano, donde esta todo estrilizado, es un trabajo que siempre que este bien hecho va a sumar, o al menos poder confirmar, suena perfecto, imprimamos los discos. En un proceso de mastering lo primero que hace un ingeniero de mastering es escuchar y la mayoria toma un anotador y una lapicera y va haciendo anotaciones de lo que escucha del estado actual del tema. Sean de EQ, volumen, imagen estereo, es decir todo lo que uno encuentra. Cuando un ingeniero de mastering masteriza un album tiene que asegurarse de que ademas de que todo suene bien, la imagen estereo de los temas sea parecida, el volumen, el timbre, el balance de los instrumentos entre cada tema, los volumenes de inicio y fin tengan que ver con el siguiente tema, es decir, ademas de trabajar con el sonido para poder depurarlo y que suene mejor, esta todo el trabajo de armado del CD. En si no es un proceso facil y requiere de mucho entrenamiento, pero en si generalmente es un trabajo de como mucho 2 dias. Hay ocaciones en las cuales como no se pueden corregir muchas cosas, se piden cambios en la mezcla todo sea para lograr un mejor resultado, que es generalmente la busqueda. Ahora la pregunta del millon, es necesario un mastering si no busco la mejor calidad sonora? No, no lo es y por algo ultimamente se pusieron de moda servicios automaticos de analisis y de procesamiento de mastering como LANDR, que dentro de todo hacen un buen trabajo por no mucho dinero. Un buen ingeniero de mezcla va a hacer una diferencia con respecto a estos servicios pero trae tmb 2 problemas. El tiempo necesario para el mastering, que no se tiene siempre, y otra el presupuesto, 10, contra 1000 o 2000usd un mastering de un album muchas veces no hay que pensarlo 2 veces, si se busca calidad sin importar el precio y el tiempo, sin duda, si se busca priorizar el tiempo y el dinero, es probable que un servicio. Ademas de esto, una razon para a veces no pagar un ingeniero de mastering, es que muchas veces se desconoce realmente si el ingeniero de Mastering esta calificado(que muchas veces pasa) o toma decisiones totalmente incorrectas para cada tema de un disco llevando a que muchas veces o lo haga el ingeniero de mezcla(que muchas veces se manda algun moco, mas cuando estas acostumbrado al tema o no tenes tiempo de escucharlo entero) o lo realize algun servicio tipo LANDR. Si una mezcla esta bien hecha es posible que en el master ni se tenga que tocar la mezcla, pero por mas que una mezcle este perfecta muchas veces al unir en un disco distintos temas, es probable que esa mezcla sufra algunos cambios que no siempre son para bien, sino para equiparar. Preferis tener un Disco con 1 tema que resalte y suene mejor, o un disco con un sonido similar? En el segundo caso es posible que se opte por nivelar los temas hacia el tema peor mezclado, pero esto es puramente una decision del ingeniero de Mastering. Un disco que lo produce un ingeniero de Mezcla de primer nivel, es posible que ni tengan que hacerse muchos cambios en el master, ya que la persona cuenta con la experiencia suficiente como para dejar el album listo desde la mezcla o muchas veces mezcla con monitoreo de primer nivel desde la grabacion(lo que quiere decir que va a tener muy buena traduccion a cualquier dispositivo). Hay algunos que dicen, no quiero que toquen la mezcla(y literalmente te lo hacen firmar), otros que no tienen problemas. El mastering se realiza generalmente sobre un bounce estereo de la mezcla sin limitador, o otras veces se piden variantes, como, Pista sin voz, Pista con voz, o por separado, Bateria, voz y resto de los instrumentos y en casos mas extremos, stems de hasta 16 canales. Esto puede tener muchas razones, por ejemplo, si se tienen las pistas con y sin voz, es posible que se puedan arreglar balances o EQs mas especificos la bateria en otros casos puede querer comprimirse por separado del resto, ya que se puede buscar que no interfiera la compresion de la bateria con el resto, o hasta 16, para realizar una suma analogica para darle mas color o union. Pero lo mas estandar es trabajarlo en base a un bounce estereo. En definitva es un proceso que siempre suma, y en mi experiencia siempre conviene pagarlo, en el caso de que no lo haga un ingeniero de mastering, escuchen bien el trabajo terminado porque es muy posible que un mastering asi nomas suene peor que un tema sin masterizar. El Mastering a veces puede hacer milagros y de un tema que sonaba mal puede hacer magia, pero generalmente tiende a hacer pequeños cambios que favorecen enormemente al tema, si quieren una analogia, el mastering termina de ajustar los tornillos flojos, pero no puede arreglar un problema si falta un tornillo en el diseño. Si llevan sus temas a masterizar es probable que aprendan cosas nuevas ya que cambia la perspectiva del sonido a lograr ya que en una sala de mastering se escuchan que hasta uno ni sabia que estaban. Herramientas todo en 1, como el Ozone estan buenisimas, pero moderarse y esto lo digo por experiencia, el Ozone esta buenisimo y a veces pones un preset y decis, me encanta lo que hizo, pero luego de un tiempo escuchas y decis, che la verdad de todo lo que hizo la mitad ni hacia falta. Si son de utilizar presets, consideren estos como un punto de partida no como uno de llegada. Pero muchas veces hasta un servicio como LANDR, que cuesta 50 veces menos, hace un mejor trabajo, en este caso la diferencia grande, es que el indio es uno ozone es la flecha, y en Landr, este es el Indio y Flecha. Abrazo! Gracias Santiago por la data! como siempre. Te consulto, me estoy iniciando en este mundo de mezcla y mastering y algo que noto en mis """masterings""" es que cuando lo comparo con algo de esudio, hay como un Room el la musica de estudio, suena como si estuviera en un plano que la verdad no entiendo como se logra. Como si estuvieran unos metros atras, no "pegados en los parlantes" (que es como me suena a mi, como muy cerca). No se si se logra con mas compresion del Buss compresor o hay algo que desconozco, Hasta se me ocurrio poner una reverb muy corta pero me parece una animalada. Con la limpieza de frecuencias, Eqs, y compresion de los instrumentos no estoy tan mal, pero esto no se como se llama, y por ende no se como buscarlo para estudiarlo. Uso Fab filter, y Waves mayormente (tengo mas pero eso es lo que mas uso). Gracias Quote
Moderador Rolo Posted January 10, 2020 Moderador Posted January 10, 2020 Me tiro desde el rascacielos que dejaron construido @Santiago Linietsky y @Charly Lucena (a ver si se arma una sesión Musiquiatra, con una banda Musiquiatra, de un temita, con producción e ingeniería de ambos, y musiquiatras presenciando y aprendiendo..!) por si a alguien le sirve un comentario desde el llano de un "bedroom estudio"... Hice un curso intensivo (léase "a los pedos") de Cubase/Nuendo, en el cual se explicó como en la etapa de mezcla se trabaja con la eq, con la compresión (ya sea para trabajar volúmenes o para colorear el audio), con los efectos, etc... Todo a través de los pluggins del programa o externos sumados. Luego, para hacer el "master", lo que hicimos es trabajar colgando los mismos pluggins (eq, compresores y algún "enhancer" y los mejoradores de imagen stereo) sobre el audio de la mezcla completa, en el canal de salida general. Por ejemplo, así como se buscaban puntos "asperos" de eq sobre el audio de cada canal, se volvió a hacer el mismo tipo de trabajo sobre la mezcla final. Por supuesto aparecían cosas y se corregían. No me maten. Dije desde el llano... 1 Quote
Santiago Linietsky Posted January 10, 2020 Author Posted January 10, 2020 (edited) hace 1 hora, perrymusica10 dijo: Gracias Santiago por la data! como siempre. Te consulto, me estoy iniciando en este mundo de mezcla y mastering y algo que noto en mis """masterings""" es que cuando lo comparo con algo de esudio, hay como un Room el la musica de estudio, suena como si estuviera en un plano que la verdad no entiendo como se logra. Como si estuvieran unos metros atras, no "pegados en los parlantes" (que es como me suena a mi, como muy cerca). No se si se logra con mas compresion del Buss compresor o hay algo que desconozco, Hasta se me ocurrió poner una reverb muy corta pero me parece una animalada. Con la limpieza de frecuencias, Eqs, y compresion de los instrumentos no estoy tan mal, pero esto no se como se llama, y por ende no se como buscarlo para estudiarlo. Uso Fab filter, y Waves mayormente (tengo mas pero eso es lo que mas uso). Gracias Separa master de mezcla. La reverb... simplemente, agregale mas reverbs a la mezcla, probá rooms con son espacios chicos y no se tienden a escuchar ni resaltar, son mas para dar sensacion de espacio a instrumentos muy secos. Las Chamber pueden ayudarte a dar mas espacialidad sin generar demasiada cola tmb y sin un sonido ficticio. Si queres escuchar mas reverb, otra es ponerle reverb en el master, yo tengo un par que garpan bien en ese uso y podes filtrar y equalizar sin problema la EQ lo cual no la hace demasiado invasiva si te cuidas. El bus master pensalo como la ultima etapa para cambios generales, recordá que esta todo ahi, si vos comprimis todo, el golpe del bombo va a afectar en todo, al igual que el redo y la solución ahi es comprimir lo minimo indispensable para que la mezcla, se ajuste un poco. Si es por loudness podes llegar a comprimir: 1. En Paralelo, para sumar unos Lufs nomas 2. Compresor principal lento, para que trabaje en el nivelado/masajeador de todo el tema 3. Compresor medianamente rapido, que trabaje los transientes y ver como reacciona con el otro compresor 4. Compresion multi banda, para que si tenes por ejemplo un kick con mucho grave, que el grave no influya en la compresion del resto de los instrumentos. Pero el laburo principal es EQ generalmente que es lo que mas diferencia hace.. Tecnicas de compresión podes 1, o todas en su mayor o menor medida(comprimiendo poco, o sacandole wet al compresor), depende de que quieras lograr, pero lo importante no es poner por poner, sino poner lo que haga falta y esto pueden ser años de práctica entendiendo los limites y beneficio de cada tecnica. Pero una cosa a decir del master, si voz subis por ejemplo con EQ 3dBs en 5khz, por tirar un ejemplo, estas subiendo 3dBs en todo lo que tenga 5khz, se va a escuchar mas, si en una mezcla subis a un instrumento 15dBs en 8khz por ejemplo, no va a afectar al resto, y su reverb va a tener mas brillo, pero debido a sus propios filtros, por ahi vas a quedar con 4-5dBs en esa frecuencia nomas perceptibles en ese rango. En la mezcla uno se puede dar libertades de hacer lo que quieras, en el master hay que ser sutil, porque subir ya 1dB estas afectando muchas cosas. Con la compresion pasa lo mismo. Abrazo!. Edited January 10, 2020 by Santiago Linietsky 4 Quote
catorivadero Posted January 10, 2020 Posted January 10, 2020 estoy por masterizar unos temas y me gustaría saber cuanto puede costar. que precios se manejan más o menos? 1 luca por tema está buen, es caro, barato? si alguien de acá hace mastering y me quiere pasar presupuesto por MP, siéntase libre de hacerlo! Quote
Santiago Linietsky Posted January 10, 2020 Author Posted January 10, 2020 Justo ahora, catorivadero dijo: estoy por masterizar unos temas y me gustaría saber cuanto puede costar. que precios se manejan más o menos? 1 luca por tema está buen, es caro, barato? si alguien de acá hace mastering y me quiere pasar presupuesto por MP, siéntase libre de hacerlo! 1 luca por tema es un regalo, depende el ingeniero puede costarte entre 2500 a 8000 por tema, mas te estan estafando porque en el mundo no se cobra mas. El rate de ingenieros de mastering esta entre 75 y 100usd. Por ahi en stem Mastering te pueden cobrar un poco mas, pero tampoco tanto, onda 125usd max. Un album que yo hice por ejemplo hace no mucho, sé que el mastering de 11 temas costó 600usd(arreglos entre publishers), ya que para el segundo publisher no le gustaba el sonido y mandaron a hacer otro a un ex de Sony(está plagado), aunque a mi publisher no le gustó como quedó, asi que le corregí 2 boludeces a mi mastering en base al otro hecho, y le gustó a todos mas el mio y mi publisher no cedió en pagarles los 600usd.... Es posible que por cantidad hagan un descuento ya que es lo mas normal del mundo, pero depende mucho del ingeniero o lugar donde hagan pueden tener un rate fijo. Abrazo! 1 Quote
Perrymusica Posted January 10, 2020 Posted January 10, 2020 hace 37 minutos, Santiago Linietsky dijo: Separa master de mezcla. La reverb... simplemente, agregale mas reverbs a la mezcla, probá rooms con son espacios chicos y no se tienden a escuchar ni resaltar, son mas para dar sensacion de espacio a instrumentos muy secos. Las Chamber pueden ayudarte a dar mas espacialidad sin generar demasiada cola tmb y sin un sonido ficticio. Si queres escuchar mas reverb, otra es ponerle reverb en el master, yo tengo un par que garpan bien en ese uso y podes filtrar y equalizar sin problema la EQ lo cual no la hace demasiado invasiva si te cuidas. El bus master pensalo como la ultima etapa para cambios generales, recordá que esta todo ahi, si vos comprimis todo, el golpe del bombo va a afectar en todo, al igual que el redo y la solución ahi es comprimir lo minimo indispensable para que la mezcla, se ajuste un poco. Si es por loudness podes llegar a comprimir: 1. En Paralelo, para sumar unos Lufs nomas 2. Compresor principal lento, para que trabaje en el nivelado/masajeador de todo el tema 3. Compresor medianamente rapido, que trabaje los transientes y ver como reacciona con el otro compresor 4. Compresion multi banda, para que si tenes por ejemplo un kick con mucho grave, que el grave no influya en la compresion del resto de los instrumentos. Pero el laburo principal es EQ generalmente que es lo que mas diferencia hace.. Tecnicas de compresión podes 1, o todas en su mayor o menor medida(comprimiendo poco, o sacandole wet al compresor), depende de que quieras lograr, pero lo importante no es poner por poner, sino poner lo que haga falta y esto pueden ser años de práctica entendiendo los limites y beneficio de cada tecnica. Pero una cosa a decir del master, si voz subis por ejemplo con EQ 3dBs en 5khz, por tirar un ejemplo, estas subiendo 3dBs en todo lo que tenga 5khz, se va a escuchar mas, si en una mezcla subis a un instrumento 15dBs en 8khz por ejemplo, no va a afectar al resto, y su reverb va a tener mas brillo, pero debido a sus propios filtros, por ahi vas a quedar con 4-5dBs en esa frecuencia nomas perceptibles en ese rango. En la mezcla uno se puede dar libertades de hacer lo que quieras, en el master hay que ser sutil, porque subir ya 1dB estas afectando muchas cosas. Con la compresion pasa lo mismo. Abrazo!. Muchas gracias! Quote
tommyr Posted January 10, 2020 Posted January 10, 2020 En octubre masterizamos el disco de mi banda. Pedimos muchos presupuestos e iban desde los 2000 pesos por tema hasta 4000 pagando en efectivo (sino salía más). Obviamente deben haber aumentado todos con respecto a la situación del dólar. Saludos Quote
Charly Lucena Posted January 11, 2020 Posted January 11, 2020 (edited) hace 6 horas, catorivadero dijo: estoy por masterizar unos temas y me gustaría saber cuanto puede costar. que precios se manejan más o menos? 1 luca por tema está buen, es caro, barato? si alguien de acá hace mastering y me quiere pasar presupuesto por MP, siéntase libre de hacerlo! Esta bien el precio. Si es un album, hasta seguramente podes conseguir un precio alguito más acomodado. Hablo de situaciones, reales, lógicas, posibles y comprobables. Edited January 11, 2020 by Charly Lucena 1 Quote
Recommended Posts