Jump to content
Thorbeto

Clavijas para PRS SE

Recommended Posts

Buenas muchachada, quisiera cambiar las clavijas de fábrica de una PRS Tremonti SE Korea, porque son una porquería. Las cuerdas están bien puestas y se desafina cada dos por tres. ¿Que clavijas le puedo poner?. En posible que no tenga que hacer una agujero extra y que no seas tan caras. Gracias

hace 4 minutos, Thorbeto dijo:

Buenas muchachada, quisiera cambiar las clavijas de fábrica de una PRS Tremonti SE Korea, porque son una porquería. Las cuerdas están bien puestas y se desafina cada dos por tres. ¿Que clavijas le puedo poner?. En posible que no tenga que hacer una agujero extra y que no seas tan caras. Gracias

es la versión con tremolo o puente fijo?

Revisale bien la cejilla porque por mas berretas que sean las clavijas, en una viola con ese puente es muy difícil que sea todo culpa de estas. Si no queres gastar mucho, yo con las wilkinson tuve muy buena experiencia. Las conseguí baratas y de calidad andan joya para una viola así. Sino, un poquito mas arriba unas Gotoh o Grovers, ambas marcas traen algún modelo con los tornillos ubicados en el mismo lugar que las que trae la PRS para cambiarlas sin modificar ni agujerear nada. 

Ir por unas locking solo lo justifico con puente tremolo, o si queres facilidad para cambiar las cuerdas, sino no es necesario para nada.

PD: revisa la cejilla!!!!!🤣

Edited by GuvNor
  • Like 1

Revisa bien. Mandala a un luthier antes de cambiar las clavijas, porque te aseguro que si las cambias vas a tener el mismo drama. Esas violas no traen malas clavijas

• Like 1

@Thorbeto chequear la cejilla no requiere que la lleves a un luthier, podes hacerlo vos sin problema. De paso ya aprendes para la próxima que te pase eso con otra viola.

Lo importante de la cejilla es que la cuerda patine sin trabarse, normalmente la desafinación ocurre porque la cuerda se traba en algún punto y no vuelve a la posición en la que estaba. Lo que podes hacer como primera medida y que es muy simple es:

1- afloja una cuerda hasta que la puedas sacarla de la cejilla.

2- fijate si al sacarla para arriba se traba de alguna forma.

3- si tenes algunas cuerdas viejas agarrá una cuerda mas gruesa que la que estes probando (si estas probando la 1ra, agarra una 2da usada, si estas probando la 6ta, usa una 6ta usada... siempre igual o el que le sigue en grosor) y pasala por la ranura de atras para adelante viendo si corre bien. No aprietes para abajo, que se deslice x la ranura pero sin apretar para abajo.

4- Si se traba, dale un poco mas para atras y para adelante para agrandar un poco la ranura y que no se trabe mas.

5- Pasale un lápiz negro de mina lo mas blanda que tengas por la ranura, que le caiga la mina lo mas posible en ella.

6- Volve a afinar la cuerda.

Así con todas. Después, afinas... estiras un poquito para arriba, afinas de nuevo y a probar. Tengo entendido que las PRS SE tienen un tema recurrente, que las cejillas vienen cortadas muy justas para encordados 0.9... entonces le pones un 0.10 y ya joden. Pero es una pavada de solucionar. Probá, animate!

• Like 2

@Thorbeto en ESA viola, las clavijas no son el problema... es la cejuela..  igualmente, si gastas en clavijas, Schaller M6 Locking, y haces el gasto una sola vez... no tenes que agujerear ni nada...

• Like 1

Esas clavijas andan joya, no gastes el pedo y menos con puente fijo, es la cejuela....

• Like 1

Compras un lapiz negro HB y lijas con una lima de uñas la mina del lápiz. El resultado de esa limadura la pones cuidadosamente en las ranuras de la cejilla con las cuerdas flojas y fuera de la cejilla; volvés a colocar las cuerdas en su lugar, afinas y estiras las cuerdas y luego tocas por 45 minutos. Si se desafina, son las clavijas, si no se desafina, es la cejilla. 

No son fáciles de conseguir pero PRS tiene unas cejillas de grafito que son excelentes, también hay de otras marcas. 

Edited by Dany McRoy
  • Like 2

Como mencionan los demás, revisa cejuela y después evalúa.  Yo tengo una y no tengo problemas con la afinación, es más, si la saco del estuche ahora, seguro está afinada. Andan bastante bien esas clavijas.  Tambien podrias revisar cómo están puestas las cuerdas, hay varios videos en youtube mostrando cómo encordar correctamente  para que " traben" bien y no desafinen.  

saludos!

Bueno, solo vengo a decir lo mismo que ya dijeron varios. Las SE son muy lindas violas de gama media. En casa tenemos una y no tiene ningún problema, y las clavijas que trae son mas que decentes. Fijate porque mas que seguro se trate de otra cosa. Esa Tremonti además, no es de los modelos mas baratos. Debe estar buenísima esa viola.
Suerte con eso.

Edited by FABIAN M
  • Like 1

Gracias muchachada, mañana que es feriado, me voy a poner de cabeza a probar la cejuela. Como puse antes, las cuerdas están bien puestas, así que voy a probar con la mina de lápiz y ablandar y estirar, ablandar y estirar y despues afinar, voy a paracer como kebrate kid con el maestro miyagi jajajaajajajaja. Cha gracias a todos!!!!.

giphy.gif

Edited by Thorbeto
  • Haha 1

Yo les juro que probe de todo. vi mil videos de como poner cuerdas, me base en casi  tooodos las sugerencias que encontre en el foro. la mande luthier(2 veces) porque dije, ya fue soy un goma. NADA. se srigue desafinando para el car*** en ensayos

me encanta la viola y como no me gusta 'tunear' ni toquetear demasiado, como que la estoy por publicar y pasarme a una que juegue en 1ra 🙂

Saludos!