Françesco Santorini Posted July 6, 2019 Posted July 6, 2019 Para los amantes de las Les Paul y las guitarras Vintage De las Les Paul vintage asequibles, con P90 hay dos modelos pertenecientes a dos épocas doradas de Gibson, que tienen características aparentemente similares y que en el mercado vintage están en el mismo precio (sobre 10.000 USD): 1) Gibson Les Paul special TV yellow, año 1957 2) Gibson Les Paul gold top año 1969 Me gustaría conocer vuestra opinión, hay mucha diferencia en el audio? cual se cotizará más en el futuro? En igual estado y originalidad, ¿cuál preferirías? Gracias, por vuestras aportaciones, Quote
El Pela Posted July 6, 2019 Posted July 6, 2019 hace 1 hora, Françesco Santorini dijo: hay mucha diferencia en el audio? cual se cotizará más en el futuro? En igual estado y originalidad, ¿cuál preferirías? No entiendo.. quieres comprar para invertir tu dinero? O porque te gustan las Les Pauls? Si es por gusto, NADIE podrá decidir por ti. Si es por dinero, calculo que ambas son coleccionables. Quote
Françesco Santorini Posted July 6, 2019 Author Posted July 6, 2019 (edited) hace 2 horas, PELA R dijo: No entiendo.. quieres comprar para invertir tu dinero? O porque te gustan las Les Pauls? Si es por gusto, NADIE podrá decidir por ti. Si es por dinero, calculo que ambas son coleccionables. Cuando gastas tanto dinero en una guitarra tienes que valorar todo. Lo primero es que te guste la guitarra, su audio, su comodidad, etc, después la contemplación estética del objeto, también la parte de la historia de rock (o de la música en general) que representa y finalmente, su valor de reventa si las cosas las cosas se complican algún y hay que deshacerse de ella... En todo caso agradezco mucho las opiniones de quien tiene más conocimientos que yo. Edited July 6, 2019 by Françesco Santorini 1 Quote
AgusAD Posted July 6, 2019 Posted July 6, 2019 Por supuesto que hay diferencias de audio, ya que la Goldtop tiene otro puente y tapa de arce. Sobre la cotización, tener en cuenta: -La Special es una Gibson de los 50's. La otra es de las reediciones de LP que sacaron en los 60's luego del renacimiento del interés en estas violas, gracias a Keith y Jimmy. -Consideraciones como las que yo pongo arriba no necesariamente influyen en el precio. -El mercado vintage no es del todo predecible para cosas que NO sean una LP '59 en cherry sunburst, una Nocaster o una Strato pre-CBS. A mí me gusta más la Special, por facha y por onda. 1 Quote
Moderador Jefe Gibsoniano Posted July 6, 2019 Moderador Jefe Posted July 6, 2019 Son dos violas totalmente distintas. Además de lo que dice Agus, una tiene carved top la otra plain. A mi (siendo poseedor de 2 lp late sixties) me gusta mas la Gold Top. Aunque la otra es un clásico de todos los tiempos y de la golden era de Gibson ? Dame las 2 mejor jajajaja 2 Quote
Rickboy Posted July 6, 2019 Posted July 6, 2019 hace 16 minutos, Gibsoniano dijo: Son dos violas totalmente distintas. Además de lo que dice Agus, una tiene carved top la otra plain. A mi (siendo poseedor de 2 lp late sixties) me gusta mas la Gold Top. Aunque la otra es un clásico de todos los tiempos y de la golden era de Gibson ? Dame las 2 mejor jajajaja Aprovecho el thread y tu conocimiento a la vez, y te consulto, cual pensas vos que aumentará mas su valor en el futuro? Quote
Matador Posted July 6, 2019 Posted July 6, 2019 Pregunto de ignorante, no es esperable que la goldtop -siendo mas "similar" a la version tradicional de la LP fetiche- sea mas deseable/demandada con el paso del tiempo? O por una cuestion de eras la TV le empata/gana? Quote
Deidolon Posted July 6, 2019 Posted July 6, 2019 hace 1 hora, Rickboy dijo: Aprovecho el thread y tu conocimiento a la vez, y te consulto, cual pensas vos que aumentará mas su valor en el futuro? Me meto a opinar. Que difícil esto, sino pregúntale a los que tenían Mustang, jazzmaster y jaguares en los 80s. Me acuerdo hace un par de años, no muchos, había melody makers de los 60s por mil dólares o un poco más como mucho. Hoy en día ni a palos encontrás a ese precio. Yo creo que los instrumentos buenos vintage van a valer cada vez más por ser reflejo de una época que ya no existe. Maderas cada vez peores o prohibidas, guitarras producidas en mayores cantidades, etc. Ahora lo que no se es en cuanto tiempo y cuanto más. Quote
Rickboy Posted July 6, 2019 Posted July 6, 2019 hace 9 minutos, deidolon dijo: Me meto a opinar. Que difícil esto, sino pregúntale a los que tenían Mustang, jazzmaster y jaguares en los 80s. Me acuerdo hace un par de años, no muchos, había melody makers de los 60s por mil dólares o un poco más como mucho. Hoy en día ni a palos encontrás a ese precio. Yo creo que los instrumentos buenos vintage van a valer cada vez más por ser reflejo de una época que ya no existe. Maderas cada vez peores o prohibidas, guitarras producidas en mayores cantidades, etc. Ahora lo que no se es en cuanto tiempo y cuanto más. Coincido con vos y soy consciente que le hice una pregunta simple que envuelve muchisimos aspectos que hacen complicada una respuesa igual de simple. Y si bien futurologia no hace nadie, creo que el amigo Gibsoniano es uno de los mas capaces para abordarla, sino el mas capaz. Quote
NachoMan77 Posted July 6, 2019 Posted July 6, 2019 3 hours ago, Françesco Santorini said: Esa comparación hay que hacerla contra una LP '68 goldtop, small headstock, mango 1 pieza, no volute, no MADE IN USA stamp. Esa es la que es más coleccionable, no la '69 que pusiste, que pierde contra la '57 Special. El precio entre la '68 y la '57, en igualdad de condiciones, es parejo, en parte porque hay pocas '68 con esas specs que puse, y que sean livianas (por lo general pesan alrededor de 9lbs, pero hay algunas muy pesadas tambien y otras mas livianas aún), pero creo que la '57 tiene una ligera ventaja desde el punto de vista de coleccionabilidad. Es un mercado raro el de las late 60's LPs, ya que es una manera de hacerse de una LP lo más parecida a una de la golden era por menos $$$, pero hay mucho mito con el tema maderas (que eran cuerpos cortados en los 50s...lo cual es absolutamente falso) y tienen specs que no son kosher (14 vs 17 grados del angulo de la pala, por ejemplo). A veces aparecen a buen precio pero la gran mayoría de las veces están muy infladas. Y si lo que te interesa es una LP golden era kosher con P-90s y ABR-1, las '55-'56 cuestan 4-5 veces más... así que vale la pena. En cuanto al audio, es distinto. El tema de la tapa de maple y el ABR-1 es notorio. Hay cientos de videos en YT. 3 Quote
aenima Posted July 6, 2019 Posted July 6, 2019 hace 40 minutos, NachoMan77 dijo: Esa comparación hay que hacerla contra una LP '68 goldtop, small headstock, mango 1 pieza, no volute, no MADE IN USA stamp. Esa es la que es más coleccionable, no la '69 que pusiste, que pierde contra la '57 Special. El precio entre la '68 y la '57, en igualdad de condiciones, es parejo, en parte porque hay pocas '68 con esas specs que puse, y que sean livianas (por lo general pesan alrededor de 9lbs, pero hay algunas muy pesadas tambien y otras mas livianas aún), pero creo que la '57 tiene una ligera ventaja desde el punto de vista de coleccionabilidad. Es un mercado raro el de las late 60's LPs, ya que es una manera de hacerse de una LP lo más parecida a una de la golden era por menos $$$, pero hay mucho mito con el tema maderas (que eran cuerpos cortados en los 50s...lo cual es absolutamente falso) y tienen specs que no son kosher (14 vs 17 grados del angulo de la pala, por ejemplo). A veces aparecen a buen precio pero la gran mayoría de las veces están muy infladas. Y si lo que te interesa es una LP golden era kosher con P-90s y ABR-1, las '55-'56 cuestan 4-5 veces más... así que vale la pena. En cuanto al audio, es distinto. El tema de la tapa de maple y el ABR-1 es notorio. Hay cientos de videos en YT. Puede ser que el carved tambien sea diferente? siempre me pareció un poco distinto el carved de las late 60s Quote
NachoMan77 Posted July 6, 2019 Posted July 6, 2019 17 minutes ago, aenima said: Puede ser que el carved tambien sea diferente? siempre me pareció un poco distinto el carved de las late 60s Si, totalmente. No tiene ese "deep dish" de los 50's, y en general son bastante chatos. Quote
Françesco Santorini Posted July 7, 2019 Author Posted July 7, 2019 hace 9 horas, NachoMan77 dijo: Esa comparación hay que hacerla contra una LP '68 goldtop, small headstock, mango 1 pieza, no volute, no MADE IN USA stamp. Esa es la que es más coleccionable, no la '69 que pusiste, que pierde contra la '57 Special. El precio entre la '68 y la '57, en igualdad de condiciones, es parejo, en parte porque hay pocas '68 con esas specs que puse, y que sean livianas (por lo general pesan alrededor de 9lbs, pero hay algunas muy pesadas tambien y otras mas livianas aún), pero creo que la '57 tiene una ligera ventaja desde el punto de vista de coleccionabilidad. Es un mercado raro el de las late 60's LPs, ya que es una manera de hacerse de una LP lo más parecida a una de la golden era por menos $$$, pero hay mucho mito con el tema maderas (que eran cuerpos cortados en los 50s...lo cual es absolutamente falso) y tienen specs que no son kosher (14 vs 17 grados del angulo de la pala, por ejemplo). A veces aparecen a buen precio pero la gran mayoría de las veces están muy infladas. Y si lo que te interesa es una LP golden era kosher con P-90s y ABR-1, las '55-'56 cuestan 4-5 veces más... así que vale la pena. En cuanto al audio, es distinto. El tema de la tapa de maple y el ABR-1 es notorio. Hay cientos de videos en YT. Muchas gracias, Nacho. Tu aportación me está siendo de gran ayuda. Esta Goldtop ´69 en concreto tiene en realidad todas las especificaciones de una ´68 transnacional (no volute y una sola pieza, por supuesto no pancake... Lo cierto es que en el mercado vintage hay más TV yellow de los 50 que goldtop a 68-69... aún así me inclino más por la TV por la antigüedad... La decisión la tomaré en un mes exactamente, cuando pruebe las dos ... sobre el papel, la TV, pero el feeling al verla en vivo y tocarlas será lo que mande !! Quote
DavidSlash Posted July 7, 2019 Posted July 7, 2019 La Les Paul Special no es una Les Paul de verdad. Andá por la Goldtop toda la vida. 1 Quote
NachoMan77 Posted July 7, 2019 Posted July 7, 2019 18 minutes ago, Françesco Santorini said: Muchas gracias, Nacho. Tu aportación me está siendo de gran ayuda. Esta Goldtop ´69 en concreto tiene en realidad todas las especificaciones de una ´68 transnacional (no volute y una sola pieza, por supuesto no pancake... Lo cierto es que en el mercado vintage hay más TV yellow de los 50 que goldtop a 68-69... aún así me inclino más por la TV por la antigüedad... La decisión la tomaré en un mes exactamente, cuando pruebe las dos ... sobre el papel, la TV, pero el feeling al verla en vivo y tocarlas será lo que mande !! El big headstock le quita mucho... y tambien fijate si es long tenon o transitional. Supongo que ya te habras informado en www.latesixtieslespauls.com. Ahi esta todo lo que necesitas saber sobre las 4 etapas de estos modelos 68-69. Otra opcion interesante es la RI '54 de 1972. Logicamente es con wraptail, y es una gran serie que fabrico Gibson en plena era Norlin. Tal vez pierda en pedigree, pero cuestan la mitad que la '68 y estan muy bien hechas (y muchas son livianas tambien). Quote
Françesco Santorini Posted July 7, 2019 Author Posted July 7, 2019 Por el número de serie 564xxx, por los pots (1376852) el Long Tenon, pala GT de tres piezas y P90 estamos ante una guitarra rara entre la 2ª y 3ª etapa (early/middle) de las late sixities. El vendedor (en Japón, a donde voy todos los años) es de mi confianza y ya me vendió una Strato serie L (la joya de mis guitarras) que me salió muy espectacular. Estoy muy animado con esta Goldtop. De la era Norlin en principio descarto comprar algo. En la páginawww.latesixtieslespauls.com no me concuerdan los rangos los números de serie con aporta la Guía de George Gruhn´s... pero ya se saben que con Gibson, y más en este periodo es todo confuso. Muchas gracias nuevamente, Nacho !! Quote
Françesco Santorini Posted July 7, 2019 Author Posted July 7, 2019 hace 6 horas, NachoMan77 dijo: El big headstock le quita mucho... y tambien fijate si es long tenon o transitional. Supongo que ya te habras informado en www.latesixtieslespauls.com. Ahi esta todo lo que necesitas saber sobre las 4 etapas de estos modelos 68-69. Otra opcion interesante es la RI '54 de 1972. Logicamente es con wraptail, y es una gran serie que fabrico Gibson en plena era Norlin. Tal vez pierda en pedigree, pero cuestan la mitad que la '68 y estan muy bien hechas (y muchas son livianas tambien). Por el número de serie 564xxx, por los pots (1376852) el Long Tenon, pala GT de tres piezas y P90 estamos ante una guitarra rara entre la 2ª y 3ª etapa (early/middle) de las late sixities. El vendedor (en Japón, a donde voy todos los años) es de mi confianza y ya me vendió una Strato serie L (la joya de mis guitarras) que me salió muy espectacular. Estoy muy animado con esta Goldtop. De la era Norlin en principio descarto comprar algo. En la páginawww.latesixtieslespauls.com no me concuerdan los rangos los números de serie con aporta la Guía de George Gruhn´s... pero ya se saben que con Gibson, y más en este periodo es todo confuso. Muchas gracias nuevamente, Nacho !! Quote
NachoMan77 Posted July 7, 2019 Posted July 7, 2019 1 hour ago, Françesco Santorini said: Por el número de serie 564xxx, por los pots (1376852) el Long Tenon, pala GT de tres piezas y P90 estamos ante una guitarra rara entre la 2ª y 3ª etapa (early/middle) de las late sixities. El vendedor (en Japón, a donde voy todos los años) es de mi confianza y ya me vendió una Strato serie L (la joya de mis guitarras) que me salió muy espectacular. Estoy muy animado con esta Goldtop. De la era Norlin en principio descarto comprar algo. En la páginawww.latesixtieslespauls.com no me concuerdan los rangos los números de serie con aporta la Guía de George Gruhn´s... pero ya se saben que con Gibson, y más en este periodo es todo confuso. Muchas gracias nuevamente, Nacho !! Para esta serie de guitarras yo sólo le haría caso a la guía de LSLP.com. Gruhn se quedó en el tiempo, y sólo suele hablar de generalidades de los modelos, y así es que varias veces se equivoca. En LSLP la información se actualiza constantemente a medida que se reportan nuevos ejemplares con tal o cual feature set. Yo le pediría al vendedor fotos del neck tenon, ya que también suele haber confusión entre el long y el transitional tenon. Igualmente, y desde el punto de vista del precio y los coleccionistas, como te dije anteriormente, 3 piece neck y big headstock ya la hacen menos deseable. Si tu motivación es hacer una compra que se revalorice a futuro (siempre es bueno tener un plan de escape), no creo que ese sea el ejemplar a comprar. En lo personal trataría de ir por una con full '68 specs (first/early series), pero claro entiendo perfectamente que muchas veces no se puede esperar a que aparezca la adecuada al precio correcto. Definitivamente le enviaría toda la info a LSLP.com ya que por número de serie caería dentro de la su escala de early series, pero en cuanto a features claramente es middle series. 1 Quote
Françesco Santorini Posted July 7, 2019 Author Posted July 7, 2019 hace 2 horas, NachoMan77 dijo: Para esta serie de guitarras yo sólo le haría caso a la guía de LSLP.com. Gruhn se quedó en el tiempo, y sólo suele hablar de generalidades de los modelos, y así es que varias veces se equivoca. En LSLP la información se actualiza constantemente a medida que se reportan nuevos ejemplares con tal o cual feature set. Yo le pediría al vendedor fotos del neck tenon, ya que también suele haber confusión entre el long y el transitional tenon. Igualmente, y desde el punto de vista del precio y los coleccionistas, como te dije anteriormente, 3 piece neck y big headstock ya la hacen menos deseable. Si tu motivación es hacer una compra que se revalorice a futuro (siempre es bueno tener un plan de escape), no creo que ese sea el ejemplar a comprar. En lo personal trataría de ir por una con full '68 specs (first/early series), pero claro entiendo perfectamente que muchas veces no se puede esperar a que aparezca la adecuada al precio correcto. Definitivamente le enviaría toda la info a LSLP.com ya que por número de serie caería dentro de la su escala de early series, pero en cuanto a features claramente es middle series. Lo tengo muy en cuenta y así lo haré. Tú información me ha sido de gran ayuda. Y estoy de acuerdo también con tu crítica sobre Gruhn !!! Muchas gracias ! Quote
Françesco Santorini Posted July 8, 2019 Author Posted July 8, 2019 (edited) En 6/7/2019 a las 17:17, Gibsoniano dijo: Son dos violas totalmente distintas. Además de lo que dice Agus, una tiene carved top la otra plain. A mi (siendo poseedor de 2 lp late sixties) me gusta mas la Gold Top. Aunque la otra es un clásico de todos los tiempos y de la golden era de Gibson ? Dame las 2 mejor jajajaja Sigo muy indeciso .... y. la duda la despejaré cuando las dos en la mano y las pruebe ? Muchas gracias Edited July 8, 2019 by Françesco Santorini Quote
Françesco Santorini Posted July 8, 2019 Author Posted July 8, 2019 En 6/7/2019 a las 16:10, AgusAD dijo: Por supuesto que hay diferencias de audio, ya que la Goldtop tiene otro puente y tapa de arce. Sobre la cotización, tener en cuenta: -La Special es una Gibson de los 50's. La otra es de las reediciones de LP que sacaron en los 60's luego del renacimiento del interés en estas violas, gracias a Keith y Jimmy. -Consideraciones como las que yo pongo arriba no necesariamente influyen en el precio. -El mercado vintage no es del todo predecible para cosas que NO sean una LP '59 en cherry sunburst, una Nocaster o una Strato pre-CBS. A mí me gusta más la Special, por facha y por onda. Mucha Gracias Agus... Las dos me atraen mucho Quote
Françesco Santorini Posted July 9, 2019 Author Posted July 9, 2019 (edited) En 7/7/2019 a las 15:14, NachoMan77 dijo: Para esta serie de guitarras yo sólo le haría caso a la guía de LSLP.com. Gruhn se quedó en el tiempo, y sólo suele hablar de generalidades de los modelos, y así es que varias veces se equivoca. En LSLP la información se actualiza constantemente a medida que se reportan nuevos ejemplares con tal o cual feature set. Yo le pediría al vendedor fotos del neck tenon, ya que también suele haber confusión entre el long y el transitional tenon. Igualmente, y desde el punto de vista del precio y los coleccionistas, como te dije anteriormente, 3 piece neck y big headstock ya la hacen menos deseable. Si tu motivación es hacer una compra que se revalorice a futuro (siempre es bueno tener un plan de escape), no creo que ese sea el ejemplar a comprar. En lo personal trataría de ir por una con full '68 specs (first/early series), pero claro entiendo perfectamente que muchas veces no se puede esperar a que aparezca la adecuada al precio correcto. Definitivamente le enviaría toda la info a LSLP.com ya que por número de serie caería dentro de la su escala de early series, pero en cuanto a features claramente es middle series. Por las fotos serías capaz de saber si es "Long Tenon” o Transicional? Gracias tenon1tenon2 Edited July 9, 2019 by Françesco Santorini Quote
Kratos_project Posted July 9, 2019 Posted July 9, 2019 Ten en cuenta que en cuestión de valor, a la larga la special te va a salir más rentable, muy aparte de cual te guste más estéticamente o del sonido o de cualquier otra cosa, la especial es prima del mito... La gente al saber su año y procedencia la asociará a que convivió con las 57,58,59 y 60's. La otra no es mala, es distinta, en todo, y tiene reventa claro, aunque la que tiene no es la misma que la special. Pd, la special las hay varias por mucho menos de 10k, hace medio año recibí un dinero más o menos fuerte y casi cometo la "locura" de pillarme una doble cut del 59, por 5 mil pavos. Quote
Recommended Posts