Popular Post Francisco Frugoni Posted July 5, 2019 Popular Post Posted July 5, 2019 Voy a tratar de explicar lo mas claramente la diferencia entre los diferentes sufijos utilizados en la grabación de musica en torno al decibel, e intentar desarrollar los motivos por los cuales es conveniente siempre grabar en ganancias mucho mas bajas de lo que generalmente se hace. (Fuentes de referencia Monocluster y Skip Burrows) Para empezar. Que es un decibel? Para entender que es un decibel primero tenemos que saber que es un bel. Un bel es una medida de proporción logaritmica entre dos valores distintos, por lo que sin una medida de referencia, carece de valor y se vuelve abstracto. Un Decibel, es una decima parte de un Bel. Sin embargo, cuando nos adentramos en el mundo de la grabación y la acustica, vemos que empiezan a aparecer distintos sufijos, que si bien todos empiezan con dB, tienen otras letras al final. Y cada uno significa una cosa distinta y sobre todo MIDE cosas distintas. Por ejemplo. Todos hemos visto los términos, dBu, dBv, dbV, dbVU, dBFS. Ahora, que significa cada uno? El termino dBV hace referencia al voltaje, en donde 0 dBV = 1Volt. Esta escala es logaritmica, y cada 6 dBV, (+/-) nos encontramos con el doble o la mitad de voltaje. Es decir, 0dbV = 1Volt. 6dBV = 2Volt. -6dBV = 0.5Volt. Esta escala responde de manera logaritmica al igual que el oido humano. Si se fijan los valores en los faders de las consolas y de los DAWS siempre son 0 +6 +12 -6 -12. Esto se debe a que están asociados a esta relación. Viste en la mayoría de las placas de audio donde tenes la opción de seleccionar el valor del nivel de linea entre +4dBu y -10dBV? Bueno, este ultimo valor -10dBV es el valor nominal de nivel que tienen por convención los aparatos de nivel "consumer" o dicho en castellano, medio pelo. Por otro lado, dBu, es otro valor de referencia donde 0 dBu equivale a 0,775 volts. Se usa mucho menos actualmente, pero para algunas cosas sigue vigente. El valor de referencia para el equipamiento de grabacion profesional es +4dBu. Las consolas analogicas tienen un piso de ruido de alrededor de -100dBu, y un pico de clipping de alrededor de +26dBu. dBVU, por el otro lado, esta asociado al headroom, tanto de las consolas analógicas, como de la escala completa digital. Se considera que a partir del 0dBVU, se tiene como headroom +22dBVU en analogico y +18dBFS en digital. 0 dBVU suele ser el rango optimo de funcionamiento de la mayoría de las consolas tanto como de la mayoría de los DAWS. Finalmente, dBFS (Deci Bel Full Scale), hace referencia exclusivamente al entorno digital, siendo el maximo 0 dBFS y no existiendo tecnicamente el headroom en este terreno. Según el standard EBU, el 0 dBVU (recordemos que es el rango de funcionamiento optimo), equivale a -18 dBFS. Cuando grabamos en 24 bits (hoy en dia hasta las placas mas baratas lo hacen) estan grabando con un rango dinamico teorico de 144 dB, ya que cada bit contiene 6 dB de información. Al no tener piso de ruido como las consolas analógicas o la cinta, y un rango dinamico enorme, no es necesario grabar a altos volumenes. EL SECRETO ESTA EN GRABAR EN TU DAW COMO SI ESTUVIERAS GRABANDO EN UNA CONSOLA, RESPETANDO EL EQUIVALENTE EN DB!!! Es decir, vos grabarías en una consola con todos los vumetros al palo, con todos los leds en rojo, y el audio saturando? NO! Porque sonaria horrible. En el dominio digital, no hace falta grabar con todo casi llegando a cero, porque equivale a que estuvieras grabando en +20 en analogico!!! Empeza a hacer de cuenta que -18 dBFS es tu nuevo cero. Escuchas todo muy bajo? Subi el volumen de los monitores!!! El momento para darle volumen a la mezcla es en el mastering, no te preocupes por el momento. Por otro lado, hoy todo el mundo esta usando plugins que emulan hardware vintage (UAD y waves LA2A, 1176, fairchild, ect) y TODOS esos plugins estan seteados con el 0 en -18, es decir que si tu audio esta en torno a los -6 dBFS por ejemplo, el plugin va a estar funcionando 12dB por arriba de su valor optimo. De mas estar decir que si tenes todas tus pistas con un nivel conservador (entre -30 y -15 dBFS), nunca te vas a quedar sin margen a la hora de mezclar. Cuantas veces te paso que estabas mezclando y necesitabas subir un poco mas el bombo o la voz y el fader ya estaba al mango, o tuviste que bajar el master fader porque estaba clipeando? Con esto te ahorras todos estos problemas. Y no solo eso, la grabación va a sonar muchísimo mejor. Aca dejo una tabla visual con los equivalentes para hacerlo un poco mas grafico. 27 Quote
Bell Posted July 5, 2019 Posted July 5, 2019 ¡Muy buena información, gracias por compartirlo! Impresionante. Quote
slblues Posted July 5, 2019 Posted July 5, 2019 Sublime!!!! Esto es para leerlo varias veces, memorizarla y entenderla bien. Presiento que esto tiene que ir derecho a lo mejor, es información muy valiosa, se agradece!! Quote
Francisco Frugoni Posted July 5, 2019 Author Posted July 5, 2019 hace 33 minutos, slblues dijo: Sublime!!!! Esto es para leerlo varias veces, memorizarla y entenderla bien. Presiento que esto tiene que ir derecho a lo mejor, es información muy valiosa, se agradece!! Cuesta entenderlo al principio, pero una vez que le agarras la mano te cambia completamente la manera de trabajar. 2 Quote
Pablo Posted July 5, 2019 Posted July 5, 2019 la verdad es un desconche! (no el texto, sinola tematica)....lo que a veces confunde es en que esta medido en los DAW, porque no ttodos tienen la referencia de la escala. SI mal no entendi las placas tiene en dBFS, pero los DAW la verdad que con tanta nomenclatura ya me pierde. Lo importante es justamente eso, no grabar tan "hot" como dicen jeje sino tranqui.- Ya no corre lo de "tanto gain que se pueda, sin llegar al clip"... Quote
Francisco Frugoni Posted July 5, 2019 Author Posted July 5, 2019 hace 14 minutos, Pablo dijo: la verdad es un desconche! (no el texto, sinola tematica)....lo que a veces confunde es en que esta medido en los DAW, porque no ttodos tienen la referencia de la escala. SI mal no entendi las placas tiene en dBFS, pero los DAW la verdad que con tanta nomenclatura ya me pierde. Lo importante es justamente eso, no grabar tan "hot" como dicen jeje sino tranqui.- Ya no corre lo de "tanto gain que se pueda, sin llegar al clip"... Tanto las placas como los DAWS están en DBFS. Eso de “grabar lo más alto que se pueda sin llegar al clip” es uno de los errores más groseros de la grabación digital y lo peor es que todavía se enseña así en muchos lugares de renombre, ya que las clases las dan profesores que vienen de la época de la grabación en consola y cinta, donde realmente se debía grabar alto para alejarse del piso de ruido. Hoy es al revés. El formato digital no tiene piso de ruido prácticamente y en 24 bits tenes 144 dB de rango dinámico (mucho más que los mejores conversores del mundo), con lo cual, no tiene ningún sentido grabar cerca de cero sin llegar a clipear. De nuevo. Hace de cuenta que tu 0VU es -18 dBFS. Vas a ver cómo todos los plugins funcionan mucho mejor en esos niveles y la mezcla suena mucho más natural y orgánica. 2 Quote
fransbh Posted July 5, 2019 Posted July 5, 2019 Interesante e importante información. Gracias!! Más allá de releer y entender bien los conceptos, me quedo con esto: hace 1 hora, Francisco Frugoni dijo: Empeza a hacer de cuenta que -18 dBFS es tu nuevo cero. Escuchas todo muy bajo? Subi el volumen de los monitores!!! El momento para darle volumen a la mezcla es en el mastering, no te preocupes por el momento. Quote
Pablo Posted July 5, 2019 Posted July 5, 2019 se! yo hace bastante empece a usar asi la etapa de gain...cuando arranque a usar el Satson, el plug in del viejo y querido Pylorca...que basicamente era un gain con el vumetro. Como esta a -18, podes pasar de 0 y no clipea sino que va agregando la coloracion "analogica" que emula... Me parecio que sobre todo, el Guitar Rig suena mucho mejor, con -18...obvio tenes mas headroom para todo y ademas te deja listo si queres estrolarlo de volumen en el mastering (cosa que particularmente no me gusta...pero....) ... Quote
Santiago Linietsky Posted July 5, 2019 Posted July 5, 2019 (edited) Creo que postie lo mismo hace como 2 años solo que orientado al headroom ? pero esta bueno re leer estas cosas. Igual hay un par de cosas que cabe destacar, cuando yo empeze a grabar nos enseñaban(2002, en DAT), graba al volumen mas alto que puedas sin que satures, eso era valido y hasta ahi porque asi tenes mejor relacion de señal ruido, que eso ya venia de cintas y demas Y HASTA ahi. Como dice Frugoni, si tenemos 144dBs de rango dinamico(teoricos, 110-120 medibles practicos), porque vamos a grabar tan fuerte? Ya el oido humano se le complica asimilar diferencias de 60 decibeles ya que el oido humano o mejor dicho lo que uno percibe, un claro ejemplo es a que nivel pones los auriculares, si tenes 10 puntos del minimo al maximo y estas en medio de la nada, ya un 3-4 te va a parecer fuerte, sin embargo andas en el tren/colectivo subte pones la musica en 7 y te parece suave, porque es tapado por otros ruidos. Si tenes un sonido que esta sonando fuerte, te va a importar si el ruido esta a 60 o 90dBs no?(casi inescuchable), por ahi si estuviese a 20, o 30dBs si, molestaria, pero dado que si grabas a -30, y el piso ruido que tenes en la etapa previa a la grabacion que suele ser estar entre -90 y en -130dBFSs, tenes entre 60 y 100dBs de sobra. Apuntar a -18dB FS me parece la posta, y los vumetros de los plug ins cuando labures te van a guiar muy facilmente, si laburas con emulaciones de hard, y le das bola a los vu metros, llegas a una buena mezcla muy facilmente. Si no usas emulaciones, entonces DIGITALMENTE da exactamente lo mismo, podes laburar pasandote muchisimos decibeles el 0fs que no vas a escuchar distorcion y si pones ese mismo audio con otro, clonado desde el digital, van a cancelar hacia el -infinito. El unico problema es el desgaste de la señal desde el punto de vista analogico. Una de las razones por las cuales usamos plug ins de emulacion de hardware, es que queremos emular el color de hardware clasico y como dice Frugoni arriba, si a un compresor hard le mandas una señal a +50dBu, creo que se frien los componentes, nunca hice la prueba. Retomando el ejemplo de Frugoni, si una consola copada SSL, una 9000 por tirar un ejemplo, o una 4000, tiene 100dBs de rango dinamico, okey, no vas a grabar muy bajo, pero el hardware tiene Sweetspots. El Hardware satura y hay puntos en el cual una consola suena mejor. Lo mismo por ejemplo un La2a valvular, un 1176 en hard, un distressor, o lo mismo hasta para un preamplificador, generalmente en estos ultimos a veces se hace abuso de los transformadores de salida para generar color y luego se le reduce el nivel para grabarlo. Pero el hard tiene su color y las emulaciones intentan copiar el comportamiento en su totalidad, incluida la distorsion ya que es parte de lo que lo hace caracteristico. Abrazo! Edited July 5, 2019 by Santiago Linietsky 5 Quote
elchinomalta Posted July 6, 2019 Posted July 6, 2019 Muy buena data y muy bueno el aporte de Santiago. Para agregar, ojo que no todos los plugins trabajan a -18, algunos trabajan a -24, otros son configurables, lo mismo pasa con las consolas digitales. Desde el menu podes marcarte vos donde queres que te haga la referencia del 0. Como dijo Santiago Laburar en -18 esta muy bien como referencia pero por ahi la herramienta que estemos usando de referencia no nos da la lectura que queremos por asumir que esta ajustado ahi Quote
Moderador Mariano Pollio Posted July 6, 2019 Moderador Posted July 6, 2019 Tremendo laburo , comento para leerlo tranquilo más tarde @Pulpo.Sanjuanino, mira que data copada Quote
julianco Posted July 6, 2019 Posted July 6, 2019 Entonces, a ver si entiendo bien. Abro mi DAW, activo para grabar un track y con el fader en 0, tengo que grabar tratando de que la ganancia del instrumento que estoy grabando esté siempre aproximadamente en -18. Esto es así? O tengo que bajar el fader a -18? Quote
Francisco Frugoni Posted July 7, 2019 Author Posted July 7, 2019 hace 1 hora, julianco dijo: Entonces, a ver si entiendo bien. Abro mi DAW, activo para grabar un track y con el fader en 0, tengo que grabar tratando de que la ganancia del instrumento que estoy grabando esté siempre aproximadamente en -18. Esto es así? O tengo que bajar el fader a -18? Con el fader en 0, ajustas la ganancia del preamplificador o la línea para que al tocar, al maximo volumen, el pico de alrededor de -18. 2 Quote
Darbl Posted July 7, 2019 Posted July 7, 2019 Interesante, a mi también me enseñaron eso de que al grabar lo mejor era poner la señal lo mas fuerte posible sin que llegue a clipear. Y tiene sentido ya que ahi tendrías teóricamente la mejor relación entre señal y piso de ruido, ya que luego ese piso de ruido iba a ir subiendo de nivel con las sucesivas capas de compresión que se apliquen para cada track y en el master. Pero sin contar estos plugins que trabajan mejor en ese rango de - 18dBFS, si uno ponele que no los quiera usar, realmente hay diferencia en el dominio digital entre grabar a -18dBFS o -6dBFS, por ejemplo? Quote
Santiago Linietsky Posted July 7, 2019 Posted July 7, 2019 hace 21 minutos, Darbl dijo: Interesante, a mi también me enseñaron eso de que al grabar lo mejor era poner la señal lo mas fuerte posible sin que llegue a clipear. Y tiene sentido ya que ahi tendrías teóricamente la mejor relación entre señal y piso de ruido, ya que luego ese piso de ruido iba a ir subiendo de nivel con las sucesivas capas de compresión que se apliquen para cada track y en el master. Pero sin contar estos plugins que trabajan mejor en ese rango de - 18dBFS, si uno ponele que no los quiera usar, realmente hay diferencia en el dominio digital entre grabar a -18dBFS o -6dBFS, por ejemplo? En el dominio digital olvidate, mas laburando a 64 bits. Podes laburar pasados los 0dbFS tmb y no va a haber problema, aunque dudo que puedas setear bien plug ins arriba de 0dbFS, no es una buena practica aunque muchas veces te llega una sesion, hecha quien sabe por quien y terminas reduciendo en el master unos 20dBs la mezcla y no se muere ningun gatito cada vez que se hace esto. Esto si se puede o no, depende enteramente del DAW, algunos rompen ya que no hay mas numeros numeros para expresar esos valores, el Logic puede, el reaper tmb. Igual si necesitas grabar a esos valores, proba reduciendo 10dBs a la hora de grabar, si te falta volumen, metele algun compresor al retorno del DAW. Pero por grabar 12dBs mas fuertes ni me calentaria, vas a estar poniendo mucha presion en los preamplificadores. 1 Quote
Francisco Frugoni Posted July 7, 2019 Author Posted July 7, 2019 hace 13 horas, Darbl dijo: Interesante, a mi también me enseñaron eso de que al grabar lo mejor era poner la señal lo mas fuerte posible sin que llegue a clipear. Y tiene sentido ya que ahi tendrías teóricamente la mejor relación entre señal y piso de ruido, ya que luego ese piso de ruido iba a ir subiendo de nivel con las sucesivas capas de compresión que se apliquen para cada track y en el master. Pensalo así. Tenes dos fuentes de piso de ruido. La de origen y la de destino. La de origen es la de la sala/micrófono/compresor hardware/preamplificador. La de destino es la de la plataforma donde va a ser grabado el audio. ( Cinta, consola, Adat, DAW). El ruido de origen va a subir y bajar siempre proporcionalmente a la señal independientemente del volumen al que grabes, es decir si grabas a -20 y hay un 1% de ruido de origen, si grabas a -2 también va a haber un 1% de ruido de origen en relación al audio. Ahora si grabaras en cinta la cosa cambia radicalmente ya que el piso de ruido de la cinta es siempre el mismo entonces necesitas grabar lo más fuerte posible para que la señal grabada esté lo más alejada posible de ese piso de ruido generado por la cinta. (Hay tecnologías ya antiguas para eliminar el hiss de cinta como el Dolby, pero eso ya es meternos en otro tema) Si grabas en digital, por otro lado, tenes la ventaja de que el formato en si no tiene ruido prácticamente. Con lo cual el ruido de destino no existe. Solo contas con el piso de ruido de origen (el que te genere el propio micrófono, el propio preamp ect). Asique grabes a -30 o casi clipeando va a ser exactamente igual. 1 Quote
Moderador Mariano Pollio Posted July 8, 2019 Moderador Posted July 8, 2019 hace 7 minutos, Pulpo.Sanjuanino dijo: Hay que grabar lo más fuerte posible sin clipear (importante la toma de niveles inicial) con ello minimizarlos los "errores" del sonido digital (dither) Ojo que lo que se plantea en el topic , también está orientado a la hora de grabar , fundamentalmente; no solo en la mezcla O por lo menos , así lo entendí ? Quote
plavayen Posted July 8, 2019 Posted July 8, 2019 (edited) En 5/7/2019 a las 18:12, Francisco Frugoni dijo: Tanto las placas como los DAWS están en DBFS. Eso de “grabar lo más alto que se pueda sin llegar al clip” es uno de los errores más groseros de la grabación digital y lo peor es que todavía se enseña así en muchos lugares de renombre, ya que las clases las dan profesores que vienen de la época de la grabación en consola y cinta, donde realmente se debía grabar alto para alejarse del piso de ruido. Hoy es al revés. El formato digital no tiene piso de ruido prácticamente y en 24 bits tenes 144 dB de rango dinámico (mucho más que los mejores conversores del mundo), con lo cual, no tiene ningún sentido grabar cerca de cero sin llegar a clipear. De nuevo. Hace de cuenta que tu 0VU es -18 dBFS. Vas a ver cómo todos los plugins funcionan mucho mejor en esos niveles y la mezcla suena mucho más natural y orgánica. Buen Pique!! gracias!!, yo ya tenía el dato de no grabar tan cerca del 0 ese pique me lo pasó un amigo que encaraba bastante con los daw . normalmente grababa en -10 la viola, me di cuenta que al momento de sumar el resto e las pista terminaba bajando el volumen porque si tenés todo en 0 te satura el master, y cuando masterizas precisas subir todo. Una vez escuche a Nils Rodgers (que de grabaciones algo sabe) decir que cuando graba toca muuuy suave. bajito.. me llamó la atención. ahora me cierra mas. Edited July 8, 2019 by plavayen Quote
Francisco Frugoni Posted July 8, 2019 Author Posted July 8, 2019 hace 1 hora, Pulpo.Sanjuanino dijo: Hay que grabar lo más fuerte posible sin clipear (importante la toma de niveles inicial) con ello minimizarlos los "errores" del sonido digital (dither). A la hora de mezclar, el canal máster de esa sesión debería rondar por los valores dbFS que tiraron más arriba (esto no significa bajar el Fader del máster si no que la energía implicada no debería superar con creces esos valores que compartieron los colegas arriba) No, justamente no. Ahi está el error conceptual. Al grabar a bajo volumen no aparece ningún “error” de sonido digital como decís. Y el dither es otra cosa, es un proceso que se aplica en Mastering que agrega ruido para evitar errores de cuantizacion al hacer recortes a la hora de hacer una conversión de bit rate (bajar de 24 bits a 16 bits) Para la grabación corre el mismo concepto. Graba haciendo de cuenta que el número cero bajó hasta -18. Eso de “lo más alto posible sin clipear” es un mito. Quote
sekovaguitar Posted July 8, 2019 Posted July 8, 2019 Oro puro !! Mil gracias @Francisco Frugoni Quote
Recommended Posts