Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenos días, este es mi primer post. estuve buscando la respuesta en el foro, pero al no encontrar la pregunta concisa, decidí abrir este tópico.   Quisiera comprar una Fender Jazzmaster, sin embargo, ya me he topado con muchos comentarios de que es Necesario cambiar el puente. Mi pregunta es ¿ todas las fender Jazzmaster tienen ese problema del puente? ¿existe algún modelo que no presente ese inconveniente?

Muchas gracias.

Posted

Tenes varias opciones, si la vas a usar con cuerdas muy gruesas no vas a tener problema, si la usas con buzz stop el problema disminuye muchisimo, si le cambias los saddles por los de una mustang el problema se va, tambien podes profundizar un poco las canaletas del puente original con una lima.

Posted
hace 2 minutos, mauriciog_g dijo:

Buenos días, este es mi primer post. estuve buscando la respuesta en el foro, pero al no encontrar la pregunta concisa, decidí abrir este tópico.   Quisiera comprar una Fender Jazzmaster, sin embargo, ya me he topado con muchos comentarios de que es Necesario cambiar el puente. Mi pregunta es ¿ todas las fender Jazzmaster tienen ese problema del puente? ¿existe algún modelo que no presente ese inconveniente?

Muchas gracias.

Que modelo?

Las MIM suelen traer puente TOM con lo cual te ahorras algunos problemas.

Las AVRI son 100% kosher y ahi si tenes que luchar con esos asuntos. Nada terrible que no puedas resolver con un puente de Mustang, un suplemente en la union del mango con el cuerpo y cuerdas de hombre (0.11 para arriba).

Squier tiene los mismos problemas que la AVRI, pero todo mas trucho.

Posted
hace 3 minutos, mauriciog_g dijo:

Muchas gracias.

No es NECESARIO cambiar el puente. Primero habría que definir cuál es el problema (que en principio todavía no lo experimentaste porque no tenés la guitarra): con ciertos calibres de cuerda y tocando con cierta intensidad, las cuerdas tienden a correrse de las ranuras de las silletas. Si ese problema se te presentara, cosa que no siempre pasa, entonces sí habría que pensar en soluciones: una puede ser subir el calibre de cuerdas, otra bajar el ángulo entre las partes de cuerda posterior y anterior al puente mediante un shim en el mango o un buzz stop en el tremolo. Otra solución, ahora sí, es cambiar el puente: la clásica es poner un puente de Mustang, cuyas silletas tienen ranuras más profundas. Otra solución que implementó Fender en algunos modelos (pero para mí desvirtúa el feel clásico del instrumento) es acercar el tremolo al puente.

En definitiva, como todavía no sabés si vas a tener problemas y hay formas no invasivas de solucionarlos, yo no iría por los modelos que tienen el puente más cerca. No es nada grave tampoco.

Dicho esto, siendo tu primer mensaje te recomiendo la lectura del Reglamento del sitio y que te presentes en el foro correspondiente. Gracias!

• Like 1
Posted
4 minutes ago, mauriciog_g said:

Muchas gracias.

Hola, la respuesta es.... depende... ?

El "problema" con estos puentes es basicamente el ángulo de ataque desde el tailpiece a los saddles. Al tener poca tension sobre los saddles, algunas cuerdas se pueden salir. Hay que tener en cuenta que la JM/Jag fue diseñada para usar cuerdas .012 flatwounds. Al ponerle .010 la cosa se complica. Por eso es que se estila meterle un shim  (suplemento) en el mango para incrementar el angulo de cuerpo/mango y por ende incrementar el angulo de ataque de cuerda/saddle. Asía las cuerdas no se salen y recuperas algo de sustain (escaso en estos modelos). El otro problema es que el puente puede hacer ruido al vibrar los tornillos de ajuste de los saddles. Eso se resuelve facilmente con loctite azul o esmalte de uñas transparente. 

Si tocas muy "intensamente" también esta el problema de que se aflojan los tornillos para regular la altura del puente, y éste colapsa. Para eso no hya una solución facil y universal, salvo cambiarlo por un StayTrem (que trae unos bujes de nylon que evitan que se caiga) o un Mastery (que tambien evita que el puente se mueva al utilizar la palanca).

• Like 1
Posted

Muchisimas gracias por tomarse el tiempo de responder mi duda, creo que a pesar de que el feel de la guitarra me gusta mucho, trae muchos problemas y por el precio (al rededor de USD 1700) creo que es mejor optar por otras opciones. Nuevamente muchas gracias a todos.

Posted
hace 17 minutos, mauriciog_g dijo:

Muchisimas gracias por tomarse el tiempo de responder mi duda, creo que a pesar de que el feel de la guitarra me gusta mucho, trae muchos problemas y por el precio (al rededor de USD 1700) creo que es mejor optar por otras opciones. Nuevamente muchas gracias a todos.

Que los comentarios no te alejen de la viola que queres.

Todo lo aportado por los chicos es verdad, pero tambien es verdad que a algunas no hay que hacerles nada, y tampoco tenes que hacerle todo junto. A veces con el cambio de cuerdas por un juego mas grueso ya se soluciona, compensar el mango con un suplemento es facil, nada de lo que debas hacerle llegado el caso es complicado o caro, y hace al caracter de la viola. Nada suena como una Jazzmaster.

Posted
22 minutes ago, mauriciog_g said:

No entiendo tu decisión. Todos esos problemas son fácilmente solucionables, y no siempre se manifiestan. Además no se aplican a todos los modelos de Jazzmaster. Por tus prejuicios tal vez te perdés LA viola de tu vida. Si la probaste, y te gusta, dale para adelante. 

Posted
hace 25 minutos, mauriciog_g dijo:

Si te gusta la Jazzmaster, entrale a pesar de los problemas que tiene, son simples de solucionar y es una guitarra excelente, a mi gusto bastante infravalorada en general. De todas formas si ya la descartaste te recomiendo que le pegues una mirada a la G&L Doheny