Jump to content
cutipaste

Algunos datos sobre el tremolo

Recommended Posts

Este es un tema super interesante. El trémolo es uno de mis efectos favoritos, imagino yo por el estilo de música que mamé de chico. Ahora, yendo a la parte técnica, se puede apreciar la diferencia ,a nivel auditivo entre los diferentes tipos de onda?

Por otro lado, y acá hablo desde mi total desconocimiento de gear. Hay fabricantes que se dedican a un tipo de onda en particular o en cada pedal se puede ir alternando?

Malo Fender Malo

...

Excelente aporte! Me gustaría ver la continuidad para entender de cada equipo en particular que tipo de onda produce, así tener la posibilidad de emularlo con pedales.

hace 26 minutos, Scorch dijo:

Este es un tema super interesante. El trémolo es uno de mis efectos favoritos, imagino yo por el estilo de música que mamé de chico. Ahora, yendo a la parte técnica, se puede apreciar la diferencia ,a nivel auditivo entre los diferentes tipos de onda?

Por otro lado, y acá hablo desde mi total desconocimiento de gear. Hay fabricantes que se dedican a un tipo de onda en particular o en cada pedal se puede ir alternando?

Obviamente hay ejemplos que son muy cercanos, pero en líneas generales se puede apreciar perfectamente y en algunos casos las diferencias son dramáticas.

Hay fabricantes que intentan emular uno o más tremolos clásicos (el Strymon Flint es un ejemplo con resultados espectaculares); otros que usan un tipo de onda en particular que puede parecerse o no a algún efecto clásico; y otros ofrecen muchas opciones de configuración, entre ellas el tipo de onda; por ejemplo el Seymour Duncan Shape Shifter y acá en Argentina el Dedalo Tres.

• Like 1

hace 18 minutos, Cutipaste dijo:

Obviamente hay ejemplos que son muy cercanos, pero en líneas generales se puede apreciar perfectamente y en algunos casos las diferencias son dramáticas.

Hay fabricantes que intentan emular uno o más tremolos clásicos (el Strymon Flint es un ejemplo con resultados espectaculares); otros que usan un tipo de onda en particular que puede parecerse o no a algún efecto clásico; y otros ofrecen muchas opciones de configuración, entre ellas el tipo de onda; por ejemplo el Seymour Duncan Shape Shifter y acá en Argentina el Dedalo Tres.

Me acabas de explotar el cerebro! Voy a necesitar conocer más a fondo este tema.

Buenísimo! Gracias! Hay un pedal que se hace acá que tiene muchas opciones de tremolo/vibrato: Luma Trueno. Les recomiendo probarlo!

Muy buena data. Pero pregunto. En lineas generales los tremolos que use y escuche tiene problemas con que te bajan el volumen. Es algo habitual o son casos muy esporadicos?

Lindo efecto el trémolo. Particularmente uso el de mi ampli Fender y mucho el pedal Jack Rabbit de Suhr que tiene muchas de las clases de ondas antes mencionadas. Gracias por el artículo, esperamos los audios!

hace 1 minuto, Felipe L. dijo:

Muy buena data. Pero pregunto. En lineas generales los tremolos que use y escuche tiene problemas con que te bajan el volumen. Es algo habitual o son casos muy esporadicos?

Es un tema bastante común con ciertos circuitos. Digamos que venís tocando en un nivel de volumen 100, cuando activás el efecto tu nivel máximo pasa a ser 75 y el mínimo, no sé, el que sea. Ya no es tan habitual porque se fue corrigiendo (algunos te dejan incluso subir el nivel máximo cuando activás el efecto), pero sí, pasa.

• Like 1

hace 5 minutos, Cutipaste dijo:

Es un tema bastante común con ciertos circuitos. Digamos que venís tocando en un nivel de volumen 100, cuando activás el efecto tu nivel máximo pasa a ser 75 y el mínimo, no sé, el que sea. Ya no es tan habitual porque se fue corrigiendo (algunos te dejan incluso subir el nivel máximo cuando activás el efecto), pero sí, pasa.

Yo tengo un Pulstar de Cluster y les pedí que le pusieran un control de volumen, con eso controlo que no se baje el volumen y además tengo un booster cuando pongo la intensidad del efecto en 0.

• Like 1

Que grande Cuti, espectacular topic

Me encanta el Tremolo , uso actualmente el Wampler Latitude 

Como mencionas , los cambios no solamente se hacen notorios en el tipo de onda seleccionada , sino además , cuando empieza a actuar a nivel volumen esa subida y bajada de la onda .

En varios pedales tenes esa opción también ; en el Dedalo Tres y el Wampler latitude Deluxe , por ejemplo 

Muy bueno e interesante tema. 

Ahora tengo el Catalinbread Valcoder y el Sonomatic Palmetto. Me encanta el tremolo. 

Voy siguiendo , muy buen desarrollo, Alfred.

Pregunto, ademas, ya mas a nivel electronico, si colocando un capacitor variable que afecte el flanco de bajada tanto como de subida (variando el Thao) conseguirias el efecto producido por los chorus?

Otra forma de tremolo es el percusivo, a parte de la forma de onda.

Me gusta el Earthquaker Hummingbird.

Suena copado con guitarra un poco cruncheada, reberb y delay.  El level en 50%

hace 2 horas, Sevenseas dijo:

Voy siguiendo , muy buen desarrollo, Alfred.

Pregunto, ademas, ya mas a nivel electronico, si colocando un capacitor variable que afecte el flanco de bajada tanto como de subida (variando el Thao) conseguirias el efecto producido por los chorus?

De electrónica no puedo decirte mucho, pero no creo que sólo con variaciones de intensidad puedas lograr el efecto chorus, que es básicamente la yuxtaposición de dos señales moduladas en altura, con cierto tiempo de delay entre una y otra. Lo que sí es cierto es que en velocidades/intensidades altas, el tremolo ya no escucha como tal sino como un efecto medio raro. Tal vez te refieras a eso.

Bueno, acá va la primera prueba. Se trata de comparar los 3 modos de tremolo del Strymon Flint: el primero emula un circuito que se encontraba en algunos Fender de los tempranos 60 (los primeros Showman por ejemplo, creo que también los primeros Concert); el segundo se encontraba en los primeros Tremolux y, con ciertas modificaciones, en los Princeton; y el tercero en la inmensa mayoría de los Blackface y Silverface.

Disculpen la ejecución y el sonido, está grabado de aire con el mic del celular.

Acá primero la viola limpia.

Y acá los tres tremolos, en el orden en el que los mencioné.

Espero que se puedan apreciar las diferencias. Entre el primero y el segundo no son tan marcadas; el tercero es muy diferente.

El Bonus Track es cómo suena un verdadero vibrato (no tremolo): se trata de un pedal que emula al vibrato de un viejo ampli, el Magnatone:

Lo que me queda para uno de estos días es grabar los tremolos de amplis reales: un Princeton 62 brownface, un Bandmaster 65 blackface y un Showman 68 silverface.

los q pueden ser gloriosos son los tremolos stereo...que genial!!!...nunca tuve uno de esos......el dedalo Coyote era stereo, como bobo nunca lo compre y jamas se reedito.

hace 13 horas, Pablo dijo:

los q pueden ser gloriosos son los tremolos stereo...que genial!!!...nunca tuve uno de esos......el dedalo Coyote era stereo, como bobo nunca lo compre y jamas se reedito.

El Flint es stereo. Aunque en verdad, salvo que se seteen velocidades e intensidades diferentes para cada lado, un tremolo stereo es un paneo.

Es verdad, en el tercer test es muy marcada la diferencia. No así con los primeros dos, que por lo menos para mi oído, casi no noté la diferencia.

hace 2 minutos, Scorch dijo:

Es verdad, en el tercer test es muy marcada la diferencia. No así con los primeros dos, que por lo menos para mi oído, casi no noté la diferencia.

Es muy sutil la diferencia; uno podría decir que las transiciones del primer tremolo son algo más suaves que las del segundo. Onda sinusoidal vs triangular, para decirlo aproximadamente.