Jump to content
Dari0

Acabado "Faded" de Gibson: ¿Necesita mantenimiento?

Recommended Posts

Tengo una SG con acabado "Faded", tiene más de 10 años y la pobre está viejita y gastada.

Aclaro que el desgaste no me preocupa en lo más mínimo, me parece que es algo inherente al uso y siento que le da carácter estético al instrumento.

El tema es que en el mástil siento que estoy tocando madera. No me molesta, me gusta el tacto, pero la noto bastante seca y tengo miedo de que empiece a deteriorarse. Incluso llegué a ver una pequeña "rajadura" (pongo foto) y eso fue el inicio de mi preocupación.

Mi duda es si sería necesario aplicar algún tipo de tratamiento o hacer mantenimiento de esa madera expuesta, con el fin de que no se deteriore. Como ya dije, manchas y desgastes no me importan, pero no quiero que se eche a perder la guitarra por no atenderla. Tampoco quiero rehacerle el acabado y dejarla nueva, al menos por ahora.

¿Algún consejo?

Edited by Dari0

Para proteger la madera, es suficiente un poco de aceite (de nuez, de tung, de lino).

Si querés que quede como nueva, laca nitrocelulosa satinada.

• Like 3

hace 11 minutos, larrypata dijo:

Yo tengo un mango pelado desde hace mas de 20 años y no veo que se raje ni nada, el tema es que penetra los aceites y grasas de las manos y no lo sacas mas en el maple parece suciedad, y si la mandas a que le den una relaqueada? Te va a quedar asi un toque desgastada y no va a seguir desgastandose tan rapido, subite una foto 😉

Gracias, Larry! No la quiero relaquear ni hacerle acabado nuevo por ahora. La quiero "raw", pero el tacto es como a madera seca (la foto engaña y brilla más que la realidad) y me preocupa un deterioro con el tiempo.

Vivo en un lugar jodido para instrumentos de madera. En verano máximas de 38 grados, en invierno mínimas de -10 (las guitarras adentro de casa pero ésta la transporto 1 vez a la semana mínimo todo el año) y en primavera y otoño diferencias de 20 grados entre día y noche. Tengo miedo de que la madera expuesta sufra por cambios de humedad y temperatura tan bestias.

La grita de la que hablo es apenas perceptible, se ve un poco en la tercera foto, por el color más clarito, aunque quizás se trate de una marca normal (aunque profunda) y no una grieta.

Hola dari0, pase por la misma situación que tu con una les paul faded 2013. El mango gastado habia empezado a manchar de grasitud. Como a mi si me molestaba la sensación a madera, la mande a hacer un refinish en nitro. El resultado fue muy bueno y no quedaron manchas.

Saludos.

• Like 1

Como pregunta Off Topic, qué tal te va esta guitarra 10 años después? Has tenido que hacer algún ajuste importante en general o te ha presentado fallos?

Pregunto porque acabo de encargarme una Gibson SG Faded 2017, y he leído muy pocas opiniones respecto al instrumento.

Solo la podrías mantener con el guitar polish y nada mas. No le agregaría aceite ni nada, puede ser irrecuperable el finish porque ya tiene una base de laca nitro. Esos finish son así, si te preocupa hay que hacer un relaqueado.

Lo bueno es que es lo mejor al tacto el faded.

• Like 1

hace 1 hora, charly_tdz dijo:

Como pregunta Off Topic, qué tal te va esta guitarra 10 años después? Has tenido que hacer algún ajuste importante en general o te ha presentado fallos?

Pregunto porque acabo de encargarme una Gibson SG Faded 2017, y he leído muy pocas opiniones respecto al instrumento.

Hola, Charly. La guitarra es de 2007 o 2008, pero la tengo hace unos 3 años si no me equivoco, pero la use MUCHO. Sé que tuvo antes mínimo 2 dueños, y uno de ellos integrante de un grupo semi-pro, así que la guitarra tuvo buen rodaje gran parte de su existencia.

A mí me llegó mal cuidada, desajustada y llena de mugre, pero ningún problema: electrónica original y todo ok en su lugar, sin reparaciones, sin ruidos, maderas en buen estado (dejando de lado el acabado), sin rotura de pala, tensor ok, puente ok, cejilla ok, clavijas ok, sin problemas de octavación, ... tardé un pedo en ponerla a punto y empezó a caminar sin problemas. Insisto en que cuando llegó el estado era lamentable, pero la tipa se lo aguantó todo. En definitiva, quedate tranquilo si la guitarra te gusta porque si la cuidas te va a durar años. La mía me parece que cada semana suena un poco mejor.

Si hay algo de lo que puedo quejarme es que siempre fui de Fender y estoy acostumbrado a mástiles duros y rígidos de arce. A veces, cuando los cambios de estación vienen bruscos, siento que necesita algún retoque más que el resto de las guitarras. Sospecho que es porque la caoba es más blanda y porque al estar a poro abierto la temperatura y humedad le entra sin filtro. Pero bueno, es un mal menor.

Pasanos una foto de la tuya!