MSR85 Posted July 2, 2019 Posted July 2, 2019 Buenas, hace rato que no entro por acá y, en lugar de aportar, vengo a pedir información... un copado. Tengo una mandolina electroacústica Crafter M70e que estuvo guardada mucho tiempo, porque siempre terminaba tocando con 7 cuerdas. Si, por cambios climáticos, se bajaba la afinación al devolverla al a440, una de las primeras cuerdas se rompía. No sé si es que son malas las cuerdas que uso o que no se bancan la tensión (Medina Artigas Mandolin 1400), o hay algún borde filoso en el puente. Yendo al grano: si alguien conoce a algún luthier para recomendar que sepa identificar el problema, se lo agradeceré. Dato no menor: estoy en la república separatista de Lanús y no tengo drama en viajar a CABA- Quote
Taikatalvi Posted July 3, 2019 Posted July 3, 2019 Hola. Yo toco mandolina, y por experiencia te diría que la mayoría de Luthiers, ven a la mandolina como guitarras chiquitas y ante problemas puntuales del instrumento "tocan de oído". El único que sé que trabaja con mandolinas es INTI Luthier. Buscalo, seguro es lo que buscas. Igualmente, el problema que tenés debe ser alguna parte filosa en la cejuela o en el punte. A mis mandolinas les terminé metiendo mano yo. Pregunta ¿En donde se suele cortar la cuerda? ¿Que tan altas están las cuerdas del diapasón? ¿Es siempre la misma cuerda? 1 Quote
MSR85 Posted July 3, 2019 Author Posted July 3, 2019 La verdad es que nunca le metí mano. Están bastante altas las cuerdas, es notable hacia el centro del diapasón. Nunca registré cual de las dos es la que se corta, pero siempre es una de las primeras. Si notificara que es siempre la misma, sería con seguridad una parte filosa. Voy a googlear al flaco que me decís. Gracias por la data. Quote
Taikatalvi Posted July 3, 2019 Posted July 3, 2019 Yo te digo, mas que nada, porque si es una cosa de esas, quizás lo podés arreglar vos y ahorrarte el luthier (que por cualquier cosa ya te cobran $900 mínimo). El tema de la altura puede ser uno de los factores, ya que ejerces mas presión. Pensá que la mandolina de por si es un instrumento "duro" en lo que se refiere a tensión en las cuerdas. Seguramente le falte una calibración si es justo en el centro del diapasón. Si también están altas del lado del puente, habría que bajarlo. Por lo que veo, en el modelo que mencionas, habrá que limarle la cejuela del puente si ese fuese el caso. Si te sirve el dato, y por descartar posibilidades, yo vengo usando cuerdas Magma para mandolina y nunca tuve problemas. En fin. Si no te animas, fijate ese luthier. Saludos. Quote
romanjos59 Posted August 22, 2020 Posted August 22, 2020 Soy nuevo en la comunidad. Compré una mandolina usada de 8 cuerdas made in checoslovakia es lo único que se puede ver. Es para aprender a tocarla, ya afine pero no puedo tocar ninguna nota, porque no logro presionar bien las cuerdas con el diapasón. También las cuerdas son más altas en los trastes inferiores que los de arriba, puedo observar también que tanto el puente como la cejuela no son los que trae el instrumento de fábrica. Me gustaría saber cuál es la altura que deben tener la altura con respecto al diapasón Quote
Recommended Posts