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Skell

Robert Bresson

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Pocos directores de cine han logrado semejante carrera y respeto de sus pares, como Robert Bresson y su constante teorízación y desarrollo del cinematógrafo.

El tipo era único y yo lo considero uno de mis genios favoritos. Sostenía que el cine debía dejar de ser una concentración de otras artes y erigirse como un arte en sí mismo y genuino, desanexándose de la lógica del "teatro filmado" y la "plástica escenográfica", artificios que, según él,  le quitan su entidad de arte per sé. No es necesario aclarar que, para el ojo habitual, quizas sus películas sean poco amigables y árduas de ver para quienes le desconocen esto. No hay actuación, drama ni expresividad casi en los personajes, la emoción se logra por el artificio cinematográfico nomás, no por desempeño actoral o histrionismo. De hecho el "star system" fue de sus principales dianas en lo teórico.

Pero más allá de sus películas, a las cuáles amo pero considero grandes ejercicios de experimentación y búsqueda artística (de hecho llama a los actores "modelos" porque no quiere que actúen), el tipo legó una obra indispensable para cualquier artista y/o cineasta recién iniciado, que desee encontrar la esencia y el concepto en su trabajo con una mirada evolutiva y de constante desarrollo. Sus influencia principal, Dreyer. Sus discípulos más conocidos: Scorsese, von Trier y Cassavetes.

Ésta obra es un libro escrito a lo largo de recabar información y sacar conclusiones por años enteros a través de sus rodajes, y se llama Notas sobre el Cinematógrafo, un compendio de aforismos, frases y principios de producción, como una maravillosa experiencia de condensación conceptual y de pasión y compromiso, cuyos alcances son perfectamente aplicables a cualquier disciplina artística que se pueda llevar a cabo (haciendo las debidas analogías, claro), sobre todo a la música.

Copio algunas frases de ese libro, extraídas de algunos blog por la web, y recomiendo fervientemente su lectura para los amantes del arte y sobre todo del audiovisual (esta completo para descarga en PDF por Gugl).

De su material, recomiendo arrancar (para quién no haya visto nada) con la contundente y maravillosa Un Condenado a Muerte se ha Escapado, quizás y en mi humilde opinión, una de las mejores películas de acción y suspenso de mediados del siglo XX, contada bajo los propios parámetros que se autoimpuso él y legó después en las notas antes mencionadas. Ésta película en particular, como Diario de un Cura Rural, son la base fundante y la semilla de la cual Paul Schrader sacó las ideas para el guión de, ni más ni menos que Taxi Driver (película llena de guiños a Bresson y a estas dos pelis en particular). Luego Mouchette, Al Azár baltazar, y El Dinero son obras que podrán parecer descuidadas y hasta bizarras, pero intentan encontrar nuevos caminos narrativos yendo, desde la producción y la dirección, a donde ningún otro director de cine fue ántes hasta ese momento.

Por último, algunos trailers como para pispear con antelación.

 

 

Fragmentos de Notas Sobre el Cinematógrafo:

 

Montar una película es enlazar las personas unas con otras y con los objetos a través de las miradas.

**

De dos muertes y de tres nacimientos.

Mi película nace por primera vez en mi cabeza, muere en el papel; la resucitan las personas vivas y los objetos reales que utilizo, que son inmolados en el celuloide pero que, dispuestos en un cierto orden y proyectados sobre una pantalla, se reaniman como flores en agua.

**

Que se la unión íntima de las imágenes lo que las cargue de emoción.

**

No corras tras la poesía. Ella penetra por sí sola a través de las junturas (elipsis).

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Quien puede con lo menos puede con lo más. Quien puede con lo más no necesariamente puede con lo menos.

**

Barbarie ingenua del doblaje.

Voces sin realidad, que no se corresponden con el movimiento de los labios. A contra-ritmo de los pulmones y del corazón. Que “se han equivocado de boca”.

**

Rodaje.

Tu película tiene que parecerse a lo que ves cuando cierras los ojos. (En todo momento tienes que ser capaz de verla y de oírla entera).

**

Cuando un sonido puede reemplazar una imagen, suprimir esa imagen o neutralizarla. El oído va más hacia el interior, el ojo hacia el exterior.

**

Un sonido nunca debe acudir en auxilio de una imagen, ni una imagen en auxilio de un sonido.

**

Un actor extrae de sí lo que en verdad no está en él. Ilusionista.

**

La visión del movimiento produce felicidad: caballo, atleta, pájaro.

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Tu película no está hecha para pasear los ojos, sino para penetrar en ella y ser absorbido por entero.

**

No se crea agregando, sino suprimiendo. Otra cosa es desarrollar. (No desplegar).

Es necesario que una imagen se transforme al contacto de otras imágenes como un color al contacto de otros colores. Un azul no es el mismo azul al lado de un verde, de un amarillo, de un rojo. No hay arte sin transformación.

**

La fuerza eyaculatoria del ojo.

**

Dos personas que se miran a los ojos no ven sus ojos sino sus miradas. (¿Razón por la cual uno se equivoca sobre el color de los ojos?)

**

Crear no es deformar o inventar personas o cosas. Es establecer relaciones nuevas entre personas y cosas que existen y tal como existen.

**

Un conjunto de buenas imágenes puede ser detestable.

**

Filmación. Nada en lo inesperado que secretamente no esperaras.

**

Asegúrate de haber agotado todo lo que se comunica por medio de la inmovilidad y el silencio.

**

Que sea la íntima unión de las imágenes la que las cargue de emoción.

**

Lo que ningún ojo humano es capaz de atrapar, lo que ningún lápiz, pincel o pluma es capaz de fijar, tu cámara lo atrapa sin saber qué es y lo fija con la escrupulosa indiferencia de una máquina.

**

Un raudal de palabras no daña una película. Cuestión de índole no de cantidad.

**

El nexo insensible que liga a tus imágenes, las más distantes y las más distintas, es tu visión.

**

Que los sentimientos causen los acontecimientos. No a la inversa.

**

Filmación. Atenerse únicamente a impresiones, a sensaciones. Ninguna intervención de la inteligencia extraña a esas impresiones y sensaciones.

**

La misma imagen llevada por diez caminos distintos será diez veces una imagen distinta.

**

Desequilibrar para reequilibrar.

**

Las ideas, esconderlas, pero de manera que se las encuentre. La más importante será la más oculta.

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Acercamiento desusado de los cuerpos.

Al acecho de los movimientos más insensibles, los más interiores.

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Lo que ha pasado por un arte y conserva su marca ya no puede entrar en otro.

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No filmar para ilustrar una tesis o para mostrar a hombres o mujeres limitados a su aspecto externo, sino para descubrir la materia de la que están hechos. Alcanzar ese “corazón” que no se deja atrapar ni por la poesía, ni por la filosofía, ni por la dramaturgia.

**

Imágenes y sonidos como gente que se conoce de paso y ya no pueden separarse.

**

El cine sonoro ha inventado el silencio.

**

Silencio absoluto y silencio obtenido por el pianissimo de los ruidos.

**

De la iluminación.

Cosas que se vuelvan más visibles no por más luz, sino por el nuevo ángulo desde donde las miro.

**

Valor rítmico de un sonido.

Ruido de una puerta que se abre y se cierra, ruido de pasos, etcétera, por necesidad rítmica.

**

Una cosa errada, si la cambias de lugar, puede ser un acierto.

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Sé el primero en ver lo que ves como tú lo ves.

**

Una cosa vieja se vuelve nueva cuando la separas de lo que habitualmente la rodea.

**

Lo que está destinado al ojo no debe repetir lo que se destina al oído.

**

Si un sonido es el complemento obligado de una imagen, dar preponderancia sea al sonido, sea a la imagen. En paridad, se dañan o se matan, como se dice de los colores.

**

A las tácticas de velocidad, de ruido, oponer tácticas de lentitud, de silencio.

**

Con los seres y las cosas de la naturaleza, limpiados de todo arte y en particular de arte dramático, harás un arte.

**

Traducir el viento invisible mediante el agua que esculpe a su paso.

**

Cuanto más nuevas son las relaciones, más vivo es el efecto de la belleza.

**

Los lazos que seres y cosas esperan para cobrar vida.

**

El ojo es (en general) superficial; el oído, profundo e inventivo. El silbido de la locomotora nos suprime la visión de toda una estación.

**

Haz que aparezca lo que sin ti quizá nunca se vería.

**

Nada de psicología (de aquella que sólo descubre lo que se puede explicar).

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No embellezcas ni afees. No desnaturalices.

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Conmover no con imágenes conmovedoras, sino con relaciones entre imágenes que las vuelvan a la vez vívidas y emocionantes.

**

Montaje. Paso de imágenes muertas a imágenes vivas. Todo vuelve a florecer.

**

Ninguna foto bella, nada de bellas imágenes, sino imágenes y fotografía necesarias.

**

Filmación. Angustia de no dejar escapar nada de lo que sólo entreveo, de lo que tal vez aún no veo y que no podré ver sino más tarde.

**

El drama nacerá de cierta marcha de elementos no dramáticos.

**

Tu película no está hecha para pasear los ojos, sino para penetrar en ella y ser absorbido entero.

**

Provocar lo inesperado. Esperarlo.

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Un grito, un ruido. Su resonancia nos permite adivinar una casa, un bosque, una llanura, una montaña. Su rebote nos indica las distancias.

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Del choque y del encadenamiento de imágenes y sonidos debe nacer una armonía de relaciones.

**

Acostumbrar al público a adivinar el todo del cual se le da sólo una parte. Hacer que se adivine. Provocar las ganas.

**

Infundir a los objetos el aire de tener ganas de estar allí.

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La palabra más común, colocada en su lugar, de repente adquiere brillo. Tus imágenes deben brillar con ese resplandor.

**

Cuando el público está listo para sentir antes de comprender, ¡cuántas películas le muestran y le explican todo!

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¡Cuántas cosas se pueden expresar con la mano, con la cabeza, con la espalda!... ¡Cuántas palabras inútiles desaparecen! ¡Qué economía!

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Temblor de las imágenes que despiertan.

**

Ten ojo de pintor. La pintura se crea mirando.

**

La hostilidad al arte es también hostilidad a lo nuevo, a lo imprevisto.

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Sacar de sus hábitos las cosas, des-anestesiarlas.

**

En el desnudo, todo lo que no es bello es obsceno.

**

¡Cuántas películas remendadas por la música! Se las inunda de música. Así se impide ver que no hay nada en sus imágenes.

**

Construye tu película sobre lo blanco, sobre el silencio y la inmovilidad.

**

 

 

 

 

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Muy bueno!

De este director sólo vi su última película, El Dinero y luego vi, hace muchos años, Diario de un cura rural. Nada más.

Acá decís que aquella fue inspiración del guionista de Taxi Driver, no lo vi en su momento y no la tengo tan presente como para ver la conexión. Pero es interesante, alguna vez le daré una nueva mirada a esa y las otras que acá recomendás de él. 

En 2/7/2019 a las 10:03, Skell dijo:

Sostenía que el cine debía dejar de ser una concentración de otras artes y erigirse como un arte en sí mismo y genuino, desanexándose de la lógica del "teatro filmado" y la "plástica escenográfica", artificios que, según él,  le quitan su entidad de arte per sé. No es necesario aclarar que, para el ojo habitual, quizas sus películas sean poco amigables y árduas de ver para quienes le desconocen esto. No hay actuación, drama ni expresividad casi en los personajes, la emoción se logra por el artificio cinematográfico nomás, no por desempeño actoral o histrionismo. De hecho el "star system" fue de sus principales dianas en lo teórico.

Hace un tiempo abrí un topic sobre las pelis de los Hermanos Dardenne, esto que decís acá, me hizo acordar en parte a su estilo.

No viste nada de ellos?. Si es que si, me gustaría saber tu opinión. Aunque no te gusten eh, me interesa igual, más no sea para tener alguna opinión. Jajaa... Aun no di con alguien que haya visto sus pelis por acá. Y por otros lados (dentro de mi entorno) tampoco 😅

Te dejo el link: 

 

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No vi ninguna de Bresson, pero tengo entendido que "Diario de un cura rural" era una de las películas favoritas de Tarkovsky. 

 

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hace 1 hora, BOW1E dijo:

Muy bueno!

De este director sólo vi su última película, El Dinero y luego vi, hace muchos años, Diario de un cura rural. Nada más.

Acá decís que aquella fue inspiración del guionista de Taxi Driver, no lo vi en su momento y no la tengo tan presente como para ver la conexión. Pero es interesante, alguna vez le daré una nueva mirada a esa y las otras que acá recomendás de él. 

Hace un tiempo abrí un topic sobre las pelis de los Hermanos Dardenne, esto que decís acá, me hizo acordar en parte a su estilo.

No viste nada de ellos?. Si es que si, me gustaría saber tu opinión. Aunque no te gusten eh, me interesa igual, más no sea para tener alguna opinión. Jajaa... Aun no di con alguien que haya visto sus pelis por acá. Y por otros lados (dentro de mi entorno) tampoco 😅

Te dejo el link: 

 

En Taxi, Schrader se obsesionó con el tipo que lleva un diario en donde pone sus miserias de la peli Diario de un Cura Rural, esas que nunca exterioriza. Travis hace lo mismo. Como tiene un cancer o enfermedad terminal, el curita solo puede pasar para comer, pedazos de pan o galletas remojadas en Whisky o aguardiente. Travis come lo mismo. El tratamiento de las voces en off cuando no hay diario, emula al Travis que plasma sus miserias, pero con un recurso que remite a su pensamiento, como también pasa con el cura.

Y así con las formalidades narrativas, pero si le buscas detalles, todo lo de Schrader, dirigido o no por Scorsese, tiene guiños a Bresson, siempre. De hecho, Paul hizo un docu sobre el maestro francés, que no solo influenció a Martin y a Cassavetes, sino a toda la Nouvelle Vague (Godard, Truffaut, Varda, Róhmer, etc) que lo tienen en el podio junto a Dreyer y al analista del sonido en cine Michel Chión.

Me vas a matar, @BOW1E, pero no vi nada de los Dardenne, excepto El Silencio de Lorna y me parece como muy poquito para hacerles una crítica con asidero. Prometo ver más, porque varios me recomendaron lo mismo. Y sí, definitivamente, la huella de Bresson, en esa peli al menos, está.

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hace 1 hora, nahu dijo:

No vi ninguna de Bresson, pero tengo entendido que "Diario de un cura rural" era una de las películas favoritas de Tarkovsky. 

 

Vean Un Condenado a Muerte se Escapa que es imperdible, fue usada por años como ejemplo de cómo filmar en la escuela francesa, y está llena de acción y suspenso (al estilo Bresson). Es quizás su peli más convencional vista hoy, porque lo copiaron hasta el hartazgo pero en su momento fue de ruptura. Sobre todo se vislumbra la influencia de esta peli en el clásico de su compatriota Clouzot, El Salario del Miedo.

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hace 15 minutos, Skell dijo:

Me vas a matar, @BOW1E, pero no vi nada de los Dardenne, excepto El Silencio de Lorna y me parece como muy poquito para hacerles una crítica con asidero. Prometo ver más, porque varios me recomendaron lo mismo. Y sí, definitivamente, la huella de Bresson, en esa peli al menos, está.

No, no pasa nada. Hay tanto para ver y tan poco tiempo a veces...

Me alegra saber no estaba tan mal rumbeado si viste esa huella en la de Lorna. Creo, en El Hijo (Le Fils: 2002), sería más notoria. Si alguna vez encaras a ver las pelis de esos hermanos, te recomiendo esa. Es la primera que vi y la que más me ha gustado hasta ahora.

Ahora si veo la conexión de Taxi Driver con la peli de Bresson. Muy interesante todo eso, gracias! 

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hace 16 minutos, BOW1E dijo:

No, no pasa nada. Hay tanto para ver y tan poco tiempo a veces...

Me alegra saber no estaba tan mal rumbeado si viste esa huella en la de Lorna. Creo, en El Hijo (Le Fils: 2002), sería más notoria. Si alguna vez encaras a ver las pelis de esos hermanos, te recomiendo esa. Es la primera que vi y la que más me ha gustado hasta ahora.

Ahora si veo la conexión de Taxi Driver con la peli de Bresson. Muy interesante todo eso, gracias! 

De hecho, esta disociación bressoniana entre el pensamiento del personaje opuesto a sus acciones o palabras dichas en voz alta, es un recurso comunmente usado por Scorsese en muchas pelis, sobre todo Casino y Good Fellas.

Es quizás, por ese tratamiento de los personajes y la hipocresía social, que Age of Innocence con Michelle Pfeiffer y Daniel Day Lewis me pareció análogamente bressoniana.

Esa era la fuerza y potencia de Bresson a mediados del siglo pasado: personajes imprevisibles o sin objetivo aparente, con una doble moral, natural en todo los seres humanos sociales de este bendito mundo. El deber ser y la sociedad por un lado, y sus más recónditas miserias y bajezas por el otro. Allí donde el sonido y la imágen se separan para formar una tercera entidad que no es ni imágen ni sonido y que solo sucede en la mente del espectador. En Al Azar Balthazar (la quinta esencia del "modelo" en vez del actor, porque es un animal el protagonista) vemos toda la vida de un burrito desde que nace hasta que llega a viejo, y cómo es tratado por los distintos seres humanos que lo acompañarán en su vida, mostrando lo que somos y peor aún, lo que podemos ser, de no tener principios como el amor o la justicia, una belleza de película. Ojalá algún día pueda filmar como éste chabón, con esa determinación y convicción, sin dejarme llevar por condicionamientos como "lo correcto", "lo convencional", "lo que está de moda", o la narrativa que haya en boga en ese momento (y sinó seguiremos rompiendo en el terreno del independiente hasta hacer algo más de ruido, je). 😉 

 

Edited by Skell
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Punto alto en su carrera:

El premio compartido a la trayectoria en Cannes por El Dinero y por Nostalgia respectivamente, presentado ni más ni menos que por Orson Welles y entregado a Bresson y Tarkovsky, que no quieren hablar ni para agradecer ("que hablen las películas", diría Robert):

 

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Acá un documental teórico sobre Bresson del especialista Santos Zunzunegui, un ferviente seguidor del director francés, que lo ha interpretado y analizado mejor que muchos:

 

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Que cine duro y seco el de Robert Bresson. Creo que tuve pesadilla luego de ver al azar baltazhar y Mouchette

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hace 40 minutos, Harpo76 dijo:

Que cine duro y seco el de Robert Bresson. Creo que tuve pesadilla luego de ver al azar baltazhar y Mouchette

Igual yo. La que más me gustó fue "Un condenado a muerte...". Qué manera de no disfrutar su propuesta.

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hace 29 minutos, nahu dijo:

Igual yo. La que más me gustó fue "Un condenado a muerte...". Qué manera de no disfrutar su propuesta.

Por suerte al tiempo de ver a Bresson encontré a Rene Clair,  Rene Clement y Jacques Tati. Una cosa te lleva a otra

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